Enmarcar lienzo?

Antes, "atrapa el ratón"
Izanagi
Sabio
Sabio

Enmarcar lienzo?

Mensajepor Izanagi » 17 Abr 2013 18:41

Buenas tardes, a ver si alguien entiende de ésto y me puede ayudar.

Fuí a un viaje y un amigo mio pintor me regaló dos lienzos en oleo (marinas), y logicamente para traerlos en avión tuve que traerlos sin marco ni bastidor, solamente los lienzos enrrollados y en un tubo.

Ahora quiero ponerlos, pero la verdad es que no se muy bien que hacer. Yo soy atrevido y me atrevo con casi todo, pero la verdad es que no sé muy bien como meterle mano a las pinturas para que queden mejor.

¿O creeis que sería preferible llevarlos a una tienda de marcos y me lo hicieran ellos completamente. ¿no me saldrá demasiado caro?

Un saludo y gracias.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Re: Enmarcar lienzo?

Mensajepor eLeyeLe » 17 Abr 2013 22:54

No se sí le servirá de algo, pero le contaré lo que yo hice.
En un viaje compre tres lienzos, enormes los tres, y cuando fui a enmarcarlos casi me salia mejor irme de nuevo al Caribe y disfrutarlos allí enmarcados.
Así que compre listones de madera de dos por dos y me fabrique los bastidores de los cuadros yo misma. Hace el rectángulo, les pone una pieza haciendo escuadra en las esquinas, amartilla todo y pega el lienzo con grapas por la parte de atrás.
Quedaron muy bien. Luego les puse una cinta de pasamaneria por el perfil, bastante después porque la pasamaneria la venden solo en mercerías y tuve que esperar a un viaje a Granada y buscarlo por esas tiendas de antaño que aún quedn por el centro de la ciudad. Pero si lo volviera a hacer, pondría el lienzo no tan al borde y así los perfiles serían del mismo cuadro, es lo único que haría distinto y no pondría la pasamaneria.

La madera la compre en una ferretería, la grapadora de tapizar (vertical) ya la tenía. En conjunto todo el material es muy barato, aunque por supuesto que un profesional le dará un acabado mejor.
Siempre puede intentarlo primero y a lo sumo tira diez o quince euros antes de ir a enmarcarlos... 8)
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 18 Abr 2013 10:10

eLeyeLe escribió:No se sí le servirá de algo, pero le contaré lo que yo hice.
En un viaje compre tres lienzos, enormes los tres, y cuando fui a enmarcarlos casi me salia mejor irme de nuevo al Caribe y disfrutarlos allí enmarcados.
Así que compre listones de madera de dos por dos y me fabrique los bastidores de los cuadros yo misma. Hace el rectángulo, les pone una pieza haciendo escuadra en las esquinas, amartilla todo y pega el lienzo con grapas por la parte de atrás.
Quedaron muy bien. Luego les puse una cinta de pasamaneria por el perfil, bastante después porque la pasamaneria la venden solo en mercerías y tuve que esperar a un viaje a Granada y buscarlo por esas tiendas de antaño que aún quedn por el centro de la ciudad. Pero si lo volviera a hacer, pondría el lienzo no tan al borde y así los perfiles serían del mismo cuadro, es lo único que haría distinto y no pondría la pasamaneria.

La madera la compre en una ferretería, la grapadora de tapizar (vertical) ya la tenía. En conjunto todo el material es muy barato, aunque por supuesto que un profesional le dará un acabado mejor.
Siempre puede intentarlo primero y a lo sumo tira diez o quince euros antes de ir a enmarcarlos... 8)

Gracias por la contestación, y creo que si, que lo voy a intentar, como dice, cuesta una pasta que te lo hagan en una tienda de marcos. Los mios no son demasiado grandes, bueno miden unos 50 cm de ancho por 42 de alto.

La grapadora ya la tengo, no obstante he tapizado, creo que dignamente, un sofá y cuatro sillas.

También he visto bastidores ya hechos, pero claro, la medida no coincide, si parecidas, pero no se si será mejor hacerlos desde el principio que no cortar éstos ya hechos y adaptarlos, además, saldría más caro puesto que no son baratos.

Si, lo voy a intentar y ya diré los resultados sean cuales sean (aunque me imagino que para el Prado no quedarán, pero bueno.

¡¡ah¡¡ una cosa ¿queda el lienzo bien estirado o en el proceso hay que tensarlo bien? (es que lo desconozco todo)

Gracias. Un saludo.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 18 Abr 2013 11:52

Hola
La solución más económica es la que te cuenta eleyele, haz el bastidor unos 5 centímetros inferior al lienzo para que puedas doblar el lienzo y graparlo por detrás, centralo bien y pon un par de grapas primero en los centros para centrarlo y tensarlo y luego sigues tensando y grapando hacia los lados.
Las esquinas las doblas y grapas cómo si hicieras un paquetito y ya está.
Si se te hace alguna bolsa, desgrapa, tensa y vuelve a grapar.
Si el bastidor lo cortas a inglete mejor, y como dice ele le pones una escuadras de la misma madera en las esquinas para reforzar y lo unes con cola blanca y grapas. De profesional, vámos.

Volver a “Tecnologías, Informática, robótica, Ciencia e Investigación, Manualidades, Bricolaje”