El envoltorio

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Plácido
Diplomado
Diplomado

El envoltorio

Mensajepor Plácido » 05 Nov 2012 17:01

No recuerdo que mujer decía estar encantada con su vida en no se que gran ciudad (perdonen mi inconcreción). Decía que vivir allí (llamémosle Metrópolis) había revitalizado su existencia y que se sentía identificada con cada esquina de dicha ciudad.

Vamos, que se retroalimentaba del lugar en donde vivía.

He aquí que me quede un poco perplejo por dicha afirmación. O sea que parte de su problema con la felicidad o con la infelicidad había sido resuelto por envolverse con la vida en un determinado lugar.
A continuación, viendo como dependía de lo externo para sentirse bien, me la imaginé vistiendo las mejores ropas del planeta y..... zas.... Esa mujer era la mas feliz del mundo.
Vamos, que si la metía en una casucha de un pequeño pueblo de Castilla o de Galicia o de Andalucía, sería algo si como mandarla al mismo infierno....

Exageraba.... Yo, por supuesto. La mujer simplemente comentaba su alegría de vivir en Metrópolis.

Aunque, ya la quisiera yo ver comentando lo mismo desde la sierra de Gredos o en el Piornedo.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: El envoltorio

Mensajepor Lía » 05 Nov 2012 17:11

A mi me mata el campo, me llevas a vivir a un sitio apartado, con caminos y sin calles, y me pongo mala.

Aguanto 3 días nada más, salvo que haya mucha playa y alguna ruta de senderismo, entonces aguanto igual una semana, al final de la cual estoy de un humor de perros.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 05 Nov 2012 17:23

voy a ir escribió:Pues a mi me pasa lo mismo, pero en un pueblo de la costa.
Había olvidado lo bien que se vive, sin tener que conducir todos los días; los problemas de aparcamiento, los bocinazos...y lo mejor, la ausencia de colas y aglomeraciones.
¿Será que me estoy haciendo mu mayor?

Bueno, esta mujer hablaba de "Metrópolis" como el centro del universo. No es que la ciudad fuera mas cómoda o mas bonita. El lugar para ella era muy cult, muy moderno, y el no va mas de lo chic.

Y eso, desde lo cult hasta lo chic, parecía como si se le impregnase en los poros de la piel.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 05 Nov 2012 17:42

No todo elmundo vale para vivir en un pueblo, y más si es pequeño... yo vivo más de la mitad del año en uno y la gente con la que convivo en la ciudad la otra mitad del año me tilda si no ya de loco, si como si fuese una especie de ermitaño o con afán de smobismo pueblerino.

Todo tiene su encanto.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 05 Nov 2012 17:45

Puede que el sitio aporte algo especial a las vidas de las personas, pero tengo la teoría de que es al revés y son las personas la que hacen especiales los sitios. Así, puedes ver una playa y que parezca maravillosa para quien disfruta del sol y del agua y un gran peligro para quien tiene miedo de ahogarse o vergüenza de que le vean en bañador.
Creo que hay gente que agradece que pasen cosas, que hayan exposiciones y actos organizados, porque no las disfrutarían de otro modo. Que se apoyan en la organizacion social que ofrece una metrópoli. Sin embargo, otros son capaces de buscar esas actividades por si mismos y es mas raro que les guste lo que le dan hecho de algún modo.

Yo soy mas del segundo tipo. Me gusta pensar que las cosas son como yo hago que sean, de alguna manera, y que no me meto en el sueño ideado por nadie.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 05 Nov 2012 18:04

Yo sólo voy a los actos a los que quiero ir, en mi ciudad o en otra; sólo voy por obligación si es un compromiso muy grande y aún así, a veces, si no me ha apetecido no he ido y luego he dicho que no me venía bien ir, o no me apetecía.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 05 Nov 2012 18:26

Plácido escribió:No recuerdo que mujer decía estar encantada con su vida en no se que gran ciudad (perdonen mi inconcreción). Decía que vivir allí (llamémosle Metrópolis) había revitalizado su existencia y que se sentía identificada con cada esquina de dicha ciudad.

