¿ESPAÑOL, CATALÁN O DOBLE NACIONALIDAD?

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

¿ESPAÑOL, CATALÁN O DOBLE NACIONALIDAD?

Mensajepor El Postiguet » 08 Ago 2015 19:33

A no tardar mucho, y el tema avanza con rapidez, muchos de los actuales españoles se verán pronto en la tesitura de elegir entre ser español o catalán. Muchos, es de suponer, al día de hoy lo tienen muy claro, otros dudarán y algunos aún no se lo han planteado.

A quienes corresponde la posibilidad de elegir la "tercera vía" por parte ciudadana, la doble nacionalidad, es a los políticos, de una parte y otra, que si deciden por orgullo o tozudez negar esta opción, nos darían una buena lección para el futuro, y es que no valen un pimiento como "hombres de Estado".

Se trata de una opción a mi entender válida, a la que acogerse aquellos catalanes que se sientan también españoles, y por parte de los españoles que se sientan también catalanes. Esa posibilidad podría ser el germen que facilitara un día ese necesario entendimiento para una verdadera y buena vecindad.

Catalunya puede romper su unión con el Estado español e independizarse, pero no con los ciudadanos españoles. Y creo que son millones de españoles a los que una ruptura total la sentirían dolorosamente, como también por parte catalana. La separación política nada tiene que ver con la afinidad. Primero como seres humanos, segundo como vecinos y tercero como hombres y mujeres que debido a la historia tenemos mucho en común. Los extremistas pondrán el grito en el cielo, ellos no entienden de concordia ni conciliación, ellos viven en una constante guerra de odios y rencores, y la gran mayoría que somos el resto, no podemos dejarnos guiar por ellos. Dejémoslos arrinconados. No nos sirven ni ahora ni para después.

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
rgm321
Lactante
Lactante

Re: ¿ESPAÑOL, CATALÁN O DOBLE NACIONALIDAD?

Mensajepor rgm321 » 26 Ago 2015 01:28

Vamos a ver. Resultaría ridículo que los ciudadanos de el nuevo estado catalán ( 7,5 millones de habitantes) puedieran obtener la doble nacionalidad. España no permitiría que esos 7,5 millones de habitantes de un pais extranjero pudieran votar o tener poder de influencia sobre las deciciones internas.
Lo más probable que ocurrirá, es si Cataluña se convierte en un estado independiente, es que todos sus habitantes nacidos en Cataluña perderán la nacionalidad española y no podrán decidir sobre los asuntos de otro pais: España. Al igual que ningún español no nacido en Cataluña podrá decidir sobre los asuntos catalanes, ya que tampoco tendrán la nacionalidad catalana.

Es muy sencillo, se aplicará lo que se viene aplicando hasta ahora, y si hay alguna duda se cambiará las leyes necesarias para evitar semejante desporpósito.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 26 Ago 2015 12:05

Queda claro que constituido el nuevo Estado, cosa que está por llegar todavía, el ciudadano catalán pasará a ser ciudadano de éste con todos sus derechos y obligaciones. En esto no hay discusión posible, pero hay infinidad de ciudadanos catalanes a quienes podría interesarle la doble nacionalidad, por razones diversas y especialmente las afectivas, al tener, digamos, una familia compuesta de catalanes y del resto de España. Como yo soy una persona que el rencor y el odio he procurado siempre alejarlo de mí, no veo inconveniente para darse esta circunstancia, con lo cual, tanto el nuevo Estado como el Estado español darían un buen ejemplo al mundo de cómo hacer bien las cosas. No obstante, aun no estando de acuerdo, y como el odio y el rencor son sentimientos humanos, y humanos somos todos, entendería que hubiesen personas en uno y otro lugar completamente opuestas a que esto se formalizase, pero entiendo que por encima de la ciudadanía y los sentimientos que nacen del corazón, en los dirigentes debe prevalecer la cabeza, y esa posibilidad ser estudiada fríamente y darse; naturalmente, porque soy más dado a la amistad y el entendimiento, que a la enemistad y al despreciable odio.

El Postiguet
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 26 Ago 2015 14:16

El Postiguet escribió:A no tardar mucho, y el tema avanza con rapidez, muchos de los actuales españoles se verán pronto en la tesitura de elegir entre ser español o catalán.

Eso no lo verán sus ojos.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
rgm321
Lactante
Lactante

Mensajepor rgm321 » 26 Ago 2015 14:56

El Postiguet escribió:Queda claro que constituido el nuevo Estado, cosa que está por llegar todavía, el ciudadano catalán pasará a ser ciudadano de éste con todos sus derechos y obligaciones. En esto no hay discusión posible, pero hay infinidad de ciudadanos catalanes a quienes podría interesarle la doble nacionalidad, por razones diversas y especialmente las afectivas, al tener, digamos, una familia compuesta de catalanes y del resto de España. Como yo soy una persona que el rencor y el odio he procurado siempre alejarlo de mí, no veo inconveniente para darse esta circunstancia, con lo cual, tanto el nuevo Estado como el Estado español darían un buen ejemplo al mundo de cómo hacer bien las cosas. No obstante, aun no estando de acuerdo, y como el odio y el rencor son sentimientos humanos, y humanos somos todos, entendería que hubiesen personas en uno y otro lugar completamente opuestas a que esto se formalizase, pero entiendo que por encima de la ciudadanía y los sentimientos que nacen del corazón, en los dirigentes debe prevalecer la cabeza, y esa posibilidad ser estudiada fríamente y darse; naturalmente, porque soy más dado a la amistad y el entendimiento, que a la enemistad y al despreciable odio.

El Postiguet

El no dar la doble nacionalidad a millones de catalanes no tiene nada que ver con rencor a Cataluña. Es simplemente que la nacionalidad se da a los naturales de un país o con los acuerdos con terceros paises donde haya reciprocidad en condiciones similares. Apaga y vámonos si los catalanes pueden tener doble nacionalidad:catalana y española y los españoles solo una: la española. Eso se llama jeta y los españoles no lo permitirían,y el gobierno español tampoco, caso contrario tendría a sus ciudadanos en contra.

Lo más probable, siempre que se actúe con cabeza, sin recor y el proceso sea de forma amistosa, es que los ciudadanos nacidos en cataluña y que vivan actualmente en España se les de la posibilidad de adquirir la nacionalidad española. Y que los ciudadanos nacidos fuera de Cataluña y que vivan actualmente en Cataluña se les de la posibilidad de adquirir la nacionalidad catalana. El resto de casos, la gran mayoría, tendrían la nacionalidad según hayan nacido en Cataluña o en el resto del Estado.

Pero vamos, no entiendo la postura de por que no te dan la nacionalidad de otro país, tiene que haber enemistad y odio. A mi ahora residiendo en España no me dan la nacionalidad portuguesa y no por ello siento que haya enemistad ni odio entre españoles y portugueses.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 26 Ago 2015 16:41

Dart escribió:
El Postiguet escribió:A no tardar mucho, y el tema avanza con rapidez, muchos de los actuales españoles se verán pronto en la tesitura de elegir entre ser español o catalán.

Eso no lo verán sus ojos.

Al no tener una bola de cristal que adivine el futuro, como al parecer la tiene usted, no puedo pronosticar si lo veré o no, pero lo que sí intuyo es que usted desconoce al completo lo que se cuece en diversas cancillerías. Al ser un tema que dependerá muy mucho de las próxima selecciones, el tema no está definido, pero una vez ellas conclusas y según la decisión que tome el ciudadano, hay mucho trabajo ya hecho y mucho trabajo para finalizar. El tiempo importa menos y el camino está trazado. Mal que le sepa a algunos y bien que le sepa a otros. La independencia ya se ha convertido en irreversible. Y el tiempo corre a su favor si los catalanes así la creen conveniente. Depende de ellos, no de usted ni de mí. Y ocurra lo que ocurra, le guste o no, lo tendrá que asumir. Puede estar seguro que si los catalanes dicen sí, ni siquiera pasarán seis meses fuera de la UE, pues el tratado está redactado como transitorio, para en poco más de un año ser totalmente idéntico a los demás. Ese tan cacareado veto de España no tendrá por tanto validez. Usted, asombrado, malhumorado y quizás encorajinado, verá como España, aun a regañadientes. dirá que sí, no se va a enfrentar a sus socios europeos, que más que socios son el Cobrador del Frac.

