En 5 minutos

turutut
Sabio
Sabio

Re: En 5 minutos

Mensajepor turutut » 19 Ene 2015 19:37

Suenan muy bien, también lo de V. Williams.

Los ingleses siempre tan pomposos, aunque hay que reconocer que suenan bien

https://www.youtube.com/watch?v=AYELAu9hqdU
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:55, editado 1 vez en total.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 19 Ene 2015 20:12

Tengo cosas descargadas de Vaughan Williams desde hace la tira de tiempo y aún no me he puesto con ello. No tengo solución.

El consuelo que me queda es que, de viejo, tendré un montón de material nuevo que escuchar.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Ene 2015 00:18

Yo tengo millardas de pelis esperando a que se me despeje la mente... Hoy me dije, joder en cuanto llegue a casa me meto por la vena algo de Tarkovsky o de Jarmusch, pero el riego sólo me ha dado para quedarme dormida en el sofá.

Algún día, sí, algún día tendré muchas cosas que ver.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 21 Ene 2015 08:57

Gloria escribió:Yo tengo millardas de pelis esperando a que se me despeje la mente... Hoy me dije, joder en cuanto llegue a casa me meto por la vena algo de Tarkovsky o de Jarmusch, pero el riego sólo me ha dado para quedarme dormida en el sofá.

Normal :lol:

Aunque creo que tengo que actualizar mis conocimientos de cine. No sé ni quienes son esos tipos.

Yo tuve mi época. Cuando disfrutaba como un bellaco tragándome los bodrios de Fassbinder, Schlondorff e incluso algunos Bergman.

Pero hoy no sería capaz, no duraría consciente ni 5 minutos.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 23 Ene 2015 12:55

Es una maravilla el tema de Purcell. Por cierto, Kubrick lo escogió como parte de su banda sonora de La naranja mecánica, y yo que he sido Alex en otros foros no podía dejar pasar ese detalle. :lol:
Dejo la música de la película en BSO.

Francesco Patavino (c.1478 -c.1556)

https://www.youtube.com/watch?v=VwQatscpmmg
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 23 Ene 2015 19:12

Me ha recordado un vinilo estupendo que tuve, "Las mejores danzas de 1600", y que perdí. No sé que demonios hice con él, y ni siquiera lo he vuelto a ver editado en CD.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 23 Ene 2015 19:58

Hablando de La Naranja Mecánica, llevo unas semanas que se me pega insistentemente la Obertura de la Urraca Ladrona de Rossini y no se va de ahí ni con jabón.

Cosa que no me importa lo más mínimo.

Ahí tienen al puto gordo genial (jijiji, puedo escribir "puto"):

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=3MRvDGd02mA[/bbvideo]
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 23 Ene 2015 21:24

Como contrapunto a la energía italiana de la Obertura de Rossini, una fantasía de V.Williams, que alguna vez también se me ha pegado a la oreja:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CA9igVyhEQQ[/youtube]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 25 Ene 2015 13:24

Troika es una palabra rusa para designar el trineo tirado por tres caballos.

Durante la revolución bolchevique, la troika era el estamento de poder más pequeño, el formado por tres personas.

Y hoy la troika sigue siendo un trío de poder, el formado por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.

Pos bueno, la troika según Prokofiev es ésta:

https://www.youtube.com/watch?v=5QsRDpsItq0
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:55, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 26 Ene 2015 19:04

Me gusta la troika de Prokofiev. Emerson Lake y Palmer hizo una versión de esa troika en un disco de navidad.

La ensalada es una mezcla de canciones, textos musicales en distintos idiomas, versos, metros y ritmos. Cuentan una historia y al final suele haber una moraleja.

De Mateo Flecha el viejo, la bomba. Unos marineros están en medio de una tormenta, no saben nadar, piensan que van a morir y se encomiendan a los santos. Al final son rescatados y... Casi todas la versiones que hay en youtube son de grupos ingleses. Estos son The King's Singers.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=lGMQ9k8rdl0[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 31 Ene 2015 12:12

Y no hemos dicho nada de Paquito Schubert, lo cual es imperdonable.

Hay quien dice de él que fue el último clásico, y otros que fue el primer romántico. Crecido a la sombra de su admirado Beethoven y muerto a los 31 años, yo creo que fue el primer romántico entero, aunque musicalmente parece que pasó inadvertido para sus contemporáneos. En su tumba luce el siguiente epitafio: "Aquí la música ha sepultado un opulento tesoro, pero aun más hermosas esperanzas". Y es que la proyección musicalmente enorme de Schubert se vio cortada por su rápida muerte y por su falta de éxito. Como dice algún crítico, "su vida ejemplifica la tragedia del genio avasallado por las minúsculas necesidades y molestias de la existencia cotidiana". Pese a ello, compuso tantas sinfonías como Beethoven.

