En 5 minutos

Dart
Sabio
Sabio

Re: En 5 minutos

Mensajepor Dart » 18 Oct 2014 23:20

La voz de Jessye Norman es increíble. A pesar de que es soprano tiene una especie de fondo grave que le da un contraste especial a su voz y un sonido único. Eso sin hablar de su gran técnica vocal.

Recuerdo que la descubrí escuchando este tema.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=KofyH-B_NeA[/bbvideo]
«Aun no habías aprendido que el odio es, desde un punto de vista intelectual, la eterna negación» OW
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 18 Oct 2014 23:43

Muy bonito.
¿Cómo puede producir la naturaleza estas voces?
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 19 Oct 2014 13:00

2007. Dentro de las frías paredes de una estación de metro de Washington, el famoso violinista Joshua Bell tocó el violín durante casi una hora. Cientos de personas pasaron y solo 7 se detuvieron un momento. Nadie aplaudió.
Probablemente algunas de esas personas habrían pagado por ir a escucharlo en un concierto y se habrían emocionado oyendo el sonido de su Stradivarius.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=hnOPu0_YWhw[/bbvideo]

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=uOeR2T2rlVk[/bbvideo]
«Aun no habías aprendido que el odio es, desde un punto de vista intelectual, la eterna negación» OW
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 19 Oct 2014 18:47

Dart escribió:2007. Dentro de las frías paredes de una estación de metro de Washington, el famoso violinista Joshua Bell tocó el violín durante casi una hora. Cientos de personas pasaron y solo 7 se detuvieron un momento. Nadie aplaudió.
Probablemente algunas de esas personas habrían pagado por ir a escucharlo en un concierto y se habrían emocionado oyendo el sonido de su Stradivarius.

Yo lo veo normal.

Necesitamos que nos digan lo que es bueno o malo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 19 Oct 2014 19:10

Sobre todo, cuando hace falta un gran nivel de conocimiento técnico para discernir entre lo bueno y lo malo. Yo llevo algunos años escuchando clásica y soy incapaz de distinguir entre una interpretación regularcilla y una sublime: sólo puedo afirmar que unas me gustan más que otras.

Sin embargo, ocurre todo lo contrario con el cine: cualquier mindundi que haya visto más de cien películas se cree con derecho a sentar cátedra sobre si éste es mejor o peor actor, o ese otro mejor o peor director. Sin tener la más mínima noción de arte dramático, que es lo normal.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 19 Oct 2014 21:49

Pastinaca escribió:Sobre todo, cuando hace falta un gran nivel de conocimiento técnico para discernir entre lo bueno y lo malo. Yo llevo algunos años escuchando clásica y soy incapaz de distinguir entre una interpretación regularcilla y una sublime: sólo puedo afirmar que unas me gustan más que otras.

Sin embargo, ocurre todo lo contrario con el cine: cualquier mindundi que haya visto más de cien películas se cree con derecho a sentar cátedra sobre si éste es mejor o peor actor, o ese otro mejor o peor director. Sin tener la más mínima noción de arte dramático, que es lo normal.

Creo que no hay que ser un experto para disfrutar de una buena película o de una buena interpretación, lo importante es que a uno le guste. Si se tiene más conocimiento se pueden apreciar detalles que normalmente no se aprecian, pero la música, cómo el cine despiertan sentimientos y emociones, hacen reflexionar, y eso es lo importante. Lo otro, en cierto modo, es la parte técnica.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Oct 2014 00:49

Dart escribió:2007. Dentro de las frías paredes de una estación de metro de Washington, el famoso violinista Joshua Bell tocó el violín durante casi una hora. Cientos de personas pasaron y solo 7 se detuvieron un momento. Nadie aplaudió.

Es que simplemente somos tremendamente gilipollas, pero mira, me hace sentir algo de esperanza...

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=_28rNnjhor8[/bbvideo]
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Oct 2014 00:54

Pastinaca escribió:Sobre todo, cuando hace falta un gran nivel de conocimiento técnico para discernir entre lo bueno y lo malo. Yo llevo algunos años escuchando clásica y soy incapaz de distinguir entre una interpretación regularcilla y una sublime: sólo puedo afirmar que unas me gustan más que otra

Pues seguro que tu gusto coincidirá con una mejor o peor interpretación.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 20 Oct 2014 06:04

Me extrañaría.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 20 Oct 2014 09:35

Dart escribió:
Pastinaca escribió:Sobre todo, cuando hace falta un gran nivel de conocimiento técnico para discernir entre lo bueno y lo malo. Yo llevo algunos años escuchando clásica y soy incapaz de distinguir entre una interpretación regularcilla y una sublime: sólo puedo afirmar que unas me gustan más que otras.

