Esperanza y desánimo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Dae
Sabio
Sabio

Re: Esperanza y desánimo

Mensajepor Dae » 05 Ene 2015 14:29

Razor, que te has bollicao que eso es al hilo de es idiota pero lo hago. :lol:
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 05 Ene 2015 14:29

Wilde escribió:Una persona sin esperanza es un muerto viviente, llámalo deprimido o persona que sobrevive malamente con indefensión aprendida.

¿Eso de la indefensión aprendida qué es?
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 05 Ene 2015 14:34

Dae escribió:Razor, que te has bollicao que eso es al hilo de es idiota pero lo hago. :lol:

Hombre, me vas a decir que no es idiota tener esperanza de que te toque el euromillon sin comprarlo... mas idiota no puede ser!!! :lol:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 05 Ene 2015 14:36

Razor escribió:
Dae escribió:Razor, que te has bollicao que eso es al hilo de es idiota pero lo hago. :lol:

Hombre, me vas a decir que no es idiota tener esperanza de que te toque el euromillon sin comprarlo... mas idiota no puede ser!!! :lol:

No, pedorri, precisamente eso te digo que es lo que es.
Pero que lo postees en el hilo de : es idiota y lo hago.
No en el de la esperanza y el desánimo.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 05 Ene 2015 14:37

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAA

Collons, me vas a volver loca!!!
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 05 Ene 2015 14:38

A ver rubia, yo me hago cargo de mis culpas, pero en ti, como en mí, la locura ya venía de serie. :lol:
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 05 Ene 2015 14:48

Razor escribió:Collons, me vas a volver loca!!!

¿Eres catalana, Razor?
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 05 Ene 2015 14:49

Arthur Clennam escribió:
Razor escribió:Collons, me vas a volver loca!!!

¿Eres catalana, Razor?

Que conteste ella. :coffee:

[spoil]sí, lo es. :lol:[/spoil]
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 05 Ene 2015 14:50

¿De dónde, de dónde, de dónde?
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 05 Ene 2015 14:51

Yes, I am...

I am a pencil and i live in Barcelona.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 05 Ene 2015 14:51

Eso ya no lo sé. :coffee:

Razooor, te llaaaaaaaaaaman.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 05 Ene 2015 14:51

Jo, a Terrassa. No és gaire lluny.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 05 Ene 2015 14:53

És ven a prop!
Et feia de madrid... vaya ojo!
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 05 Ene 2015 15:02

Arthur Clennam escribió:Jo, a Terrassa. No és gaire lluny.

Traduzco para los que no sepan catalán:

- Soy gay los lunes.

:coffee:

Nooo, creo que quiere decir : Queda muy lejos.

Y lo de Razor:

És ven a prop!
Et feia de madrid...
- Ven a propio intento. Y yo que te creía de Madrid.

Vamos que no sé catalán :lol:
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 05 Ene 2015 15:07

Dae escribió:

- Soy gay los lunes.

Y lo de Razor:

És ven a prop!
Et feia de madrid...

Joooooder, Dae, mejor que Razor y yo no sigamos escribiendo en catalán, porque con tus traducciones vas a liar a la peña. :lol:

Jo, a Terrassa. No és gaire lluny. = Yo vivo en Terrassa. No está muy lejos.

És ben a prop! Et feia de madrid... = Está bien cerca. Te hacía de Madrid...
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 05 Ene 2015 15:30

Razor escribió:
Palomedes escribió:
Cotton escribió:Yo creo que el motor que mueve el mundo es la ilusión

Yo pienso que es la necesidad.

El motor que mueve el mundo es el mundo en sí mismo.
Ni somos nosotros ni nada de los que nos rodea.
Estuviéramos o no seguiria pasando lo mismo.

Así que ya se puede tener esperanza o no, no sirve de nada.

