EL EMBRION Como individuo de la especie Humana

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

EL EMBRION Como individuo de la especie Humana

Mensajepor Ally » 05 Feb 2012 16:03

En efecto, la embriologia, la genética y la misma técnica FIV resalta cada vez más claramente que el embrión humano es desde el primer instante de su desarrollo “un individuo de la especie humana”, una unidad biológica autónoma y diferente del conjunto de células y tejidos que constituyen la madre. El embrión humano constituye una unidad somática humana, u cuerpo humano en las primeras fases de su desarrollo( (Monge, Persona humana y procreacion artificial,p.153)






Según Suarez, el embrión posee desde el principio lo que puede llamarse autonomía genética : no depende genéticamente de la madre, sino sólo ambientalmente. Su situación de dependencia no varía tanto del antes al después del nacimiento como pretende los civilistas y penalistas la única diferencia es que ahora el cuidado puede ser ejercido por una tercera persona. Coincidiendo con Suarez , Colombo afirma ” A la luz de las recientes investigaciones de la genética y de la embriología humana la hipótesis de la completa “inercia del genoma humano” hasta el estadio de los 4/8 blastómeros debe ser corregida. La objeción filosófica que sobre ella se ha construido, y que pretendería negar al embrión humano precoz el estatuto de nuevo organismo en acto capaz de desarrollarse en virtud de su orientación y determinación intrínseca , pierde así su conistencia biológica y debe ser abandonada”.

“No es la anidación lo que hace al embrión ser un embrión, como no es la leche materna lo que hace del niño un niño, pese a que el embrión y el niño no sobrevivirán sin anidación y sin leche. El embrión tiene en si el principio constitutivo del propio ser ,aunque dependa extrínsecamente del útero” ( Sgreccia, p. 374) El embrión necesita un ambiente pero para desarrollarse él por si mismo (Rager,. p. 1059). El embrión es un ser viviente completo en devenir. Tiene en si el poder de pasar de la potencia al acto. El ambiente no le proporciona la forma o la esencia, sino los materiales (el alimento) . (Lombardi, p.156) . “El cigoto fabrica sus propias proteínas, aunque requiera para ello de material que la proporciona la madre. El cigoto es un individuo humano. ¿Podría decirse de alguien que no trabaja porque trabaja con instrumentos prestados?. El embrión es un ser humano en acto”( Serani,p.1071 )


Las bases para la defensa del carácter individual del embrión humano proceden de la misma biología, al atender como fundamental a la dimensión de la constitución (estructura) del embrión, frente a la atención a la morfología, a las funciones , u operaciones (Monge). La biología subraya que en el cigoto está ya constituida la identidad biológica de un nuevo individuo humano. La genética muestra que desde el primer instante se encuentra fijado el programa de lo que será ese ser viviente: un hombre. En este sentido resulta necesario admitir que el cigoto es respecto a sus padres un tercero con identidad propia. El embrión es un sistema combinado ,nuevo, irreductible a la suma de los dos subsistemas que lo han generado (el óvulo y el espermatozoide), y en el cual está inscrito genéticamente el “dibujo-proyecto”, que permite el desarrollo programado del cigoto hasta su completa forma final a través de un proceso continuo, coordinado y gradual”(Palazzani,p.57ss.) “El genoma humano presente en el cigoto tiene la fuerza prioritaria de enderezar autónomamente el desarrollo del embrión en una dirección bien precisa”..


El embrión es “una totalidad operativa con metabolismo propio” (Monge, p.10 y 20) “El individuo u organismo es aquello que estructuralmente exige su DNA. El cigoto reúne por tanto desde el mismo instante de su formación toda la información genética necesaria para programar el desarrollo del nuevo ser, de tal modo que de no mediar alteraciones de cualquier clase , a partir del momento en que empiece a funcionar el primer gen en dicha célula inicial, la programación genética conducirá inexorablemente a la formación de un individuo adulto.. Naturalmente el proceso de desarrollo de dicho cigoto o individuo en individuo adulto requiere del ambiente, es decir, de factores no genéticos. El desarrollo puede ser definido como el proceso regulado de crecimiento y diferenciación resultante de la interacción núcleo - citoplasma, ambiente celular interno, y ambiente externo”. Se forma así el fenotipo, como suma de genotipo






http://www.bioeticaweb.com/content/view/103/44/#LA CUESTIÓN CIENTÍFICA
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Re: EL EMBRION Como individuo de la especie Humana

Mensajepor Ally » 05 Feb 2012 16:14

El desarrollo de un ser humano comienza en el momento de la fecundación y el genoma humano se establece en este momento



El desarrollo de un ser humano comienza en el momento de la fecundación y el genoma humano se establece en este momento5. Todas las células de un ser humano adulto provienen de una sola célula original, que se denomina “cigoto” y que es el resultado de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide. El óvulo contiene en su núcleo 23 cromosomas maternos y el espermatozoide en su núcleo los 23 cromosomas paternos. El cigoto contiene un genoma propio distribuido en los 46 cromosomas y por divisiones sucesivas y diferenciación formará cada una de las células presentes en el embrión, feto, recién nacido, niño y adulto. El cigoto es diferente a cualquier otra célula del organismo humano. Para el científico no hay duda que el cigoto tiene una estructura genética nueva, distinta a la del óvulo y del espermatozoide, distinta a la de los padres. Con ella se inicia la primera etapa del desarrollo de un nuevo organismo humano. Es un desarrollo continuo y previsible que llegará hasta la formación completa del organismo. Este desarrollo es dirigido ya en sus inicios desde el interior del cigoto. No es controlado desde afuera por la madre, sino que está determinado ya desde sus inicios por un nuevo código genético inscrito en el mismo cigoto, desde el momento de la fecundación y es activo desde esos primeros momentos. Se trata de un nuevo código genético diferente al del padre y de la madre, es decir, de una combinación genética con un programa cualitativamente nuevo de instrucciones. Es un nuevo genoma cuya estructura fundamental se mantendrá a lo largo de todo el desarrollo, que identifica al embrión unicelular como biológicamente humano y especifica su individualidad.



La Biología Celular, la Embriología y la Genética actuales nos informan que, luego de fusionarse las membranas del espermatozoide con la del óvulo, comienza una serie de eventos biológicos que desencadenan el desarrollo embrionario y que comienza con una serie de interacciones entre el óvulo y el material del espermatozoide que ingresa al citoplasma materno6. Más aún, genes del genoma del embrión pueden comenzar a expresarse a tan solo pocas horas de la fecundación. Todas estas evidencias científicas confirman que en el momento mismo de la fecundación se inicia el funcionamiento de un organismo humano.



B. Brogaard8 sostienen que la naturaleza humana del embrión comienza en el día 16, cuando ocurre la gastrulación. No cabe duda que el embrión se anida en el día 7°, manifiesta su sistema nervioso en el día 14° y que sufre gastrulación en el día 16, como consecuencia de una secuencia ordenada y sucesiva de eventos biológicos que se iniciaron en el momento de la fecundación. Por ello, estos límites son claramente arbitrarios y se basan en un criterio reduccionista de la naturaleza de los seres humanos a solo sus aspectos biológicos.




http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedic ... etica.html
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Re: EL EMBRION Como individuo de la especie Humana

Mensajepor Ally » 05 Feb 2012 16:26

El Cigoto como ser humano desde una perspectiva biológica




Desde el proceso de la fecundación cuando el espermatozoide o célula germinal masculina penetra el ovulo o célula germinal femenina, formando la única célula del cigoto, la entidad biológica que emerge es un ser humano. Un “ser humano” es entendido aquí significando, primero, que el cigoto es concebido de padres humanos de tal forma que pertenece a la misma especie que la de sus progenitores; y, segundo, que el cigoto, como entidad biológica, posee una constitución genética humana que programa su estructura fisiológica y sicológica. El ser humano que resulta no es simplemente una masa de material orgánico, sino un ser cuyo desarrollo y funcionamiento se deriva de la precisa programación y de las sucesivas operaciones de miles de genes que están presentes desde la fecundación. La independencia biológica total nunca se obtiene y el desarrollo es un proceso continuo en que el ser humano adquiere diversas capacidades durante la vida.


Para aquellos que quieran argumentar que el nonacido, particularmente durante el primer trimestre de gestación, no es ser humano integralmente porque no posee las características de autoconciencia, intuición, pensamiento, memoria, imaginación, y por tanto no merece de los derechos y protecciones que se dan al nacido, hay que decir que aunque tales características no están todavía desarrolladas en el cigoto, están presentes los genes para el desarrollo del cerebro, donde estas capacidades se encuentran. Desde un punto de vista biológico el principio generativo se encuentra en los genes de tal forma que el programa fisiológico y sicológico del cigoto está ya determinado en interacción con el ambiente por su constitución genética desde la fecundación. Más aun, después de la fecundación no hay experimento científico que pueda desarrollarse con la intención de determinar cuando el nonacido sería humano; cualquier momento que se usare como línea divisoria para señalar el comienzo de una “humanidad integral” —tanto si es cuando las células del embrión dejan de ser totipotentes, o en el momento de la activación cerebral, o cuando se dan los primeros movimientos o en el momento en que el feto es viable— representa un momento arbitrario sujeto a discusión (7).




