Entre el amor y el miedo

Prohibida la entrada a ideologías contrarias. Aquí no se insulta a ninguna ideología con tendencia a la izquierda.
PARA CRITICAR A LA DERECHA Y DEBATIR SOBRE IZQUIERDA
Wilde
El Caballero Oscuro

Entre el amor y el miedo

Mensajepor Wilde » 04 Sep 2015 07:50

Dicen que el amor y el miedo son emociones contrarias e incompatibles. Es decir, si sientes miedo no hay sitio para el amor y viceversa.

Pues bien, ante la foto del niño ahogado en la playa, un progre buenista, como yo, siente tristeza por ese niñito que estaba empezando a vivir. Pero al mismo tiempo empieza a sentir vergüenza y rabia por la desidia que están mostrando nuestros gobiernos en este drama humanitario. Empiezan a funcionar mis neuronas espejo y me pongo en el lugar de ese padre que ha perdido a su mujer y a sus dos hijos en esa macabra travesía, que sabe que si Canadá no le hubiera denegado el visado ahora podrían estar todos juntos y por eso rechaza ahora ese visado que llega mal y tarde. Me imagino a todos esos cientos de miles de inocentes que huyen de una guerra injusta que no han provocado ellos y siento como la compasión y la solidaridad brotan. Y si juntamos la empatía, la solidaridad y la compasión, lo que tenemos no es otra cosa que un cocktail que antes se llamó Amor al prójimo, algo fundamental para un cristiano verdadero. Yo no soy cristiano pero me he leído varias veces el NT y me parece precioso el mensaje central.

Un facha que ve la foto siente tristeza por ese niñito porque también es humano, aunque a veces cueste apreciar en él rasgos de humanidad. Y quizás llegue a percibir en su interior un poquito de vergüenza, pero rápidamente se apodera de él una emoción poderosísima: el miedo, que desata un vendaval de pensamientos negros: "No hay sitio para todos, voy a tener que compartir mi comida, me pueden quitar el trabajo, nos van a querer imponer sus costumbres y su Dios, nos van a acabar cortando el cuello,...". Y claro, con la xenofobia y la islamofobia disparada, no queda ni una pizca de sitio en su corazón para sentir el amor al prójimo.

Yo tengo claro que si tengo que escoger entre el amor y el miedo, elijo el amor. El miedo que se lo queden otros, si les place.
Wilde
El Caballero Oscuro

Re: Entre el amor y el miedo

Mensajepor Wilde » 04 Sep 2015 07:55

Una aclaración: dije que me iba del foro pero, después de consultarlo con la almohada, he comprendido que pesa más el deseo de mantener el contacto con foreros a los que aprecio, que perder de vista a aquellos foreros que me desprecian. Así que no les voy a dar el gustazo a algunos.

Lo que sí haré, para evitar males mayores, es meter en la lista de ignorados a dos foreros y una forera. Y aquí paz y después gloria.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 04 Sep 2015 10:20

Yo también siento un montón de cosas diferentes cuando veo esas cosas... o cuando he visto la fotografía de los náufragos flotando en el Mediterráneo y que acabarían, su mayoría, hundiéndose para siempre.

También me entristece sobremanera que alguien que tiene su vida, su familia, su casa, tenga que huir con lo puesto porque quién sea ha decidido asesinar salvajemente (todas las guerras son asesinatos salvajes). Y me pregunto e intento comprender las razones, que siempre me acaban llevando a razones económicas. Y en dos guerras hay dos bandos que generalmente se pelean por el mismo fin, y un tercero en discordia que se defiende y también mata, si puede. Yo lo haría sin miramiento alguno aunque sea algo que me aterroriza.

También me pregunto qué se puede hacer por esa gente porque vayan a donde vayan estarán desubicados, un nuevo hogar, sin dinero, otro idioma, tal vez con hijos o mayores. No buscan caridad buscan una nueva vida, o un paréntesis de vida por si algún día pueden volver.

Y yo qué podría hacer? No puedo acogerles en mi casa, no es cuestión de miedo, es cuestión de responsabilidad. No me siento capaz de responsabilizarme de más vidas que las que ya tengo.

Y tengo miedo por su religión o por lo que puedan traer en su mochila de históricos? No lo sé. En principio me da igual a quién recen siempre que no afecte a la vida de otros, que no impongan su religión a la ley, que no hagan de sus costumbres obligación, que no me digan como tengo que vivir, que no me perdonen mis pecados por vivir como vivo, ni me condenen. Pero esto lo hago con todas las religiones, incluida la católica.

En cuanto a costumbres peligrosas, o agresivas, o culturales. Qué decir? Han venido muchos inmigrantes de América del Sur y con aquello de hablar la misma lengua (cosa en la que no estoy de acuerdo) nos han cambiado muchas cosas en el vestir, en el actuar, en la música y en algunos hábitos pandilleros. Pero de todo hay, y de muchos también hemos aprendido cosas interesantes. No sé si cultural y socialmente hemos ido a mejor, pero nos han cambiado. Mucho.

Lo único que tengo claro es que necesitan ayuda, que en su casa les espera el horror y quedarnos mirando desde la costa como se ahogan es aliarnos con quienes les matan y que me pongo en su lugar y sólo se me ocurre pensar que imploran.

