Escuelas para Africa

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Escuelas para Africa

Mensajepor pipiola » 14 Nov 2013 19:33

Ayer me llamó la atención el anuncio de un presentador de TV que pedía dinero para hacer escuelas en Africa. Y pensé que quizás a esos niños africanos no se les esté haciendo ningún favor enseñándoles a leer y escribir. Sí, ya se que es horroroso lo que digo, pero es que según vá el mundo quizás sería mejor que siguieran en sus selvas aprendiendo las costumbres de su tribu, apacentando ganado, cazando monos o lo que hagan para sobrevivir que aprender a leer y escribir y aspirar a un tipo de vida occidental que en muchos casos solos les lleva a una vida de miseria en un suburbio de cualquier apestosa ciudad y también a engordar la cifra de pobres y parados del mundo.
¿Porqué pensamos que nuestra manera de vivir es la mejor? Nuestra sociedad "civilizada" es un semillero de descontento, de consumistas frustados y de seres infelices atiborrados de ansiolíticos pero nos seguimos empeñando en "ayudar" a civilizar a gentes que, probablemente dentro de sus sencillas vidas sean bastante más felices que nosotros.
Quizás no sea politicamente correcto lo que digo, opino que según va el mundo, sería mucho mejor que dejáramos en paz a esas gentes, con su "ignorancia".
Izanagi
Sabio
Sabio

Re: Escuelas para Africa

Mensajepor Izanagi » 14 Nov 2013 19:38

Yo hay veces que lo he pensado.. me da una tristeza terrible cuando salen esos documentales en las selvas del Amazonas, cuando se ven a los recien "civilizados" indigenas que han sido convertidos prácticamente en lo peor del hombre occidental o moderno, y quizás deberiamos fijarnos y aprender más de ellos.

Lo que no sé si ya es tarde para dejarlo...
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 14 Nov 2013 19:39

En esa línea, yo recuerdo que en un viaje a Marruecos había muchos niños y la mayoría de los del grupo comentaban que les daba mucha pena verlos... yo pensaba que por qué les daban pena unos hijos con sus padres, con sus abuelos, con su sonrisa, viviendo al aire libre y ayudando en el campo y no les daban más pena nuestros propios hijos, metidos en un cole a los tres años, aprendiendo la cultura por Disney y viendo a sus abuelos en un vídeo.
María la del barrio
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor María la del barrio » 14 Nov 2013 21:58

Lo ideal seria que ellos y nosotros compartiéramos enseñanzas. Todos tenemos tanto que aprender...
Yo creo que la voluntad del occidental es enseñar pero para que se queden y progresen en sus lugares de origen. !!Fíjate que aires tenemos!! El problema es que los neones llaman mucho la atención.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 14 Nov 2013 23:04

Mujer, no todos viven en la selva apacentando ganado. En Senegal hay una escuela Coruña, enseñan a los niños y niñas a leer y escribir en francés que es algo que teniendo en cuenta que en Senegal hay más de 200 dialectos tiene un valor inmenso para salir adelante; a las niñas un poco mayores les enseñan a coser a máquina y además cada día les dan un vaso de leche, una minucia para nosotros pero muy importante para ellos; además realizan un montón de actividades y una vez al año van unas doctoras voluntarias a hacerles una revisión médica.

Desde unos 10 ó 12 euros al mes ya les puedes ayudar.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 14 Nov 2013 23:26

Quizá, en efecto, como apuntaban Pipiola e Izanagui, lo ideal hubiese sido que jamás el hombre occidental hubiese llegado a contactar con estos pueblos, de tal modo que hubieran podido seguir manteniendo sus ancestrales formas de vida, alejados del consumismo y las frustraciones del llamado primer mundo. Pero lo cierto es que ese contacto se produjo y a resultas del mismo el “buen salvaje” quedó contaminado, de tal forma además que, producido ese contacto, ya no pudo existir posibilidad de marcha atrás.

Así las cosas, sólo queda minimizar los efectos de esa contaminación, para lo cual el único camino es, creo yo, favorecer la adaptación de estos pueblos al nuevo status quo que les ha sido impuesto, tarea que resulta más factible si se lleva a cabo desde la infancia, y en ese sentido sí que me parece plausible la idea de crear escuelas que faciliten la alfabetización de esos niños. Nos guste o no, su mundo ancestral ya no va a volver, por lo que habrá que intentar que al menos el nuevo mundo no les resulte tan traumático.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 14 Nov 2013 23:34

pipiola escribió:Ayer me llamó la atención el anuncio de un presentador de TV que pedía dinero para hacer escuelas en Africa. Y pensé que quizás a esos niños africanos no se les esté haciendo ningún favor enseñándoles a leer y escribir. Sí, ya se que es horroroso lo que digo, pero es que según vá el mundo quizás sería mejor que siguieran en sus selvas aprendiendo las costumbres de su tribu, apacentando ganado, cazando monos o lo que hagan para sobrevivir que aprender a leer y escribir y aspirar a un tipo de vida occidental que en muchos casos solos les lleva a una vida de miseria en un suburbio de cualquier apestosa ciudad y también a engordar la cifra de pobres y parados del mundo.
¿Porqué pensamos que nuestra manera de vivir es la mejor? Nuestra sociedad "civilizada" es un semillero de descontento, de consumistas frustados y de seres infelices atiborrados de ansiolíticos pero nos seguimos empeñando en "ayudar" a civilizar a gentes que, probablemente dentro de sus sencillas vidas sean bastante más felices que nosotros.
Quizás no sea politicamente correcto lo que digo, opino que según va el mundo, sería mucho mejor que dejáramos en paz a esas gentes, con su "ignorancia".

Entiendo lo que quieres decir, pipiola, y es muy legítimo pensar eso, a veces yo llego a la misma conclusión, con lo que soy yo con lo del avance de la sociedad, sobre todo de la mujer.

:rosa:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 14 Nov 2013 23:37

Pues entonces id imaginando lo que es vivir en una sociedad que pretende ser moderna (no son tribus como el programa de las tribus de la tele) en la que carecen de muchas cosas, no hay casi educación y son musulmanes, id imaginando lo bien que viven las mujeres en una sociedad así y luego seguid deseando que paseen las reses por la sabana.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 15 Nov 2013 00:07

Yo no imagino nada, Lía, simplemente he dicho que entiendo a pipiola y que en ocasiones pienso lo mismo. Otra cosa es que la realidad se imponga y sea diferente.

Yo no estoy muy puesta en África, pero en la India, algo.

Y desde aquí aprovecho para poneros el enlace de la Fundación Vicente Ferrer, se necesitan medios y desde aquí os animo a conocerla (no creo que a Sastre le moleste que publicite la entidad)

http://www.fundacionvicenteferrer.org/e ... eficiarios

Os dejo una muestra de la web:

En la India, la sociedad está organizada en torno a un rígido sistema de castas ligado a la religión hindú. Cada casta ocupa un lugar determinado dentro de la estructura social y pertenecer a una u otra marca el estatus de las personas.

Se trata de un sistema jerarquizado y perpetuado desde hace siglos.

Aunque oficialmente la Constitución india prohíbe la discriminación por razón de casta desde 1950, en la práctica el cambio es lento.

La Fundación trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas:

Dálits o intocables

Se les considera sin casta. Históricamente se les ha condenado a realizar los trabajos más serviles y humillantes de la sociedad. En la India rural, los dálits constituyen una comunidad marginada: su trabajo como jornaleros, escasamente remunerado e irregular, impide su acceso a unas condiciones de vida dignas.

Grupos tribales y Backward Castes

Desde 2005, y con el objetivo de dar un mayor impulso al programa de desarrollo, la Fundación Vicente Ferrer está extendiendo su trabajo a los grupos tribales y a los miembros de la denominada backward cast, gente muy humilde que padece una clara situación de marginalidad y pobreza.

Tribus Chenchu

Actualmente, la Fundación está en la primera fase del trabajo con las denominadas tribus Chenchu, que ocupan los bosques centrales del estado de Andhra Pradesh. Los hombres recogen miel, las mujeres caucho, miel, frutas y raíces. Hasta ahora, los bosques les habían alimentado y permitido sobrevivir. La situación ha cambiado recientemente debido a la reducción de la superficie forestal y al agotamiento de los productos silvestres. Actualmente, este colectivo registra los mayores índices de pobreza de todo el estado de Andhra Pradesh.

:rosa:
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 15 Nov 2013 12:35

Son siglos de "contaminación", con bien decís. Pero en los siglos pasados se creía firmemente que nuestra civilización y forma de vida era la mejor, ahora sabemos que no es así, que la forma de vida de los pueblos indígenas es tan buena o más que la nuestra y su cultura igualmente válida, pero seguimos empeñados en enseñarles lenguas que no son la suyas sino las nuestras y formas de ganarse la vida -coser a máquina por ejemplo cómo dice Lía- que no son las de su pueblo, imagino la frustación de una niña que ha aprendido a coser a máquina para ganarse la vida y luego no puede acceder a comprarse una o no encuentra trabajo-porque no lo hay- en ninguna fábrica de ropa. Ya no podemos volver atrás, el daño está más que hecho y el brilló del neón -cómo decís también-es demasiado tentador. Yo también hice un viaje por Marruecos y hasta en los pueblitos más recógnitos donde no tenían ni agua corriente ni luz en las casitas de barro, había alguna antena parabólica con la que ver el mundo. Me imagino que para esas gentes ver los anuncios de nuestros productos de consumo debe ser alucinante y no me extraña que deslumbrados por el espejismo de conseguir "una vida mejor" se expongan a perderla asaltando una verja llena de cuchillas o lanzándose al mar en pateras.
Creo que muchas ONGS están muy bién y hacen una labor ímproba, pero dudo mucho que a pesar de su buena intención su modo de ayudar sea el adecuado.
Creo que deberíamos dejarlos en paz, en serio
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 15 Nov 2013 12:41

Según me han dicho les enseñan a coser a máquina porque sí les servirá de algo, como el francés.

Mírales, qué guapos todos:

http://gaiadiaadia.blogspot.com.es/2013 ... negal.html
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 15 Nov 2013 18:53

pipiola escribió:Ayer me llamó la atención el anuncio de un presentador de TV que pedía dinero para hacer escuelas en Africa. Y pensé que quizás a esos niños africanos no se les esté haciendo ningún favor enseñándoles a leer y escribir. Sí, ya se que es horroroso lo que digo, pero es que según vá el mundo quizás sería mejor que siguieran en sus selvas aprendiendo las costumbres de su tribu, apacentando ganado, cazando monos o lo que hagan para sobrevivir que aprender a leer y escribir y aspirar a un tipo de vida occidental que en muchos casos solos les lleva a una vida de miseria en un suburbio de cualquier apestosa ciudad y también a engordar la cifra de pobres y parados del mundo.

Justamente en "Ebano", Kapucinski escribe sobre una tribu que se mantuvo intacta cuando Africa fue colonizada, pues los colonizadores no pudieron adentrarse debido a los obstáculo de transporte y comunicación. Y así, continuaron con sus costumbres ancestrales. Contaba que, según estas, si la mujer era abandonada por su marido o este era un déspota con ella, podía volver a su clan de origen. O si el jefe del clan se volvía loco o tomaba decisiones sin consultar con la asamblea de jefes de las aldeas, era obligado a dimitir.
Además, sus convicciones se basaban en un sistema de creencias donde el poder de decisión se repartía entre los espíritus y los vivos, así que los vivos no tenían el control total.
El hecho es que tienen un sistema bastante democrático contra la marginación de sus miembros y además, la tradición y los espíritus les inmuniza contra la corrupción; de acuerdo que es algo irracional lo de que decidan también los antepasados, pero al menos generaba un orden y un sistema de control anticorrupción que objetivamente es más eficaz que el nuestro. :ant

Volver a “La Tertulia”