Enfoques

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Lev
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 913
Registrado: 18 Oct 2015 10:21

Enfoques

Mensajepor Lev » 09 Feb 2016 11:32

El que más y el que menos gusta de hacer análisis en relación con la actualidad política. Consciente o inconscientemente esos análisis tiene un enfoque más o menos equiparable a los que emplean los "profesionales". El objeto de este hilo es hablar de los distintos enfoques y como estos enfoques se asocian en mayor o medida a la ideología de cada uno. Empezamos.

1.- ENFOQUE INTITUCIONALISTA: Creo que se alimenta de la filosofía y del derecho, es la primera aproximación al estudio de la política. Es un enfoque básicamente determinista, el poder es monopolio de una pequeña élite que hacen y deshacen a su antojo. El marxismo es una respuesta (también institucional) al elitismo, y pretende sustituir la élite capitalista por otra élite proletaria.

2.- ENFOQUE CONDUCTISTA: Muy influido por la psicología, pone el foco en el individuo y aporta una metodología y técnicas de investigación. Simplificando considera que con los estímulos adecuados podemos condicionar una ideología determinada. Las técnicas conductistas se aplican sistematicamente en los medios de comunicación y llegan a determinar la ideología de los más ignorantes.

3.- ENFOQUE DE LA ELECCIÓN RACIONAL.- El origen de este enfoque esta en las matemáticas y la economía. La teoría de la elección racional sostiene que los individuos orientan sus acciones a maximizar sus preferencias/deseos. Seguro que a los conservadores les encanta.

4.- NUEVO INSTITUCIONALISMO.- El nuevo institucionalismo es el enfoque más actual, se subdivide en institucionalismo historico, institucionalismo racional e institucionalismo sociológico. El documento adjunto es un artículo muy interesante que explica este nuevo constitucionalismo.
document.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“Negamos tantas cosas que ya no reconocemos la verdad.”
anónimo

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados