26 escalones

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

26 escalones

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Nov 2012 10:52

Casi cada mañana aparco mi coche en un aparcamiento bajo la plaza de toros de Málaga, subo unas escaleras huyendo del ascensor y aparezco ante la nítida mañana de mi ciudad marina.
Pesadamente, cada día cuento los escalones; hay ocho en un primer tramo y dieciocho en el segundo, lo sé. Aun así, cada mañana los cuento y cuando en el segundo tramo voy por trece, por catorce, hay como una bombilla extraña que se enciende y me dice: hoy habrá uno más, pero cuando me digo ...y dieciocho siempre estoy al final de la escalera.

Hay un conocido relato de Julio Cortázar llamado "segunda vez" en cuya trama ciertas personas son llamadas a una oficina pública algo siniestra; cuando van por primera vez vuelven a salir y vuelven a ser llamados, pero todo el que va por segunda vez no sale, nunca sale. El protagonista repara en esto y su inquietud se acrecienta puesto que él ha sido llamado por segunda vez. Y no sabe qué le espera.

Aunque el relato es una imagen irónica y cruel de los desaparecidos durante el gobierno militar argentino de los años 70´, hay algo del relato que se me cuela cada vez que cuento esos veintiseis escalones; siempre pienso que es posible que el número cambie, que cuente los primeros ocho y luego, mientras subo, cuente dieciocho..diecinueve y al pisar en el decimonoveno la mañana sea distinta, más nublada, qué sé yo, o mi secretaria me reciba con un beso en la boca y me diga que dejemos los expedientes a un lado y hagamos, por fín, lo que lleva tanto tiempo deseando.
Tal vez sea la única esperanza para ciertas personas.
Confiar en que veintiseis no sea siempre veintiseis y haya una segunda vez.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Re: 26 escalones

Mensajepor Buro Acrata » 27 Nov 2012 11:58

A veces, un escalón de más (o de menos) es la frontera que separa la vida de la muerte. A Stieg Larsson le falló el corazón tras subir el último peldaño de la escalera del séptimo piso donde se ubicaba la redacción de su revista. Discúlpeme lo inoportuno de traer a colación el referido suceso sabiendo, como sabemos, que vd sufrió un infarto hace unos años, pero se diría que esa experiencia traumática suya está más relacionada con la última frase de su relato que con el deseo de beneficiarse a su secretaria. En tal caso quizá debiera cambiar el final por este otro: confiar en que veintiséis no sea alguna vez veinticinco y haya una segunda ocasión.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Nov 2012 12:04

Bueno, en realidad lo de mi secretaria es una especie de fijación. Durante cierto tiempo, tumultuoso y feliz, mantuve un idilio con una; aquellos encuentros entre papeles, sobre las mesas fuera de los horarios de trabajos, aquellas acometidas sobre el sofá que, aún hoy, reposa al fondo de mi despacho, me dejaron un recuerdo imborrable. E irrepetible, desdichadamente.

Yo, que estoy tonto esta mañana (como tantas otras, advertirá alguno de mis incontables enemigos) quería decir que uno siempre quiere que haya un cambio en su vida, un giro inesperado; y quizá todo comience con ese perturbador cambio: que haya un escalón más en la escalera de siempre.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Nov 2012 12:16

La Fundación escribió:http://things.ringlet.net/roam/mp3/tango/%5b10%5d%20Tango%20of%20Destiny.mp3

Página catorce

http://kronhela.com.ar/jc/JulioCortazar ... porahi.pdf

La Fundación, fiel a su habitual práctica, nos recrea a todos lo que algunos decimos.
Nos aporta un tango y nos trae el libro entero, "alguien que anda por ahí", en el que figura el relato a que me refiero "segunda vez" que, según releo, no era exactamente como yo decía. Se trata de una protagonista, no un protagonista:

No podía ser que Carlos no saliera, todos habían salido al terminar el trámite.Pensó que acaso él tardaba porque era el único que había venido por segunda vez; vaya a
saber, a lo mejor era eso. Parecía tan raro no haberlo visto en la oficina, aunque a lo mejor había una puerta disimulada por los carteles, algo que se le había escapado, pero lo mismo
era raro porque todo el mundo había salido por el pasillo como ella, todos los que habían venido por primera vez habían salido por el pasillo.

