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Mensajepor turutut » 02 Feb 2015 16:18

Es dificil imaginar que los políticos nazis o bolcheviques disfrutaban de una sinfonía de Beethoven o de Tchaikovsky al mismo tiempo que mandaban a la gente a la cámara de gas o a los gulags sovieticos en nombre de la raza o del pueblo.

Sin embargo, estoy convencido de que pasaba así. No tiene nada que ver. La música es un instinto arraigado en el ser humano que no te hace mejor o peor, simplemente lo tienes en mayor o menor grado.

Menos los politicos españoles, que no lo han tenido nunca en ningún grado.
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Mensajepor Dart » 02 Feb 2015 23:57

Eso me recuerda escenas de cine como la de El pianista cuando toca el piano para el alemán o la la cabalgata de las valquirias en Apocalypsis now.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
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Mensajepor turutut » 06 Feb 2015 19:31

Si alguna vez ha existido el concepto "arte total", sin duda lo inventó un alemán. Y ese alemán se llamó Richard Wagner.

Redefinió el concepto de ópera y hasta la propia música (entre otras cosas, se cargó la tonalidad clásica). Pero es que, además, escribía los libretos (y no eran novelitas al servicio de las arias de la diva de turno, como en la ópera italiana, sino auténticos dramas), se encargaba de la dirección artística, dirigía la orquesta (por cierto, al mismo tiempo que le hacia dos hijos a la mujer de su maestro orquestal, von Bulow) y hasta inventó un instrumento de viento, la tuba wagner, para obtener un sonido determinado.

Pero es que el jodío no solo fue el padre de la música del siglo XX. Los entendidos sostienen que tuvo considerable influencia en el pensamiento del siglo XIX en lo relativo a teatro, literatura e incluso en cuestiones políticas y morales. Influyó, dicen, en filósofos como Nietzsche, literatos como Proust o pintores como Renoir.

Por eso, los que necesitamos dividir para asimilar las cosas, a los que nos abruma el exceso (aunque sea en la excelsitud), no nos gusta Wagner. Simplemente, no estamos a su altura. Sí, tiene momentos maravillosos, melodías bellísimas, pero las 4 horas de "Los maestros cantores" a mí me hundieron en la miseria. Una vez y no más, me dije compungido.

https://www.youtube.com/watch?v=MSEoZcntdNU
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Mensajepor Fidalgo » 06 Feb 2015 19:34

turutut escribió:La música es un instinto arraigado en el ser humano que no te hace mejor o peor


Si fuera un instinto, los animales podrían disfrutarla.
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Mensajepor turutut » 06 Feb 2015 19:40

Fidalgo escribió:
turutut escribió:La música es un instinto arraigado en el ser humano que no te hace mejor o peor


Si fuera un instinto, los animales podrían disfrutarla.


¿Y quien le asegura que no lo hacen? Hasta las plantas dicen que reaccionan a la música.
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Mensajepor Fidalgo » 06 Feb 2015 19:43

Reaccionan a las vibraciones, no disfrutan.
El aprecio a la música proviene de la capacidad humana de captar la belleza,aunque pueda ser inconsciente.
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Mensajepor turutut » 06 Feb 2015 19:57

Fidalgo escribió:Reaccionan a las vibraciones, no disfrutan.
El aprecio a la música proviene de la capacidad humana de captar la belleza,aunque pueda ser inconsciente.


La música en la prehistoria ¿piensa usted que era bella?
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Mensajepor Fidalgo » 06 Feb 2015 20:07

En su medida. Fue el principio.
Luego, la evolución amplía la medida.
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Mensajepor turutut » 06 Feb 2015 20:16

Yo, sin embargo, pienso que el concepto belleza es un concepto filosófico posterior a la aparición de la música y ajeno a ella. Un invento de los filósofos, vamos. Los músicos nunca han perseguido "hacer belleza", me parece a mi.
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Mensajepor Fidalgo » 06 Feb 2015 20:39

Antes de ser un concepto, es una percepción.
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Mensajepor turutut » 06 Feb 2015 20:49

Bueno, es su idea.

Por cierto, me alegra volver a verle por el hilo, señor Fidalgo.
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Mensajepor Pastinaca » 06 Feb 2015 21:55

Se habla de Wagner y el señor Fidalgo calla. ¿Qué están tramando ustedes dos?
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Mensajepor Lía » 06 Feb 2015 22:04

La música es muy anterior a la filosofía incluso.

Yo creo que fue la primera forma de expresión, incluso anterior al habla como lenguaje.

Sólo hay que pensar en los bailes tribales, en la adoración a los dioses, a la naturaleza, bailar para dar gracias, llamar a la lluvia, al sol, acallar las fuerzas de la naturaleza, buscar pareja, despedir a los muertos...

Estoy casi segura de que el hombre antes de hablar, cantó.
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Mensajepor Fidalgo » 06 Feb 2015 22:56

Era inseparable de la poesía. No había una sin la otra - por lo menos en algunas culturas.
Y cumplía una finalidad seria. El concepto de música como entretenimiento es relativamente recente.
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Mensajepor Lía » 07 Feb 2015 00:14

Pero ahora que hemos descubierto que también es divertida, aprovechémoslo, es una buena terapia y bailar y cantar te liberan.

Cántenos algo Sr. Fidalgo, está Vd. siempre tan serio...
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Mensajepor Fidalgo » 07 Feb 2015 01:52

Vaya a Música Dedicada.
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Mensajepor Dart » 07 Feb 2015 18:12

En algún sitio leí que en algunos establos ponen música de Mozart porque así las vacas producen más leche.

Es posible que la música que hayan escuchado los primeros homínidos haya sido el canto de los pájaros. Con eso quiero decir que la producción de sonidos no es exclusivamente humana. Pienso que un animal que tenga oído y un determinado desarrollo cerebral, digamos un mamífero, puede experimentar la sensación agradable de escuchar sonidos armónicos.
A diferencia de los animales hemos alcanzado un gran desarrollo en la producción musical a partir de la observación de que hay intervalos agradables al oído y otros que no lo son. Esto lo pudo observar alguien que tuviera un arco. Si ponía un objeto en la mitad de la cuerda la frecuencia original sonaba una octava más alto, si la dividía en tres y ponía el objeto en una de esas partes sonaba un intervalo de quinta, si lo dividía en 4 sonaba un intervalo de cuarta, si lo dividía en 6, un intervalo de tercera. A partir de ahí ya se podían empezar a construir instrumentos musicales. Ese es básicamente el principio con el que se sigue haciendo la música.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
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Mensajepor turutut » 09 Feb 2015 19:04

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Mensajepor Fidalgo » 10 Feb 2015 00:31

Parece que ya no se puede ver el video, turutut.
De todas maneras, le digo que musicalmente me gusta Coppelia. Su admirado Tchaikowsky era un gran admirador, y llegó a decir que no hubiera compuesto Casse-Noisette (creo que era eso) si la conociera antes, porque la consideraba muy superior.
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Mensajepor Fidalgo » 10 Feb 2015 01:01

Y ahora, un confronto de dos gigantes del romanticismo, de estilos, "escuelas" rivales. Dos concepciones musicales opuestas, o por lo menos incompatibles, y que además se llevaban fatal.
Uno, representante de la "Nueva Escuela Alemana" (pese a ser húngaro), al lado de Berlioz (pese a ser francés), y Wagner, los heraldos de la ala más "progresista" y revolucionaria de la música romántica europea, y de hecho, fueron los 3 geniales creadores de nuevos caminos seguidos por muchos; el otro, profundamente romántico de alma, pero conservador, defensor de las buenas tradiciones del primer romanticismo, del clasicismo, e incluso del barroco, y de temperamento avieso a las tendencias más radicales de la época.
Liszt, el músico programático y "del futuro"; Brahms, de la música absoluta.
Estudios posteriores por especialistas apuntan a que fue el alemán tan moderno como el magiar en sus harmonías y nuevas exploraciones del campo tonal, con lo que su conservadorismo es mucho más de forma que de fondo. Fueron quizás ambos igualmente músicos de su tiempo, y muy capaces de explorar con suma competencia la tradición como las inovaciones.
Un punto común fue el interés mutuo por la música popular, y llevarla al campo erudito, por lo menos como fuente de inspiración. Y en especial por la música "húngara" (en realidad no lo era, pero así se consideraba en la época); a Liszt, quizás en parte por patriotismo, y a Brahms, por el exotismo que estaba de moda.
Aquí una pequeña parte de la música "húngara" por ambos.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=3X9LvC9WkkQ[/bbvideo]

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=0odaG9qi818[/bbvideo]
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Mensajepor Dart » 10 Feb 2015 11:20

Encanto y frescura hay en los textos y música medieval de los Cármina Burana, en los que se basó Orff.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=Tjn6Lq3n4oY[/bbvideo]
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Mensajepor turutut » 10 Feb 2015 18:56

Fidalgo escribió:Parece que ya no se puede ver el video, turutut.
De todas maneras, le digo que musicalmente me gusta Coppelia. Su admirado Tchaikowsky era un gran admirador, y llegó a decir que no hubiera compuesto Casse-Noisette (creo que era eso) si la conociera antes, porque la consideraba muy superior.


Gracias. Ya está corregido.

Y qué bonita la música húngara....pasada por Brahms y Liszt. La de Brahms "suena" más popular que la de Liszt, más clásica, aunque supongo que es solo una cuestión de ritmo, aunque son ritmos muy parecidos, claro
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Mensajepor turutut » 10 Feb 2015 18:59

Dart escribió:Encanto y frescura hay en los textos y música medieval de los Cármina Burana, en los que se basó Orff.


Esos poemas me acercaron más a la Edad Media que muchos libros de historia.
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Mensajepor Pastinaca » 10 Feb 2015 21:08

Fidalgo escribió:Uno, [Liszt] representante de la "Nueva Escuela Alemana" (pese a ser húngaro), al lado de Berlioz (pese a ser francés), y Wagner


El yernísimo.
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Mensajepor turutut » 13 Feb 2015 19:36

La verdad es que el siglo XX fue como el todo a 100 de la música. No pudieron haber más estilos musicales, ni durar menos tiempo cada uno de ellos. Fue una carrera a ver quien acababa antes con la música tradicional. Que ya, que desde Beethoven estaban todos puestos a la labor, de acuerdo, pero es que el XX fue el despiporre.

Y el que mejor se movió en todos los charcos musicales de la época, hasta el punto de inventar alguno de ellos, fue Igor (Aigor) Stravinsky, un ruso que desde el neoclasicismo que inventó (y no me pregunten que fue eso porque a mi las palabras que empiezan por neo me ponen nervioso) hasta el dodecafonismo, pasando por el primitivismo, lo probó todo. Parece que sus aportaciones fueron decisivas en armonía (normal, ahí todos metieron mano) y en ritmo, al que, a juicio de algún crítico, liberó de la barra del compás.... ¡¡¡huy lo que ha dicho!!! dicen que se oyó decir en las proximidades de la tumba de Haydn -angry

La mayor parte de su vida estuvo afincado en el aburguesado occidente donde parece que se movió con soltura en temas económicos. Se casó con su prima y se echó una amante con las que convivió simultáneamente hasta que la primera se murió y entonces se casó con la segunda. Se murió en los Unaited Steits y se hizo enterrar en Venecia, vaya usted a saber porqué.

Compuso ballets muy chulos.

https://www.youtube.com/watch?v=NOTjyCM3Ou4
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