No es así. Aunque no estábamos hablando del mundo como tal, creo yo, pues los seres inanimados son incapaces de experimentar ilusión o desánimo como aquí se está hablando, sino de las personas. Es decir, que yo he entendido cuando se ha mencionado al mundo, que nos referíamos a los seres humanos. En cualquier caso, el mundo tampoco se mueve por sí mismo, y este debate es antiquísimo. Una bola de billar, por ejemplo, no rueda sobre el tapete animada por sí misma. Necesita que algo le transmita su impulso. Aristóteles fue uno de los primeros que habló de esto, y así llegó al concepto del motor inmóvil, que es la causa de todas las cosas.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 05 Ene 2015 15:40

Arthur Clennam escribió:
Dae escribió:

- Soy gay los lunes.

Y lo de Razor:

És ven a prop!
Et feia de madrid...

Joooooder, Dae, mejor que Razor y yo no sigamos escribiendo en catalán, porque con tus traducciones vas a liar a la peña. :lol:

Jo, a Terrassa. No és gaire lluny. = Yo vivo en Terrassa. No está muy lejos.

És ben a prop! Et feia de madrid... = Está bien cerca. Te hacía de Madrid...

Y quien les manda fiarse de mis traducciones?
Que se lo traduzcan ellos!
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2015 15:45

Arthur Clennam escribió:¿Eso de la indefensión aprendida qué es?

Imagina, Arthur, dos jaulas con ratones. La jaula A es el grupo control y son ratones que viven en condiciones normales. La jaula B es el grupo experimental y son ratones que viven igual que los otros con la única diferencia de que son sometidos a una situación de indefensión (un investigador provisto de un guante acolchado los coge de uno en uno y los sujeta de tal manera que no puedan hacer nada excepto respirar) con cierta frecuencia.

Al cabo de un tiempo se les somete a una cruel prueba. Se les deposita en un tonel medio lleno de agua y se cronometra el tiempo que tardan en ahogarse. Los ratones normales nadan como si les fuera la vida en ello. Incluso se hunden y vuelven a salir a flote. Unos duran más que otros pero todos parecen tener pilas duracell. Los ratones con indefensión aprendida nadan bastante menos tiempo. Algunos se ahogan en seguida. Es como si pensasen que no les merece la pena luchar porque el resultado nunca depende de ellos, como si hubiesen perdido la esperanza.
Última edición por Wilde el 05 Ene 2015 16:29, editado 1 vez en total.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 05 Ene 2015 15:58

Palomedes escribió:
Razor escribió:
No es así. Aunque no estábamos hablando del mundo como tal, creo yo, pues los seres inanimados son incapaces de experimentar ilusión o desánimo como aquí se está hablando, sino de las personas. Es decir, que yo he entendido cuando se ha mencionado al mundo, que nos referíamos a los seres humanos. En cualquier caso, el mundo tampoco se mueve por sí mismo, y este debate es antiquísimo. Una bola de billar, por ejemplo, no rueda sobre el tapete animada por sí misma. Necesita que algo le transmita su impulso. Aristóteles fue uno de los primeros que habló de esto, y así llegó al concepto del motor inmóvil, que es la causa de todas las cosas.

Y no hablaba yo tampoco del mundo como tal. Sino al mundo del ser humano, y esto que se comentaba de la esperanza, la cual poco ayuda ya que se basa en actos de fe y al final siempre ocurre algo independientemente de nosotros. Para que anhelar si seguramente siempre ocurra lo contrario, ya que en el mismo momento que tenemos esa esperanza es claro que se desea lo contrario de lo que probablemente vaya a suceder y somos conscientes de ello.
En cuanto al motor inmóvil, unos le llaman amor, el bien, otros buda, otros dios, otros jehova... Y otros lo llamamos vida. La bola de billar forma parte en si misma del mismo motor, junto con el tapete, el taco, el brazo, el ser, el aire que respira, junto a una atmósfera, junto a un planeta, un sistema solar y un universo. Todo es consecuencia de todo, por lo que el mundo en si es su propio motor, un motor vivo, un ser en si mismo.
Ando escribiendo con el movil, por lo que me es un poco complicado escribir claramente lo que quiero exponer, espero se entienda.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 05 Ene 2015 16:27

Wilde escribió:
Arthur Clennam escribió:¿Eso de la indefensión aprendida qué es?

