En 5 minutos

Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Re: En 5 minutos

Mensajepor Fidalgo » 20 Dic 2014 16:13

No le gusta?

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=1heHf8e_fP4[/bbvideo]
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 20 Dic 2014 16:45

El tener hijos hace que las ventanas al mundo sean mayores.

Hoy me han hecho escuchar esto y me ha gustado

https://www.youtube.com/watch?v=iJ_QanD02xA
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 20 Dic 2014 16:50

Cotton escribió:El tener hijos hace que las ventanas al mundo sean mayores.

Mater Cotton dixit.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 20 Dic 2014 18:10

No he dicho que no me guste, Fidalgo; sino que no llega a gustarme como Bach o Vivaldi. De todos modos, yo soy una criatura del romanticismo.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 20 Dic 2014 18:19

Pastinaca escribió:
turutut escribió:El mejor músico inglés de todos los tiempos era alemán y se llamaba Jordi Frederico Händel (otros escriben Haendel)

Frigorífico. Se dice Frigorífico.

Excepción hecha de su mil veces interpretado Mesías, reconozco que es de los barrocos superstar que menos me llaman la atención: mis preferencias van más por Bach y Vivaldi.

Por cierto, a ver si algún entendido explica, en condiciones, el porqué de que los catálogos de Bach y Händel tengan esa denominación tan curiosa: BWV y HWV. Creo recordar que era debido a que no estaban ordenados de forma cronológica como los "opus" clásicos, sino por temáticas. Por ejemplo, una obra temprana de Bach podía tener un número altísimo, por encima del BWV 1000.

No sé. Yo, antes de leerle, hubiera dicho que eran las iniciales del tipo que catalogó las obras de Bach. Lo mismo que K.V. son las del fulano que hizo lo propio con las de Mozart.

Pero es solo por decir algo. :huys:
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 20 Dic 2014 18:34

Bueno, hoy hemos aprendido algo.

Según don Wikipedio:

BWV son las iniciales (en alemán , claro) de "Catálogo temático sistemático de las obras musicales de Johann Sebastian Bach".

Y efectivamente, está catalogada por tipo de obra, no cronológicamente.

Fue creado por un fulano llamado Wolfgang Schneider.

Por la misma razón, HWV es el mismo catálogo pero de Haendel.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 20 Dic 2014 18:42

Pues yo reclamo que se diga, por ejemplo, "Tocata y Fuga en Re Menor, Schneider 565, de Bach". Pobre hombre: encima de lo que le costaría ordenar semejante burrada de opus, no se acuerdan de él y sí de esos enchufados como Kegel o Deutsch.

Y lo mismo con Baselt, catalogador de Haendel.

Edito: Huy. Se escribe "Koechel".
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 20 Dic 2014 18:51

Po zí.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 24 Dic 2014 18:23

Músico bohemio de apellido impronunciable para un latino: Antonin Dvorak

No es que fuera de vida disipada, es que nació en Bohemia, antigua Checoslovaquia y más antiguo aun Imperio Austrohúngaro. Y eso es importante porque se le suele calificar como músico nacionalista checo. Ya saben, por los temas y aires populares que dicen utilizaba.

Cuentan los entendidos que su mejor sinfonía es la 7ª, "obra rica en ideas temáticas y por su atmósfera trágica predominante". Le seguiría la nº 6, "de clima más distendido, con frescas melodías, ritmos de tipo folklórico y sutiles toques de orquestación".

Pero, qué demonios, la que más nos gusta a la mayoría es la Novena. La llamada del Nuevo mundo porque parece que se inspiró en temas de la música popular americana, o eso dicen que dijo.

https://www.youtube.com/watch?v=-psMufM_GUM
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:49, editado 1 vez en total.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Dic 2014 18:51

Confieso con vergüenza que, durante mis primeras etapas de escucha de música clásica, creía que Dvorak y "Borsak" eran dos compositores distintos. Que se llamasen Antonin era mera coincidencia; que, al fin y al cabo, es un nombre muy musical: Vivaldi, Salieri...

Lo del Nuevo Mundo creo recordar que está sujeto a miles de teorías. Yo tenía entendido que era debido a un garito que frecuentaba y que se llamaba así. Eso sí, los [s]americanos[/s] estadounidenses, con su habitual agilidad para estas cosas, se apresuraron a adoptarla como "su" sinfonía.

También debo apuntar que su primer movimiento me hace llorar muchas veces. Quizá debido a remotos recuerdos infantiles, cuando el ¿Banco Atlántico? usaba una de sus melodías como sintonía de sus campañas publicitarias.

Siempre tengo pendiente descargarme sus "otras" ocho sinfonías. Pero antes tengo que acabar de comerme, y a ser posible saborear y apreciar, las de Mahler. Una tarea que interrumpí cuando lo de la otitis. Creo que comenzaré, de nuevo, por Titán.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 24 Dic 2014 19:28

En lo de Borsak, creo que el que más y el que menos hemos caído :lol: :lol:
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 25 Dic 2014 11:35

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=c7b5YWRQP0U[/bbvideo]

Mucho antes de Johan Strauss II, del fundador de la ópera romántica alemana, e ídolo de Wagner en la juventud de este.
Una lástima su muerte prematura, de alguien que tenía aun mucho para dar. Sería interesante ver como habría sido su relación con las tendencias opuestas y los compositores del romanticismo más maduro. Sobretodo sería interesante ver como hubiera reaccionado a la música de Wagner, siendo que él manifestaba años antes las mismas ideas para la ópera, pero no tuvo tiempo para desarrollarlas plenamente, y no nos queda más que especular.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 25 Dic 2014 12:46

¡Qué bonito!

Nunca olvidaré de este hombre que uno de los primeros vinilos que me compré, una recopilación de oberturas de ópera, llevaba la obertura de El Cazador Furtivo. Muy bonita también.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 25 Dic 2014 12:55

Esa abertura ya he puesto por ahí en algún hilo.
Es considerada precisamente la primera ópera romántica alemana. Fue un éxito enorme en la época.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 29 Dic 2014 12:00

"Sus labios eran cerrados, pero el pliegue en torno a la boca no era huraño. Las pupilas tenían un color gris azulado y una gran vivacidad. Cuando su pelo se agitaba tumultuosamente, tenía verdaderamente algo de demoniaco. Por el contrario, cuando hablaba en la intimidad adquiría una expresión de bondad y dulzura"

Imagen

En el estreno de su Novena Sinfonía, el maestro había seguido la representación en el foso de la orquesta, de espaldas al público y posiblemente sin ver ni oír nada.

Al acabar, la cantante Carolina Unger le coge de la mano y le hace volverse hacia al público que lleva varios minutos aclamándole, para que pueda verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=t4N5-OALObk
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:50, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 29 Dic 2014 17:35

Dos finales sublimes.

Stravinski. El pájaro de fuego.
El tema apenas se escucha al principio, pero va aumentando gradualmente hasta alcanzar una gran fuerza y sonoridad.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=7zKdjmBKjHI[/bbvideo]

Sains-Saens. Sinfonía con órgano.
El órgano de iglesia con el piano y la orquesta al completo producen un efecto sonoro totalmente envolvente.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=hopaQjQFUYw[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 29 Dic 2014 18:46

No conocía la sinfonía de Saint-Saëns, imagino que no debe ser fácil de llevar a las salas de conciertos.

Está bonita.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 30 Dic 2014 12:46

Pero a mi el que me gusta es Tchaikovski.

Nadie compuso ballets tan bonitos como los suyos. Y conste que a mi no me gusta el ballet. Esos tíos en mallas con esos bultacos de guardarropía (no es que si fueran auténticos serian mejores, a mi me da igual), o las chicas con esos piezarros (que ya, que tienen que sostenerse en algo, lo entiendo, pero a mi no me gustan los pies grandes) me repelen.

Pero la música de ballet la hay maravillosa,.... como la de Tchaikovski.

https://www.youtube.com/watch?v=CYFUiYoYPbg
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:50, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 30 Dic 2014 13:57

Mezclando a Tchaikovsky con las dificultades para interpretar una pieza me vino a la cabeza su obertura 1812, que conmemora la victoria rusa frente a Napoleón y que termina con el sonido de campanas y una salva de cañones. Recuerdo que leí en la prensa que en Colombia acudió la policía cuando se oyeron los disparos de los cañones, seguramente pensando que eran las FARC.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=VbxgYlcNxE8[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 30 Dic 2014 18:09

Ahí es donde se oye compases de los himnos francés y........?
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 30 Dic 2014 19:02

.....y nada. La Marsellesa y los cañonazos :lol:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 30 Dic 2014 19:32

La Marsi ha sido usada en unas cuantas composiciones.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 30 Dic 2014 21:27

Un compositor muy olvidado quizás injustamente. Olvidado porque ha tenido la mala suerte de vivir en la misma época que Beethoven, que lo ofuscó. Sin embargo, su influencia ha sido grande incluso en el estilo pianístico del compositor de Bonn, y viceversa, como también a generaciones de pianistas.
Yo realmente creo notar alguna semejanza en los estilos de sonatas.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=hzFxrfs5atY[/bbvideo][/quote]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 31 Dic 2014 11:13

A Clementi se le conoce bien en los Conservatorios. ¿Qué estudiante de piano no ha trabajado algo de él?

Pero sí es cierto que a nivel de concierto no se le suele oír mucho.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 31 Dic 2014 12:47

Pero bueno, lo sabéis todo, qué asco dais, no?

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”