Entre ceder y elegir

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Entre ceder y elegir

Mensajepor Jaguar » 06 Sep 2013 13:32

A mi juicio, existen pocas cosas más corrosivas que el hecho de verse uno compelido a ceder continuamente, sea cual sea el ámbito donde se lleve a cabo dicha cesión. Quizá, no obstante, y en colación con el hilo que colgó Palomedes sobre "los calzonazos", sea en el de la vida en pareja donde ese constante ceder produzca un desgaste más acusado.

Imagino que ceder de continuo frente a las apetencias, caprichos y/o deseos de otro es algo que termina invariablemente por anular la propia personalidad, convirtiendo al cedente en un ser vacío y triste, una especie de sombra invisible que queda oculta bajo otra sombra mucho mayor, cual sería en este caso la sobre él proyectada por la parte dominante.

No pretendo tampoco con esto negar la necesidad de sacrificar de vez en cuando parte de los deseos propios en aras a que una concreta relación sentimental funcione. Sucede de hecho así. Al fin y al cabo, cuando dos personas toman la decisión de compartir y tirar juntas a lo largo de un determinado camino, si en algún momento dado dicho camino se bifurca y tales personas no se muestran de acuerdo en elegir uno u otro lado de la bifurcación, o bien una de ellas cede en su apetencia, o bien no tendrán más remedio que separarse y seguir cada una por el lado elegido. Eso es obvio. Ahora bien, entiendo que en tal caso lo que se está produciendo no es una cesión propiamente dicha, sino una elección, una elección tal vez en contra de nuestro propio deseo, pero elección al fin y al cabo. Y eso no sería del todo negativo. Los tiras y afloja son de hecho comunes en las relaciones de pareja.

En cambio, lo que sí se me antoja enteramente negativo es la persuasión para que sea siempre uno de los miembros quien ceda, bajo la amenaza (explícita o tácita) de la estabilidad en el seno de la pareja. Quizá hoy, al margen de los llamados "calzonazos", puede parecer esto una barbaridad, pero hasta no hace mucho tiempo en la mente de la mujer se inculcaba precisamente, y desde la más tierna infancia, esta idea de continua cesión en el seno de la pareja. Y esto ya sí que no sería elegir, sería olvidarse de uno mismo, doblegar la propia personalidad en aras a complacer las apetencias del otro, lo que de ninguna de las formas puede conducir a la felicidad, al menos no a largo plazo. En el famoso hilo de Palomedes, Khataro pregunta sobre el equivalente femenino al calzonazos; yo entiendo que sería éste precisamente, aunque no sé si tiene un nombre preciso que como tal lo defina.

En fin, que la frontera entre ceder y elegir es a veces difusa, incluso en ocasiones para los propios afectados, que en aras a mantener a flote una determinada relación pueden pensar que eligen cuando en realidad ceden, y también viceversa, que diría Benedetti. Me pregunto en cualquier caso cuántos en este foro serán cedentes y cuantos, por decirlo de algún modo, exigentes, es decir, de los que exigen a su pareja de turno que cedan constantemente ante sus deseos.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Entre ceder y elegir

Mensajepor Erato » 06 Sep 2013 13:50

Efectivamente, yo tampoco he encontrado un nombre para la mujer sumisa, bragaza no existe. He pensado sobre ello y me imagino que no existe porque, por desgracia, se da por hecho. La sociedad da por hecho que la mujer adopte una postura obediente y sumisa frente al varón. Para lograr la libertad que la mujer occidental detenta en estos momentos se ha pasado mucho. Así que cuando veo signos de sumisión en otras culturas me pongo lívida, me da igual que sea un simple pañuelo, para mi es un símbolo de ciudadana de segunda categoría y no puedo con ello.

Ahora somos más libres, libertad que pasa necesariamente por una libertad económica. Si eres dueña de tus lentejas nadie puede imponerte nada, tendrá que pactarlo. Dentro de la relación de pareja siempre hay uno más fuerte pero, si el otro es libre, no podrá imponerse de forma categórica ni sistemática y tendrá que tener en cuenta las apetencias del otro y sus necesidades.

Es triste pensar que en la época de nuestras madres, tenían que aportar autorización del marido para poder realizar gestiones bancarias. No ha pasado tanto tiempo.
Ready
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Ready » 06 Sep 2013 13:56

Cada pareja es un mundo, al igual que las personas. Nadie, salvo nosotros mismos, sabemos la auténtica realidad que vivimos el día a día. Por eso es complicado tomar parte u opinar en ciertas cuestiones, a no ser que sean de esas parejas que lavan los trapos sucios delante de quién sea y ahí sí te haces una idea de quién es quién. Y aún así, te llevas chascos.

Os lo digo porque lo he vivido de cerca con una de las que era de mis mejores amigas. Sin disculpar para nada ninguno de los defectos que tiene él, a la que se divorciaron (para luego volverse a juntar) ella nos demostró que tiene mucha tela que cortar y muy bien escondida de cara al público. Su sumisión lleva una dósis de acomodo escalofriante. Porque no sólo lo era con su ex que ya no lo es. Lo vimos y comprobamos en las relaciones fugaces que mantuvo en ese tiempo.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Sep 2013 14:37

Pues es complicado, no solo ceder a veces sino que el que no cede acabe pensando que es el puto amo.

Yo cedo fácilmente en cosas pequeñas, incluso a la hora de ir al cine o dónde tomar café, cedo fácilmente cuando sé que a mi pareja algo le hace mucha ilusión y siempre que para mi no suponga malestar; a cuenta de eso he aprendido a montar en bici hace pocos años, y he visto unas cuantas exposiciones bélicas (esas me irritaban bastante), de motos (sigo sin saber ni papa) y de coches (igual que con las motos, sólo sé si son bonitos o no); nunca he cedido en cuanto a tirarme monte abajo en bici o tirarme de cabeza al mar, ni ir al cine a ver una película de guerra. Todo lo que pase de esos límites supondrá que puede ir por su cuenta con mi bendición y mi mejor deseo de que se divierta, yo feliz con una amiga, un libro, o yendo a correr mientras tanto. A cambio espero que no le importe que yo siga yendo al fútbol cuando juega el Dépor, que continue con mi propia actividad deportiva, que de pascuas a ramos vaya a la ópera o algún concierto quiera o no venir conmigo, y cosas por el estilo.

El problema viene dado cuando a tus cesiones no encuentras reciprocidad y te cansas de ceder y ver momios de la guerra civil, o momias de gatos... ahí es cuando empieza a hervirme la sangre y... c'est fini.

Soy muy paciente, tengo buena voluntad para que la cosa sea agradable y divertida, no soy exigente con casi nada (salvo los ruidos y la higiene), pero la gente se acaba desmandando y acaban pensando que como aceptas y tal pueden exigirte, contestarte mal o tener la piel muy fina contigo.

Y cuando llega el día en que digo: se acabó, ya no cedo más.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 07 Sep 2013 09:42

Completamente de acuerdo, Lía.
Cambie lo bélico por toros y alguna temática más y ese post lo podría haber escrito yo.
Lamentablemente.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 08 Sep 2013 08:42

Lía escribió:o momias de gatos...

Yo no voy a ningún sitio sin mi colección de 250+ momias de gatos. Si tengo que escoger entre mi hipotética pareja y mis preciosssssidades, lo tengo claro. Mete tus bragas, tu cepillo de dientes y tu cargador de móvil en la maleta y a la puta calle.

¿Esto ha sido una errata, Lía? ¿De verdad que ha puesto "momias de gatos"? Perdone que me desternille, pero es buenísimo.

No tengo nada que opinar aquí, escribo sólo para ir siguiendo el debate.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 08 Sep 2013 13:26

Jaguar escribió:A mi juicio, existen pocas cosas más corrosivas que el hecho de verse uno compelido a ceder continuamente, sea cual sea el ámbito donde se lleve a cabo dicha cesión. Quizá, no obstante, y en colación con el hilo que colgó Palomedes sobre "los calzonazos", sea en el de la vida en pareja donde ese constante ceder produzca un desgaste más acusado.

Imagino que ceder de continuo frente a las apetencias, caprichos y/o deseos de otro es algo que termina invariablemente por anular la propia personalidad, convirtiendo al cedente en un ser vacío y triste, una especie de sombra invisible que queda oculta bajo otra sombra mucho mayor, cual sería en este caso la sobre él proyectada por la parte dominante.