Infórmese mejor antes que soltar pronósticos de ese calibre tan insulso.

El P©stiguet
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 26 Ago 2015 16:50

A diferencia de usted, que vive en un mundo de fantasía, yo estoy asentado en el mundo real. No digo que el mío no tenga su punto de fantasía, pero con seguridad está a años luz del suyo, y por eso le puedo garantizar, sin temor a equivocarme, que eso no lo verán sus ojos.

Lamento ser portador de malas noticias, pero el mundo real es azín de cruel.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 26 Ago 2015 16:52

rgm321 escribió:
El Postiguet escribió:Queda claro que constituido el nuevo Estado, cosa que está por llegar todavía, el ciudadano catalán pasará a ser ciudadano de éste con todos sus derechos y obligaciones. En esto no hay discusión posible, pero hay infinidad de ciudadanos catalanes a quienes podría interesarle la doble nacionalidad, por razones diversas y especialmente las afectivas, al tener, digamos, una familia compuesta de catalanes y del resto de España. Como yo soy una persona que el rencor y el odio he procurado siempre alejarlo de mí, no veo inconveniente para darse esta circunstancia, con lo cual, tanto el nuevo Estado como el Estado español darían un buen ejemplo al mundo de cómo hacer bien las cosas. No obstante, aun no estando de acuerdo, y como el odio y el rencor son sentimientos humanos, y humanos somos todos, entendería que hubiesen personas en uno y otro lugar completamente opuestas a que esto se formalizase, pero entiendo que por encima de la ciudadanía y los sentimientos que nacen del corazón, en los dirigentes debe prevalecer la cabeza, y esa posibilidad ser estudiada fríamente y darse; naturalmente, porque soy más dado a la amistad y el entendimiento, que a la enemistad y al despreciable odio.

El Postiguet

El no dar la doble nacionalidad a millones de catalanes no tiene nada que ver con rencor a Cataluña. Es simplemente que la nacionalidad se da a los naturales de un país o con los acuerdos con terceros paises donde haya reciprocidad en condiciones similares. Apaga y vámonos si los catalanes pueden tener doble nacionalidad:catalana y española y los españoles solo una: la española. Eso se llama jeta y los españoles no lo permitirían,y el gobierno español tampoco, caso contrario tendría a sus ciudadanos en contra.

Lo más probable, siempre que se actúe con cabeza, sin recor y el proceso sea de forma amistosa, es que los ciudadanos nacidos en cataluña y que vivan actualmente en España se les de la posibilidad de adquirir la nacionalidad española. Y que los ciudadanos nacidos fuera de Cataluña y que vivan actualmente en Cataluña se les de la posibilidad de adquirir la nacionalidad catalana. El resto de casos, la gran mayoría, tendrían la nacionalidad según hayan nacido en Cataluña o en el resto del Estado.

Pero vamos, no entiendo la postura de por que no te dan la nacionalidad de otro país, tiene que haber enemistad y odio. A mi ahora residiendo en España no me dan la nacionalidad portuguesa y no por ello siento que haya enemistad ni odio entre españoles y portugueses.

