En 5 minutos

turutut
Sabio
Sabio

Re: En 5 minutos

Mensajepor turutut » 14 Mar 2015 18:21

Reconozco que no me gusta el jazz. Me aburre.

Además, le veo un componente intelectual-de-izquierdas que me repele un poco.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 14 Mar 2015 19:20

Dart escribió:
Pastinaca escribió:Por fin sé cómo se escribe "Yo-Yo Ma".

Así es como lo escriben, pero según el sistema de transcripción fonética pinyin se pronuncia Mǎ Yǒuyǒu, al revés, y eso coincide con los caracteres chinos 馬友友 que se repiten. No sé por qué se pronuncia al revés, a lo mejor es así o igual ha sido cosa del Yoyomá.

Seguramente, porque hacen igual que los japoneses, que escriben primero el apellido y luego el nombre. Así, 桐谷 美玲 es "Kiritani Mirei"; pero el nombre es Mirei y el apellido Kiritani.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 15 Mar 2015 13:31

Por contraposición a la cantata (cantada), la sonata (sonada) fue, en origen, una pieza musical destinada a ser tocada por un instrumento.

Dicho así, parece poca cosa ¿verdad? ¿hay algo en música que no esté destinado a ser tocado por un instrumento?

Pero, en la historia de las formas musicales, estamos hablando de la que tuvo un mayor éxito; estamos hablando de la madre del concierto y la sinfonía. En definitiva, de la forma musical en la que mejor se expresaron esa panda de tarados que compusieron música entre el barroco y el romanticismo, lo que en música clásica equivale a decir el casi todo.

https://www.youtube.com/watch?v=mWF-48jIrSU
Última edición por turutut el 14 May 2015 19:02, editado 1 vez en total.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 15 Mar 2015 14:58

turutut escribió:Reconozco que no me gusta el jazz. Me aburre.

Yo igual.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 15 Mar 2015 15:11

Gracias, no conocía la pieza.
Las sonatas de Haydn aun están en el dominio de terra incognita para mí. Es tan vasta la obra de ese compositor que uno lleva una vida entera para conocerla.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 15 Mar 2015 15:23

Lo que es una suerte. Imagínense que ya lo hubiésemos escuchado todo y tuviéramos que buscar la novedad en lo que se hace actualmente :huys:
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 15 Mar 2015 17:33

En el caso de Bolling mezcla jazz y clásico a partes iguales.

No veo que el jazz tenga ese componente de izquierdas, incluso me parece más de derechas, y por mi experiencia los que van con pose intelectual prefieren el serialismo integral o al dodecafonismo. Ahí están en su elemento, es más fácil tirarse el rollo de lo mucho que entienden y disfrutan esa música sin que nadie les discuta.

https://www.youtube.com/watch?v=SH4s0jb76JQ
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 15 Mar 2015 18:43

Dart escribió:

En el caso de Bolling mezcla jazz y clásico a partes iguales.

No veo que el jazz tenga ese componente de izquierdas, incluso me parece más de derechas, y por mi experiencia los que van con pose intelectual prefieren el serialismo integral o al dodecafonismo. Ahí están en su elemento, es más fácil tirarse el rollo de lo mucho que entienden y disfrutan esa música sin que nadie les discuta.

https://www.youtube.com/watch?v=SH4s0jb76JQ

Me refiero a que el jazz, en Europa, ha sido uno de los refugios típicos del antiamericanismo más cutre.

En realidad, el jazz parece una música poco culta.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 15 Mar 2015 19:03

Fidalgo escribió:Gracias, no conocía la pieza.
Las sonatas de Haydn aun están en el dominio de terra incognita para mí. Es tan vasta la obra de ese compositor que uno lleva una vida entera para conocerla.

Haydn, creo yo, ha sufrido siempre el peso mediático de su colega Mozart, que ha podido con él.

Tengo un sobrino que se ennovió con una austriaca (hija de Erasmus). Recuerdo un día, hablando de la cultura austriaca, que quise congraciarme con ella hablándole de forma entusiasta de Haydn, un poco por contraposición a Mozart, tan conocido por todo el mundo.

Mis palabras fueron acogidas muy fríamente y ahí acabó el tema.

Tiempo después, comentándolo con mi sobrino, me enteré que ella entendió que yo hablaba de "Heidi", el personaje literario, no del músico.

Vale, reconozco que mi pronunciación del alemán pudo dejar mucho que desear, pero también estoy convencido de que ella no pensó que un extranjero conociera a Haydn, y menos de manera tan entusiasta.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 15 Mar 2015 20:00

Ahora me entero de que Heidi compuso ciento y pico sinfonías...

O, quizá, si uno pronuncia mal "componer" y "sinfonía" en alemán, sale otra cosa. No quiero imaginar qué. Vaya guarrilla la tal Heidi...

Un poco de humor con Victor Borge y una sufrida soprano:
[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=QMKIE8vjBQI[/bbvideo]
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 15 Mar 2015 20:10

turutut escribió:En realidad, el jazz parece una música poco culta.

Huy, lo que ha dicho.

En castigo le dejo esto.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=3tGOFEgDzug[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 15 Mar 2015 21:07

Yo no puedo ser objetivo con el jazz, al menos con el más lento y emocional: lo tengo firmemente asociado a una etapa feliz de mi vida en la que estuve enamorado hasta las trancas.

El jazz de fuegos artificiales y virtuosismos sin sustancia sí que me aburre.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 16 Mar 2015 08:44

Pastinaca escribió:Ahora me entero de que Heidi compuso ciento y pico sinfonías...

O, quizá, si uno pronuncia mal "componer" y "sinfonía" en alemán, sale otra cosa. No quiero imaginar qué. Vaya guarrilla la tal Heidi...

Aclaro que la única palabra alemana que yo pronuncié, y desastrosamente por lo visto, fue Haydn.

Tuve una tía alemana, una walkyria de esas de piel clara, grande y rubia, y que después de 30 años en España seguía sin hablar bien el castellano, que sostenía la curiosa idea de que el alemán era un idioma fácíl porque "no es como el inglés, aquí se pronuncian todas las letras".

No quiero ni pensar cómo debe sonar ese final en ydn.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Mar 2015 19:46

No poca gente considera, por aquí, que el castellano se pronuncia igual que se escribe.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 16 Mar 2015 23:47

Ernst Bloch: compositor, filósofo judío y marxista. Una biografía en cuatro palabras. :lol:

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=72ctXAzR_1I[/bbvideo]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 17 Mar 2015 08:55

Reconozco mi ignorancia. El único Bloch que conozco es al novelista, el autor del Psicosis de Hitchcock.

Esta tarde a ver si puedo oir el youtube, porque aquí, ni chufa -bye
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 17 Mar 2015 10:14

Sé muy poco de Bloch. Tan poco que lo acabo de mezclar con un filósofo que tiene su mismo nombre. El Bloch músico no era filósofo.

Me acerqué a Bloch el día que escuché la suite modal para flauta. El tercer movimiento me pareció fantástico, que se sale de su estilo atonal, que encuentro bastante árido para mi gusto.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 17 Mar 2015 19:03

Dart escribió:Ernst Bloch: compositor, filósofo judío y marxista. Una biografía en cuatro palabras. :lol:

https://www.youtube.com/watch?v=72ctXAzR_1I

Está bonita.

Estaba oyéndola y me sonaba a música renacentista o cosas así, hasta que he visto el título del video, Suite Modal, y se ha aclarado.
Última edición por turutut el 14 May 2015 19:03, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 20 Mar 2015 18:16

Fauré marcó el final del romanticismo francés con sus innovaciones armónicas.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=YBO-6tGY-SU[/bbvideo]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 20 Mar 2015 19:14

No la conocía. Y está bien.

Pese a lo sensibles que aquí siempre hemos sido a todo lo francés, sin embargo, en música parece que no tanto.

Hablo por mi, claro, no sé a los demás.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 21 Mar 2015 10:18

Descubrí a Fauré cuando escuché su Requiem en vivo y desde ese día soy fan.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=q1FKoPO-S2w[/bbvideo]
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 21 Mar 2015 12:32

Un requiem sereno; muy bonito.

Aprovecho que hablan de compositores franceses, para dejar de Ravel su canción de cuna "Pavana de la bella durmiente" que contiene algo encantado, brumoso.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4cd2xMJVeQY[/youtube]

También me gusta mucho el primer movimiento del trío para piano, violin y violonchelo de inspiración vasca (he escuchado que utiliza una composición de allí, el zorcico, aunque le da en su composición una forma inusual. Algunos músicos vascos dicen que el preludio evoca un atardecer en Euskadi. Se nota la ascendencia vasca de Ravel por parte de madre.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pI548t18H2k[/youtube]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 21 Mar 2015 13:22

Yo he debido tener algún antepasado obispo o algo así porque todo lo que me suena a música de iglesia me pone la piel de gallina.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 21 Mar 2015 13:49

La pavana, una exquisitez. No la conocía.

Y el trío, con unos airecillos populares, sí, tampoco está mal.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 22 Mar 2015 14:31

Hoy, inspirada, quizá, por este domingo lluvioso, me ha apetecido escuchar el concierto del Emperador de Beethoven, uno de mis favoritos, y me he enterado de una curiosidad. El tema "Somewhere" de Leonard Bernstein de la película "West side Story", está basado en el intervalo de la 7ª menor, Do-Si, la frase musical que escribió Beethoven abriendo este evocador segundo movimiento de su concierto para piano y orquesta (0:28-0:41).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Q9A45pUOSM4[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=RMp1NkkFLgk[/youtube]

Me asombra mucho comprobar cómo los motivos esenciales de grandes temas musicales tienen sus raícez en Beethoven, Mozart, Bach...

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”