En 5 minutos

Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Re: En 5 minutos

Mensajepor Fidalgo » 06 Ene 2015 19:17

turutut escribió:me refiero además de ser el primer éxito comercial grabado, claro.

¿Quien la canta? ¿Quien la compuso?

La canción es de Charles K. Harris.
Hubo mucho intérpretes hasta hoy. El primer ha sido J. Aldrich Libbey.
Está en la Wiki en lengua inglesa.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 06 Ene 2015 19:38

Gracias
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 07 Ene 2015 19:03

Los franchutes, envidiosos de tanto alemán (y buenos) compositor de sinfonías, se inventaron el impresionismo, que si en pintura es aceptable por la intensa brevedad del momento pictórico, en música es una estupidez, en mi opinión.

Por eso, reducir a Debussy, como hacen algunos, a un aspecto muy parcial de su música, el sentimiento impresionismo, es hacerle un flaco favor al músico que introdujo, a decir de los críticos, fundamentales cambios en el sistema armónico.

Durante algunos veranos fue profesor de los chicos de Nadezhda von Meck. ¿Que quien era esta individua? Pues la protectora durante muchos años de Peter I. Tchaikovski. Que digo yo que algo debió pillar del ruso :ant

Pese a ser franchute y a la época, a este no le dio por la absenta ni por los putiferios, si ya digo yo que lo de impresionista es un invento, y tuvo una vida modesta y recatada.

https://www.youtube.com/watch?v=JaTTd8fQVCA
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:52, editado 1 vez en total.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 07 Ene 2015 20:02

Debussy fue uno de mis primeros dioses musicales clásicos. Y él estaba de acuerdo con usted, Turutut, porque odiaba que lo llamasen "impresionista".

La música de Claudio, sobre todo sus piezas para piano y para orquesta, tiene la propiedad de transportarme a mundos oníricos y maravillosos. Sus armonías, a veces, son pura magia. Y lo que nunca hace es aburrir. No sabes por dónde va a tirar.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 07 Ene 2015 22:15

En la exposición universal de París de 1889, donde se construyó la torre Eiffel, también participaron músicos de la isla de Java con una música desconocida en occidente, el gamelán, que suena bien pero que está alejada del concepto de música occidental, con sonidos y armonías nuevos. Debussy, igual que otros otros músicos, estudió estas nuevas formas, que le ayudaron a definir su estilo.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=wwjXwEO8_NU[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 11 Ene 2015 13:29

En aquellos benditos años del XIX se puso de moda lo exótico, ¿y qué más exótico que la atrasada y pobre España? Así que los franceses (tan progresistas ellos) llenaron su literatura de temas españoles y su música de Caprichos españoles, Boleros hispanicos y Cármenes de pacotilla.

Y la mejor de estas últimas fue, indiscutiblemente, la de Bizet, un compositor de óperas sin demasiado éxito y que murió de un infarto pocos días antes de ver el triunfo de su Carmen. A juicio de algún crítico, la Carmen de Bizet "posee una extraordinaria vitalidad rítmica y melódica; es de textura concisa, está bellamente orquestada y siempre obtiene el máximo efecto dramático con la mayor economía de medios".

En definitiva, que está mu bonita.

https://www.youtube.com/watch?v=xlGTz0pSLS8
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:53, editado 1 vez en total.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 11 Ene 2015 13:48

turutut escribió:... llenaron su literatura de temas españoles y su música de Caprichos españoles...

Ése fue un ruso.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 11 Ene 2015 14:07

..... de influencia francesa.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 11 Ene 2015 14:11

y no, no era Tchaikovsky.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 11 Ene 2015 14:14

Y luego dicen de Ravel. Al pobre Bizet si que lo encasillaron. En los años que llevo escuchando RC mientras conduzco, creo que sólo habré escuchado una obra suya que no sea "Carmen". Y no recuerdo ni el nombre, aunque sí que me agradó.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 11 Ene 2015 14:22

Qué o quien es RC?
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 11 Ene 2015 14:26

Radio Clásica, una emisora de radio que pone música clásica.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 11 Ene 2015 16:53

Pastinaca escribió:En los años que llevo escuchando RC mientras conduzco, creo que sólo habré escuchado una obra suya que no sea "Carmen". Y no recuerdo ni el nombre, aunque sí que me agradó.

La arlesiana. Fijo.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 12 Ene 2015 13:12

Un capricho musical francés -grin

https://www.youtube.com/watch?v=9P77QKTOkZY
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:53, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 12 Ene 2015 13:52

Otro francés seducido por la música española.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=DjEK0TEog3A[/bbvideo]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 12 Ene 2015 18:02

Dart, con su permiso

:zombi:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Ene 2015 20:08

Ah, pues ahí mi contribución: una de las obras que le compusieron a ese alienígena llamado Pablo de Sarasate, la "Sinfonía Española" para violín y orquesta (que igual tendría que ser un concierto) del francés Edouard Lalo.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=iS14SbhkLvA[/bbvideo]

Me acuerdo perfectamente de esta obra porque la escuché por primera vez mientras atravesaba la Sierra de Gredos: me pillaba unos cabreos monumentales cuando se iba la señal de la radio en esos inhóspitos lugares, porque me estaba gustando.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 14 Ene 2015 18:13

turutut escribió:Dart, con su permiso

:zombi:

Supongo que piensa que lo he dicho con ironía, pero no. Tenía que haberme explicado.

No comparto la idea de ver la música española como algo exótico, aunque también puede haber algo de eso. He puesto más arriba el ejemplo de la música de la isla de Java. Aparte de que pueda ser exótica los músicos no la habrían estudiado a menos que hubieran visto cosas nuevas. Es sabido que aquí tendemos a minusvalorar lo nuestro pero la singularidad de la música española es algo a tener en cuenta. No hay más que oír las obras del nacionalismo musical del XIX. Por ejemplo, después de oír Finlandia a mí no me queda claro cuál es la singularidad del floklore finlandés, en cambio la música española se reconoce sin dificultad. Además la música también es mestizaje, una mezcla de influencias, y en ese sentido la música española ha aportado muchas cosas. Si un músico francés hace una suite española suena a música española. Por ejemplo, a Manuel de Falla se le reconoce más en GB que aquí. Y no digamos nada de la guitarra, inventada para no tener que usar el laúd, que recordaba a nuestros antepasados a los invasores del sur. Al final el laúd desapareció y ahora solo se usa en agrupaciones de música antigua, mientras que la difusión de la guitarra y sus variantes es casi universal.

Y para rematar, música de don Manuel.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=_MS332sS7cA[/bbvideo]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 14 Ene 2015 19:01

Suscribo plenamente su mensaje, señor Dart.

Solo le haría dos precisiones: 1) No creo que Falla sea más reconocido en GB que aquí. Eso sí pasa con otro gran músico español, Tomás Luis de Victoria, y por su especial música. Pero no creo que pase con Falla, me parece a mí, pásese usted si no por las escuelas de música y danza, solo suena Falla. Y 2) mi pescozón era porque puso usted la misma pieza de Chabrier que yo, de lo que deduje que no la había oído. :lol:

Un saludo

Por cierto, bonito el youtube de Falla.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 14 Ene 2015 19:08

turutut escribió:2) mi pescozón era porque puso usted la misma pieza de Chabrier que yo, de lo que deduje que no la había oído. :lol:

Es verdad. ¡Qué cabeza la mía! Le juro que lo había oído pero no sé en qué estaría pensando.

En ese caso hay que decir que lo tenía más que merecido. :lol:
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 17 Ene 2015 13:27

Tiene razón Dart cuando habla del desapego de este país ingrato hacia sus artistas.

Luigi Boccherini fue un italiano nacido en la Toscana que se vino p'acá; y aquí vivió, compuso música y murió.... pobre y aburrido de la desidia hispana.

En época de Musolini, sus paisanos de Lucca (lugar de su nacimiento), vinieron y se llevaron sus restos para enterrarlos en su tierra con el honor que merecían. Lo cual es una vergüenza para este país nuestro.

Se dedicó exclusivamente a la música de cámara y compuso cosas tan bonitas como ésta, donde refleja los sonidos de la capital de España por la noche, desde las campanas llamando a misa, hasta la marcha militar con que la Guardia Real se retiraba a sus cuarteles por la noche. Para que después digan que la marcha es un invento de los años 80.

https://www.youtube.com/watch?v=8dmWAve3Pvk
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:54, editado 1 vez en total.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 18 Ene 2015 18:19

Gracias por su invitación, sr. Pastinaca.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 18 Ene 2015 18:52

Muy interesante su relato, turutut. No sabía que le hubieran dado ese trato a Boccherini.

Para variar, variaciones enigma de Elgar.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=NhnMd1Jl7SA[/bbvideo]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 18 Ene 2015 19:53

No las conocía, solo de nombre. Y suenan bien.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 19 Ene 2015 11:25

Ya que empezamos con autores ingleses, me animo a poner otro. En este caso es un doblete.
Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, de Ralph Vaughn Williams.

Esta versión se grabó en el mismo sitio donde la estrenó el autor, la catedral de Gloucester. Como se ve, la distribución de la orquesta es diferente, y la catedral da una sonoridad especial.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=ihx5LCF1yJY[/bbvideo]

Y este es el tema de Thomas Tallis. Melodía en el tercer modo. Música polifónica renacentista.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=lD5TG8z3-SM[/bbvideo]

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”