Escuchar

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Telémaco
El Único

Escuchar

Mensajepor Telémaco » 22 Ene 2013 18:16

La cuestión es que esta semana he de cenar con un amigo que requiere mi compañía, mi hombro y sobre todo, me temo, mi oído.
El amigo mencionado atraviesa una severa crisis matrimonial. No es la primera pero, por la gravedad que presiento, tal vez sea la última. Así las cosas uno ya sabe en qué jardín se mete y qué papel le tocará desempeñar. Pero esto me ha llevado a pensar lo poco y mal que escuchamos habitualmente. Hagan la prueba: uno está oyendo las penurias de un amigo o conocido, cosa nada difícil en los tiempos que corren. Al rato de paciente escucha si intentas contarle las tuyas, él desviará el tema o alegará una prisa, un asunto que no admite demora y que le hará salir pitando. Así somos.
Creemos tener un oído selectivo, pero en realidad lo que nos falta es empatía. Tal vez inmersos en nuestro propio agobio, los problemas de los demás desbordan una paciencia muy limitada. Generalmente oímos pero no escuchamos, eso lo advierte muy pronto cualquier persona mínimamente observadora para con su interlocutor. Al tercer desastre doméstico, conyugal o laboral que te cuenten, quizá tú ya estés sacando cuentas de cuando debiste pasar la ITV del coche. Como dijo el clásico: oír, escuchar, tal vez soñar...
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Re: Escuchar

Mensajepor eLeyeLe » 22 Ene 2013 21:26

La verdad es que escuchar es un don. Tienes que mantener el interés, no interrumpir, animar y, en definitiva, ser todo el rato consciente de que esa persona no habla para que lo escuches sino para estructurar sus pensamientos y dejarlos salir...
Hablar con un amigo es lo mejor que se puede hacer en ciertos momentos.
Tener un amigo con quien hacerlo, es un lujo.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 22 Ene 2013 21:39

Sí cierto, otra es cuando tu amigo escuchador no para de interrumpirte para aconsejarte y sobre todo contarte como actuaria o actuado él en similar circunstancia.
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 22 Ene 2013 21:56

Se dice que un amigo es aquel que te dice lo que no quieres oír. Pero estoy de acuerdo con Ele: uno habla por lo mismo que escribe; para estructurar o darle forma a sus pensamientos.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 22 Ene 2013 22:09

Telémaco escribió:La cuestión es que esta semana he de cenar con un amigo que requiere mi compañía, mi hombro y sobre todo, me temo, mi oído.
El amigo mencionado atraviesa una severa crisis matrimonial. No es la primera pero, por la gravedad que presiento, tal vez sea la última. Así las cosas uno ya sabe en qué jardín se mete y qué papel le tocará desempeñar. Pero esto me ha llevado a pensar lo poco y mal que escuchamos habitualmente. Hagan la prueba: uno está oyendo las penurias de un amigo o conocido, cosa nada difícil en los tiempos que corren. Al rato de paciente escucha si intentas contarle las tuyas, él desviará el tema o alegará una prisa, un asunto que no admite demora y que le hará salir pitando. Así somos.
Creemos tener un oído selectivo, pero en realidad lo que nos falta es empatía. Tal vez inmersos en nuestro propio agobio, los problemas de los demás desbordan una paciencia muy limitada. Generalmente oímos pero no escuchamos, eso lo advierte muy pronto cualquier persona mínimamente observadora para con su interlocutor. Al tercer desastre doméstico, conyugal o laboral que te cuenten, quizá tú ya estés sacando cuentas de cuando debiste pasar la ITV del coche. Como dijo el clásico: oír, escuchar, tal vez soñar...

Pues sí, Telémaco, así es. Quizá nos falte empatía, o tal vez es que nos hemos hecho egoístas, o las dos cosas a la vez. Alguna vez he comentado sobre mi amiga la agobiada. Te la encuentras por la calle y se alegra un montón de verte porque nunca tiene tiempo de tomarse un café contigo. Y te pregunta cómo estás. Madre mía si le dices: bien, ¿y tú?; primero te suelta: qué guapa estas, qué suerte, que tienes tiempo de ir a la peluquería porque yo, entre lo mal que estoy, el otro día me hice unos análisis y resulta que bla, bla, bla, y claro, con la cantidad de cosas que tengo que hacer, cuando llega la noche ni me tengo de pie, aunque tú también con el trabajo y todo... pero no te creas, que cuando te jubiles tendrás la casa que te estará esperando... El otro día me cogió torcida, Telémaco, lo reconozco. Sólo le dije: pues mira, será un descanso porque tendré todo el día para hacer lo que ahora hago en cuatro horas: ya sabes: la casa, comidas, cenas, la mami que está mayor, ir al médico, a la farmacia, Mercadona... Se quedó callada mirándome con los ojos muy abiertos y me contestó: claro, también tienes razón. Hala, te dejo, le dije, que todavía he de ir a ver a mi madre y la dejé plantada en medio de la acera.
Creo que a la gente le importa un pimiento tu vida, sólo, si te necesitan, te llaman por teléfono o se paran a hablar contigo. Las llamadas de teléfono a las diez de la noche, cuando saben que estás en casa: hola, bonita, ¿cómo estás? Bien, bien... le contestas. ¿Y la mamá? Mujer, dentro de lo que cabe... Dime, le dices ya sin miramientos. No, pues es que resulta que... bla, bla, bla... Le dices lo que es conveniente que haga y después de perder más de media hora hablando, te dice: bueno, si eso ya te diré cómo quedo porque mi amiga fulanita conoce a sotanito que... Y no la mandas a la porra de purito milagro, porque es tu amiga. Igual me he hecho muy mía y pienso que cada uno en su casa y dios en la de todos. Yo ya no ofrezco mi hombro así como así, cada vez estoy menos dispuesta a ofrecimientos psicológicos. Antes los curas hacían su papel, no te creas. Pues eso, que las iglesias están vacías. Y las consultas de los psiquiatras también. Nada, que me estoy haciendo mayor.

:rosa:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 22 Ene 2013 22:51

Existen otra clase de amigos amigos a los que yo denomino, los " si, wana" y consisten en que, cuando tienen un problema te llaman o van directamente a tu casa con la intención de contarte lo que les pasa y que asistas una y otra vez con la cabeza para darles la razón y luego de soltarte la soflama, desean un consejo de amigo que les satisfaga. Si el consejo no es el que esperan, pueden hacer dos cosas:
1- Seguir tarréandote hasta que les des la razón
2- Si insistes en no darle la razón, te amenazan emocionalmente por lo mal amigo que eres.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 22 Ene 2013 23:34

Para escuchar bien al prójimo tiene que mediar un interés, la promesa de la obtención de una contraprestación, ya sea esta material o inmaterial. Los curas, los psiquiatras, los amigos, los enemigos, los amantes, los políticos, los directores de bancos... lo saben, o lo intuyen. Yo, la verdad, presto poca atención. Me marea el run run de las vidas ajenas. Antes, cuando estaba encadenado a la servidumbre de las hormonas y andaba todo el día empalmado, escuchaba más.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 22 Ene 2013 23:37

Ah, ¿pero existen los amigos? Debo de ser extraterreste, o ellos.
Entiendo mejor a mi camello que a mi tribu.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 22 Ene 2013 23:40

Son ustedes de malpensados e interesados...

Escuchen a los de su alrededor sin prejuzgar y sin otro interés que la mera comunicacion.
Es humano y conforta.

Pandilla...
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 22 Ene 2013 23:41

Centeno... si que existen los amigos. Se lo aseguro.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 22 Ene 2013 23:42

Buro Acrata escribió:. Me marea el run run de las vidas ajenas. Antes, cuando estaba encadenado a la servidumbre de las hormonas y andaba todo el día empalmado, escuchaba más.

Es que al hambre tiene eso, que agudiza los sentidos.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 22 Ene 2013 23:44

Centeno escribió:Es que al hambre tiene eso, que agudiza los sentidos.

Ya lo creo. Que se lo pregunten al Lazarillo de Tormes.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 22 Ene 2013 23:45

Corleone escribió:Centeno... si que existen los amigos. Se lo aseguro.

Pues entonces los míos deben de estar en Marte, Corleone.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 22 Ene 2013 23:45

Buro Acrata escribió:Para escuchar bien al prójimo tiene que mediar un interés, la promesa de la obtención de una contraprestación, ya sea esta material o inmaterial. Los curas, los psiquiatras, los amigos, los enemigos, los amantes, los políticos, los directores de bancos... lo saben, o lo intuyen. Yo, la verdad, presto poca atención. Me marea el run run de las vidas ajenas. Antes, cuando estaba encadenado a la servidumbre de las hormonas y andaba todo el día empalmado, escuchaba más.

Escuchaba más porque esperaba una contraprestación y ahora no espera nada, me refiero a lo que dice de las hormonas, eso es porque se esta haciendo mayor, don Buro.

Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 22 Ene 2013 23:46

Centeno escribió:

Seguro que tiene alguno más cerca, Centeno, estoy segura de que usted es de los que sabe escuchar.

Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 22 Ene 2013 23:47

Estela escribió:Escuchaba más porque esperaba una contraprestación y ahora no espera nada, me refiero a lo que dice de las hormonas, eso es porque se esta haciendo mayor, don Buro.

De mayor nada. Presto atención a otros runrunes. El sonido del tubo de escape de mi moto. Por ejemplo.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 22 Ene 2013 23:49

Buro Acrata escribió:
Estela escribió:Escuchaba más porque esperaba una contraprestación y ahora no espera nada, me refiero a lo que dice de las hormonas, eso es porque se esta haciendo mayor, don Buro.

De mayor nada. Presto atención a otros runrunes. El sonido del tubo de escape de mi moto. Por ejemplo.

Claro, con el paso del tiempo cambian las prioridades :huys:

Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 22 Ene 2013 23:50

Centeno escribió:

Yo ahí ya no entro por que no se sus circunstancias.
En mi pueblo por ejemplo, existen grandes cuadrillas de amigos que no se soportan los unos a los otros y entre ellos se apuñalan.
Yo en cambio prefiero tener pocos pero de buena calidad.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 22 Ene 2013 23:54

Corleone escribió:Yo en cambio prefiero tener pocos pero de buena calidad.

Yo tengo un amigo de esos de buena calidad. Nuestra amistad perdura con el paso del tiempo. Nos vemos una vez al año, cuando él viene de vacaciones al pueblo.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 22 Ene 2013 23:58

Mas vale un amigo de buena calidad aunque lo vea una vez por año que una cuadrilla de amigos que realmente no lo son.
Saludos.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 22 Ene 2013 23:59

Estela escribió:
Centeno escribió:

Seguro que tiene alguno más cerca, Centeno, estoy segura de que usted es de los que sabe escuchar.

Sí, escuchar creo que sí sé, pero eso, Estela, todavía no me ha facilitado un amigo. ¿De verás que tiene usted aunque sea una verdadera amiga? Y otra pregunta, ¿se considera verdaderamente amiga aunque sea para una sola persona?
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 23 Ene 2013 00:01

Corleone escribió:Mas vale un amigo de buena calidad aunque lo vea una vez por año que una cuadrilla de amigos que realmente no lo son.
Saludos.

Bueno, se me ha olvidado decir que cuando lleva una semana en el pueblo ya no le soporto.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 23 Ene 2013 00:07

Si su amigo le pide el hombro para llorar, no insista en darle nuevos argumentos para el llanto con los problemas de usted, deje que se deshaogue el pobrecito, y en todo caso, mañana o pasado le cuenta usted sus penas, y si quieren les doy el teléfono de una psicóloga amiga mía para ver si les monta una sesión catárquica.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 23 Ene 2013 00:08

voy a ir escribió:
Pero bueno, al final hasta yo creceré y me volveré como ustedes :grr:

Ven a mis brazos, corazón.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 23 Ene 2013 00:08

Buro Acrata escribió:
Corleone escribió:Mas vale un amigo de buena calidad aunque lo vea una vez por año que una cuadrilla de amigos que realmente no lo son.
Saludos.

Bueno, se me ha olvidado decir que cuando lleva una semana en el pueblo ya no le soporto.

¿Porque no tiene moto o porque la de él es más chula?

Volver a “La Tertulia”