No pretendo tampoco con esto negar la necesidad de sacrificar de vez en cuando parte de los deseos propios en aras a que una concreta relación sentimental funcione. Sucede de hecho así. Al fin y al cabo, cuando dos personas toman la decisión de compartir y tirar juntas a lo largo de un determinado camino, si en algún momento dado dicho camino se bifurca y tales personas no se muestran de acuerdo en elegir uno u otro lado de la bifurcación, o bien una de ellas cede en su apetencia, o bien no tendrán más remedio que separarse y seguir cada una por el lado elegido. Eso es obvio. Ahora bien, entiendo que en tal caso lo que se está produciendo no es una cesión propiamente dicha, sino una elección, una elección tal vez en contra de nuestro propio deseo, pero elección al fin y al cabo. Y eso no sería del todo negativo. Los tiras y afloja son de hecho comunes en las relaciones de pareja.

En cambio, lo que sí se me antoja enteramente negativo es la persuasión para que sea siempre uno de los miembros quien ceda, bajo la amenaza (explícita o tácita) de la estabilidad en el seno de la pareja. Quizá hoy, al margen de los llamados "calzonazos", puede parecer esto una barbaridad, pero hasta no hace mucho tiempo en la mente de la mujer se inculcaba precisamente, y desde la más tierna infancia, esta idea de continua cesión en el seno de la pareja. Y esto ya sí que no sería elegir, sería olvidarse de uno mismo, doblegar la propia personalidad en aras a complacer las apetencias del otro, lo que de ninguna de las formas puede conducir a la felicidad, al menos no a largo plazo. En el famoso hilo de Palomedes, Khataro pregunta sobre el equivalente femenino al calzonazos; yo entiendo que sería éste precisamente, aunque no sé si tiene un nombre preciso que como tal lo defina.

En fin, que la frontera entre ceder y elegir es a veces difusa, incluso en ocasiones para los propios afectados, que en aras a mantener a flote una determinada relación pueden pensar que eligen cuando en realidad ceden, y también viceversa, que diría Benedetti. Me pregunto en cualquier caso cuántos en este foro serán cedentes y cuantos, por decirlo de algún modo, exigentes, es decir, de los que exigen a su pareja de turno que cedan constantemente ante sus deseos.

Demasiado limitado el ejemplo de la bifurcación para discernir si es cesión o elección.

La palabra elección sugiere libertad, libre albedrio, talante democrático... pero claro, no es asi. Los elementos que se te presentan para seleccionar tu elección no son todos los posibles, son sólamente los preseleccionados por la persona que te hace la propuesta de elección.

No saben poco ni ná.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 08 Sep 2013 13:32

Erato escribió:Efectivamente, yo tampoco he encontrado un nombre para la mujer sumisa, bragaza no existe. He pensado sobre ello y me imagino que no existe porque, por desgracia, se da por hecho. La sociedad da por hecho que la mujer adopte una postura obediente y sumisa frente al varón. Para lograr la libertad que la mujer occidental detenta en estos momentos se ha pasado mucho. Así que cuando veo signos de sumisión en otras culturas me pongo lívida, me da igual que sea un simple pañuelo, para mi es un símbolo de ciudadana de segunda categoría y no puedo con ello.

Ahora somos más libres, libertad que pasa necesariamente por una libertad económica. Si eres dueña de tus lentejas nadie puede imponerte nada, tendrá que pactarlo. Dentro de la relación de pareja siempre hay uno más fuerte pero, si el otro es libre, no podrá imponerse de forma categórica ni sistemática y tendrá que tener en cuenta las apetencias del otro y sus necesidades.

Es triste pensar que en la época de nuestras madres, tenían que aportar autorización del marido para poder realizar gestiones bancarias. No ha pasado tanto tiempo.

Gracias al dios, Eroti, la sumisión femenina ya no existe en los últimos ejemplares llegados; quedan algunos ejemplares muy longevos en algunas reservas, en algunos cotos muy especiales y además estos ejemplares han desarrollado en un alto porcentaje un alto sentido de la manipulación inteligente de voluntades ajenas.
Ubuntu
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 08 Sep 2013 22:36

No se si la cuestion es solo esa, creo que cada día uno evoluciona y su pareja también, así que a lo largo de un tiempo se pueden convertir en una pareja absolutamente incompatible...o no. Sin flexibilidad, sería imposible mantener uniones ni relaciones. Puede que uno sea siempre el que cede y otro sea siempre el que cambia el rumbo. Pero la dinámica es obligatoria, no se pueden proponer relaciones fijas entre humanos.
Los amigos, los familiares... Todos nos obligan continuamente a ceder y elegir.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 09 Sep 2013 00:37

Pastinaca escribió:
Lía escribió:o momias de gatos...

Yo no voy a ningún sitio sin mi colección de 250+ momias de gatos. Si tengo que escoger entre mi hipotética pareja y mis preciosssssidades, lo tengo claro. Mete tus bragas, tu cepillo de dientes y tu cargador de móvil en la maleta y a la puta calle.