Existe el problema de que socialmente se ha creado una gran confusión sobre el estatuto del embrión. Para distanciar conceptualmente el aborto y la selección con eliminación de embriones de la muerte de un ser humano, se ha introducido la idea de que el embrión no es un individuo humano y, además, se ha realizado una clasificación entre embrión y preembrión para justificar la manipulación de los primeros 14 días del desarrollo, cuando se trata del mismo ser, con la única diferencia en su estado de desarrollo.


Y esto cuando está demostrado que el llamado preembrión posee su propia información genética de ser humano, aunque necesite de la interacción con la madre para el desarrollo (8). Existe un gran interés en no definir al preembrión como ser humano porque está en juego toda la posibilidad de manipulación en los procesos


http://www.aciprensa.com/vida/cigoto.htm
Avatar de Usuario
Punto
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2080
Registrado: 02 Abr 2005 08:48
Ubicación: Cadiz

Re: EL EMBRION Como individuo de la especie Humana

Mensajepor Punto » 06 Feb 2012 19:45

Y SI NO LO FUERA ........ ?

El embrión es indudablemente un ser vivo, pero no un ser humano.( El embrión no tiene sistema nervioso desarrollado y es insensible como la plantas) Para ser un ser humano no basta tener vida (todo el reino animal y vegetal tiene vida), ni sensación (todo el reino animal lo tiene), sino una conciencia típicamente humana, esta requiere de un cerebro mínimamente desarrollado que supere la de los animales (los fetos desarrollados lo tienen, los ancianos, los débiles mentales, los discapacitados mentales y son así seres humanos también).
Carl Sagan, en su libro "Miles de millones" , señala que cuando en el siglo XVII se examinaron los espermatozoides a través de los primeros microscopios, parecían mostrar un ser humano plenamente formado, lo cual resucitó la vieja idea de que el espermatozoide era un minúsculo ser humano. Basado en este argumento, Sagan se pregunta si tal afirmación significa que la masturbación es un asesinato en masa, porque en ella se liberan centenares de millones de espermatozoides.
Algunos alegan que por poseer adn humano, pero cada célula de mi uña lo tiene y no son seres humano, o porque es potencialmente humano. Pero cada espermatozoides en potencia un ser humano. No es lo mismo ser en potencia que ser en acto.
"Los conservadores nos ofrecen otros argumentos en contra del aborto: En el momento de la fecundación aparece lo que se llama el zigoto. El zigoto tiene 23 pares de cromosomas compuestos de ácido desoxiribonucleico (ADN). Este ADN contiene el código genético de cada persona o sea las instrucciones que son como un plan que determinará todo lo que será la vida biológica del ser humano adulto. Esto indica que el zigoto en cierta manera es idéntico a la persona, ya que "contiene" por decirlo así, todas las propiedades que se van a desarrollar en el adulto. En base a esta "identidad genética" los conservadores concluyen que el zigoto tiene el mismo valor moral y el mismo derecho a la vida de la persona en quien se va a desarrollar. Este argumento es falaz. Tener un plan para realizar un proyecto no es la actual realización de ese proyecto. Un arquitecto que tiene un plan para construir un edificio no presume que ya tiene el edificio construido, ni tampoco le otorga al plan el mismo valor que asigna al edificio." (Prof. Roberto Hernández).
Si uno mata deliberadamente a un ser humano se dice que ha cometido un asesinato. Si el muerto es un chimpancé que el conservador forrado ha abatido en África, (nuestro más próximo pariente biológico, con el que compartimos 99.6% de genes activos) entonces no lo es.
El pensamiento es el que le da dimensión humana a la vida, es el proceso que nos hace humanos. No nuestro adn humano. Un óvulo fecundado es sustancia, no proceso humano.

Fuentes:
• Diario La Prensa. "Una crítica al argumento contra el aborto". Prof. Roberto Hernández
• El Universal. ¿Es el embrión un ser humano?. Ricardo Cerón.
• EL EMBRION NO ES UN SER HUMANO. Blgo Genetista. Lucho Arbaiza Escalante.
Ninguna afirmación es del todo cierta, ni siquiera esta lo es

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados