Emigrantes espanioles sin sanidad

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Catalina
Catwoman
Catwoman
Mensajes: 4068
Registrado: 16 Jun 2013 21:54

Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Catalina » 17 Ene 2016 22:47

Los emigrantes españoles que han vuelto a casa por Navidad sin sanidad.
Las personas que pasan más de 90 días fuera de España, no tienen derecho a tarjeta sanitaria cuando vuelven a su país de origen. Una razón más para derogar RD 16/2012.


Estas navidades se han cumplido tres años de la pérdida del derecho a la sanidad pública en España de los emigrantes españoles. El cambio legislativo llevado a cabo en 2012, e introducido con toda intencionalidad un 26 de diciembre, en plenas fiestas, se unía al Decreto de Exclusión Sanitaria RDL 16/2012 aprobado el mismo año. De esta forma, la exclusión de más de 800.000 personas residentes en España se amplió para excluir a cientos de miles de personas más que se han visto forzadas a emigrar para encontrar un futuro digno.

Ambas reformas sólo han buscado el cambio de nuestro solidario modelo sanitario, público y universal, para transformarlo en uno de "aseguramiento", el modelo del mercado privado de seguros de salud, el cual no garantiza la misma sanidad para toda la ciudadanía, sino que nos divide y compartimenta en función de requisitos laborales, económicos y administrativos, y convierte la salud en un privilegio para aquellas personas que (por ahora) cumplen con dichos requisitos.

Al partir no sólo se pierde el derecho a la salud en nuestro país, sino que las múltiples irregularidades del Gobierno niegan, ilegalmente, derechos reconocidos fuera: expulsan sin la Tarjeta Sanitaria Europea por no ser trabajadores indefinidos, en contra de los acuerdos internacionales, entregando a cambio un papel que nunca aceptan fuera. En los mostradores del extranjero nos recuerdan que "España no paga" las cuotas de sus convenios, obligando a adelantar pagos que nunca se reembolsa.

Cuando se vuelve a España, poco o mucho tiempo después de haber salido, de vacaciones, de visita a la familia o de retorno definitivo, nos encontramos con que las tarjetas sanitarias están desactivadas, que no se tiene derecho a ver al médico, que para hacerlo hay que someterse a numerosos trámites administrativos, que se facturan las urgencias. Un despropósito sin límites creado por sus leyes injustas.
A día de hoy, estas leyes excluyentes siguen vigentes en nuestro país, y las modificaciones administrativas que se han llevado a cabo tras la contestación social y el desastre producido no han solucionado el problema. Todo lo contrario, en general han producido más desinformación y arbitrariedad administrativa en el reconocimiento del derecho a una atención completa, igualitaria, y en el acto y momento que sea necesaria.

Por eso, desde Yo Si Sanidad Universal y Marea Granate se ha relanzado la campaña #VuelveSinSanidad, en la que se pide que se ayude a visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria.

Si vuelves a casa estas navidades, pásate por tu centro de salud y verifica el estado de tu tarjeta sanitaria: si te han echado de la salud, cuéntalo en nuestro registro anónimo de exclusión sanitaria REDES. Si mientras estás de vacaciones necesitas ir al servicio de Urgencias y allí te encuentras con alguna traba administrativa, como por ejemplo, la obligación de firmar un compromiso de pago antes de ser atendido, cuéntalo también en el registro anónimo de exclusión sanitaria REDES.

Se necesita que se registre cualquier exclusión sanitaria que hayas vivido para poder conocer qué está pasando y denunciarlo públicamente, saber cuáles son las comunidades autónomas donde se excluye activamente de la sanidad pública y compartir la información que tenemos acerca de cómo recibir asistencia sanitaria.
El derecho a la atención sanitaria es un derecho social y humano que nos hemos dado de todas y para todas. Hasta que no sea derogado el Decreto de Exclusión Sanitaria y tengamos una tarjeta sanitaria única e igual para todas las personas, seguirán robándonos un derecho fundamental para sostener la salud, las vidas y la comunidad.

Ejemplos como el de Tati, enfermera fisioterapeuta de 37 años que trabaja en el sistema sanitario ingles NHS, explica a bez.es que a la hora de regresar a España, las personas que están viviendo en un país europeo, tienen la opción de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, (TSE) en su país de acogida. “Ese es, por ejemplo, mi caso. A mí España me la denegó y me dio sólo un Certificado Provisional Sustitutorio, (CPS) válido por 90 días", cuenta.
Esta española emigró hace 3 años y nada más llegar al Reino Unido tuvo que ir a urgencias después de que caducara su certificado, no tuvo problemas porque allí aún tienen sanidad universal. Sin embargo, sus compañeros de otros países como Irlanda sí que tienen que pagar. Esto significa que no sólo depende de encontrarse en la UE, sino del tipo de Sanidad que exista en cada país europeo, a lo que hay que añadir la respuesta de los hospitales españoles.
“Lo que ocurre- sigue Tati- es que se desconoce la ley en España. Tanto por parte del personal que administra los hospitales, como por los usuarios. La ley actual dice que todas las personas, independientemente de nuestra situación laboral o administrativa, tienen derecho a ser atendidos en urgencias, así como todos los menores de edad tienen asegurada una total cobertura sanitaria y todas las mujeres embarazadas desde el inicio del embarazo hasta después del parto. La realidad es que se está facturando en las urgencias de los hospitales públicos incluso en estos 3 supuestos. Eso es ilegal, aunque se hace”.

Tarjetas desactivas aleatoriamente

La Tarjeta Sanitaria Europea sólo es válida para dentro de la UE y los que emigran a países fuera del territorio europeo, están abandonados a su suerte y todo depende de cómo sea la sanidad pública en su país de acogida.
En paralelo, España ha ido desactivando de manera aleatoria las tarjetas sanitarias de los jóvenes de 26 años y cuando necesitan utilizarlas como comprobante en otros países, se tienen que hacer un seguro privado si quieren tener cobertura en España.

En el ámbito político, sólo PSOE ha hecho una referencia concreta a devolver la tarjeta sanitaria a los jóvenes. Mientras tanto, aquellos que vuelven a casa por Navidad, pero sin garantía de cobertura sanitaria, pueden consultar su situación en el registro que han habilitado las organizaciones en defensa de la sanidad pública universal.

http://terceriquartmon.blogspot.ie/2016 ... o.html?m=1
Imagen
Avatar de Usuario
Lev
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 913
Registrado: 18 Oct 2015 10:21

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Lev » 17 Ene 2016 23:27

Te han quitado las prestaciones sanitarias?

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
“Negamos tantas cosas que ya no reconocemos la verdad.”
anónimo
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11958
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Yushka » 18 Ene 2016 01:12

Que desvergüenza. Y luego se les llena la boca con lo de la españolidad.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11958
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Yushka » 18 Ene 2016 01:18

Un español que lleva 3 meses fuera le quitan los derechos que lleva gozando por ser un español. Eso sí, se lo dan a los sefardíes que llevan fuera más de 500 años.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
Ramiro
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2103
Registrado: 14 Oct 2015 13:37

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Ramiro » 18 Ene 2016 08:06

No me lo creo. Eso hay que demostrarlo no con especulaciones de un blog particular.

Lo que dice la ley es que una vez pasados 90 días se pierde la prestación sanitaria en España, que es lo normal si la persona tiene trabajo en el extranjero y está acogido a su sistema de servicios sanitarios.

La ley no dice que al volver el inmigrante después de tres meses de ausencia ha perdido su derecho como ciudadano español, sobre todo teniendo en cuenta que el sistema sanitario se nutre de los impuestos. En todo caso tiene la obligación de solicitar la tarjeta sanitaria y que el trámite administrativo sea diligente y automático.
Creo que lo explica muy bien la OCU y los servicios sanitarios siguen siendo universales, pero con la nueva normativa se trata de evitar el abuso del turismo sanitario y de los parientes de inmigrantes que no viven en España y vienen a operarse por la cara.
Cierto es que hay un trámite que debe ser rápido, pero se evitan abusos.
"En España, en 1978 quedo claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegada y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quien es más nación." José María Aznar
Avatar de Usuario
Catalina
Catwoman
Catwoman
Mensajes: 4068
Registrado: 16 Jun 2013 21:54

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Catalina » 18 Ene 2016 15:14

Ramiro escribió:No me lo creo. Eso hay que demostrarlo no con especulaciones de un blog particular.

Lo que dice la ley es que una vez pasados 90 días se pierde la prestación sanitaria en España, que es lo normal si la persona tiene trabajo en el extranjero y está acogido a su sistema de servicios sanitarios.

La ley no dice que al volver el inmigrante después de tres meses de ausencia ha perdido su derecho como ciudadano español, sobre todo teniendo en cuenta que el sistema sanitario se nutre de los impuestos. En todo caso tiene la obligación de solicitar la tarjeta sanitaria y que el trámite administrativo sea diligente y automático.
Creo que lo explica muy bien la OCU y los servicios sanitarios siguen siendo universales, pero con la nueva normativa se trata de evitar el abuso del turismo sanitario y de los parientes de inmigrantes que no viven en España y vienen a operarse por la cara.
Cierto es que hay un trámite que debe ser rápido, pero se evitan abusos.


Te aseguro que esto es asi, Ramiro, que llevo 4 anios viviendo fuera de Espania.
Pero seguro que a mi tampoco me vas a creer.
Imagen
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17342
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Pedritus » 18 Ene 2016 15:46

Tendría que revisarlo, pero creo que no es así.
Yo no sé si sabrán ustedes que los rumanos, cuando volvían a su país, seguían cargando la factura a la sanidad española. Es decir, los rumanos eran atendidos en Rumanía y la sanidad rumana nos pasaba factura a los españoles. Aun cuando llevaran años fuera de España. Eso a los progres seguramente les parecerá estupendo.
No creo que un español por el hecho de pasar 90 días fuera se le quite la "cartilla".
Otra cosa es que si trabaja en otro país de la UE, su seguridad social corra a cargo del país en el que trabaja y cotiza, como no podría ser de otra manera, salvo que algunos decidan que debemos seguir siendo los más gilipollas del mundo conocido.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11958
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Yushka » 18 Ene 2016 18:14

¿Qué tienen que ver los rumanos aquí? Estamos hablando de españoles. Ya sabes, gente como tu.

Es cierto. Es que consideran que si pasas 90 días al año, y no necesariamente consecutivos, fuera de España ya no eres residente en España. Olé allí las cabezas pensantes. Si trabajas y cobras un sueldo no hay tanto problema ya que puedes acogerte a la sanidad del país donde estas. Si no trabajas (estudias o estas buscándote la vida, buscando trabajo, o trabajando en negro) tienes que costear tus tratamientos de tu bolsillo. Cuando vuelves (o en una de tus estancias en España si eres de los que vas y vienes) puedes recuperar la tarjeta si, y solo si, cumples ciertos requisitos.

Guía para (intentar) no perder la tarjeta sanitaria si te vas al extranjero

Y para los de la derecha el Libremercado:
¿En qué casos pierdo la asistencia sanitaria si me voy al extranjero?
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17342
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Pedritus » 18 Ene 2016 18:22

Siempre puedes volver en patera, y entonces tienes todo pagado.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17342
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Pedritus » 18 Ene 2016 18:24

¿Perderás la tarjeta sanitaria si sales al extranjero?

Sí, si pasas más de 90 días (no necesariamente consecutivos) fuera de España y ya has agotado tu prestación. Desde la Seguridad Social explican que la legislación aplicable es siempre la del país de residencia y que pasar más de 90 días fuera de España es motivo para dejar de abonar la asistencia sanitaria. "Las prestaciones sociales están ligadas al país de residencia, no son una mochila que te llevas allá donde vas. Es algo que sucede en toda Europa", aseguran.

¿Cuáles son las consecuencias?

Si pasas más de 90 días fuera de España, tu tarjeta sanitaria española pierde validez. Desde entonces, pasas a regirte por las normas del país en el que te encuentres.
...............
Cuando esas personas que pierdan su tarjeta sanitaria vuelvan a España, la podrán recuperar si cumplen unas determinadas condiciones. Tendrán que ir a las oficinas de atención e información de la Seguridad Social a notificar su vuelta a España.

Se les requerirá entonces que demuestren que cumplen con alguno de los requisitos para ser "asegurado": estar trabajando como asalariado o autónomo, ser pensionista, cobrar una prestación o subsidio, o bien haber agotado una y estar dado de alta como demandante de empleo en una oficina del antiguo Inem.

Si no se cumple ninguno de estos requisitos, entonces se podrá solicitar una tarjeta siempre que se acrediten unos ingresos inferiores a 100.000 euros al año o bien si se es cónyunge o excónyuge de un asegurado. Para ello será necesario tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la UE, del Espacio Económico Europeo o Suiza, o ser extranjero con una autorización para residir en España.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17342
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Pedritus » 18 Ene 2016 18:26

¿Qué finalidad tiene la medida?

El Gobierno cree que esta medida contribuirá a ahorrar "gastos indebidos" al sistema español o, lo que es lo mismo, evitar que asuma gastos de personas que ya no cotizan ni perciben ninguna prestación en España y que residen fuera. Aparentemente, esto afectaría especialmente a los que aún tienen en vigor la tarjeta de residencia (y, por lo tanto, la sanitaria) pero que están probando fortuna en otros países de la UE, sin contratos reglados.


Con esto tiene que ver las medidas.
Y se dio masivamente en el caso de los rumanos.
Por eso lo de los rumanos, queridísima :huys: Yushka.
Me parecen unas normas de lo más normal.
Ya sé que los progreflautas estáis por abrir la mano para que todo el mundo tenga barra libre.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Ramiro
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2103
Registrado: 14 Oct 2015 13:37

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Ramiro » 18 Ene 2016 19:23

Posiblemente falle lo administrativo, como ocurre en España y por el excesivo número de normas que a la postre no sirven para nada, pero díganme ustedes si tenemos a tanta gente metida como políticos, asesores, portacarteras, lameculos, etc, en los estamentos oficiales por parte de cada partido político, qué hacemos con ellos.