Yo le agradezco sus aportaciones por lo que suponen de atención a lo que he escrito y de búsqueda por internet; algo que, sospecho, no le es muy difícil.

Al menos no me deja en mal lugar. Demuestra que todo lo que digo no es inventado.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 27 Nov 2012 12:19

Francisco Delicado escribió:
Yo, que estoy tonto esta mañana (como tantas otras, advertirá alguno de mis incontables enemigos) quería decir que uno siempre quiere que haya un cambio en su vida, un giro inesperado; y quizá todo comience con ese perturbador cambio: que haya un escalón más en la escalera de siempre.

Y una mierdaaaa. Ud. tiene miedo que le dé otro yu-yu y por eso cuando llega al último escalón respira aliviado. No se engañe.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Nov 2012 13:15

Buro Acrata escribió:
Francisco Delicado escribió:

Y una mierdaaaa. Ud. tiene miedo que le dé otro yu-yu y por eso cuando llega al último escalón respira aliviado. No se engañe.

Según una reiterada historia, que ya ha ganado méritos de leyenda urbana, al morir las personas ven un túnel con una luz al fondo. No cabe duda de que se trata de un mensaje esperanzador que busca conseguir que los humanos perdamos miedo al más grande misterio que nos depara la vida: la muerte.

Más allá de eso, al morir yo espero ver otra imagen; en ella, yo lo estoy estrangulando a usted señor Burócrata...
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 27 Nov 2012 19:12

Francisco Delicado escribió:Casi cada mañana aparco mi coche en un aparcamiento bajo la plaza de toros de Málaga, subo unas escaleras huyendo del ascensor y aparezco ante la nítida mañana de mi ciudad marina.
Pesadamente, cada día cuento los escalones; hay ocho en un primer tramo y dieciocho en el segundo, lo sé. Aun así, cada mañana los cuento y cuando en el segundo tramo voy por trece, por catorce, hay como una bombilla extraña que se enciende y me dice: hoy habrá uno más, pero cuando me digo ...y dieciocho siempre estoy al final de la escalera.

Hay un conocido relato de Julio Cortázar llamado "segunda vez" en cuya trama ciertas personas son llamadas a una oficina pública algo siniestra; cuando van por primera vez vuelven a salir y vuelven a ser llamados, pero todo el que va por segunda vez no sale, nunca sale. El protagonista repara en esto y su inquietud se acrecienta puesto que él ha sido llamado por segunda vez. Y no sabe qué le espera.

Aunque el relato es una imagen irónica y cruel de los desaparecidos durante el gobierno militar argentino de los años 70´, hay algo del relato que se me cuela cada vez que cuento esos veintiseis escalones; siempre pienso que es posible que el número cambie, que cuente los primeros ocho y luego, mientras subo, cuente dieciocho..diecinueve y al pisar en el decimonoveno la mañana sea distinta, más nublada, qué sé yo, o mi secretaria me reciba con un beso en la boca y me diga que dejemos los expedientes a un lado y hagamos, por fín, lo que lleva tanto tiempo deseando.
Tal vez sea la única esperanza para ciertas personas.
Confiar en que veintiseis no sea siempre veintiseis y haya una segunda vez.

¿Cuando va contando, sus escalones, va cabizbajo mirando los escalones o los sube sin mirarlos, cabeza en alto, erguido, inhiesto, con orgullo y altanería ?
Si fuera lo primero se daría cuenta de ese decimonoveno escalón y no tropezaría con este y tan extrañado estaría y absorto se quedaría ante la novedad que supongo que no levantaría la mirada a ver su mañana esa tan distinta que tanto desea. Ante esta extrañeza le imagino corriendo a su oficina cual liebre espantada soltaría su abrigo sobre la mesa de su secretaria y se dedicaría a aporrear el teclado de su ordenador para contarnos que algún hijo de puta, le ha puesto un escalón nuevo a ver si en un despiste terminaba de bruces en el suelo. Si fuese cabeza en alto tenga en cuenta que no contaría con que ese escalón estuviese ahí con lo cual terminaría, con ese abrigo tres cuartos con el que le imagino, incrustado de bruces en la acera. Exabruptando, cojo y magullado correría cual liebre coja hasta su oficina y le soltaría el abrigo a su secretaria sobre la mesa, entraría en su despacho y aporrearía su teclado para contarnos que algún hijo de puta le he puesto un escalón de mas para dejarlo tirado en la acera cual colilla sin dueño.

Conclusión: cambie de parking si quiere cambios en su vida. :fuma:
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 28 Nov 2012 10:12

Francisco Delicado escribió:La Fundación, fiel a su habitual práctica, nos recrea a todos lo que algunos decimos.
Nos aporta un tango y nos trae el libro entero, "alguien que anda por ahí", en el que figura el relato a que me refiero "segunda vez" que, según releo, no era exactamente como yo decía. Se trata de una protagonista, no un protagonista:

Yo le agradezco sus aportaciones por lo que suponen de atención a lo que he escrito y de búsqueda por internet; algo que, sospecho, no le es muy difícil.

Al menos no me deja en mal lugar. Demuestra que todo lo que digo no es inventado.

Es que si fuera difícil no bastaría con un simple agradecimiento verbal, debería reconocerle la labor con algo más contundente, un jamón ibérico de bellota de la dehesa de Extremadura, por ejemplo.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Nov 2012 10:22

Buro Acrata escribió:
Francisco Delicado escribió:La Fundación, fiel a su habitual práctica, nos recrea a todos lo que algunos decimos.

Es que si fuera difícil no bastaría con un simple agradecimiento verbal, debería reconocerle la labor con algo más contundente, un jamón ibérico de bellota de la dehesa de Extremadura, por ejemplo.

Mi querido tocahuevos; perdón, mi querido Buro Ácrata habrá reparado en que quería decir que para la Fundación (que, supongo, es Compelle Intrare) moverse por internet no es nada difícil; debe tratarse d ealguien que dedica tiempo a esto y localiza músicas, libros, películas...
Para mí todo eso es complicadísimo.

Yo sé entrar a este y otros dos o tres foros en los que no intervengo y al Sur, diario local de Málaga.
Y poco más.

¡¡¡Ah!!! y a Iberlibro, para buscar eso, libros.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 28 Nov 2012 13:02

Francisco Delicado escribió:Mi querido tocahuevos; perdón, mi querido Buro Ácrata habrá reparado en que quería decir que para la Fundación (que, supongo, es Compelle Intrare) [b]moverse por internet no es nada difícil; debe tratarse d ealguien que dedica tiempo a esto y localiza músicas, libros, películas...[/b]
Para mí todo eso es complicadísimo.

Yo sé entrar a este y otros dos o tres foros en los que no intervengo y al Sur, diario local de Málaga.
Y poco más.

¡¡¡Ah!!! y a Iberlibro, para buscar eso, libros.

Pues ud. disculpe por mi aviesa interpretación. Pero no se infravalore quejándose de su impericia para navegar por esos mundos virtuales de Dios. Ya ha aprendido a colgar fotos. Le aseguro que buscar en Google es igual o más sencillo.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Nov 2012 13:21

A propósito de colgar fotos (algo que he aprendido gracias a las indicaciones del señor Sastre) ¿qué le parece la que le acompaño?
Alguien dijo que se trataba de la emigración que emprendió la familia Obama cuando Barack ganó la presidencia de USA; pero no sé yo si es verdad

Copia de ATT331659.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 28 Nov 2012 18:39

Me gusta su reflexión.
En general, me gustan las reflexiones sobre la vida y lo cotidiano. Cuando me doy cuenta de que algo hago como un autómata, por ejemplo voy por la rotonda del club hípico y no tengo constancia de cómo he pasado las dos anteriores, me entra un desasosiego que pa qué.
Supongo que es que me gusta vivir, me encanta darme cuenta de los detalles, de lo bien que huelen las sábanas o de lo viejo que se está haciendo el perro, y me gusta eso tanto como me asusta darme cuenta de las veces que he hecho el viaje de mañana y en lo poco que se resumen...

No cuento escaleras porque no subo escaleras, pero paseo a diario y nunca cuento los pasos ni las farolas encendidas ni los barcos que vuelven al puerto...creo que los días nunca se parecen, y el peso que soportan mis alas mucho menos. Quizá por eso me haya detenido en lo de sus 26 escalones como embelesada... de verdad los cuenta una y otra vez? Y no se le desparrama la mente en lo próximo, en lo anterior o en lo que nunca sucederá?
Yo, es que empezaría a contar y a mirarme los pies para concentrarme al hacerlo, supongamos que por una razón, vg. porque quiero calcular cuantas calorías consumo... y a los cinco o seis me empezaría a ir con que las punteras de estos botines ya no se llevan, o a centrarme en no darme un caramón porque vaya verguenza si aparezco en urgencias con este tanga de cebra que llevo hoy... y al final es que si los contara y mañana fueran más, mañana no estaría segura ni de haberlos contado bien.
Y también creo que jamás los contaría por si el número ha cambiado y precisamente en ese cambio empieza MI cambio.
Creo, no: fijo que no.

En fin, que todo esto me parece tan interesante y tan insustancial...
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 28 Nov 2012 18:45

Sus reflexiones Doña Ele suelen tener, para mi, dos puntos que se repiten: siempre son interesantes y siempre les introduce un elemento perturbador, como el tanga de cebra.
Que por cierto, yo tuve uno de leopardo que me regalaron. Qué documental de la 2 hubiéramos podido hacer. Lástima.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 28 Nov 2012 19:34

Estas cosas es mejor no forzarlas.
Aunque a mi me queda el mio espectacular, por supuesto, dudo que tuviera la misma opinión sobre usted y el suyo.
Queda mejor la ilusión que contar las rayas, fijo.

:)
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 28 Nov 2012 23:25

eLeyeLe escribió:En general, me gustan las reflexiones sobre la vida y lo cotidiano. Cuando me doy cuenta de que algo hago como un autómata, por ejemplo voy por la rotonda del club hípico y no tengo constancia de cómo he pasado las dos anteriores, me entra un desasosiego que pa qué.

¿Y eso sólo le ocurre con las rotondas del hípico o con cualquier rotonda?
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 28 Nov 2012 23:30

Bueno, por decir tonterías que no quede... ahí va la mía (y es verídica)
Hace unos 15 años en mi pueblo, a la altura del polígono industrial donde trabajaba, construyeron en tiempo récord una pequeña rotonda. Recuerdo que la hicieron transitable un viernes y esa semana trabajaba yo en el turno de noche. A las 6 de la mañana cuando salí de trabajar, cual es mi sorpresa que, en la cumbre de la rotonda había un ford fiesta adornándola... eso si que fué un estreno en toda regla, con ralla al medio a la rotonda.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 29 Nov 2012 03:18

A veces repaso mi vida y pienso qué cambiaría si tuviera esa segunda oportunidad en algunos momentos que fueron cruciales. Es casi seguro que sería distinta. Supongo que los demás también cambiarían algunas decisiones en las suyas -en sus vidas-.
Pero 8 y 18 son 26. Siempre serán 26.
Había una película en la que un hombre volvía a vivir su día una y otra vez. Tomaba distintas pequeñas decisiones, pero la jornada siempre terminaba igual. En realidad no cambiaba nada porque el efecto que él producía con sus pequeños cambios era contrarrestado por hechos de terceros y circunstancias ajenas a su volundad.
Como un intransigente destino contra el que fuera imposible luchar.
Así que ya no me concentro en contar las escaleras, sino en disfrutar de un paisaje que cada día puede ser distinto.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 29 Nov 2012 09:33

Si yo volviera a nacer sería un individuo más organizado y más práctico. Claro que tengo este propósito cada año. Éste creo que he ganado algo, he conseguido no comprarme la agenda para el nuevo año, que nunca utilizo, a ver si el año que viene, el 14, consigo organizarme.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 29 Nov 2012 10:01

Inquieto por la imagen del tanga de EleyEle, tan experta ella en dejar caer comentarios perturbadores y tan fácilmente impresionables nosotros los varones heterosexuales, creo que esta mañana no he contado los escalones.
Apenas hace unos minutos he subido con la habitual parsimonia y en cada escalón creía ver una raya de tigre, una mancha de leopardo, un glúteo moviéndose; me aproximaba ya a montar una tórrida escena en mi imaginación de modo que cuando llegara al despacho mi secretaria me viera la cara desencajada, el bulto en la entrepierna y la respiración entrecortada cuando he reparado en algo más profano.

Como todos los días, al final de la escalera (*), estaba el cajero automático. Y como todos los días, tenía una nota diciendo que no sé qué cosa no funcionaba. Unos días sólo admite monedas, los más está toda ella fuera de servicio, y hoy fallaba no sé qué conexión de modo que no se podía hablar con el puesto central si algo fallaba; porque ellos sospechan que algo va a fallar.

El aparcamiento es público. Y siempre falla.
Cuando voy ala Ciudad de la Justicia aparco en un aparcamiento privado y la máquina, muy alejada del puesto central, nunca ha fallado.

Antena 3 o Telecinco tienen unas plantillas de unos cuantos cientos de trabajadores para una emisión en todo el territorio nacional, y ganan dinero; Canal Sur, que es pública, tiene 2.600 trabajadores para emitir sólo en Andalucía y pierde millones por un tubo.

¿Por qué todo lo público falla? ¿Por qué todo lo público está atiborrado de trabajadores, todos ellos familiares de sindicalistas, directores y políticos, en una cuantía mucho más que excesiva para sus necesidades?

Bueno, pero éste no era mi objetivo; no. Yo quería hablar de las segundas oportunidades.
O del tanga de EleyEle, que me ha puesto como una fiera.

(*) Recuerden la buena película de Peter Medak
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 29 Nov 2012 10:45

¿Le parece escandaloso lo de Canal Sur? Mírese Canal Nou de Valencia y se infartará again.
La tele valenciana tiene más gente en nómina que Telecinco y Antena tres juntos.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 29 Nov 2012 10:48

A ver Telémaco... el Canal 9 lo tiene secuestrado su partido del alma y por lo tanto, ese no cuenta... solo canal Sur que es un nido de rojos.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 29 Nov 2012 10:57

Hace poco les dijeron a los trabajadores de Canal 9 que sobraban unos miles, se pusieron como fieras, como es normal, que echen a otro, que a mi me metió un primo segundo del cuñado de la portera de un jefazo.
Yo les haría la prueba del tanga de cebra (o en su defecto el de leopardo). A todo el que no le quedara bien, a la calle. Allí iba a quedar Doña Ele y dos más.
Yo no, yo habría salido despedido por la ventana.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 29 Nov 2012 11:04

Pues tiempo antes de ERO (ERE en valenciano), el director de Canal 9 se ve que era un pichatiesa y, parece ser que se obsesionó con tres bomboncetes a las que, periodicamente, les hacía ir a su despacho a que le hicieran unas mamaditas... al final tuvieron que destituirlo por que presentaron denuncia.

Volver a “La Tertulia”