¿Esto ha sido una errata, Lía? ¿De verdad que ha puesto "momias de gatos"? Perdone que me desternille, pero es buenísimo.

No tengo nada que opinar aquí, escribo sólo para ir siguiendo el debate.

No ha visto nunca momias de gatos?

Pero cómo puede habérselo perdido. :lol:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 09 Sep 2013 10:43

Me gusta el concepto de intercambio de voy a ir y estoy de acuerdo con Eleyele sobre el hecho de que forma parte de la dinámica, pues sin estas "cesiones" mutuas, se haría muy difícil mantener en el tiempo la convivencia o la relación.

También me parece importante que detrás de la cesión, para que sea algo flexible, haya una decisión personal y que no le parezca a uno que la elección de ceder se le ha impuesto como algo proveniente de fuera o de una voluntad ajena sin haber participado personalmente en ello.
Creo que aquí entra el tema de la expectativa de recibir "algo" de manera inmediata o cuando uno lo espera, convirtiendo la cesión en algo forzado: no sólo no se trataría de una elección libre, sino que además el hecho de ceder estaría guiado por la espera egoísta de ser correspondido.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 10 Sep 2013 00:51

greta escribió:Creo que aquí entra el tema de la expectativa de recibir "algo" de manera inmediata o cuando uno lo espera, convirtiendo la cesión en algo forzado: no sólo no se trataría de una elección libre, sino que además el hecho de ceder estaría guiado por la espera egoísta de ser correspondido.

Y, sin embargo, tal vez sea precisamente esa esperanza la que marque la frontera entre lo que aún es una elección (por más que pueda resultar contraria a nuestra puntual apetencia) y lo que sería una cesión resignada y pesarosa, ausente esta última de esperanza de ninguna clase.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 10 Sep 2013 09:44

Jaguar escribió:Y, sin embargo, tal vez sea precisamente esa esperanza la que marque la frontera entre lo que aún es una elección (por más que pueda resultar contraria a nuestra puntual apetencia) y lo que sería una cesión resignada y pesarosa, ausente esta última de esperanza de ninguna clase.

Claramente, Jaguar.

Sigo comentando en términos teórico-práctico-filosóficos. :bir

Sin embargo, si está en la frontera, probablemente ya se han tenido pruebas de que se ha cedido repetidamente sin que haya habido alguna dinámica en esas cesiones, o si la ha habido, estas se han realizado con demasiado sacrificio de la voluntad, hasta haberse convertido en algo resignado y pesaroso.
Entonces así, sería mejor dejar de ceder que elegir hacerlo apoyado en esa frágil expectativa.
Quiero decir que quien decide ceder o no hacerlo, tiene en cuenta la historia de sus intercambios y puede saber si su balance a favor está en “números rojos”. Y es cuando nota un desequilibrio cuando toma una decisión en uno u otro sentido, pero, antetodo, ha sido libre en su elección.
Lorena
colegial
colegial

Mensajepor Lorena » 11 Sep 2013 12:32

Con mi ex me tocaba ceder el 99'999999999 % de las veces y un dia ya jarta le dije q se acabó, q no aguantaba más y q me largaba. Me dijo q iba a cambiar y yo como tonta le di otra oportunidad, pero a los pocos meses otra vez era lo mismo, asi q al final corté definitivamente y aunque lo pasé mal al principio, ahora se q tomé la decision correcta xq digo yo q en una pareja tiene q unas veces ceder uno y otras otro, pero no siempre el mismo.
Un hilo muy interesante Jaguar :be:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 12 Sep 2013 00:36

Lorena escribió:Con mi ex me tocaba ceder el 99'999999999 % de las veces y un dia ya jarta le dije q se acabó, q no aguantaba más y q me largaba. Me dijo q iba a cambiar y yo como tonta le di otra oportunidad, pero a los pocos meses otra vez era lo mismo, asi q al final corté definitivamente y aunque lo pasé mal al principio, ahora se q tomé la decision correcta xq digo yo q en una pareja tiene q unas veces ceder uno y otras otro, pero no siempre el mismo.
Un hilo muy interesante Jaguar :be:

Gracias Lorena :okis:

Entiendo, por lo demás, que tu decisión fue acertada. Mejor sufrir durante un intervalo más o menos corto que prolongar una situación que, tal y como la expones, se antojaba ya insostenible

Volver a “La Tertulia”