En 5 minutos

Dart
Sabio
Sabio

Re: En 5 minutos

Mensajepor Dart » 18 Sep 2015 12:42

turutut escribió:Así que ya no es la berceuse de Chopin. Ahora es la canción de cuna de Chopin.

Brahms tiene una canción de cuna muy famosa (los alemanes la llaman Wiegenlied). Es esa que suena en todos los aparatitos de los bebés. :lol:

https://www.youtube.com/watch?v=Zf08JdggV2w

Esta es una variación de la rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninof. El tema de Paganini es el de su famoso concierto de violín, que es casi el tema que identifica a Paganini. A primera vista no tiene que ver nada con el tema, pero es porque está invertido como si se leyera desde un espejo. A partir de ahí Rachmaninof lo desarrolla de una forma magistral que pone los pelos de punta. Y pensar que tuvo muchos problemas en su tiempo con el estalinismo porque la música romántica era considerada burguesa.

https://www.youtube.com/watch?v=yTyiwtfpO8s
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 28 Sep 2015 23:50

Brahms dedicó sus Intermezzi a Clara Schumann, la mujer del compositor, a quien le unía una profunda amistad. Es una pieza de carácter íntimo compuesta al final de su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=20Gb0JcviRA
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 28 Sep 2015 23:56

Muy bueno lo de Brahms.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 25 Oct 2015 18:59

No entiendo de poesía y no me gusta la poesía, no la entiendo y me aburre. Así que esto me parece una cursilada:

Alegría, bella chispa divina,
Hija del Elíseo,
penetramos ardientes de embriaguez,
¡Oh celeste! en tu santuario
Tus encantos atan los lazos
que la rígida moda rompiera;
Y todos los hombres serán hermanos,
bajo tus alas bienhechoras.

Pero nada, le pones una melodía pegadiza, unas voces de relleno y tal, y te queda una sinfonía del copón

https://www.youtube.com/watch?v=HLek_yIjVng
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Oct 2015 20:34

La poesía no debería traducirse, al hacerlo pierde el ritmo interno, la cadencia de las palabras, los sonidos, los tropos no tienen sentido, y si a eso le añades que es la letra de una pieza musical, el resultado es surrealista o simplemente ridículo.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 25 Oct 2015 21:25

Gloria escribió:La poesía no debería traducirse, al hacerlo pierde el ritmo interno, la cadencia de las palabras, los sonidos, los tropos no tienen sentido, y si a eso le añades que es la letra de una pieza musical, el resultado es surrealista o simplemente ridículo.

Bueno, en origen no es la letra de una pieza musical. Lo fue después.

Pero en todo lo demás debes tener razón, maestra. -bye
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 25 Oct 2015 21:50

¿Deconstruyendo al viejo Ludwig?

Como se entere Alex...

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 Oct 2015 00:28

turutut escribió:
Gloria escribió:La poesía no debería traducirse, al hacerlo pierde el ritmo interno, la cadencia de las palabras, los sonidos, los tropos no tienen sentido, y si a eso le añades que es la letra de una pieza musical, el resultado es surrealista o simplemente ridículo.

Bueno, en origen no es la letra de una pieza musical. Lo fue después.

Pero en todo lo demás debes tener razón, maestra. -bye

Da lo mismo, mi querido Tururú, el caso es que la letra se concibió para acompañar a una pieza musical.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 26 Oct 2015 09:12

Dart escribió:¿Deconstruyendo al viejo Ludwig?

Como se entere Alex...

Imagen

¿me está llamando drugo? :lol:

menuda panda ¿eh?
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 26 Oct 2015 10:51

turutut escribió:¿me está llamando drugo? :lol:

Es justamente el término que andaba buscando. :bir
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 26 Oct 2015 10:57

...que debe venir de men-drugo, como es inglesa.... -grin
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 31 Oct 2015 14:10

El cuarto movimiento de la novena sinfonía es tan complejo, además de lo que dura, que muchos lo consideran una sinfonía dentro de la sinfonía. Beethoven se curraba mucho sus sinfonías, no hay más que ver a Haydn o Mozart que compusieron unas 100 cada uno, y a Beethoven, que solo compuso nueve, pero para no enrrollarme malamente dejaré un fragmento que me gusta mucho, entre otras cosas por la fuerza que transmite, pero no es una fuerza física sino una fuerza interior, no es fácil de explicar, pero se siente en la música, que no fluye con suavidad sino que explota en cada compás, que te mantiene con los músculos en tensión, hasta que acaba en un unísono que repite en varias octavas. El fragmento en cuestión va aproximadamente del minuto 12.40 al 14.00. Dejo la versión de Baremboin, que me gusta más. Si se oye desde 11.10 es mejor, porque es donde se empieza a desarrollar el tema.
En cuanto a la letra, aunque se pone el acento en lo de la hermandad, el poema se llama oda a la alegría, es un canto a la alegría, lo que yo interpreto es que la alegría vendría a ser como el sol, una especie de regalo que se nos da a todos por igual, y eso nos hermana de alguna manera.

https://www.youtube.com/watch?v=ChygZLpJDNE
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 01 Nov 2015 12:48

Los románticos parían sus obras con dolor, de ahí su escasez.

Nada que ver con los clásicos, que lo hacían por diversión o por necesidad, y ya sabemos que eso agudiza el ingenio.

:lol:
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 01 Nov 2015 13:06

y la versión del mendrugo Alex:

https://www.youtube.com/watch?v=Ap3pOHc-CzQ
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 02 Nov 2015 22:15

Es interesante la teoría del alumbramiento, turutut, aunque existen otras explicaciones. El romanticismo coincidió con ciertos cambios en los modos de producción y así la música, que en el barroco solía ser principalmente piezas de encargo que se tocaban unas pocas veces en iglesias o en palacios, pasó a ser otra cosa en el romanticismo, donde empieza a ver una clase social con mayores ingresos, que paga por ir a un concierto. Esto hace que se componga música con otro enfoque, para satisfacer a un público exigente, para poder ser interpretada muchas veces sin que la gente se canse de oírla, se empieza a componer con un sentido trascendente de la música, pensando en la posteridad, y eso requiere mucho más trabajo, posiblemente por eso Brahms escribió 4 sinfonías, Mendelssohn 5, Schumann 4, Schubert 10...

https://www.youtube.com/watch?v=0MCnnfXPSHw
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 02 Nov 2015 23:56

Algunos compusieron 9, comenzando con Beethoven. Schubert, 9 oficiales; Bruckner; Mahler; Dvórak (si no me fala la memoria).
Y parecía que no se podía pasar de ese número sin morirse antes de presentar una décima. El mito de la maldición de las 9 ha durado un siglo completo.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 03 Nov 2015 13:45

Beethoven parece que llegó a empezar la 10ª.

Por cierto ¿alguien la ha oído? ¿se puede oír, es decir, alguien la ha grabado?
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 03 Nov 2015 15:52

No acabó la 10ª, y comenzó ahí la "maldición". Se especuló si Mahler no llamó sinfonía a su "Canción de la Tierra", exactamente como forma de huir a la "maldición", y componer otra sinfonía.

Desconozco si hay algún manuscrito de la 10ª de Beethoven.
Hay un libro español, un romance, sobre ella. No sé si lo conoce, pero es pura fantasía.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 03 Nov 2015 17:53

Fidalgo escribió:No acabó la 10ª, y comenzó ahí la "maldición". Se especuló si Mahler no llamó sinfonía a su "Canción de la Tierra", exactamente como forma de huir a la "maldición", y componer otra sinfonía.

Desconozco si hay algún manuscrito de la 10ª de Beethoven.
Hay un libro español, un romance, sobre ella. No sé si lo conoce, pero es pura fantasía.

