En 5 minutos

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: En 5 minutos

Mensajepor Gloria » 22 Nov 2014 14:51

Todo el tiempo no, claro, un ratito. Además, el dermografismo no tiene por qué ser doloroso.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 22 Nov 2014 18:41

Pastinaca escribió:Busquen en su buscador favorito* de imágenes lo siguiente: cosa-a-buscar emoticon. Por ejemplo:

fart emoticon
hit emoticon
sleep emoticon

Obviamente, en inglés funciona mejor.

* Nunca sé cómo decir esta frase sin resultar redundante y sin pronunciar la palabra "Google".

Muchas gracias. La verdad es que yo no los uso mucho, pero me hacen gracia. Son muy simpáticos.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 22 Nov 2014 18:56

Ahora solo me falta saber cómo trasladarlos a un mensaje.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 Nov 2014 21:00

Lo primero, ha de buscarlos con un navegador distinto al que usa para acceder al foro.

Ábralos con ese navegador y copie su dirección.

Ahora cambie al navegador con el que esta consultando el foro. Pegue la dirección en una respuesta. Selecciónela entera (la dirección). Pulse el botón Imagen. Pulse "Vista Previa". Si aparece correctamente, complete el mensaje y envíe. Si no aparece, tendrá que escoger otro.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 22 Nov 2014 23:51

turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 23 Nov 2014 19:27

Gustav Mahler, postromántico (signifique eso lo que sea que significa. Para empezar, que va después de los románticos, lo que ya es algo).

El último alemán compositor de sinfonías, como lo definió algún crítico. La verdad es que el hombre se esmeraba en ellas: técnicamente muy trabajadas (eso dicen), con los recursos orquestales a tutiplén y programáticas, de hecho los distintos movimientos, además del "tempo" suelen llevar un titulo explicativo.

Este hombre con pinta de intelectual se casó con una chica culta, inteligente y guapa (para que luego digan), llamada Alma Marie Schindler (como el de los ascensores), que no se conformó con Mahler, anduvo liada en distintos grados con los artistas que pululaban por Viena en aquellos años, Klimt, Kokoschka, Walter Gropius el arquitecto y hasta un novelista, Werfel, famoso por escribir La canción de Bernadette que Hollywood convirtió en película. Algo debía de tener la chica ¿verdad? A la historia pasó con el nombre de Gustav, Alma Mahler, nombre que para mi siempre ha tenido una sonoridad especial, evocadora de esa Viena de finales del XIX culta y artística a más no poder.

Dicen que el famoso adagietto de la su quinta sinfonía está compuesto pensando en ella. Yo me lo creo. Me lo quiero creer.

https://www.youtube.com/watch?v=yjz2TvC2TT4
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:30, editado 1 vez en total.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 23 Nov 2014 19:35

Mahler es uno de mis dioses personales. Genuflexemos: :adora: :adora: :adora: Imagen :adora: :adora: :adora:

¡A ver, ése que no lleva el ritmo!
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 23 Nov 2014 21:58

:lol:
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 24 Nov 2014 10:40

Ésta pieza, la Gran Fuga (Grosse Fuge), fue compuesta para ser el último movimiento de un cuarteto (op. 130), pero rechazada por el editor, que temía no tener quien fuera a comprarlo con algo tan raro. Él exigió el autor sustituir el último movimiento, y así esto fue editado como obra separada: el op. 133.
Es notable ser esto una obra de cerca de 1820 y parecernos tan moderno. Realmente, pocos apreciaron a esta pieza antes del siglo XX.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=lxzHQrFuDkk[/bbvideo]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 26 Nov 2014 10:16

Me resulta durísima de oir esa obra. Hasta el punto que me hace plantearme cuestiones poco correctas: ¿todas las obras de Beethoven son buenas y estupendas? ¿no compuso nada malo, aparte del para Elisa (1), claro?

Podría pensar que esa obra es para mí lo mismo que la novena para los aficionados del XIX, incomprensible. Pero lo cierto es que la atonalidad no parece haber llegado a ningún sitio, ni haber evolucionado en nada destacable. Hasta el punto de tener la sensación de que hoy es imposible hacer nada nuevo (bueno) en música.

La música popular es otra historia y tiene otras motivaciones.

(1) La para Elisa no me parece mala, me parece vulgar.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Nov 2014 10:37

Conocí en Meetic a una compositora y pianista. La cosa no llegó a buen puerto porque ella me gustaba (mucho) a mí, pero yo no a ella.

Chorradas aparte: pese a que nos conocimos en persona en un concierto de música romántica que escuchamos con gusto, su estilo de composición era vanguardista. Muy segunda mitad del siglo XX. Atonalidad, escalas "raras" y esas cosas. Hasta ese momento, yo me había mostrado bastante desdeñoso con ese tipo de música. Hablar de ello con ella, pese a que no logró que la vanguardia musical me gustase, sí me ayudó a ser un poco más tolerante y abierto. Me pegó un pequeño rapapolvo que ahora agradezco.

Estamos hablando de que hemos sido educados en una determinada tonalidad. Y no sólo desde que nacemos: tiene que haber algo genético en que nos resulte tan agradable la escala clásica y tan hostiles los intentos de salirse de esas bases establecidas hace siglos. Incluso hay gente que no traga a Debussy (a mí me encanta), como para ponerse con el Schönberg tardío.

Ya sé que me estoy poniendo muy relativista, pero quizá el problema estribe en la dureza e inmutabilidad de nuestros oídos.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 26 Nov 2014 11:03

Tiene que ser algo de eso, está claro.

El último profe que tuve en música, se especializaba en composición. De hecho, terminé mis clases con él en particular y con la enseñanza musical en general, el día que le ofrecieron la plaza de profesor de composición en un Conservatorio manchego.

Componía fundamentalmente música atonal, claro, incluso se interpretó alguna obra suya publicamente en aquella época. Pero no había pasión en aquel hombre al componer, ni parecía sentirla, ni la transmitía. Lo mismo hubiera dado que hubiese estado montando un reloj de maquinaria antigua.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 26 Nov 2014 18:34

Me ha dejado mal sabor de boca criticar al maestro.

En 1802 compuso su novena sonata para violin y piano, que dedicó a un violinista famoso de la época. El tipo le salió rana, hizo unos comentarios desagradables de una chica amiga de Ludwig Van, y el maestro montó en cólera, una cólera muy beethoveniana puesto que no fue la primera, ni la última. Así que rompió la dedicatoria y se la rededicó a otro violinista..... de apellido Kreutzer, y ahí tenemos la sonata a Kreutzer, que el violinista no llegó nunca a tocar, parece que por su extrema dificultad.

Años después, otro gran maestro, don Leon Tolstoi, llamó Sonata a Kreutzer a una novela sobre los celos, que el ruso parece que conoció bien. Esto no tiene nada que ver con la obra de Beethoven, claro, es por hacer literatura.

https://www.youtube.com/watch?v=9RSYIN8MYVU
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:30, editado 1 vez en total.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Nov 2014 18:58

Ya me han sacado el petróleo de los oídos y puedo volver a escuchar cosas. ¡Qué pasión al interpretar esta sonata!
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 29 Nov 2014 19:22

El manuscrito de Benediktbeuren, hallado en Alemania en 1803, es una recopilación de poemas de poetas de los siglos XII y XIII escritos en latín vulgar, alemán, francés e incluso inglés antiguo. En ellos se canta a la vida, al amor, a las mujeres o al vino; a veces con mucha ironía y franco desenfado y otras con una profunda amargura. La vida no debía ser nada fácil en aquellos siglos, sin embargo parece que el divertimento del hombre siempre ha sido el mismo.

A esos poemas les puso música Carl Orff, otro alemanote que vivió y trabajó en el siglo XX, de estilo musical indefinible, digamos que neoclásico por decir algo, y que estuvo especialmente afortunado con esta obra, que tiene una riqueza sonora impresionante. Lo intentó después con las poesías del poeta latino Catulo, pero no estuvo tan afortunado.

https://www.youtube.com/watch?v=9CtX8nWcbaI

Cuando estamos en la taberna

Cuando estamos en la taberna,
no nos interesa donde sentarnos,
sino el apresurarnos al juego
que siempre nos hace sudar.
Lo que sucede en la taberna
es que el dinero se gasta;
más vale que preguntes antes,
si yo te lo digo, entonces escucha.

Algún juego, alguna bebida,
algo que disfruten unos y otros
de aquellos que se quedan a jugar.
Algunos están desnudos,
otros están vestidos,
y otros cubiertos con sacos.
Ninguno teme a la muerte,
y echan suertes en honor a Baco.

Una vez, por el tabernero
los hombres libres beben ansiosamente;
dos veces, beben por los cautivos;
luego, tres veces por la vida;
cuatro, por todos los cristianos;
cinco veces, por los mártires;
seis, por los hermanos enfermos;
siete, por los soldados en guerra.

Ocho veces, por los hermanos errantes;
nueve, por los monjes disgregados;
diez veces, por los navegantes;
once, por los desavenidos;
doce veces, por los penitentes;
trece veces, por los viajeros;
tanto por el Papa como por el rey
todos beben sin límite.

La señora bebe, el señor bebe,
el soldado bebe, el clérigo bebe,
el hombre bebe, la mujer bebe,
el esclavo bebe, la esclava bebe,
el hombre activo bebe, el indolente bebe,
el hombre blanco bebe, el negro bebe,
el perseverante bebe, el vago bebe,
el ignorante bebe, el sabio bebe.

El hombre pobre bebe y el invalido bebe,
el desterrado bebe, y el desconocido bebe
el muchacho, el anciano bebe,
el presidente bebe, el decano bebe,
la hermana bebe, el hermano bebe,
el viejo bebe, la madre bebe,
esta bebe, aquel bebe,
centenares beben, miles beben.

Seiscientas monedas son muy pocas
para que alcancen,
cuando desenfrenados e incesantes,
todos están bebiendo.
Déjenlos beber cuanto quieran,
la gente los inoportuna tanto
a pesar de ser tan pobres.
Dejen que se confundan los inoportunos
y en justicia no figuren entre los probos.
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:31, editado 1 vez en total.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 01 Dic 2014 19:08

¿qué haremos sin Eurídice?

https://www.youtube.com/watch?v=C1B85UQT4AY
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:31, editado 1 vez en total.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 02 Dic 2014 18:45

Cuando veo una foto de alguien a quien admiro y es lo suficientemente vieja como para suponer que es de los pocos testimonios que se conservan, es decir, que esa expresión y esos rasgos con casi únicos, la examino con detenimiento queriendo encontrar en ellos las señas de lo extraordinario.

Pero nada, nunca veo nada.

Tampoco lo necesito, la verdad.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=a-y_STDM8pE
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:32, editado 1 vez en total.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 02 Dic 2014 20:05

turutut escribió:Me resulta durísima de oir esa obra. Hasta el punto que me hace plantearme cuestiones poco correctas: ¿todas las obras de Beethoven son buenas y estupendas? ¿no compuso nada malo, aparte del para Elisa (1), claro?

Podría pensar que esa obra es para mí lo mismo que la novena para los aficionados del XIX, incomprensible. Pero lo cierto es que la atonalidad no parece haber llegado a ningún sitio, ni haber evolucionado en nada destacable. Hasta el punto de tener la sensación de que hoy es imposible hacer nada nuevo (bueno) en música.

La música popular es otra historia y tiene otras motivaciones.

(1) La para Elisa no me parece mala, me parece vulgar.

"Elisa" (como le llama) es una obra de muy dudosa autenticidad, no sé si lo sabe.

Sobre los últimos cuartetos de Beethoven, que tan raros y incomprendidos sonaron en el siglo XIX, no puedo poner en duda su excelencia: en primer lugar, porque conozco a bastante gente insospecha que los pone en el sitio más alto. Y hubo excepciones en el siglo XIX, como Schubert, Mendelssohn y Wagner, que también los consideraron entre las mayores obras musicales. Si fuera sólo por gente "rara" como Schonberg y Bartók, yo no las tendría en cuenta. A mí me gustan, pero no tanto como sus sinfonías y concertos.
Beethoven fue genio al punto de componer de la mejor música del fin siglo XVIII, ha abierto las puertas del romanticismo que dominó todo el siglo XIX, y aun antecipó la del siglo XX.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 02 Dic 2014 20:22

Y sobre la música atonal, quizás me equivoque, y quizás un día cambie de opinión, pero me parece cosa de vanidades exaltadas, cuando no de locos. No digo que fuera el caso de Schonberg, que pienso que la praticó como experimento de algo nuevo que se imponía en tiempos de crisis; y si no me equivoco, él propio la abandonó más tarde. Simplesmente hay gente que insiste en ese y otros experimentos fracasados de aquella época, como el atonalismo y el comunismo.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 03 Dic 2014 09:07

Para Elisa siempre la he tenido por obra de Beethoven, por lo menos así aparece catalogada en publicaciones y grabaciones, aunque sea con la nomenclatura WoO.

Sobre el cuarteto de Beethoven, solo era mi opinión personal, y no demasiado cualificada. Me parece muy dificil de oir esa obra, o dicho de otro modo, no la oigo habitualmente.

Esa es la grandeza del arte, que admite opiniones no cualificadas porque sobre los gustos personales solo manda uno mismo.

¿Que la obra es tan buena como el resto de Beethoven? Pues si lo dicen los expertos, así será. Lo que pasa es que en Arte la opinión de los expertos ha sido tantas veces cuestionada por otros expertos o por el simple paso del tiempo, que resulta menos creible que si hablaramos de ciencia, claro.

Y sobre la musica atonal, estamos de acuerdo. No ha llevado a ningún sitio.

Saludos
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 05 Dic 2014 19:56

Imagen

Dimitri Shostakovich. Alguien lo definió como un saco de tics. Parece que sí, que era un poco maniático y desde su obsesión por la limpieza hasta mandarse cartas a sí mismo para comprobar como funcionaba Correos, parece que el muestrario de sus rarezas era amplio. Aunque no termino de entender que la limpieza o la preocupación por Correos sean rarezas.

Vivió bajo Stalin, que igual lo ensalzaba que lo declaraba enemigo del pueblo. Creo que esto lo explica todo.

Tenía cara de niño, y un poco friki ¿no?

https://www.youtube.com/watch?v=mH5_R_tW7q4
Última edición por turutut el 14 May 2015 18:33, editado 1 vez en total.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 Dic 2014 21:29

Bueno, a Stalin lo ensalzó en sus primeros años. Después, lo puso a caer de un burro; sobre todo, sabiendo de las salvajadas que sus huestes hicieron con gente a la que conocía.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 Dic 2014 22:11

Esta tarde me probé unas gafas de sol como las que luce en la primera imagen, de color naranja, monísimas, pero no tocaba gastar.

A mí me da igual que esto esté muy oído, no me canso de oírlo. Eso sí, no con el Rieu de por medio, qué ascazo le tengo...

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=ZYhZVqODYsI[/bbvideo]
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 06 Dic 2014 19:12

Pastinaca escribió:Bueno, a Stalin lo ensalzó en sus primeros años. Después, lo puso a caer de un burro; sobre todo, sabiendo de las salvajadas que sus huestes hicieron con gente a la que conocía.

La wikipedia cuenta una idea interesante: que no sabía decir que no y eso fue aprovechado por desaprensivos para incluirlo en una cosa y en la contraria.

Independientemente, las relaciones con Stalin difícilmente podía ser normales.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 06 Dic 2014 19:16

turutut escribió:Parece que sí, que era un poco maniático y desde su obsesión por la limpieza hasta mandarse cartas a sí mismo para comprobar como funcionaba Correos, parece que el muestrario de sus rarezas era amplio.

Mandarme un emilio a mí misma fue lo primero que hice cuando me instalé el primer cliente de correo, allá en la era Cenozoica.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”