He aquí que me quede un poco perplejo por dicha afirmación. O sea que parte de su problema con la felicidad o con la infelicidad había sido resuelto por envolverse con la vida en un determinado lugar.
A continuación, viendo como dependía de lo externo para sentirse bien, me la imaginé vistiendo las mejores ropas del planeta y..... zas.... Esa mujer era la mas feliz del mundo.
Vamos, que si la metía en una casucha de un pequeño pueblo de Castilla o de Galicia o de Andalucía, sería algo si como mandarla al mismo infierno....

Exageraba.... Yo, por supuesto. La mujer simplemente comentaba su alegría de vivir en Metrópolis.

Aunque, ya la quisiera yo ver comentando lo mismo desde la sierra de Gredos o en el Piornedo.

Sé de lo que habla, yo que soy de capital de provincias, he vivido en la gran metrópolis, Madrid y Barcelona, que es lo mismo, y con el metro me he desplazado hasta donde ni se imaginan, pero moviéndome en un espacio vital menor del que vivo ahora en mi pueblo. Fue interesante vivir en la capital, pero qué lejos estaba el mundo silvestre.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 05 Nov 2012 18:29

lo tio pep escribió:
Plácido escribió:No recuerdo que mujer decía estar encantada con su vida en no se que gran ciudad (perdonen mi inconcreción). Decía que vivir allí (llamémosle Metrópolis) había revitalizado su existencia y que se sentía identificada con cada esquina de dicha ciudad.

Sé de lo que habla, yo que soy de capital de provincias, he vivido en la gran metrópolis, Madrid y Barcelona, que es lo mismo, y con el metro me he desplazado hasta donde ni se imaginan, pero moviéndome en un espacio vital menor del que vivo ahora en mi pueblo. Fue interesante vivir en la capital, pero qué lejos estaba el mundo silvestre.

...pero no los asilvestraos, que anda que no los hay en las grandes urbes, más que en el campo...
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 05 Nov 2012 19:05

Yo creo que en los sitios pequeños es mas difícil evadirse de compromisos. Conoces a todo el mundo y, directamente es que se ve tu coche en la puerta del bar el mismo dia que has dicho que no podías ir a la reunión de padres... :risss:
También por ello es mas fácil que te encasillen y cuanto menos tardes en convencerte de que no vas a caerle bien a todo el mundo, mejor.
Las sociedades pueblerinas son asfixiantes en cierto sentido, pero para tener niños o ancianos son mas humanas.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 05 Nov 2012 19:15

Hace poco más de una década vivía yo en una isla (mi isla) y sí estaba bien, el sol, la playa, los turistas, el desenfado, los polos, los náuticos, los yates asomando tras una taza de café... un constante estado vacacional lo invadía todo, a pesar de trabajar como una mula (olviden lo de la mula que soy una señorita de buen ver) pero todo cansa o mejor dicho la inmovilidad (conocida también como ISLITIS). Querer improvisar esta reñido con la gente con cuenta corriente al uso. Yo no podía viajar a otros idílicos y apetecibles lugares con la frecuencia que me gusta. Así que me inventé un enfado con mi isla y en un golpe desairado metí los bártulos, las criaturas y mi flamante Roland Garros verde botella en el barco que me dejaría a las orillas de este otro lado del territorio español donde tras una corta estancia en el levante huí despavorida al centro peninsular. Aquello fue como una tormenta.
Hoy sigo aquí en centro peninsular cerca del km. cero pero lejos de la Metrópoli a la distancia justa para gozar de sus comodidades y estar lejos de su bullicio molesto.
Ahora viajo, vaya que si viajo. He gastado 4 coches en diez años a los que he dejado por andar cargados de km. y no por rotos o estrellados. Con mis viajes he aprendido sobre arte especialmente, gastronomía, cultura ...etc. Y eso me da la felicidad que buscaba allá en mi isla. ¿Que si la echo de menos? pues claro, y volveré a ella definitivamente cuando exista un puente que la una con este otro lado, mientras seguiré como hasta ahora visitándola una o dos veces al año (y ya que estoy allí me acerco a ver a mi madre) y marchándome de allí siempre con la misma pregunta ¿Por qué me fui?
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 06 Nov 2012 10:39

