es legal que te pidan referencias en la entrevista de curro?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
DuArTe
Doctorado
Doctorado

es legal que te pidan referencias en la entrevista de curro?

Mensajepor DuArTe » 29 Abr 2014 16:14

Acabo de venir de una entrevista de curro y menuda chanchullera era la directora de la residencia. Primero me dice que me contrataría como gerocultor pero que haría las funciones de un auxiliar de enfermería y gerocultor. Después me comenta que buscaban a un auxiliar que viviera en Castelldefels (donde vivo) para que me puedan llamar en el caso de que faltará alguien. Por ultimo, me ha "obligado" a dar referencias del lugar donde curre este verano.

Me he sentido como una "mierda" y me pregunto si es legal pedir referencias o si es legal que tu antiguo jefe de referencias de ti a una persona desconocida por el tema de la ley de protección de datos...

Si me llaman (que no creo), voy a decirles que si y no me voy a presentar a currar para joderle el día.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Re: es legal que te pidan referencias en la entrevista de cu

Mensajepor Cucur 3.0 » 29 Abr 2014 16:35

DuArTe escribió:Acabo de venir de una entrevista de curro y menuda chanchullera era la directora de la residencia. Primero me dice que me contrataría como gerocultor pero que haría las funciones de un auxiliar de enfermería y gerocultor. Después me comenta que buscaban a un auxiliar que viviera en Castelldefels (donde vivo) para que me puedan llamar en el caso de que faltará alguien. Por ultimo, me ha "obligado" a dar referencias del lugar donde curre este verano.

Me he sentido como una "mierda" y me pregunto si es legal pedir referencias o si es legal que tu antiguo jefe de referencias de ti a una persona desconocida por el tema de la ley de protección de datos...

Si me llaman (que no creo), voy a decirles que si y no me voy a presentar a currar para joderle el día.

Es que eres un obrero que sólo produce miseria.
Si fueras un empresario la cosa sería distinta.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 29 Abr 2014 16:39

Supongo que él hará lo mismo contigo y te dará referencias que garanticen que te pagará puntualmente y lo que te corresponde. :dunce
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 29 Abr 2014 16:45

Bueno, a mi el tema de la referencia no me preocupa mucho, pero me jode un poco el hecho de que otra persona haga de juez sobre mi, puesto que las motivaciones son distintas igual que el puesto de trabajo... No sé, me ha parecido una guarra la directora... menos mal que el viernes tengo otra entrevista xDD

jajaja cucur, no se puede extrapolar a todo... la clase obrera no son los sindicatos, sino todo aquel que curra xDD

Si Lia, 800 euros por 40 horas semanales (sábados y domingos incluidos) xDD En el otro curro ganaba 650 euros por 12 horas a la semana (reales eran 10) xD
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 29 Abr 2014 16:51

En la linea de lo que te comenta Lia, tú debes de pedirle los nombres de tus antecesores en el puesto.

Le explicas con buenas palabras que quieres conocer de primera impresión las opiniones que respecto al centro y a su directora guardan los anteriores colaboradores.

Seguro que te facilitará cuanta información necesites.
Ubuntu
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 29 Abr 2014 16:55

DuArTe escribió:jajaja cucur, no se puede extrapolar a todo... la clase obrera no son los sindicatos, sino todo aquel que curra xDD

jejeje...Duarte...los sindicatos representan a la clase obrera.
Los sindicatos SON los obreros.
Si quieres seguir pensando que los empresarios crean riqueza y los trabajadores de izquierdas crean miseria y chupan del bote...vas a tener que tragarte lo que los empresarios quieran hacerte por cojones.
Es la gran y enorme contradicción de ser obrero y de derechas. Te gusta sentirte como una mierda por el trato que te han dispensado en esa empresa?
Sí?
Pues nada...a seguir siendo de derechas y pensando que el currante, siempre que no seas tú, es un parásito.
Pero ten en cuenta una cosa: si no hubiera sido por los obreros sindicados...no sólo te habrías sentido como una mierda...es que te habrían hecho comer mierda.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 29 Abr 2014 16:56

Toloño escribió:En la linea de lo que te comenta Lia, tú debes de pedirle los nombres de tus antecesores en el puesto.

Le explicas con buenas palabras que quieres conocer de primera impresión las opiniones que respecto al centro y a su directora guardan los anteriores colaboradores.

Seguro que te facilitará cuanta información necesites.

JUAS!
Esa sí que es buena.
Ustedes creen que viven el Holanda o Suecia?
Señores...esto es España!
Una mierda le van a dar.
Y como lo pida...no lo cogen por "conflictivo".
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 29 Abr 2014 18:00

jajaj Toloño, no lo había pensado. Gracias por la idea...

El viernes grabaré la entrevista con el móvil y si me pide referencias ya verás que risas cuando lo cuelgue en el foro xDD

Cucur, me abrumas, en el sentido de que nunca te faltan argumentos. Tendrás razón en todo lo que expones (soy un inculto e ignorante); lo único que veo de la izquierda y de los sindicatos actuales, es el destrozo que hacen con todo aquello que tocan.... Como tienes pinta de ser un tío importante y de tener alguna relación con el mundo sanitario (de lo contrario no me explico que hacía un bisturí en tu maleta), puedes enchufarme en tu lugar de trabajo, ser mi mentor y hacerme una especie de lavado higiénico-mental (no va en coña ¿eh?) xDD.

voy a ir, la que me ha entrevistado era la dueña.... En todas las empresas importantes donde he realizado entrevistas de trabajo, en ninguna de ellas me han hecho dar referencias de ningún tipo. Coño, que acabo de empezar y solo tengo 4 meses de experiencia xDD
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 29 Abr 2014 18:06

DuArTe escribió: lo único que veo de la izquierda y de los sindicatos actuales, es el destrozo que hacen con todo aquello que tocan....

Ya...pues si algún día tienes un problema laboral...ve al sindicato. Será lo mejor que puedas hacer.

Como tienes pinta de ser un tío importante y de tener alguna relación con el mundo sanitario (de lo contrario no me explico que hacía un bisturí en tu maleta), puedes enchufarme en tu lugar de trabajo, ser mi mentor y hacerme una especie de lavado higiénico-mental (no va en coña ¿eh?) xDD.

El famoso bisturí era para quitar la silicona antigua de las juntas de la bañera con el alicatado y colocar una nueva pues con los años se pudre.
Simplemente que me dieron dos, usé uno y me olvidé del otro.
He ahí toda la importancia de mi ser.
En cuanto a hacerte un lavado higiénico-mental, que sinceramente necesitas (y no va en coña) me da la impresión de que ya estás perdido para la ciencia.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 29 Abr 2014 18:22

Si ves que le directira se muestra remisa a darte la información solicitada, Duarte, puedes reforzar la argumentación deslizando asi, como quien no quiere la cosa, que despues le contarás todos los chanchullos y escaqueos que se tenían montados los extrabajadores de la casa y que incluso podrías decirle el mote que le habian puesto. La curiosidad es muy fuerte, no podrá resistir la tentación.
Ubuntu
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 29 Abr 2014 18:27

Toloño escribió:Si ves que le directira se muestra remisa a darte la información solicitada, Duarte, puedes reforzar la argumentación deslizando asi, como quien no quiere la cosa, que despues le contarás todos los chanchullos y escaqueos que se tenían montados los extrabajadores de la casa y que incluso podrías decirle el mote que le habian puesto. La curiosidad es muy fuerte, no podrá resistir la tentación.

Quiere convertir a Duerte en un membrillo?
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 29 Abr 2014 18:38

Duarte, aqui en Inglaterra ya puedes tener el mejor cv del mundo que como no tengas referencias, olvidate de encontrar curro, aunque sea como limpiador.
Tambien te pidrn referencias para alquilar un piso , para comprarte un coche o, incluso, para estudiar un curso de ingles.
A mi para este tipo de trabajo, no solo me parece legal sino lo mas normal, al fin y al cabo, vas a cuidar de personas y es bueno que alguien de buenas referencias de ti.
Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Abr 2014 21:11

No me parece mal que se pida referencias del candidato o se comprueben sus credenciales en webs tipo Infojobs, Linkedin o buscándolo directamente en Google. Cada vez es más habitual hacerlo.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Abr 2014 21:19

Esto es lo que no debes hacer, porque nunca sabes con quién te encontrarás más adelante. La vida da muchas vueltas.
La endogamia es importante en ciertos sectores laborales y por eso es recomendable intentar salir siempre con elegancia de las situaciones, por mucho que te joda lo que hace el empresario o cualquiera de los que tienen la sartén por el mango.
Si haces eso que dices, para ellos no será ningún problema, porque detrás de ti habrá quinientos candidatos optando al mismo puesto y tú te habrás quedado fuera del mercado laboral.

DuArTe escribió:Si me llaman (que no creo), voy a decirles que si y no me voy a presentar a currar para joderle el día.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 29 Abr 2014 23:30

Yo veo normal que pidan referencias, ilegal no es, no me suena que haga mención expresa ninguna ley. Yo siempre he pedido referencias cuando he buscado chicas para trabajar en mi casa, no sé, es que no veo dónde está el problema, de verdad.

:rosa:
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 29 Abr 2014 23:47

¿Que derecho tiene una persona a juzgar el futuro laboral de otra?

Imaginaos que un trabajador curra muy bien en una empresa pero resulta que sus jefes le acosan laboralmente y se marcha... ¿la persona afectada no debería entonces decir que ha trabajado allí? aunque haya estado 14 años en la empresa... Porque si en la entrevista le preguntan "¿qué ha hecho usted durante este tiempo?" y dice que "nada", ya está totalmente descartada.

Veo muy injusto las referencias puesto que ninguna empresa es igual. Que una persona curre bien en un lado no significa que pueda hacer lo mismo en su nuevo puesto.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 30 Abr 2014 00:01

Quizá tengas razón, Duarte, pero el lado positivo de las referencias es bueno. No sé, quizá sea injusto, pero a mí siempre me ha dado tranquilidad saber que la persona que entraba en mi casa había rendido bien en otro sitio y que además no era una ladrona, pero bueno, no es lo mismo una casa particular que una empresa, te hablo desde mi experiencia.

:be:
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 30 Abr 2014 00:10

Yo te he contestado en política, no sabía donde lo había leído y como a veces se me va la pinza...
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 30 Abr 2014 22:19

Me he llegado a encontrar con que me pregunten, directamente y sin subterfugios "¿usted a quien conoce relacionado con la empresa?"
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 30 Abr 2014 22:25

A mí me preguntaron una vez, directamente, si tenía previsto tener algún hijo en breve.

Volver a “La Tertulia”