Creo que no hay que ser un experto para disfrutar de una buena película o de una buena interpretación, lo importante es que a uno le guste. Si se tiene más conocimiento se pueden apreciar detalles que normalmente no se aprecian, pero la música, cómo el cine despiertan sentimientos y emociones, hacen reflexionar, y eso es lo importante. Lo otro, en cierto modo, es la parte técnica.

Supongo que el señor Pastinaca se refiere a los que hacen de su opinión personal una opinión pública, con frecuencia económicamente rentable, sin tener los conocimientos apropiados. El intrusismo en el mundo del arte, no solo del cine, es muy frecuente. La mayoría solo hacen crítica literaria.

Por lo demás, como usted dice Dart, no hay que ser entendido para disfrutar del arte.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 21 Oct 2014 18:49

Dicen que el piano es el rey de los instrumentos, bueno, en realidad eso lo dicen del órgano, pero como son primos hermanos...... Y la verdad es que el piano tiene una riqueza sonora única. Aun tocado por un tipo con un aspecto tan innoble como éste -grin :

https://www.youtube.com/watch?v=p_33zTtiWPA
Última edición por turutut el 12 May 2015 19:45, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 22 Oct 2014 12:01

El piano tiene la ventaja de la polifonía. Casi todos los instrumentos emiten una sola nota a la vez, mientras que un piano puede dar tantos sonidos simultáneos como teclas tenga. Además la amplitud tonal es mayor que cualquier instrumento, tiene una parte de cuerda y otra de percusión que le da al sonido una característica especial. El sonido no es constante sino que es como una explosión que va desapareciendo.

Ravel fue uno de los grandes orquestadores, y eso se nota en este movimiento de su concierto para piano. Empieza el piano exponiendo el tema y poco a poco van entrando los instrumentos de la orquesta.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=iErAAnR0Pyw[/bbvideo]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 22 Oct 2014 12:51

Dart escribió:El piano tiene la ventaja de la polifonía. Casi todos los instrumentos emiten una sola nota a la vez, mientras que un piano puede dar tantos sonidos simultáneos como teclas tenga. Además la amplitud tonal es mayor que cualquier instrumento, tiene una parte de cuerda y otra de percusión que le da al sonido una característica especial. El sonido no es constante sino que es como una explosión que va desapareciendo.

Ravel fue uno de los grandes orquestadores, y eso se nota en este movimiento de su concierto para piano. Empieza el piano exponiendo el tema y poco a poco van entrando los instrumentos de la orquesta.

Yo habría dado un brazo por saber tocarlo.

Bueno, cambio el brazo por el alma, que para tocar el piano es menos necesaria. :lol:
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 22 Oct 2014 19:37

turutut escribió:Yo habría dado un brazo por saber tocarlo.

Bueno, cambio el brazo por el alma, que para tocar el piano es menos necesaria. :lol:

No crea. Tan importante el brazo como el alma. Si no, escuche las piezas tocadas por máquinas.

http://www.youtube.com/watch?v=tGPCkFgdcIw

La interpretación de la partitura es perfecta. Tanto que no dice nada. El alma, el genio, está en esas pequeñas "imperfecciones" que le dan vida a la interpretación musical.
Otra característica del piano es que se puede regular la intensidad de la nota dependiendo de la fuerza con que se apriete la tecla, eso da unas posibilidades enormes de interpretación. Fue un avance respecto al clavecín, que suena siempre igual, por eso algunos tienen dos teclados.
Ahora compare...

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=-ip64cG7gK4[/bbvideo]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 23 Oct 2014 18:49

Muy curiosa su prueba, señor Dart. Me ha hecho reflexionar.

1) La máquina no toca, en absoluto, mal. El tiempo, el ritmo, incluso los matices (me ha parecido notar diferencias de intensidad) los lleva perfectos.

2) No estoy seguro de, si usted no lo hubiese dicho, haber adivinado que era una máquina.

3) La máquina no toca un (pedazo) Steinway de gran cola.

4) Al final, como usted muy bien dice, la diferencia se reduce a las pequeñas imperfecciones.... que no son fruto del alma, que no existe, y ni siquiera de la técnica pianística, que se supone debería ser única; sino que en realidad son hijas de la personalidad, esa mezcla de carácter, sensibilidad y cultura que nos hace únicos e irrepetibles... aunque sea en la vulgaridad. Y eso no es jugar limpio con la pobre máquina.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 24 Oct 2014 17:06

turutut escribió:La máquina no toca, en absoluto, mal. El tiempo, el ritmo, incluso los matices (me ha parecido notar diferencias de intensidad) los lleva perfectos.

Tiene razón, suena bien. La máquina lee estrictamente lo que está escrito en la partitura, incluidos los matices de intensidad. Donde más noto la diferencia es en los pasajes rápidos donde suena demasiado uniforme.

turutut escribió:Al final, como usted muy bien dice, la diferencia se reduce a las pequeñas imperfecciones.... que no son fruto del alma, que no existe, y ni siquiera de la técnica pianística, que se supone debería ser única; sino que en realidad son hijas de la personalidad, esa mezcla de carácter, sensibilidad y cultura que nos hace únicos e irrepetibles... aunque sea en la vulgaridad. Y eso no es jugar limpio con la pobre máquina.

Cuando hablo del alma me refiero a la vida, pero sí, la interpretación tiene que ver con la personalidad del ejecutante. Técnicas pianísticas hay muchas. Son diferentes la escuela alemana, la francesa o la italiana. También van cambiando con el tiempo, se van aplicando los conocimientos anatómicos, se buscan posiciones que no produzcan daños ni dolores.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 25 Oct 2014 19:09

Última edición por turutut el 12 May 2015 19:46, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 25 Oct 2014 21:03

La versión de Glenn Gould del primer movimiento del Claro de luna es bastante rápida, sin embargo suena muy bien, le da otra perspectiva.
Gould era un apasionado de Bach. Sus variaciones Goldberg son famosas. Era bastante excéntrico. Como se ve en el vídeo, canturrea mientras toca, y su silla está casi pegada al suelo, con lo que tiene una posición bastante antitécnica.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=CpnfQntMisc[/bbvideo]

Uno de los pianistas de moda es Lang Lang. Tiene una técnica impecable, con una sonoridad muy potente.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=JHPed9rhoOY[/bbvideo]
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 26 Oct 2014 10:46

Sigo con atención este hilo, en este tema tengo grandes lagunas.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Oct 2014 11:08

Con todos mis respetos a Dart y Turutut, no se lo recomiendo, Dae. Mi enfoque particular inicial es olvidarse de las cuestiones técnicas. No necesita saber cuántos movimientos tiene la sinfonía clásica, ni lo que es un contrapunto o lo que diferencia la ópera barroca francesa de la italiana.

Ponga una pieza larga, abandone lo que esté haciendo (esto es lo más difícil) y deje que la música tome de la mano a su espíritu y le lleve por donde ella quiera. A veces no será a ningún sitio. Otras, a lugares normalitos. Pero, en muchas ocasiones, el destino será un lugar maravilloso, un enclave donde las miserias de este mundo no tienen cabida y sólo reina la belleza.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 26 Oct 2014 11:20

Oh, eso ya lo hago. Me place escuchar esta música y sumergirme en ella.
Perovtambien me da curiosidad leer sobre estos detalles.
Cuando apunté al pequeño a música, me apunté yo a piano.
Siempre había sido algo que quería hacer.
No tengo oído musical y soy zurda. Mi mano ágil es la izquierda. Pero soy persistente y algo aprendí.
Hasta toqué la música de Titanic en un concierto de alumnos. :lol:
Mi ejecución estaba llena,de alma y de imperfecciones.
No necesito saberlo todo para disfrutarla.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 26 Oct 2014 17:45

Pastinaca escribió:Con todos mis respetos a Dart y Turutut, no se lo recomiendo, Dae. Mi enfoque particular inicial es olvidarse de las cuestiones técnicas. No necesita saber cuántos movimientos tiene la sinfonía clásica, ni lo que es un contrapunto o lo que diferencia la ópera barroca francesa de la italiana.

En este mismo hilo yo dije que no hacía falta saber de música para disfrutarla, que el que no sabe de música puede disfrutar tanto de un concierto como el más experto.
Sin embargo, el conocimiento de la música, como en cualquier otro campo de la vida, siempre suma, nunca resta. El saber no ocupa lugar. No cuesta nada saber que una sinfonía tiene cuatro movimientos. Tampoco hace falta falta ser un experto en opera barroca francesa e italiana. Solo basta con saber que si cantan en francés es francesa y si cantan en italiano es italiana. A partir de ahí es fácil saber si es Monteverdi o Rameau. -grin
Mi historia musical viene de lejos. Cuando me regalaron una marimba a los 7 años descubrí que tocaba a oído todas las canciones que oía, así que me llevaron al conservatorio y estuve más de 10 años estudiando piano. Por circunstancias de la vida lo dejé, pero no mi pasión por la música.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 26 Oct 2014 17:49

Dae escribió:Cuando apunté al pequeño a música, me apunté yo a piano.
Siempre había sido algo que quería hacer.
No tengo oído musical y soy zurda. Mi mano ágil es la izquierda. Pero soy persistente y algo aprendí.
Hasta toqué la música de Titanic en un concierto de alumnos. :lol:

Ya tenemos otra cosa en común, Dae, además de la Da. ¡Somos pianistas! :lol:

Me habría gustado escuchar tu recital de piano. ¿Era esta la partitura?

Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 26 Oct 2014 17:51

Esa, esa era :D
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 26 Oct 2014 17:55

Seguro que te aplaudieron más que a Glenn Gould. :lol:

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”