Lo de cambiar de sitio siempre me ha parecido admirable.
Por encima de las circustancias, esa decisión personal o ese compromiso en última instancia...
Mi pregunta favorita es "¿cómo llegaste aquí?", y lo es, mi favorita digo, porque no me suele defraudar la respuesta.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 06 Nov 2012 10:52

"Donde está mi sombrero está mi casa" decía una canción.

Lo que, en mi caso, significa que el lugar que amo está donde están las personas que amo. Yo sería feliz en la Conchincina si allí estuvieran las personas que hacen mi vida muelle.
Por otra parte las comunicaciones ya no son lo que eran y, ni en lo más profundo de la selva amazónica, se está incomunicado gracias a los teléfeonos vía satélite. Así que mucho menos en una aldea perdida del Pirineo, por ejemplo. Quiero decir, me gustan más las ciudades que los pueblos pero cualquier pueblo está a una o dos horas de una gran ciudad. Ya no es un drama vivir entre lobos y osos ( si se sabe manjear un rifle para autodefensa, claro)
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 06 Nov 2012 13:00

Suscribo.

Excepto que tengas al lobo en tu propio corazón. Entonces no es que prefieras las luces y las fanfarrias, es que las necesitas para acallar los aullidos...
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 06 Nov 2012 13:03

:eek

En ocasiones tengo un lobo en mi propio corazón.

Glups.
Aunque creo que ya me he acostumbrado.
No es cómodo.
No.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 06 Nov 2012 13:10

¿qué tiene de malo un lobo en el corazón? todo consiste en enseñarle a qué hora debe dejar de aullarle a la luna
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 06 Nov 2012 13:11

:) Los lobos no son animales domésticos. Es tarea inútil, en mi caso :)

Gracias pepm.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 06 Nov 2012 14:45

Erato escribió:Quiero decir, me gustan más las ciudades que los pueblos pero cualquier pueblo está a una o dos horas de una gran ciudad. Ya no es un drama vivir entre lobos y osos ( si se sabe manjear un rifle para autodefensa, claro)

Exacto, yo también soy de ciudad, pero el hecho de tener una aldea o un pueblo a dos horitas es una bendición y creo que cada vez necesito más este contacto.
Desde Madrid, a dos horas puedes perderte por tierras ibéricas, por lugares despoblados y bosques de robles y encinas de coloridos pardos debido a la marcenscencia, bonita palabra que he aprendido este fin de semana, y que es fruto de la persistencia en el árbol de la hoja marchita hasta la primavera siguiente.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 06 Nov 2012 17:27

uy vas, ¡que palabra más chula!

Me ha recordado a un poema de Ungaretti que cuando lo leí me di una jartá a llorar y es literal.

Para usted:

Soldados

Se está como
en otoño
sobre los árboles
las hojas.

Giuseppe Ungaretti
Versión de Jesús López Pacheco

Mi santo no entendía el porqué de mi conmoción. Pero es que me parece tan apropiada la definición de soldados, tan exacta, tan dramática ahorrando la tragedia. Jo.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 07 Nov 2012 11:04

Gracias Erato, no conocía el poema de Ungaretti. Muy sugerente.

Me ha recordado a las recias encinas, centinelas de los campos sorianos.

Brotas derecha o torcida
con esa humildad que cede
sólo a la ley de la vida,
que es vivir como se puede.

(De “Las encinas”
Antonio Machado)

Ps.- Me he equivocado al escribir la palabra. No es marcenscencia, sino “marcescencia”, mucho más bonita…

Volver a “La Tertulia”