Imagina Arthur dos jaulas con ratones. La jaula A es el grupo control y son ratones que viven en condiciones normales. La jaula B es el grupo experimental y son ratones que viven igual que los otros con la única diferencia de que son sometidos a una situación de indefensión (un investigador provisto de un guante acolchado los coge de uno en uno y los sujeta de tal manera que no puedan hacer nada excepto respirar) con cierta frecuencia.

Al cabo de un tiempo se les somete a una cruel prueba. Se les deposita en un tonel medio lleno de agua y se cronometra el tiempo que tardan en ahogarse. Los ratones normales nadan como si les fuera la vida en ello. Incluso se hunden y vuelven a salir a flote. Unos duran más que otros pero todos parecen tener pilas duracell. Los ratones con indefensión aprendida nadan bastante menos tiempo. Algunos se ahogan en seguida. Es como si pensasen que no les merece la pena luchar porque el resultado nunca depende de ellos, como si hubiesen perdido la esperanza.

Muchas gracias por la explicación.

Yo soy un ratón de la jaula B.
Mia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Mia » 05 Ene 2015 16:55

He leído varias veces el hilo, no sabia si contestar o no. Lo cierto es que siempre he sido de las personas que jamás se vienen abajo, pero ahora me siento totalmente derrotada, un ratón de la jaula B... No creo que supere la prueba del tonel...
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 05 Ene 2015 17:07

Razor escribió:Y no hablaba yo tampoco del mundo como tal. Sino al mundo del ser humano, y esto que se comentaba de la esperanza, la cual poco ayuda ya que se basa en actos de fe y al final siempre ocurre algo independientemente de nosotros. Para que anhelar si seguramente siempre ocurra lo contrario, ya que en el mismo momento que tenemos esa esperanza es claro que se desea lo contrario de lo que probablemente vaya a suceder y somos conscientes de ello.

Pero que ocurra independiente de nuestra voluntad no implica que seguramente suceda lo contrario. Yo puedo tener esperanza en que mi equipo gane un torneo, pero el hecho de que tenga fe en que este resultado se materialice no influye en el desenlace del mismo. Es decir, que el equipo ganará o perderá independientemente de lo que yo desee.

Quizás yo he entendido mal lo que has escrito, pero pareces dar a entender que tener esperanza en algo hace que automáticamente las posibilidades de que suceda así se vuelvan en contra.

Razor escribió:En cuanto al motor inmóvil, unos le llaman amor, el bien, otros buda, otros dios, otros jehova... Y otros lo llamamos vida. La bola de billar forma parte en si misma del mismo motor, junto con el tapete, el taco, el brazo, el ser, el aire que respira, junto a una atmósfera, junto a un planeta, un sistema solar y un universo. Todo es consecuencia de todo, por lo que el mundo en si es su propio motor, un motor vivo, un ser en si mismo.
Ando escribiendo con el movil, por lo que me es un poco complicado escribir claramente lo que quiero exponer, espero se entienda.

Todo forma de todo y todo está interconectado, eso nadie lo discute. Pero precisamente por eso, para que la ficha de dominó caiga, otra tiene que caer sobre aquélla, y sobre ésta, otra, y así sucesivamente. Y la bola de billar no se moverá a menos que algo le transmita un impulso, pues los objetos, ni los cuerpos celestes, ni nada, tienen la capacidad de moverse espontáneamente. Por tanto, si decimos que el universo es el motor de sí mismo, y tenemos que la bola de billar forma parte del universo, precisamente por ser ser parte del universo ha de compartir sus propiedades, en este caso, ser motor de sí misma. Pero la bola no se mueve por sí misma, entonces existe una contradicción bajo mi punto de vista.

En otro orden de cosas, los científicos han pronosticado un estado de inmovilidad en el universo http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_t%C ... l_universo . ¿Cómo algo que es motor de sí mismo, que sólo depende de sí, puede estar subordinado a una ley que lo condena a la inmovilidad?