Tenga usted en cuenta, medite y analice, que son muchísimos más los españoles que residen en Catalunya que los catalanes que residen en España, por lo tanto esa oferta de doble nacionalidad será la Generalitat la que se la ofrezca a los primeros, que no se verán obligados a renunciar a su españolidad, como por lógica debe ser. Ahora bien, de no aceptarla serían, aun siendo comunitarios al pertecener Catalunya a la UE, considerados extranjeros. Si España llegará a ofrecer esa oportunidad a los catalanes residentes en España no lo tengo tan claro, pero respeto al ofrecimiento catalán no lo dude. Naturalmente serán los ciudadanos españoles allí residentes quienes lo decidan, y si usted recrea un poco de su tiempo en analizarlo, entenderá que serán muchos lo que a esa oportunidad se acojan, por los muchos beneficios que reportaría, y no creo que España cometa la barbaridad de quitarles su nacionalidad. Aunque de determinada España me lo creería todo. Esperemos que llegado el momento, la extrema derecha no la gobierne. Afortunadamente la señal es que no la gobernará.

El P©stiguet
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 26 Ago 2015 17:04

Dart escribió:A diferencia de usted, que vive en un mundo de fantasía, yo estoy asentado en el mundo real. No digo que el mío no tenga su punto de fantasía, pero con seguridad está a años luz del suyo, y por eso le puedo garantizar, sin temor a equivocarme, que eso no lo verán sus ojos.

Lamento ser portador de malas noticias, pero el mundo real es azín de cruel.

Le agradecería, infinitamente, me indicara dónde ha comprado esa bola de cristal que todo lo ve y todo lo sabe, porque tal como me dice sabe de mí lo que pienso, en qué mundo vivo y como soy, y no sé si alcanza esa bola a descifrarle el número de zapatos que gasto. Una bola que no le hace ver que en Europa, en este último siglo que hemos acabado casi ayer, han nacido nuevos Estados; que España se ha fragmentado perdiendo una de sus provincias en el norte de África, o que años intentando le sea devuelta la colonia de Gibraltar, se ha quedado ya con las ganas, y que ante una decisión mayoritaria de Catalunya por independizarse, España no la frenará. Europa, la protectora de España y su mayor prestamista, no le consentirá juegos bélicos, por lo tanto por ahí no irá la cosa. Y Europa no permitirá, porque sería absurdo, perder una nación poderosa en el trabajo y creadora de riqueza, si hasta por mantener a Grecia hace lo imposible ¿Cómo dejar a Catalunya fuera de ella? Vamos, ni de coña marinera o agrícola.

Para que Catalunya reconsiderara no marcharse, debieran darse muchos nuevos factores, que, el PP, y algunos otros estamentos estatales, por orgullo, prefieren mantenerse firmes, pero eso ya no vale. Contra la decisión de unos millones de ciudadanos que dicen "adiós", no valen coplas. El adiós se dará. Tardará más o menos. Y el que a mí me guste o no, no se tendrá en cuenta, y ni los gustos de usted tampoco.

El P©stiguet
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 26 Ago 2015 18:44

Hombre, don Postiguet para eso no hace falta tener una bola de cristal, eso es como predecir que mañana va a salir el sol.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 26 Ago 2015 20:37

Dart escribió:Hombre, don Postiguet para eso no hace falta tener una bola de cristal, eso es como predecir que mañana va a salir el sol.

Y si decimos que saldrá por el Oriente, hacemos pleno.

El P©stiguet
rgm321
Lactante
Lactante

Mensajepor rgm321 » 26 Ago 2015 21:54

El Postiguet escribió:
rgm321 escribió:

El Postiguet

Tenga usted en cuenta, medite y analice, que son muchísimos más los españoles que residen en Catalunya que los catalanes que residen en España, por lo tanto esa oferta de doble nacionalidad será la Generalitat la que se la ofrezca a los primeros, que no se verán obligados a renunciar a su españolidad, como por lógica debe ser. Ahora bien, de no aceptarla serían, aun siendo comunitarios al pertecener Catalunya a la UE, considerados extranjeros. Si España llegará a ofrecer esa oportunidad a los catalanes residentes en España no lo tengo tan claro, pero respeto al ofrecimiento catalán no lo dude. Naturalmente serán los ciudadanos españoles allí residentes quienes lo decidan, y si usted recrea un poco de su tiempo en analizarlo, entenderá que serán muchos lo que a esa oportunidad se acojan, por los muchos beneficios que reportaría, y no creo que España cometa la barbaridad de quitarles su nacionalidad. Aunque de determinada España me lo creería todo. Esperemos que llegado el momento, la extrema derecha no la gobierne. Afortunadamente la señal es que no la gobernará.

El P©stiguet

Bueno, creo que estamos diciendo lo mismo. Para resumir:

Ciudadanos nacidos actualmente en España excepto Cataluña: nacionalidad española
Ciudadanos nacidos en Cataluña: nacionalidad catalana
Ciudadanos nacidos en España (excepto Cataluña) que residan actualmente en Cataluña: nacionalidad española y posibilidad de nacionalidad catalana.
Ciudadanos nacidos en Cataluña que residan actualmente en España: Nacionalidad catalana y posibilidad de nacionalidad española.
Ciudadanos nacidos en España(excepto Cataluña) y residiendo en España: nacionalidad exclusivamente española sin posibilidad de doble nacionalidad.
Ciudadanos nacidos en Cataluña y residentes en Cataluña: nacionalidad exclusivamente catalana sin posibilidad de doble nacionalidad.

Estamos de acuerdo.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 26 Ago 2015 22:56

rgm321 escribió:
El Postiguet escribió:
rgm321 escribió:

El Postiguet

El P©stiguet

Bueno, creo que estamos diciendo lo mismo. Para resumir:

Ciudadanos nacidos actualmente en España excepto Cataluña: nacionalidad española
Ciudadanos nacidos en Cataluña: nacionalidad catalana
Ciudadanos nacidos en España (excepto Cataluña) que residan actualmente en Cataluña: nacionalidad española y posibilidad de nacionalidad catalana.
Ciudadanos nacidos en Cataluña que residan actualmente en España: Nacionalidad catalana y posibilidad de nacionalidad española.
Ciudadanos nacidos en España(excepto Cataluña) y residiendo en España: nacionalidad exclusivamente española sin posibilidad de doble nacionalidad.
Ciudadanos nacidos en Cataluña y residentes en Cataluña: nacionalidad exclusivamente catalana sin posibilidad de doble nacionalidad.

Estamos de acuerdo.

Estamos de acuerdo. Creo que sería lo más sensato, como sensato es de esperar que no haya lugar a ello, que de una vez por todas, los políticos, pues de ellos mayoritariamente han de venir las soluciones, se pongan a trabajar, y aunque no sé, lógicamente, lo que se pueda estar cociendo entra bambalinas, si echo de menos el gran protagonismo que debiera tener la Corona. El rey se juega mucho, y hay muchos ciudadanos que esperan mucho de él. Es de suponer que una secesión no sea de su agrado, pero tampoco puede, al menos de cara a los ciudadanos, estar tan ausente del tema. Es el jefe del Estado, un Estado que puede dividirse en dos, por lo tanto su presencia, su voz, su intermediación entre las partes, la veo necesaria e imprescindible. Posiblemente, por la trascendencia del tema ya se esté trabajando en ello silenciosamente, pero los ciudadanos de una y otra parte, que seremos los afectados en bien o en mal, deberíamos saber hacia donde van las ideas y en qué manera se emplea el tiempo.

El P©stiguet
rgm321
Lactante
Lactante

Mensajepor rgm321 » 27 Ago 2015 00:45

Yo creo que ya no hay solución: Habrá dos estados. El rey estará jugando sus bazas para que sea el Rey de los dos estados, como ocurre con la monarquía británica. Dentro de que vamos a perder todos, yo espero que aprovechando los cambios sustanciales que van a haber, en España la sangre azul no sea condición sine qua non para ser Jefe del Estado.

Volver a “Cataluña”