Entre extremos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Entre extremos

Mensajepor Jaguar » 26 May 2013 16:45

Suele decirse que los extremos se tocan. Me pregunto por qué, por qué ese empeño de las leyes físicas en intentar aparear lo que por natural tendencia tiende a ser opuesto, positivo con negativo, ánodos con cátodos, calor con frío, mentes soñadoras con mentes prácticas, optimistas con pesimistas… Los extremos se tocan, sí. Y, por supuesto, se atraen, algo que ha sucedido desde la noche de los tiempos y que seguirá sucediendo probablemente hasta el juicio final, quizá sobre la base de lo muchísimo que en general suele seducirnos aquello de lo que más carecemos. ¿Es eso así? Entiendo que sí. Al menos no seré yo quien ponga dicha teoría en duda, entre otras cosas porque esa atracción por lo opuesto la he vivido en carnes propias, y no sólo una, sino varias veces. Pero ¿por qué? Es la pregunta que vuelvo a plantearme. ¿Por qué ese afán en buscar lo contrario, máxime tratándose de una correspondencia que la mayoría de las veces va contra natura? ¿Por qué esa tendencia a unir a los extremos? ¿Tan fuerte es ese poder de seducción que prevalece sobre el de la propia razón?

Se da además la circunstancia que, dentro de lo que es la esfera de las relaciones humanas, la convivencia entre extremos, a pesar de esa atracción instintiva y primaria a que puedan estos quedar en principio sometidos, resulta a la postre ciertamente complicada.... Tan complicada que a menudo la copa se colma y termina por desbordarse, desparramándose entonces su contenido y haciendo de todo punto imposible verter de nuevo nada en su interior, trocándose de ese modo lo blanco en negro, la luz en oscuridad y, demasiado a menudo, el amor en odio.

Los extremos se atraen, sí, pero también tienen una tendencia indomable a la disputa, a la lucha, a tirarse los trastos a la cabeza. Pero aun así se siguen buscando y atrayéndose. ¿Pura química? ¿Masoquismo? ¿Deseo de emociones fuertes?... Bueno, tampoco hay que ser pesimistas en este tema, pues no siempre el amor entre extremos desemboca en encarnizado odio, a veces la convivencia entre ellos resiste todo tipo de huracanes y borrascas, generalmente a base de buenas dosis de tolerancia y estoicismo, así como gracias a esas ascuas que, por suerte o por desgracia, no llegaron nunca a extinguirse en la inflamada hoguera donde fueron concebidas.... En cualquier caso, sí que es cierto que no suele haber amor ni odio más apasionado que el que se da entre los extremos.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Re: Entre extremos

Mensajepor Fidalgo » 26 May 2013 16:55

Porque se completan.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 26 May 2013 17:19

Yo creo que los extremos no se atraen. Son los polos opuestos los que se atraen, y se debe a un intercambio de cargas electricas que estabiliza a ambos polos.
Los caracteres opuestos se atraen, si, a una persona temerosa le resultará muy novedoso un atrevido y llegara incluso a admirarlo porque representaría la superación de sus temores. Pero otra cosa es que, al convivir, los carácter opuestos disfruten al alimon de la vida.

Será mal pensar, pero a la mayoría de mujeres que conozco les atrae un opuesto con el firme convencimiento de hacerle cambiar: a un fiestero lo quieren convertir en ese padre que va al supermercado con sus hijos, a un deportista le intentan convencer de que el padel uniformado con tus cuñados es un deporte, y cosas así.
La pregunta del millón cuando alguien reniega de lo soso/ trabajador/dormilón/ presumido o lo que sea que es su pareja, es esa: cuando empezó a ser así? Y la respuesta muchas veces es: siempre, pero pensé que iba a cambiar...

No se, me he debido ir del tema unos cuantos pueblos...
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 26 May 2013 23:22

No, no te has ido por ningún pueblo, Eleyele; todo lo contrario, tu comentario incide en un aspecto que resulta ciertamente interesante, cual es el de la atracción por el opuesto con el propósito último de hacerlo cambiar. Curioso, muy curioso..., y creo que bastante cierto :okis:

Volver a “La Tertulia”