Se enamoró de una guapa soprano a la que conoció cantando una de sus misas. Pero el pobre Schubert, que a su falta de éxito personal unía una aspecto curioso (varios textos de la época lo describen como gordito, peludo y miope), fracasó estrepitosamente con la cantante. Se vengó de ella componiendo las más bonitas canciones del mundo, a juicio de los entendidos.

Murió de unas fiebres tifoideas ¿qué pasa? ¿no se puede morir nadie de fiebres tifoideas? :cabre:

https://www.youtube.com/watch?v=L6_SbflSwAg

Yo, si volviera a nacer y se pudiera elegir profesión, querría ser Vladimir Horowitz.
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:56, editado 1 vez en total.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 Ene 2015 12:16

Su tan admirado Beethoven, que una vez se lo encontró por la calle, en la acera opuesta, y no tuvo valor para acercarse siquiera a [s]hacerse un selfie con él[/s] intercambiar alguna palabra.

Aprovecho para apuntar que, por lo que llevo escuchado de ambos, Beethoven me parece más romántico ―musicalmente hablando― que Schubert, aunque no sea tanto demérito del austríaco como muestra del talento del de Bonn.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 31 Ene 2015 12:47

Era un tímido.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 Ene 2015 12:49

Seamos sinceros: yo también me habría acojonado.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 31 Ene 2015 13:50

Para mí la música de Schubert tiene un ambiente más íntimo, frente a Beethoven, que fue uno de los primeros músicos que pudo vivir de la música, y no quiero decir que antes no vivieran de la música sino que dependían de mecenas, príncipes, reyes, arzobispos, para los que la música solía ser un elmento más en la decoración, como las flores, piezas de encargo que se tocaban en palacios o en iglesias. En la época de Beethoven la gente empezaba a tener poder adquisitivo, se podían llenar las salas de conciertos, la gente pagaba por escucharlos y los músicos podían componer con mayor libertad.
Tengo entendido que Schubert, además de la fiebre, murió por una enfermedad venérea. También se dice que la sordera de Beethoven probablemente fue causada por una sífilis.
Stanley Kubrick, además de gran cineasta, tenía buen gusto musical. En Barry Lyndon incluyó el andante del trío para piano D929.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=8sdy8LUoqiQ&index=21[/bbvideo]

Sus lieds...

https://www.youtube.com/watch?v=uwetvSqC5II

https://www.youtube.com/watch?v=DLsaSm5iG9o

Y el quinteto de la trucha...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 Ene 2015 14:10

Dart escribió:Y el quinteto de la trucha...

El otro día, en RC, contaron una historia terrible sobre el Quinteto de la Trucha, aunque acontecida más de un siglo después. De hecho, algún oyente escribió a la radio, diciendo que ya no podría escuchar nunca más ese quinteto sin asociarlo a esa bestialidad.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 31 Ene 2015 19:24

Dart escribió:.......También se dice que la sordera de Beethoven probablemente fue causada por una sífilis.

Yo he leído que fue por los baños en agua fría a los que era aficionado.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 01 Feb 2015 00:30

Pastinaca escribió:
Dart escribió:Y el quinteto de la trucha...

El otro día, en RC, contaron una historia terrible sobre el Quinteto de la Trucha, aunque acontecida más de un siglo después. De hecho, algún oyente escribió a la radio, diciendo que ya no podría escuchar nunca más ese quinteto sin asociarlo a esa bestialidad.

¿Qué historia es? No la conozco.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 01 Feb 2015 00:31

turutut escribió:
Dart escribió:.......También se dice que la sordera de Beethoven probablemente fue causada por una sífilis.

Yo he leído que fue por los baños en agua fría a los que era aficionado.

Aceptaré esa versión por tratarse del viejo Ludwig. :lol:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Feb 2015 09:23

Dart escribió:¿Qué historia es? No la conozco.

Lo voy a poner en spoiler, por si hay alguien que considera que le puede pasar lo mismo que al oyente.

No he encontrado la historia escrita, seguramente porque no la he buscado lo suficiente. Así que tendré que citar de memoria. Si la quieren escuchar y luego enmendar mis previsibles errores, la tienen en:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/sinf ... 5/2969123/

Tras cargar esa página, se van ustedes arriba, donde los tres presentadores posan con los brazos cruzados, para descubrir bajo ellos una barra de reproducción. Pinchen en el PLAY e voilà.

[spoil]La historia se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz. Allí, el popular músico polaco Kopycinski dirigía la pequeña orquesta que daba la siniestra bienvenida a los prisioneros, amenizaba las sesiones de horrores varios y, de vez en cuando, daba algún concierto para los mandos nazis.

He aquí que, a pocos días de una de estas sesiones privadas, pierden a su violoncelista. Tenían que encontrar otro o los caprichosos mandos de las SS podían pasarlos a todos por la quilla. Para su horror, sólo encontraron a un violinista amateur, el cual, con optimismo suicida, opinaba que los instrumentos eran parecidos y que la técnica para tocarlos no debía de ser muy distinta. Sólo disponían de unas horas.

Era eso o nada. Llegó el fatal momento y Kopycinski le dijo al voluntarioso intérprete que se fuera al fondo, mirara siempre al suelo y tratara de acompañar sin destacar en absoluto.

Normalmente, ninguno de los oficiales de las SS allí presentes hubiera notado nada, puesto que no eran particularmente aficionados a la música y sus oídos no estaban entrenados. El falso violoncelista pasaba desapercibido y, si alguno de los pasajes requería una mayor presencia de su instrumento, los demás miembros elevaban el volumen de su interpretación para ocultarlo.

Pero sí había un melómano entre las filas de los asistentes: el infausto doctor Mengele. Acabada una de las obras, pidió la palabra y solicitó a la orquesta que tocara el Quinteto de la Trucha de Frank Schubert. Los miembros de la orquesta se miraron horrorizados: su montaje había sido descubierto. El Quinteto era una pieza con un claro protagonismo del violoncello.

El Quinteto comenzó a sonar, es un decir, con los horribles tonos de un violoncello manejado por manos inexpertas. Era tal el desatino que, llegados a un punto suficiente de mal gusto, el falso violoncelista se desembarazó de su instrumento, se puso en pie y procedió a continuar con su interpretación, pero cantando; era obvio que conocía bien la pieza. Los rostros de estupefacción fueron cambiando poco a poco a satisfacción y, a su conclusión, incluso sonaron algunos aplausos.

Pero uno de los oficiales de alto rango, al que llamaré "Stuka" porque no recuerdo su nombre, se levantó, sacó su pistola y le descerrajó un tiro en la cara.

Lo que provocó las carcajadas de todo el público asistente. En un alarde de negrísimo humor, uno de ellos gritó: "¡a eso lo llamo yo afinar una orquesta!".

Calmado el tumulto, Stuka se dirigió a la petrificada orquesta: "¿qué ocurre, no vais a continuar?". Pero apenas podían moverse de puro horror. Kopycinski se volvió entonces a su piano y toco fieramente el Estudio Revolucionario de Chopin, en un acto casi suicida porque era una de las piezas que los nazis habían prohibido. Los demás miembros de la orquesta ya daban su vidas por terminadas.

Pero no ocurrió nada de eso. Stuka manifestó que no comprendía por qué los polacos tenían tal obsesión por el Chopin de marras, cuya música le sonaba tan poco varonil. Mengele replicó que Chopin era en realidad alemán: se apellidaba Schopenhauer, pero los polacos eran incapaz de pronunciarlo bien y de ahí el apócope.

Unas pocas semanas después, Auschwitz sería liberado.[/spoil]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 01 Feb 2015 13:15

Parece que Schubert se presta a esas cosas, aunque ignoro porqué.

Su cuarteto nº 14, la muerte y la doncella, juega un papel parecido en una historia ambientada en la dictadura chilena.

Lo curioso es que el pobre Schubert parece que era un bendito.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Feb 2015 13:56

A mi me hace gracia lo del "poco varonil". Supongo que se referirían a Chopin como persona; porque vamos, se pone uno a escuchar los tempos lentos de algunas obras de los admirados por los nazis Wagner y Strauss (Richard) y resultan mucho más emocionales y femeninas que cualquiera de los estudios del polaco y, si me apuran, de sus baladas.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 01 Feb 2015 17:21

Qué historia más siniestra. Y qué injusto mezclar a Schubert.

He oído que Chopin tenía las manos pequeñas y eso lo hacía sentir mal cuando daba conciertos, puesto que no le podía dar al piano la misma sonoridad que otros pianistas de su tiempo como Lizst. Por supuesto, eso no quiere decir que fuera poco varonil.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 01 Feb 2015 18:19

Los criterios estéticos de los nazis debían ser como los de los bolcheviques, inexistentes.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Feb 2015 18:42

En eso estaba pensando después, en los retorcidos criterios que hacían que tanto el régimen nazi como el soviético calificaran una música como "degenerada". Que si estamos hablando de una ópera o de un lieder, pues vale: la letra será más o menos acorde a la ideología de turno. Pero, ¿la música instrumental puede tener una inclinación política? Nunca lo he comprendido.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”