Lógicamente y como consecuencia de lo anterior los hay que solo trabajan moviendo papeles de una mesa a otra o a la dependencia de al lado.

Miren, en un pueblo grande Sevilla, al que voy con bastante frecuencia, hay un oficina llamada Servicio de Atención Ciudadana. Bueno, pues en una sala grande hay seis mesas con seis chicas que atienden a la gente con mucha amabilidad pero con muy poca efectividad, porque rara es la vez que hay alguien siendo atendido.
Eso lo inventaron en ese pueblo los concejales para evitar que el público accediera a ellos a molestarlos, que es la pura verdad.
¿Qué ha pasado? Que la gente no va y el que necesita algo de un concejal averigua dónde toma el café de la mañana y lo aborda allí mismo.

Ahora multiplique eso por un montón de pueblos, sitios, lugares, oficinas, agencias, consorcios, diputaciones, concejalías, consejerías, etc, y luego me cuentan qué opinan.
"En España, en 1978 quedo claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegada y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quien es más nación." José María Aznar
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11958
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Yushka » 18 Ene 2016 20:18

Pedritus escribió: ¿Qué finalidad tiene la medida?

El Gobierno cree que esta medida contribuirá a ahorrar "gastos indebidos" al sistema español o, lo que es lo mismo, evitar que asuma gastos de personas que ya no cotizan ni perciben ninguna prestación en España y que residen fuera. Aparentemente, esto afectaría especialmente a los que aún tienen en vigor la tarjeta de residencia (y, por lo tanto, la sanitaria) pero que están probando fortuna en otros países de la UE, sin contratos reglados.


Con esto tiene que ver las medidas.
Y se dio masivamente en el caso de los rumanos.
Por eso lo de los rumanos, queridísima :huys: Yushka.
Me parecen unas normas de lo más normal.
Ya sé que los progreflautas estáis por abrir la mano para que todo el mundo tenga barra libre.


Pues que supriman la tarjeta sanitaria a los rumanos que vuelven a su país. No a los españoles que salen fuera. ¿O es que ahora para la administración los españoles son lo mismo que los rumanos?
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17342
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Pedritus » 18 Ene 2016 20:31

Si un español se va de España, se encarga de su sanidad el país que lo recibe y donde cotiza.
Como es normal.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11958
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Yushka » 18 Ene 2016 20:41

Si tiene un contrato de trabajo sí. Ya lo dije. Pero si no lo tiene. Si esta estudiando. O esta buscando trabajo y tiene que volver sin haberlo encontrado. O trabaja sin contrato o con un contrato basura que no da cobertura. Hay muchos que salen a buscar la vida ya que aquí no tienen ni eso. Y luego a la vuelta tiene problemas de entrar otra vez en el sistema de sanidad como si fuera un inmigrante extranjero.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2129
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Bandolero » 18 Ene 2016 23:56

Pedritus lo ha explicado correctamente. Los españoles que residen fuera pierden ese derecho que pueden recuperar tan pronto como regresan.

Solamente hay una cuestión mal regulada: imaginen que un español viaja como turista a los EEUU y, poco antes de expirar su visado de tres meses lo renueva por otros tres meses más. Él no es residente y como no trabaja allí tampoco puede optar por la sanidad norteamericana, de manera que los últimos 90 días estará descubierto de asistencia sanitaria.

Como todo lo que hacen últimamente, chapucero y torpe.
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11958
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Yushka » 19 Ene 2016 00:10

No tiene que ser tres meses seguidos en un mismo país. Puede hacer varios viajes a distintos destinos de manera que su ausencia de España suma los 90 días al año. Ya con eso es suficiente que le suprimen la tarjeta sanitaria.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11958
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Yushka » 19 Ene 2016 00:14

¿Y qué pasa con los estudiantes? Hace años mi hija estuvo 4 meses en Canadá residiendo en casa de sus padrinos y estudiando en una escuela para mejorar su inglés. Si fuera hoy a la vuelta encontraría que su tarjeta estaría bloqueada.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2129
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: Emigrantes espanioles sin sanidad

Mensajepor Bandolero » 19 Ene 2016 00:39

Yushka escribió:¿Y qué pasa con los estudiantes? Hace años mi hija estuvo 4 meses en Canadá residiendo en casa de sus padrinos y estudiando en una escuela para mejorar su inglés. Si fuera hoy a la vuelta encontraría que su tarjeta estaría bloqueada.

La Ley General Tributaria, establece que la residencia se produce donde uno vive 181 días al año. Por eso no deja de ser una chapuza ilegal ese intento de ahorrar costes.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados