¿Escribimos peor?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

¿Escribimos peor?

Mensajepor Pastinaca » 26 May 2013 10:09

Con o sin soflama política adicional, todos los que podemos distinguir entre "haber" y "a ver" nos hemos quejado alguna vez de lo mal que escribe la gente. De hecho, solemos pensar que la tendencia ha sido y es a peor. Pero, ejerciendo un poco la autocrítica, me pregunto: ¿es ésta una percepción basada en la lógica o está influida por factores cruciales que no hemos tenido en cuenta? Mi teoría es que el porcentaje de "iletrados" (vamos a llamarlos así) no ha variado significativamente, sino que lo ha hecho el número de textos de fuentes iletradas que el ciudadano promedio lee al cabo de un día.

Me explico: pensemos en los años ochenta del siglo pasado. ¿De dónde provenían los escritos que llegaban a nuestras manos y ojos?
--El ambiente académico. Aquí sí que había ortografía "alternativa" por doquier, aunque la lógica indica que el número de iletrados iba disminuyendo a medida que nos adentrábamos en las enseñanzas media y superior.
--El correo postal. Muy restringido desde la popularización del teléfono. Seamos serios: eran cuatro gatos los que se intercambiaban cartas manuscritas con regularidad.
--Literatura y medios de comunicación. Con diferencia, de aquí procedía la mayor parte de los textos que el ciudadano medio leía. Ortográficamente, por supuesto, eran impecables. Y quizá no he debido hacer uso del "por supuesto" dado que, hoy en día, se ven cosas francamente sonrojantes en la prensa, sobre todo la "online".

¿Qué es lo que leemos en la actualidad? Además de literatura y prensa "formal", a nuestras maltratadas retinas llegan correos electrónicos, mensajes de móvil, foros, blogs, comentarios en noticias... es decir, textos que todo el mundo puede escribir sin haber pasado el filtro que se les exigía a escritores y periodistas en la era pre-internet. Y absolutamente plagados de aberraciones.

De hecho, hay una teoría muy curiosa que he comprobado que se cumple en muchas ocasiones: siempre que, en un espacio abierto para la discusión, una persona critica a otra su ortografía, comete alguna falta en esa misma crítica.

Sin descartar que el periodismo haya rebajado drásticamente sus estándares de calidad formal, creo que ésa es la razón primordial por la que tenemos la sensación de que la gente escribe cada vez peor. Retrocedamos a la época de nuestros vanagloriados E.G.B. y Bachillerato: ¿acaso no nos horrorizábamos al curiosear en las redacciones de los compañeritos menos avezados o, algo más tarde, cuando nos prestaban apuntes?
Mado
La Doña
La Doña

Re: ¿Escribimos peor?

Mensajepor Mado » 26 May 2013 10:41

Las formas de escribir evolucionan, lo mismo que evoluciona la forma de hablar. Cuando yo era joven una falta de ortografía equivalía a un taco y nos escandalizaban por igual. En estos tiempos de cambios y de avances vertiginosos en la comunicación, tiene mas importancia esa propia comunicación que la forma en que se haga. Pero nosotros, los de antes, seguiremos pensando que una escritura y una forma de hablar correcta son mucho mas gratificantes.

De todas formas, en este medio en que nos estamos moviendo, el que comete faltas es casi porque quiere, puesto que Internet pone a nuestra disposición una herramienta maravillosa tal como son los correctores ortográficos. No se les escapa ni un acento, che :D.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 May 2013 10:45

Ayer lo discutía con un amigo, vale que los dos somos lo que somos y para ciertas cositas nuestras somos muy intransigentes. Pero es que las faltas ortográficas por muy interesante sea lo que se diga es como cuando una se viste de guapa para ir a un boda, y cuando abre la boca todo el mundo se da cuenta de que no te has lavado los dientes.

Me importa un bledo como estén los tiempos actuales, me niego a aceptar que la halitosis esté de moda.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 26 May 2013 10:59

Creo que sigue siendo como antes: la cultura se nota al hablar y al escribir. Sólo hay que ver algunos programas de televisión, tipo gran hermano. No sé de dónde sacan a la gente, pero hay quien prácticamente no sabe hablar, ¿cómo van a saber escribir?
Internet ha conseguido que nos esforcemos en escribir bien porque se escribe para el público. Los blogs generalmente están bien escritos, en los foros también se escribe bien y en twiter o face, también. Algo bueno ha de tener Internet...

:rosa:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 26 May 2013 11:12

Lo que yo pienso es que no debemos mezclar nuestras opiniones sobre las personas por su cultura o su educación. Y que no debemos confundir necesidad de comunicación con otras necesidades.

Ese "OLA K ASE" que tanto nos hace reír o tanto nos escandaliza, lo ha escrito alguien que necesita de esa comunicación contigo. O que se está interesando por ti.

Tengo un amigo que no se maneja muy bien con la ortografía, pero es mejor persona que muchos culturetas. Conozco incluso gentes casi analfabetos cuya amistad aprecio bastante.

Creo que la forma de saber o no saber escribir no es tan importante. Siempre nos han dicho que el idioma, el lenguaje, están vivos y por lo tanto evolucionan. Lo que ocurre es que a nosotros los mayores esa evolución nos cuesta. A los jóvenes sin embargo no les cuesta casi nada. Creo que con el tiempo aprenderemos a transigir, eso si no nos hemos muerto antes :D.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 May 2013 11:21

Mado escribió:De todas formas, en este medio en que nos estamos moviendo, el que comete faltas es casi porque quiere, puesto que Internet pone a nuestra disposición una herramienta maravillosa tal como son los correctores ortográficos. No se les escapa ni un acento, che :D.

Nunca he usado un corrector ortográfico y desconozco hasta qué punto ha evolucionado su inteligencia artificial, por así decirlo. Pero me permito dudar de que coloquen todas las tildes. Desde luego que vocablos como "jeroglífico" no admiten dudas, pero ¿es capaz de colocar correctamente las comúnmente despreciadas tildes diacríticas? ¿O las que varían debido a la semántica, como sabana/sábana?

¿Colocará también los así mismo vilipendiados símbolos de apertura de admiración e interrogación?

Si es así, alabados sean.

Estela escribió:Los blogs generalmente están bien escritos, en los foros también se escribe bien y en twiter o face, también.

Mucho me temo que se mueve usted por foros y grupos como éste, que son una minoría. En términos generales, los blogs tienen un nivel sólo aceptable. Los foros y las redes sociales son la antesala del Infierno.

Creo que no debía de tener más de ocho o nueve años en el curso en el que iniciar una frase o un escrito con minúscula era directamente un suspenso en aquel examen de Lengua. Era una de las reglas básicas y cuyo incumplimiento era más sonrojante. Ahora mismo es moneda de uso común en cualquier sección de comentarios, mensaje de Twitter o proclama en un "muro" de Facebook.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 May 2013 11:31

Mado, no creo que nadie asocie valores éticos con bondad en la escritura o cualquier otro aspecto cultural.

Y al contrario que usted, yo sí considero que escribir correctamente es importante. Es una cuestión de respeto hacia el prójimo, de hacer llegar un mensaje de manera que sea cómodo de leer para el destinatario. Es verdad que nuestros cerebros se han adaptado a procesar un "ola k ase?" y un "Hola, ¿qué haces?" casi del mismo modo. Pero pruebe usted a leer una crítica de cine de tamaño estándar, pongamos una página, plagada de faltas de ortografía, repitiendo términos, sin puntuación y sin un mísero punto y aparte. Eso es un suplicio sólo comparable a una sesión del Congreso.

voy a ir, ¿dónde hay que firmar para que usted sea la persona que peor escribe en este país? Yo no me daría con un canto en los dientes: directamente me liaría a dentelladas con el peñón de Gibraltar.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 26 May 2013 11:53

Mado, no creo que nadie asocie valores éticos con bondad en la escritura o cualquier otro aspecto cultural.

Pues verá, tengo un par de amigas que están libres, digamos sentimentalmente, por lo que cuando tienen ocasión, ambas, aprovechan para tener relaciones con chicos. Y a ambas les he oído decir, incluso escribir, algo así como: "Yo no iría nunca con un hombre que me llamara "bida mía". Claro está que esas relaciones son previo intercambio de textos vía Internet. A mi éso me parece una barbaridad, una especie de snobismo cultural.

Nunca he usado un corrector ortográfico y desconozco hasta qué punto ha evolucionado su inteligencia artificial, por así decirlo. Pero me permito dudar de que coloquen todas las tildes. Desde luego que vocablos como "jeroglífico" no admiten dudas, pero ¿es capaz de colocar correctamente las comúnmente despreciadas tildes diacríticas? ¿O las que varían debido a la semántica, como sabana/sábana?

¿Colocará también los así mismo vilipendiados símbolos de apertura de admiración e interrogación?

Pues creo que no, que a tanto no llegan, pero si que ayudan bastante. A escribir correctamente y también a aprender de los propios errores :D

voy a ir escribió
Yo escribo de pena y lo sé.
Seguro que Pastinaca, pensó en mi, ayer cuando escribió esto.

No estoy de acuerdo, en absoluto :D.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 26 May 2013 11:54

Pastinaca escribió:
Mado escribió:De todas formas, en este medio en que nos estamos moviendo, el que comete faltas es casi porque quiere, puesto que Internet pone a nuestra disposición una herramienta maravillosa tal como son los correctores ortográficos. No se les escapa ni un acento, che :D.

Si es así, alabados sean.

Estela escribió:Los blogs generalmente están bien escritos, en los foros también se escribe bien y en twiter o face, también.

Mucho me temo que se mueve usted por foros y grupos como éste, que son una minoría. En términos generales, los blogs tienen un nivel sólo aceptable. Los foros y las redes sociales son la antesala del Infierno.

Creo que no debía de tener más de ocho o nueve años en el curso en el que iniciar una frase o un escrito con minúscula era directamente un suspenso en aquel examen de Lengua. Era una de las reglas básicas y cuyo incumplimiento era más sonrojante. Ahora mismo es moneda de uso común en cualquier sección de comentarios, mensaje de Twitter o proclama en un "muro" de Facebook.

No soy asidua de ningún blogg en concreto, pero cuando me topo con ellos suelen estar bien escritos, y en cuanto a foros, no tengo tiempo más que de visitar éste y alguno más de este estilo donde se escribe bastante bien. Tal vez si yo fuera más joven, visitaría foros donde se escribe tipo sms, pero como no es el caso, escribo por mi propia experiencia, pero supongo que será como dices.

Opino como tú en cuanto a las formalidades en la escritura, si seguimos por el camino de esa escritura casi jeroglífica, a la vuelta de unos años terminaremos expresándonos por signos en vez de por letras, o por letras en vez de palabras. Todo tiene un límite. A mí no me importa ver alguna falta de ortografía, me quedo más con el mensaje del que escribe, y no me gusta que se rectifique en público cualquier error que todos podemos cometer, sobre todo cuando escribimos seguido; yo generalmente escribo y no leo lo que he escrito antes de darle al botón de enviar. Para mí escribir aquí es evitar la coraza de la escritura, me siento más libre escribiendo, por eso me gusta entrar.

:rosa:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 May 2013 12:21

Mado escribió:Pues verá, tengo un par de amigas que están libres, digamos sentimentalmente, por lo que cuando tienen ocasión, ambas, aprovechan para tener relaciones con chicos. Y a ambas les he oído decir, incluso escribir, algo así como: "Yo no iría nunca con un hombre que me llamara "bida mía". Claro está que esas relaciones son previo intercambio de textos vía Internet. A mi éso me parece una barbaridad, una especie de snobismo cultural.

Mi profesión actual es la de conductor profesional, de camión concretamente. Entendería perfectamente que una mujer me rechazara de entrada por esa causa, sin conocerme más a fondo (si diera este paso posterior, no sólo me rechazaría sino que llamaría directamente a la Policía). Si yo fuera mujer, lo reconozco, haría otro tanto.

Es cuestión de estadística. Los camioneros suelen ser gordos, pasados de moda, orgullosos hasta llegar a la arrogancia y la intransigencia y, por qué no decirlo, puteros. Los chicos que escriben "bida mía" suelen ser monotemáticos de fútbol, bares, drogas, coches y sexo; normalmente creen que Beethoven es un perro que hizo una peli muy graciosa. ¿Que hay camioneros y "olakeases" que escapan a esa generalización? Por supuesto. Pero pocos.

Pero la vida es corta, la belleza física se va esfumando con la edad, el reloj biológico hace un tic-tac constante y creciente y para encontrar al compañero ideal hay que probar docenas de ejemplares. ¿Sus amigas son intransigentes e injustas? Puede. ¿Prácticas? También.

Yo no las condenaré.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 26 May 2013 12:34

Jajaja...No si yo no las condeno :D. Pero me sigue pareciendo snob su actitud.

Por cierto, me ha recordado unos vídeos de un camionero que despotrica contra el gobierno (despotrica muy bien, por cierto). El se lo graba todo mientras conduce y luego lo publica en YouTube. No tengo tiempo de buscar el vídeo, lo vi en el Telediario.

Es estupendo que la cultura, el saber expresarse, saber escribir, esté instalada en todos los niveles sociales.

Es horrible que una persona con esa cultura tenga que desempeñar un trabajo que no la requiere.
Rosarito
preescolar
preescolar

Mensajepor Rosarito » 26 May 2013 12:55

Hay físicos, albañiles, pilotos mercantes... y cada uno sabe hacer bien las cosas propias de su profesión.

No creo que aqui sean ustedes todos escritores, de manera que si la escritura no es perfecta, tampoco vamos a avergonzarnos en exceso por ello, pero si que considero interesante las ganas de aprender a hacerlo bien.

En este foro se escribe, según mi opinión, para un 8.5/10.

Saludos a todos.
Antes de que se lo coman los gusanos...
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 26 May 2013 14:13

Rosarito escribió:Hay físicos, albañiles, pilotos mercantes... y cada uno sabe hacer bien las cosas propias de su profesión.

No creo que aqui sean ustedes todos escritores, de manera que si la escritura no es perfecta, tampoco vamos a avergonzarnos en exceso por ello, pero si que considero interesante las ganas de aprender a hacerlo bien.

En este foro se escribe, según mi opinión, para un 8.5/10.

Saludos a todos.

A mi me salen las tortillas de patatas, buenísimas.
Y no es porque yo lo diga
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 26 May 2013 14:19

A veces tb escribimos un poco atropelladamente y damos a otra tecla... e incluso, a mi me pasa, en vez de acento pongo una "ñ" que está al lado.

Y que me decís del corrector ortográfico de los aipaz (no me seáis picajosos, sí, aipaz es como lo llama todo el mundo)... a veces te suelta algunos truños que te mueres. Pero esa es otra historia, claro...

Pasti, no pareces camionero... sobre todo porque no te veo yo escribiendo aquí mientras conduces. De todas formas, todos los tópicos tienen sus excepciones. Por supuesto
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 May 2013 15:24

Yo no desprecio a nadie porque no sepa expresarse de una manera determinada, además de necia, sería gilipollas. Y conozco a mucho analfabeto integral que pone todas las tildes en su sitio, pero me jode que una señora letrada de un despacho bien de Madrid te entregue un escrito que al leerlo den ganas de llorar...

A mí me parece estupendo de la muerte que hay un lenguaje sms, que por aquí nos permitamos ciertas licencias, al igual que hacemos en el lenguaje coloquial, pero que se pervierta el lenguaje per se desde instancias que deberían cuidarlo, me jode sobremanera.

Tampoco soy ejemplo de nada, meto la pata cada vez más, eso sí, en mi descargo he de decir que tengo "disculpa" médica.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 May 2013 16:05

Mado escribió:Es estupendo que la cultura, el saber expresarse, saber escribir, esté instalada en todos los niveles sociales.

Es horrible que una persona con esa cultura tenga que desempeñar un trabajo que no la requiere.

¿Horrible? ¿Por qué? El trabajo que uno desarrolla tiene que ver, en gran medida, con el sacrificio que asumió en su etapa como estudiante. Yo no quise ese sacrificio, fue una elección consciente y acepto las (muchas) consecuencias negativas que dicha elección me ha causado. Cada uno recoge lo que ha sembrado.

Por otro lado, adquirir cultura y aprender cosas no es ningún sacrificio. Al contrario, es muy estimulante y una fuente de placer. Me gustaría de una puñetera vez estar económicamente aliviado para comprar un E-reader y bajarme cienes y cienes de obras literarias, que estoy muy pez en Literatura. Contaba con la famosa fianza, pero ya me han jodido...

Cotton escribió:A mi me salen las tortillas de patatas, buenísimas.

A mí me salen truños. Estoy a punto de rendirme.

Pasti, no pareces camionero... sobre todo porque no te veo yo escribiendo aquí mientras conduces.

Yo sólo espero que tampoco me vea la Guardia Civil de Tráfico, así como la Ertzaintza, los Mossos o la Foral.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 May 2013 16:08

Pastinaca escribió:
Mado escribió:Es estupendo que la cultura, el saber expresarse, saber escribir, esté instalada en todos los niveles sociales.

¿Horrible? ¿Por qué? El trabajo que uno desarrolla tiene que ver, en gran medida, con el sacrificio que asumió en su etapa como estudiante. Yo no quise ese sacrificio, fue una elección consciente y acepto las (muchas) consecuencias negativas que dicha elección me ha causado. Cada uno recoge lo que ha sembrado.

No, el trabajo que yo desarrollo no tiene que ver con ningún sacrificio realizado en mi etapa de estudiante sino en lo que me hace feliz, ¿Que está por debajo de lo supuestamente me correspondería? Me importa un bledo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 May 2013 16:10

Joder, hoy estoy para que me dé de hostias cualquiera que me lea...
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 26 May 2013 16:10

Yo pienso que sí, que en general cada vez se escribe peor, tanto en lo que se refiere a pobreza de lenguaje, como a sintaxis u ortografía incorrecta, por no hablar ya de las amputaciones de frases y palabras propiciadas por las nuevas tecnologías. En fin, una pena
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 May 2013 16:13

Pero tu caso es excepcional, Florisea. Normalmente, los ingenieros no se parten los cuernos durante años para acabar vestidos de amarillo reflectante reparando quitamiedos en las autovías hispánicas. Salvo que no tengan otra. Y con lo grande que es el mundo, eso es dudoso.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 May 2013 16:23

Florisea escribió:Joder, hoy estoy para que me dé de hostias cualquiera que me lea...

No te quejes. Acabo de escribir "elección" dos veces y muy próximas entre sí, además de "literarias" y "Literatura" casi al lado. No edito porque estoy vago. Que quede ahí para mi vergüenza y oprobio futuros, generación tras generación.

Si seré maniático con este tema que, a veces, me ha tocado el descanso obligatorio en alguna área de servicio y he escrito alguna tontería en algún foro, móvil mediante. Después he arrancado y se me ha helado la sangre al sospechar que haya escrito alguna cagada. Por ejemplo, alguna motivada por mi incapacidad cerebral para distinguir los fonemas [l] y [r], que hace que me resulte muy difícil distinguir entre "flagrante" y "fragancia" o pronunciar bien el estribillo "malos tiempos para la lírica" de Golpes Bajos.

Pues bien, la angustia es tal que vivo sin vivir en mí hasta que encuentro la siguiente salida, paro, agarro el móvil, me conecto al foro en cuestión y edito la cagada correspondiente mientras la patrulla de Tráfico rellena la correspondiente receta por detenerse en un arcén sin motivo (¿no le parece a usted motivo suficiente haber dejado un "andé diez kilómetros" para que toda internet se cachondee de mí?)
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 26 May 2013 20:44

Jajaja...La verdad es que me cuesta imaginarle en plan camionero. Pero si usted lo dice...:D .

Volver a “La Tertulia”