Yo estoy al teclado, pero creo que ha salido algo bastante ininteligible y mierdero a pesar de todo. Esto merece un café de pensar para poner las ideas en orden. Imagen
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 05 Ene 2015 20:00

Jaguar escribió:Quizá uno de los rasgos más significativos del ser humano sea su capacidad de esfuerzo, producto por un lado de una voluntad que a veces se torna indomable y, por otro, de que rara vez pierde la esperanza, la cual le sirve casi siempre de acicate a la hora de afrontar los objetivos y luchas que se propone.

Sin embargo, existen ocasiones en las que el desánimo se yergue sobre ambas, voluntad y esperanza, hasta conseguir que se vengan abajo y, con ellas, el propio mundo, que no pareciera sino que se desplomase como si estuviese hecho de arena o de papel. Derrotada la voluntad y perdida la esperanza, las únicas fuerzas que quedan suelen emplearse entonces en derramar lágrimas.

¿Habéis llegado alguna vez a sufrir tales episodios de derrumbe o, por el contrario, sois de los que ante cualquier mal tiempo no dejáis de poner nunca buena cara? ¿Qué es lo que más predomina en vuestra vida: la esperanza o el desánimo?

Hacia otros se puede dar la esperanza y también el desánimo. Pero aunque uno pueda aportar, finalmente depende del otro.
Hacia lograr metas a título individual, el uso de la palabra esperanza no la veo correcta, sí en cambio el desánimo por logros no alcanzados.
En mi caso soy una persona tremendamente positiva, pero si surgen las turbulencias, no pondré buena cara, acepto el reto de indagar y sumergirme en los infiernos sin olvidar mis propias virtudes.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Ene 2015 09:15

Arthur Clennam escribió:
Wilde escribió:Una persona sin esperanza es un muerto viviente, llámalo deprimido o persona que sobrevive malamente con indefensión aprendida.

¿Eso de la indefensión aprendida qué es?

Yo.

Pero no en plan, qué penita doy ni hostias, Xavi, entendámonos, lo digo de forma total y asépticamente objetiva. Wildito, como siempre :zombi: , te lo ha explicado muy bien, pero en mí tienes un ejemplo perfecto. Yo nunca aprendí a defenderme, me enseñaron lo contrario, así que ahora, salvo raptos de agresividad incontrolada (no letales, ni siquiera demasiado preocupantes, no se me asuste nadie), simplemente no sé hacerlo. Lo único que voy aprendiendo a hacer es a no meterme en jardines donde no sé desenvolverme, porque mi natural condición me conduce a agachar la testuz y a recibir estoicamente lo que tengan a bien darme.

No te descubro nada nuevo si te señalo el hecho de que siempre ando disculpándome absolutamente por todo, por lo que hago, por lo que no hago, por lo que hacen los demás, por lo que les ocurre a otros, incluso por cuestiones que escapan totalmente a mi voluntad como pueda ser que llueva por poner un ejemplo.

Y me perdonen la redacción, de nuevo me he levantado con dolor de cabeza.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 07 Ene 2015 09:42

Gloria escribió:Yo nunca aprendí a defenderme, me enseñaron lo contrario, así que ahora, salvo raptos de agresividad incontrolada (no letales, ni siquiera demasiado preocupantes, no se me asuste nadie), simplemente no sé hacerlo.

A mí también me enseñaron lo contrario. Aún más: "no intentes defenderte porque la cosa puede ser mucho peor; la boca bien cerrada".

Hazle eso a un niño de tres años y verás el adulto que empieza a cocerse. Alarga la tortura hasta los cinco, somete a ese crío a tensión nerviosa durante dos años seguidos, y el resultado... bueno. Ya nos conocemos. Ya sabes de mis arrebatos de ira incontrolada, mis intentos autolíticos, los ingresos hospitalarios y esas cosas tan bonitas.

Volver a “La Tertulia”