és irreversible

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

és irreversible

Mensajepor Senselimits » 11 Abr 2016 06:53

Borja de Riquer (1945) es historiador. En 1969, con 24 años, entró de profesor en la UAB, de donde se ha jubilado de la docencia hace poco. De Riquer ha especializado en catalanismo y Restauración. Su tesis doctoral, por ejemplo, es 'Liga Regionalista: la burguesía catalana y el nacionalismo'. Autor prolífico, y de múltiples obras, ahora acaba de sacar el libro 'Ir de verdad. Los catalanes y España '(Rosa de los Vientos). Esta recopilación de escritos y artículos suyos intentan poner contexto histórico en el proceso de independencia. Borja de Riquer ha sido históricamente una persona muy vinculada al PSUC y las izquierdas catalanas. Recientemente firmó el manifiesto de apoyo a Ada Colau. En esta entrevista se declara converso al independentismo. De hecho, hace meses ya había firmado un manifiesto independentista junto a otros militantes de izquierdas.
-Señor Historiador, por qué estamos donde estamos?
-Porque Se han agotado las formas de estar dentro de España. Durante dos siglos los catalanes hemos intentado encontrar cómodos dentro de España. Con resultados muy irregulares. A veces conseguías mucha cosa, sobre todo cuando tenías mucha fuerza o aprovechabas una crisis española. En 1931, con la caída de la monarquía, llega Macià y la República Catalana. En 1977 termina el franquismo, y se negocia de nuevo. ¿Qué ha pasado los últimos seis años? Que el modelo de la transición se ha extinguido. Y cuando la sentencia del TC dice que no puedes tener soberanía fiscal, no eres nación y tienes que aceptar las reglas del juego, pues por primera vez en la historia de Cataluña una parte de la sociedad civil ha dicho no estamos de acuerdo . Tenemos el derecho de decidir. Y esto ha surgido mucho desde abajo. No ha sido una maniobra de cuatro políticos. Los partidos han tenido que apuntar. Y eso son cinco años. Un proceso extraordinario.
-Vos Negáis la tesis de Valentí Puig, que dice que los catalanes les ha ido bien cuando se han portado bien, y no cuando han optado por tirar por.
-Esta Idea de decir que si los catalanes hacemos bondad, y nos comportamos como buenos españoles, tendremos posibilidades .... Esto se ha visto que no. Llega un momento que topas con un techo. Cuando encuentras gobiernos que incumplen sus propias leyes, lo que debes hacer? Si no cumplen las inversiones, y no pasa nada! Dónde estamos? La alternativa es aceptar la supeditación? Valenti Puig dice no tengo fuerza, y por tanto contentamos con nosotros. Escúchame: esto llega donde llega. La gente ha dicho basta.
-Como Más caso los hacíamos, más nos denigraban. Rosa Parks dixit.
-Claro. Jugar a la política de no podemos romper esto, es reconocer la subordinación. Reconocer que como negra debía sentarse en otro lado? Si lo aceptas calladito, aceptas este sistema. Y personalmente es aceptar que eres inferior. Y yo me resigno a ser inferior.
-Vos Intente explicar las características del movimiento soberanista reciente.
-Es Un proceso muy curioso y novedoso. Es un movimiento de clases medias y con una presencia importante de gente joven, y mediana edad. Gente culta, profesional, interesada por el país. Muy mayoritario fuera del área metropolitana. Y quien claramente no ha participado es la alta burguesía catalana. Este están absolutamente en contra del proceso. Clarísimo. Toda la vida han jugado a fondo a encontrarse dentro de España. El señor del Puente Aéreo quieren tener influencia en Madrid, por sus intereses. El país, les da igual. Era de prever. Lo más complejo es dentro del área metropolitana. Buena parte de las clases populares tienen herencia de la vieja inmigración. Y digo vieja. Para que la gente nacida fuera de Cataluña son gente de más de sesenta años. Sus hijos ya han nacido aquí. Son sectores donde la apuesta soberanista la miran, no en contra, pero si con más reticencias porque tienen que ver cómo se liga su situación social con el cambio político. Y también con sus tradiciones culturales.
-Se Separan del abuelo.
-Pero El abuelo nunca les dirá vuelva a Extremadura. El abuelo les puede decir no pierdas la raíz. Y aquí entramos en una temática donde tenemos que ser muy sensibles.
-Vos Decís que el proceso será lento e irreversible. ¿Por qué?
-Será Un proceso largo y dificultoso, que algunos lo han vendido como algo fácil. Dieciocho meses? Bah. Nos enfrentamos en España. No es un partido, ni un gobierno. Es un estado. Y no tendremos apoyos de fuera. Algunos nos podrán mirar con simpatía. Pero no movía un dedo. Como mucho en un momento determinado pueden presionar al gobierno español para intentar solucionar esto de los catalanes '. Dirán que este lío no se puede mantener '. Esta será la máxima intervención de fuera. Por lo tanto, tenemos que hacerlo nosotros.
-¿Y Por qué dice que es irreversible, entonces?
-Por La cantidad de conversos al soberanismo que hay y que han llegado a la conclusión de que no podemos seguir como estamos. Se deben romper las reglas de juego. Este sectores podrán pasar etapas de menos entusiasmo, pero ya no volverán al unionismo. Serán más o menos escépticos, pero volver al unionismo? Ya se ha visto lo que da. La percepción es: o deshecha y resignarnos o tirarte a una aventura dura y difícil donde estará la oportunidad de cambiar las cosas.
-Tú Eres un independentista reciente?
-Sí. Yo soy uno de esos conversos al independentismo. Mi opinión es que el sistema autonómico está agotado. Ya no sirve, desde la perspectiva de catalán. Segundo, no hay alternativas españolas que nos parezcan creíbles. ¿Qué opción española propone cosoberanía, que somos una nación y que la fiscalidad dependerá de nosotros? Ninguno. Por lo tanto creo que es necesario, si nadie me lo ofrece, decir que tendré que irme fuera. Si algún día, hipotético, aparece, podremos hablar. Pero a estas alturas, o tengo que resignarse, como dice Valentí Puig, o decir que estoy harto. Creo que será difícil. No será fácil. Se juegan más ellos que nosotros. El modelo político económico que han montado, sin una Cataluña que aporte el 23% de los recursos fiscales, como lo mantienen? Es inviable.
-¿Cree Que una Cataluña independiente implica una España pobre, entonces?
-Esto Es algo que no he escrito, y todo el mundo se lo calla. Analiza el caso de Andalucía. Desde hace cuarenta años nadie emigra desde Andalucía. Por primera vez en la historia Andalucía no pierde población. Como es posible que la región de la UE que tiene el índice de paro más alto, más del 30%, no pierda población? Ah cojones. Hay unas políticas de subsidios que ayudan a que la gente se quede en casa trabajando poco, o sin trabajar. Este es el modelo creado por el PSOE y que el PP mantiene. Subsidios. Hay casos brutales. Provincia de Cádiz. Casi un millón de habitantes. Y mira como lo tienen: 35% paro, 30% funcionarios, y un 30% en el sector privado. Esto es modelo inviable si eres tú quien tienes que pagar el paro al 35% de parados. No liga. Sólo puede funcionar con dinero de fuera. En un momento de crisis económica puede ser solución a corto plazo. Pero no 40 años. La gran pregunta que en un país anglosajón te haría cualquiera. Ustedes, señores de Andalucía que han hecho con los recursos de la UE y del estado? Cómo puede ser que siendo la región con más recursos recibidos, aunque tengan 35% de paro? Y que lo preguntes: te dirán catalán burgués e insolidario. Oye, tú. No jodamos. Lo que no podemos es condenarlos al subsidio, porque eso significa subordinación política. Esto es caciquismo. Quien reparta el PER, tiene los votos. Yo me pregunto cómo podrán mantener este sistema sin la aportación de los catalanes.
-Para Que el PSC ha hecho la apuesta que ha hecho?
-El Drama del PSC es su subordinación al PSOE. No deja de ser sorprendente que el PSC hace dos años, con Pere Navarro, estaba por el derecho a decidir, y ahora el PSC de Iceta, en contra. El Iceta ha consagrado al PSC como la federación catalana del PSOE. Debería cambiar de nombre. Han hecho una apuesta arriesgada que es buscar votos en el espacio españolista. Pero estos van a C 's o el PP. Porque si prentens retener los votantes con el discurso español, se irán a los españoles de verdad, no el sucedáneo.
-Como Se explica la conversión de CDC en el independentismo?
-Ha Sido proceso de conversión a la vista de los resultados, de los hechos. Se han encontrado con un muro. Y una de dos: aceptamos como lo tenemos, opción Duran, o es Mas y otros que dicen no puede ser. Intentamos saltar el muro. El opición de Mas y CDC ha sido extremadamente importante para que no se acostumbra. Y arriesgándose mucho. Su base social no quiere ruido y convencer a estos sectores ... Claro que también se han visto forzado por los hechos. Un millón y medio de personas en la calle.
-Yo Escucho a Joan Coscubiela y no veo que el millón y medio le haya hecho cambiar de ideas.
-No Le da la importancia que ha tenido. Sobre todo se obsesiona con la crisis económica. Nadie te lo niega. Pero tú no puedes encerrarte decir que aquí sólo puedes hablar de la crisis económica. Aquí hay un contencioso. La izquierda catalana tradicional, ICV y PSC, el tema les ha cogido a contrapié. Cuando la temática soberanista ha logrado protagonismo, esto los supera. Se han visto obligados a entrar en un dicurs que como demócratas no tienen más remedio que decir sí al derecho a decidir. Pero cuando se han de definir los sale el tema de las relaciones con las izquierdas españolas, más fuertes al PSC que ICV, y aquí les crea un problema sobre el que no quieren definirse. Refleja un problema que no ha sido asumido. Tarde o temprano esta izquierda terminará definiéndose.
-El PSC ya lo ha hecho. Ha optado por no.
-ICV Lo tiene más difícil. Para estos la decisión dependerá de cuál sea la oferta española. Si es la oferta de reforma del PSOE, dirán no. Si la oferta es radical, con elementos de soberanía, lo que creo utópica, es posible que diga esta constitución confederal es la solución. Dirían que la alternativa a la independencia es eso. Si se encuentran con que no quiere decir quedarse como estamos ...
-Por Último: cómo ve el País Valenciano y las Islas?
-Yo Pienso que cada uno debe seguir su camino. Pienso que los dos sitios se mueven cosas. Más en Valencia. Finalmente han visto que el modelo del PP y PSOE los afecta negativamente. Ahora se dan cuenta de que el tema de las infraestructuras les perjudica. Que haya un tramo de vía única entre Valencia y Cataluña es brutal. Mientras se gastan miles de millones en Badajoz, que no lleva a ninguna parte, porque los portugueses no la conectarán. Los valencianos también lo ven, que es inaceptable. Ya veremos hasta donde lo llevan. Y el caso de las Islas también hay un drenaje de recursos brutal. En porcentaje, más que aquí. Veo procesos diferentes, y muy lentos. Y que desde Cataluña no debemos interferir. No debemos dar lecciones a ninguna parte. Ya sen'adonaran si les sale a cuenta estar en España, o no.


