En 5 minutos

turutut
Sabio
Sabio

Re: En 5 minutos

Mensajepor turutut » 22 Mar 2015 19:05

Casualidades de la vida.

No hace ni dos horas, haciendo zapping, me encuentro en un canal la emisión de la película "Naufrago", la de Tom Hanks. Estaba en sus minutos finales, cuando él visita a la antigua novia en su casa y se despide de ella. Y me he quedado oyendo la música porque me sonaba, precisamente, al adagio del Emperador.

Imagino que no es fácil, si eres compositor, evitar que se te "cuelen" combinaciones de notas inapropiadas, que diría un políticamente correcto.

Y a veces no se te cuelan, a veces las pones directamente, me parece a mi. -grin
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 22 Mar 2015 19:30

turutut escribió:Y a veces no se te cuelan, a veces las pones directamente, me parece a mi. -grin

:lol

Escuché un susurro mientras dormía y di justamente con la forma exacta... -fisch

De todos modos, reconozco que Leonard Bernstein me encanta.

He estado buscando pero aún no he encontrado la música.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 23 Mar 2015 19:29

West side story fue un hito en el cine musical, y Bernstein tuvo mucha "culpa", claro.

https://www.youtube.com/watch?v=Qy6wo2wpT2k
Última edición por turutut el 12 May 2015 19:43, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 23 Mar 2015 23:32

Con la cantidad de veces que habré oído el concierto emperador y West side story y no me había dado cuenta que Somewhere empezaba igual que el segundo movimiento. No me lo puedo DE creer. Se repiten las cuatro primeras notas, pero también es verdad que después Bernstein le da un tratamiento original.

De todos modos pienso que la originalidad absoluta no existe. Los verdaderos innovadores suelen ser los que después de estudiar y copiar a fondo el estilo de sus predecesores acaban encontrando elementos que lo hagan evolucionar.
Es verdad que muchos músicos se han inspirado en los grandes, pero los grandes también han buscado inspiración y muchas veces la han encontrado en el folklore, en temas populares, en el canto de los pájaros, el sonido del agua... Normalmente la genialidad no está en el tema sino en su desarrollo.
Como ejemplo, la ofrenda musical de Bach, basada en un tema que le propuso Federico de Prusia, flautista y amante de la música. El tema se expone al principio de la obra, y solo un genio como Bach pudo desarrollar esa maravilla a partir de ese tema. Esta obra a seis voces fue orquestada por Max Webern, y es la versión que dejo, porque en la versión orquestal se escuchan mejor las voces.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=RYairjj_y-4[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 24 Mar 2015 14:02

turutut escribió:West side story fue un hito en el cine musical, y Bernstein tuvo mucha "culpa", claro.

Sí tuvo mucha "culpa".
Otra melodía que se repite: si recuerda la sintonía de los Simpons, de Danny Elfman, se parece mucho también al "María" de Bernstein.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 24 Mar 2015 14:16

Dart escribió:Con la cantidad de veces que habré oído el concierto emperador y West side story y no me había dado cuenta que Somewhere empezaba igual que el segundo movimiento. No me lo puedo DE creer. Se repiten las cuatro primeras notas, pero también es verdad que después Bernstein le da un tratamiento original.

De todos modos pienso que la originalidad absoluta no existe. Los verdaderos innovadores suelen ser los que después de estudiar y copiar a fondo el estilo de sus predecesores acaban encontrando elementos que lo hagan evolucionar.
Es verdad que muchos músicos se han inspirado en los grandes, pero los grandes también han buscado inspiración y muchas veces la han encontrado en el folklore, en temas populares, en el canto de los pájaros, el sonido del agua... Normalmente la genialidad no está en el tema sino en su desarrollo.
Como ejemplo, la ofrenda musical de Bach, basada en un tema que le propuso Federico de Prusia, flautista y amante de la música. El tema se expone al principio de la obra, y solo un genio como Bach pudo desarrollar esa maravilla a partir de ese tema. Esta obra a seis voces fue orquestada por Max Webern, y es la versión que dejo, porque en la versión orquestal se escuchan mejor las voces.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=RYairjj_y-4[/bbvideo]

El desarrollo… alucinante, es cierto; cómo "vehicula" la emoción sin destrozar totalmente la magia.
Bach es, para mí, como un fuego cambiante y se mueve en la improvisación como pez en el agua. Profundiza en los elementos hasta que parece acabar armonizando elementos disonantes.

Me ha encantado este tema, y si alguna vez lo he escuchado lo tenía olvidado. Gracias.

LAs variaciones goldberg siempre me han parecido maravillosas.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 25 Mar 2015 13:08

Un barroco:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6_kAGghCZ7A[/youtube]
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 27 Mar 2015 18:08

Me encanta Rameau. El rondó de Las indias galantes, por ejemplo...

Los ingleses son buenos dando lustre a su monarquía y a su iglesia anglicana, y por eso tienen su maestro de capilla, John Rutter, que compone música para eventos especiales.

En la boda del príncipe

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=gl93WXJEVMQ[/bbvideo]

En el 60 aniversario de la boda de la reina.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=lZN1mryHEnQ[/bbvideo]

En el jubileo.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=ppnGVQmCyRE&index=25[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 28 Mar 2015 12:30

:lol: :lol:

Sí, solo un inglés pudo perder el tiempo componiendo una "Marcha de Pompa y Circunstancia".

Son pomposos. :lol:
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 29 Mar 2015 18:23

Sí que son pomposos, pero le sacan provecho. Las bodas de sus príncipes se retransmiten en directo al mundo como si fueran la final del mundial de fútbol. :lol:

Y sin embargo la entrada de Downing Street es de una austeridad que tira p'atrás.

Henry Purcell, el gran compositor del barroco inglés.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=ch33bAFx2aA[/bbvideo]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 30 Mar 2015 19:45

Este inglés no perdió el tiempo. -thumbup
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 31 Mar 2015 00:23

Alfred Schnittke es un compositor ruso del siglo XX poco conocido. De su suite en el estilo antiguo, la fuga.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=aqV0XfPquDI[/bbvideo]
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 Mar 2015 13:46

Me ha hecho mucha gracia lo de la fuga, porque mirando bien el cuadro la fuga (pictórica) lleva a la jarra de cerveza (supongo que es cerveza, si no lo es da igual, lleva a la jarra.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 03 Abr 2015 12:24

Nos quitamos el sombrero y....

https://www.youtube.com/watch?v=f7ADZNa6R1Q
Última edición por turutut el 12 May 2015 19:42, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 05 Abr 2015 11:27

Es una buena semana para disfrutar de Johann Sebastian.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=he95Y0WkGQU[/bbvideo]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 10 Abr 2015 19:58

Las épocas de indefinición estilística han sido tradicionalmente el caldo de cultivo de "los raros", como Erik Satie.

Según la fuente, puede ser calificado igual como músico impresionista que como antiimpresionista, que si además supiéramos lo que es eso, sería estupendo.

En todo caso, nuestro músico era un rompedor de la armonía...... pero también hay que reconocer que en música, en aquellos años, se podía ser poco más que eso.

Pero a lo que iba. Nuestro tipo era un raro, pero un raro cachondo: igual le hacía indicaciones al interprete del estilo de "pianissimo con escaso aliento", que llamaba caprichosamente a sus obras, como por ejemplo "tres piezas en forma de pera" o "embriones disecados". O se inventaba palabras para llamarlas: tiene varias Gymnopedies y varias Gnossiennes, que no es que sean difíciles de entender porque sean francesas, no, es que no significan nada.

Un crítico lo definió bien: "el espíritu cómico vivía en su música, anotada sin barras divisorias del compás, sobria, seca, caprichosa, breve, repetitiva, parodistica, ingeniosa en sumo grado".

https://www.youtube.com/watch?v=oOTpQpoHHaw
Última edición por turutut el 12 May 2015 19:41, editado 1 vez en total.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 16 Abr 2015 18:04

Lacrimosa dies illa (Lleno de lágrimas será aquel día)
Qua resurget ex favilla (En que resurgirá de sus cenizas)
Judicandus homo reus. (El hombre culpable para ser juzgado.)
Huic ergo parce, Deus (Por lo tanto, ¡oh Dios! ten misericordia de él.)
Pie Jesu Domine, (Piadoso Señor Jesús,)
Dona eis requiem. Amen. (Concédeles el descanso eterno. Amén.)

Empieza como un profundísimo lamento (lacrimosa dies illa.....)

Termina con una intensísima sensación de paz (dona eis réquiem. Amen)
Ese amén te inunda de serenidad, no en vano dura 20 emocionantes segundos.

Es la Lacrimosa del Requiem de Mozart, la misa de difuntos que el músico empezó a componer al final de su vida, según algunos, para él mismo; según otros, por encargo de un tipo que, dolorido por la perdida de la esposa, quiso ofrecerle un réquiem de despedida (eso es un marido, coño).
No obstante, prefiero quedarme con la primera explicación. Mozart debía estar deprimido: a sus problemas de salud unía los problemas familiares, lo que en una personalidad inestable, indudablemente marcada por su precoz genialidad, justificaría lo que sería un gesto de monstruosa soberbia, o de un espantoso humor negro, según se mire.
Pero creo que Mozart nunca fue consciente de su genialidad. Era hijo de su época, un hijo especialmente habilidoso, es cierto, pero no necesariamente inusual, sobre todo con ese padre que tenía. Y me temo que había muchos padres como él, aunque no con ese hijo, claro.

https://www.youtube.com/watch?v=G-kJVmEWWV8
Última edición por turutut el 12 May 2015 19:41, editado 1 vez en total.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 21 Abr 2015 19:04

Aunque parezca lo contrario, nunca se llamó Adagio, sino Tomasso, Tomasso Albinoni. Y el famoso Adagio, en realidad, ni lo compuso él, sino un tipo que se llamaba Remo, en pleno siglo XX, que era crítico musical.

Tomasso a lo que de verdad se dedicó es a componer óperas, de las que hizo más de 50, algunas con curiosos nombres como "Engelberta" o "Ermengarda". En esto no era único, Haendel tiene otras como "Rodelinda" o "Floriante". Es curiosa esta inquietud típicamente barroca por los nombres antiguos, o con apariencia de antiguos, porque yo, la verdad, no recuerdo ningún dios olímpico que se llamara Radamisto o Tamerlano. No quiero ni pensar en los nombres que les pondrían a los hijos.

Pero bueno, al final, Albinoni no pasó a la historia por sus óperas sino por sus conciertos, con los que contribuyó a la fijación de los tres movimientos clásicos, el famoso formato Allegro-Adagio-Allegro, a la vez que experimentó con nuevos instrumentos. Sus conciertos para oboe parece que fueron los primeros compuestos para ese instrumento.

Estuvo un poco oscurecido por su colega, vecino y contemporáneo Vivaldi. Pero es que cualquiera hubiera resultado oscurecido por Vivaldi.

https://www.youtube.com/watch?v=LjgndGuy77o
Última edición por turutut el 12 May 2015 19:40, editado 1 vez en total.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 26 Abr 2015 13:52

La Zarabanda es una danza de origen español, muy popular en los siglos XVI y XVII, y parece que su nombre deriva de alguna palabra onomatopéyica relacionada con el "balanceo", es decir. el remeneo de los bailongos.

Parece que era una danza fundamentalmente femenina, acompañada de instrumentos de percusión, castañuelas y panderetas, o eso dicen los entendidos.

En la España del XVII se empezó a decir que era un baile muy indecente y tal, y se empezó a prohibir, lo que hizo que empezara a difundirse por Europa (ya se sabe de estos europeos, siempre a remolque), hasta llegar a constituir un movimiento típico de la suite barroca.

En el siglo XX, a Stanley Kubrick se le ocurrió ponerla como tema principal de su supermegaestupendaymaravillosa película "Barry Lyndon", y la zarabanda reverdeció como un tomate raf cualquiera.

https://www.youtube.com/watch?v=44Mx3yg8hoM
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 22 May 2015 19:02

Peter Ilich Tchaikovski, ruso.

https://www.youtube.com/watch?v=4Um3wUL-pxw
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 May 2015 23:36

Ahora casi puedo ver pelis pero no puedo escuchar música, pero si Thor viene por aquí, te dirá que Satie es un putamierdecilla sólo apto para principiantes y neófitos con las orejas herniadas.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 26 May 2015 09:19

Gloria escribió:Ahora casi puedo ver pelis pero no puedo escuchar música, pero si Thor viene por aquí, te dirá que Satie es un putamierdecilla sólo apto para principiantes y neófitos con las orejas herniadas.

Si yo le cuento a thor mi opinión sobre el jazz, se le van a convertir los dedos de tocar el piano en morcillas.

Por cierto, doña, mi amigo ha salido alcalde de su pueblo, o dicho más exactamente, está en bastante buena posición para poder serlo.

-thumbup
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 30 May 2015 13:23

Para tortura de los estudiantes de piano, esos afortunados hijos de melómanos frustrados, los estudios de Chopin son, como dijo un crítico musical, hitos en la historia de la música para piano.

"Los estudio de Chopin son estudios técnicos trascendentales y, al mismo tiempo, poemas sonoros intensamente concentrados; cuya significación el compositor evitó cuidadosamente definir"

https://www.youtube.com/watch?v=mpiJbQvBP8A
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 09 Jun 2015 16:28

Un ejemplo lejano de fusión de estilos se encuentra en el manuscrito del convento de Santa Cruz de Coimbra, Sã qui turo zente pleta, siglo XVII. Entonces los monjes recibían educación musical, y entre otras cosas componían guineos, combinando música europea y africana, llegada de los esclavos, tomando elementos de su música y de su manera de hablar, una mezcla de portugués, español y otras lenguas. La versión de King's singers y L'Arpeggiata es un lujo.

https://www.youtube.com/watch?v=nYYXUEqjtPc
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 11 Jun 2015 12:08

Música de Jocelyn Pook, voz de Andreas Scholl, sobre un texto de Shakespeare (El mercader de Venecia).

https://www.youtube.com/watch?v=KxGVZ5xiqNs

¡Cuán dulcemente duerme el claro de luna sobre ese bancal de césped!
Vamos a sentarnos allí y dejemos los acordes de la música que se deslicen en nuestros oídos.
La dulce tranquilidad y la noche convienen a los acentos de la suave armonía.

How sweet the moonlight sleeps upon this bank!
Here will we sit and let the sounds of music
Creep in our ears: soft stillness and the night
Become the touches of sweet harmony.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”