No vivo en un mundo "mejor" porque yo sea una elegida. Yo nací en Europa por accidente, como todos nosotros, nadie eligió nacer aquí. No somos mejores, ni más listos, ni más cultos por ello. Podemos pensar que nuestra cultura es mejor, más avanzada, más democrática, más respetuosa (cosas que no son ciertas), pero eso no puede darnos razones para mirar por encima del hombro a nadie. Porque, la verdad, en general casi todos nosotros no sabemos como vivían realmente, ni ellos, ni en África, ni casi en ningún sitio. Tenemos unas ideas muy erróneas de muchas cosas. Sólo como ejemplo: vamos a la India y consideramos que es un país espiritual y tal y cual, y luego resulta que las castas bajas valen menos que un escupitajo de uno de casta alta, y que dos mujeres pueden ser violadas como castigo por el acto cometido por su hermano al fugarse con una mujer casada que también será castigada si vuelve. A él creo que no le pasará nada, es un hombre.

Intentaré abrir mi cabeza para entender mejor las cosas y confiaré en la caridad de los que podemos ayudar a quienes ahora mismo nos necesitan.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 04 Sep 2015 10:28

Esta foto dio la vuelta al mundo en su momento.

Imagen

Hoy nadie se acuerda.

Somos asinas...vamos a arreones.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 04 Sep 2015 10:36

Y esta también:

Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 04 Sep 2015 13:46

En este articulo aparecen varios medios por donde ayudar. Se puede donar dinero.

http://internacional.elpais.com/interna ... rsoc=TW_CM
Imagen
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 04 Sep 2015 14:58

Catalina escribió:En este articulo aparecen varios medios por donde ayudar. Se puede donar dinero.

Pienso que en estos casos es más importante ayudar en la medida de las posibilidades de cada uno que hacer proselitismo con la imagen del cadáver de un niño.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 04 Sep 2015 15:07

Y como ayudar si no es a traves de una organizacion?

Yo no se si es proselitismo o que, pero si con una foto se consigue mas ayudas para esas pobres gentes, pues estare a favor de que la foto circule.

Mucha gente se queja por la falta del respeto a ese pobre ninio, pero es que es la forma mas contundente de reavivar conciencias.
Imagen
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 04 Sep 2015 16:06

Catalina escribió:Y como ayudar si no es a traves de una organizacion?

Yo no se si es proselitismo o que, pero si con una foto se consigue mas ayudas para esas pobres gentes, pues estare a favor de que la foto circule.

Mucha gente se queja por la falta del respeto a ese pobre ninio, pero es que es la forma mas contundente de reavivar conciencias.

No, si eso es lo que digo yo. La gente está presionando a través de muchos medios para que los gobiernos se pongan a trabajar, algunos a través de Facebook, como lo que se hizo en Islandia. También es importante dar dinero a las organizaciones que están trabajando con los refugiados. Lo que quería decir es que no vale la pena discutir si unos son mejores que otros, porque eso no lleva a nada en este caso.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 04 Sep 2015 16:44

Perdona Dart, te habia malinterpretado.

Es que por ahi habia leido que todo esto es un montaje para llenar Europa de inmigrantes y acabar con el estado del bienestar. Porque todo el mundo parece tener muy claro de quien es la culpa y como la culpa al parecer no es de los suyos, pues ya esta, no se puede hacer nada. Bueno si, se puede uno liarse a tiros en Siria, eso si que se puede.

Y yo digo, que conio se hace con esa pobre gente que huye del infierno? Si pides ayuda, te tachan de progre y de buenista, pero ya esta, ya nadie dice nada mas.

Yo no se quien tiene la culpa de lo que pasa en Siria, ni de si ese ninio muerto ha sido puesto ahi adrede para ganar adeptos de no se que.
Lo que se es que esta muerto por una razon, el y tantos como el y que algo habra que hacer con ellos, no les vamos a dejar alli pudriendose y muerirndose en rl mar porque, total, lo que les pasa no es culpa de Europa.

Es que no se, yo no entiendo a la gente.
Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 04 Sep 2015 17:08

Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Sep 2015 17:59

Lía escribió:No vivo en un mundo "mejor" porque yo sea una elegida. Yo nací en Europa por accidente, como todos nosotros, nadie eligió nacer aquí. No somos mejores, ni más listos, ni más cultos por ello. Podemos pensar que nuestra cultura es mejor, más avanzada, más democrática, más respetuosa (cosas que no son ciertas), pero eso no puede darnos razones para mirar por encima del hombro a nadie.

Me ha gustado mucho tu post y especialmente este trocito :be:
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Sep 2015 18:03

Catalina escribió:En este articulo aparecen varios medios por donde ayudar. Se puede donar dinero.

Esta mañana he visto en la cuatro al Padre Ángel, de Mensajeros por la Paz. Me ha gustado mucho su plan para ayudar y como le conozco a él y conozco como funciona su organización, a ellos les daré mi donativo.

El pobre Padre Ángel acababa la entrevista diciendo que lo que más le duele es cuando le llaman demagogo por intentar echar una mano.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 05 Sep 2015 11:15

Ciudadanos austríacos esperando los trenes de refugiados.

Imagen
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 05 Sep 2015 20:16

A nadie le debe extrañar la manera de actuar de este Gobierno respecto a los refugiados, su pasado les delata.

Volver a “Del CENTRO A IZQUIERDA”