Lo único que conozco es la notica de que, al parecer, se había encontrado alguna partitura con un proyecto de sinfonía. Pero nada más.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 03 Nov 2015 19:43

Debe haber algo de maldición con el 9. Beethoven murió relativamente joven, con 56 años, Schubert murió con 31 años, en cambio Brahms murió con 64 años, sin embargo tenía más de 40 cuando estrenó su primera sinfonía, que llevaba por lo menos 14 años dándole vueltas, por lo que se ha encontrado en documentos suyos.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 22 Nov 2015 13:19

Pues hoy, casualmente, es santa Cecilia, patrona de la música, los poetas y los ciegos.

Cecilia era una chica romana, de la ilustre familia senatorial de los Metelos, que fue educada desde niña en el cristianismo. No obstante, sus padres la casaron con un pagano, un tal Valerius, que en la noche de boda pretendió hacer lo que se suele hacer en estas situaciones. Pero Cecilia (las mujeres ya no saben que inventar para excusarse) le dijo que su virginidad estaba protegida por un ángel y que si la tocaba, el ángel le haría a él lo mismo pero disfrazado de negraco de 200 kilos. Valerius debió acojonarse, puesto que le dijo que si podía ver al ángel, la respetaría. Y Cecilia lo mandó a verlo a la tercera piedra miliaria de la Via Apia, que yo creo que fue entonces cuando debió quedar probado aquello del "quinto pino". Pero bueno, lo curioso es que Valerio se fue allí y vio al Ángel. Cosas de los santos.

Y Charles François Gounod fue un músico francés del siglo XIX, de hondas creencias religiosas y piadosa vida que dedicó a la música. Compuso una Misa dedicada a la santa. Una misa preciosa, dicho sea de paso, aunque la opinión de mi crítico me escama un poco. Dice que: "la peculiar mezcla de piedad y suave romanticismo del autor, fueron parodiadas tan asiduamente (sin mala intención, eso sí) por compositores posteriores, que su música perdió cuanta validez pudiera tener".

Hombre, a mi eso me parece un poco xajerao, la verdad. Yo sigo encontrándola muy bonita.

https://www.youtube.com/watch?v=rD1rcXmiYYU
Última edición por turutut el 22 Nov 2015 18:01, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 22 Nov 2015 17:20

Muy bonita la misa de Gounod. Estoy de acuerdo con usted, turutut, en que el comentario es, por decirlo de alguna manera, una xhorrada.

Ya que estamos celebrando el día de la santa, decir que está enterrada en Trastévere, y que en su tumba hay una escultura que supuestamente muestra la forma en que fue encontrada al abrir el féretro. Tiene estirado un dedo de una mano y dos de otra, lo que entonces significaba dar fe de la santísima trinidad.

Imagen

Entre la música dedicada a la santa me gusta especialmente la oda que le dedicó Purcell, de la que dejo un fragmento.

https://www.youtube.com/watch?v=5AGUGdLj3Vo
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 20 Dic 2015 11:53

L’incoronazione di Poppea fue la última ópera que compuso Claudio Monteverdi. Nacido a principios del siglo XVII, estuvo, como sus contemporáneos, al servicio de poderosos y mecenas; sin embargo su última ópera fue la primera en representarse en un teatro público, y la primera que trataba de hechos reales y no mitológicos. Esta ópera, donde aparece el sarcasmo y la crítica, habla de la ascensión de Popea al trono y su unión con Nerón. El aria final es de una gran belleza.

https://www.youtube.com/watch?v=v2yRJaNEPDE

Ya te gozo,
ya te estrecho,
ya te abrazo.
Ya no peno,
ya no muero,
oh, mi vida,
oh, mi tesoro.
Yo soy tuya,
tuyo soy,
mi esperanza,
dilo, di,
eres tú
ídolo mío,
si, mi bien,
sí, corazón,
vida mía, sí.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 23 Dic 2015 08:43

Está bonita.... aunque no se esforzara mucho en las letras -bye
Peces de colores
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Peces de colores » 19 Abr 2016 23:35

"-¿Cuánto debe vivir aún para comprender que no hay nada más falso que la verdad? Sólo existe aquello en lo que creemos, o sólo lo que quieren hacernos creer, nadie puede pretender ir más allá."

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”