De Riquer obtuvo su licenciatura en la Universidad de Barcelona en 1968. En 1969 entró a trabajar como profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde es catedrático de Historia Contemporánea desde 1988. Durante su juventud militó en Bandera Roja.1 Es especialista en historia española y catalana de los siglos XIX y XX. Entre sus obras sobre el catalanismo político se encuentran Lliga Regionalista, la burgesia catalana i el nacionalisme (1898-1904) (1977), que fue su tesis doctoral; El último Cambó, 1936-1946. La tentación autoritaria (1997); y "Escolta Espanya": la cuestión catalana en la época liberal (2001). También ha abordado la historia de Cataluña (es el autor de los volúmenes VII, IX y X de la Història de Catalunya dirigida por Pierre Vilar) y el franquismo, con La dictadura de Franco.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Patricia
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Mar 2016 21:58

Re: és irreversible

Mensajepor Patricia » 11 Abr 2016 16:31

Es ciertamente irreversible.
Antes votaban mas a ERC que a Ciudadanos y ahora votan mas a Ciudadanos.
Y esta tendencia seguirá, ya no engañan a mas distraidos.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17665
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: és irreversible

Mensajepor lo tio pep » 11 Abr 2016 22:37

Patri,el voto nacionalista no es necesariamente independentista. Pero a ti te la pela ¿verdad?
- Cielos, no, una chica decente no hace eso
-tongue
Patricia
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Mar 2016 21:58

Re: és irreversible

Mensajepor Patricia » 12 Abr 2016 11:25

Ya lo sé Pep.
El voto nacionalista es mas del pueblo, mas pueblerino.
El no nacionalista es mas de ciudad, mas ciudadano.
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: és irreversible

Mensajepor Senselimits » 12 Abr 2016 12:07

Este Sr lo explica muy bien si se han molestado en leer la entrevista explica que se ha vuelto independentista hace relativamente poco tiempo.
Ya es gordo que un hombre con 70 años se vuelva independentista.
-wink
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Patricia
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Mar 2016 21:58

Re: és irreversible

Mensajepor Patricia » 12 Abr 2016 15:29

Tambien hay independentistas que se vuelven gordos. ¿que tiene de extraño? Con esos sueldos que les pagan ustedes a los nacionalistas, no es de extrañar que se pongan cebones.

Volver a “Cataluña”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados