Embriaguez y preguntas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Embriaguez y preguntas

Mensajepor Francisco Delicado » 10 Dic 2012 11:47

No recuerdo cuándo fue la primera vez que me pregunté acerca del sentido de la vida. Sólo sé que era joven, muy joven, porque siendo, como soy, el más pequeño de mi casa, recuerdo que el entonces novio de mi hermana mayor me dijo en una ocasión confortablemente sentado en el salón de mi hogar que yo me preguntaba cosas que él jamás había ni siquiera intuido.
Cualquiera de aquellas preguntas que me acuciaban en mi propia intimidad me llevaron a transmitirla a los sacerdotes que me educaban, con el penoso resultado de ser castigado con frecuencia, por hereje, y terminar siendo expulsado del colegio.

No obstante ello me he criado entre, y continúo rodeado por, personas católicas, algunas muy profundamente practicantes y en muchas ocasiones convivo con militantes del opus Dei; a mí me resulta curioso oirlos hablar de misa y apreciar cómo conculcan a sus hijos (que en la mayoría de los casos ya no son niños precisamente) la práctica de la religión, algo que a mí me parece tan razonablemente inadmisible que me tengo que contener para no hacer comentarios que podrían ser hirientes.

Hace muchos años descubrí la embriaguez como sustitutivo de las explicaciones vitales. Schopenhauer dejó dicho que nadie se preguntaba realmente por el sentido de la vida puesto que si lo hiciera se pondría a pegar gritos.
Puede que en mi caso la evitación de los gritos esté en un poco de vino y otro poco de whisky. Me sorprende también saber que los hay abstemios (como, por aquí, es fama que lo es el templado señor Telémaco) pero el caso es que cuando me ronda ese inevitable pesimismo, esa idea de que me moriré inevitablemente, que me moriré sin conseguir casi ninguna de las cosas que hubiera querido conseguir, que aquel pobre miserable torpe como un leño es sin embargo enormemente feliz y tantas otras vicisitudes que se te pueden ocurrir me refugio en una copa de vino, en dos, y el asomo de la embriaguez me hace sentir complaciente con la vida.

A la vida le pido que me deje en paz, afirmó un poeta andaluz; y yo, con la copa de vino tinto en la mano le digo lo mismo.
pero inevitablemente el atisbo de la embriaguez me hace recluirme en los libros porque siempre entiendo mejor estas cosas

Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario.
Y es necesario en cuatrocientas noches
-con cuatrocientos cuerpos diferentes-
haber hecho el amor. Que sus misterios,
como dijo el poeta, son del alma,
pero un cuerpo es el libro en que se leen
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Re: Embriaguez y preguntas

Mensajepor Fidalgo » 10 Dic 2012 12:14

La vida no nos deja en paz, por lo menos a mí. Bueno, puede dejarnos unos meros instantes, en lo máximo. Pero siempre hay nuevas solicitaciones, y cosas que no podemos, o no debemos postergar.
Tengo entendido que hay dos fines superiores en la vida: uno es la evolución individual, y el otro es ser útil a los demás.
La bebida puede ser todo un placer, sin perjuicio de las facultades, pero no la embriaguez; de esta no puedo hablar mucho, porque nunca la experimenté: la veo en los demás, y no me gusta. El whisky nunca me gustó mucho hasta hace poco tiempo que lo experimenté menos diluido y más fuerte, y por primera vez lo aprecié realmente.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 10 Dic 2012 12:49

Francisco Delicado escribió: Me sorprende también saber que los hay abstemios (como, por aquí, es fama que lo es el templado señor Telémaco)

Compruebo una vez más (y van...) lo asociado que se tiene el alcohol con unas ciertas normas de vida. Si eres abstemio no puedes por menos que ser anacoreta o cartujo, eso es así, esa es la percepción de todo el universo mundo bebedor.
La ausencia de alcohol no te imposibilita para ningún desmán, ninguna locura, ningún exceso. Solo te quita la coartada, nada más.
Ese prejuicio me recuerda algo que dijo una vez un cantante de rock: puedes estar hecho una mierda, pero si tienes un buen bronceado todo el mundo pensará que estás de puta madre.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 10 Dic 2012 13:43

Eh, oiga, abstemio mío; que yo no he recriminado su conducta. Me he limitado a decir que me sorprende saber que hay abstemios; creo que también hay personas asexuadas o algo así; personas que no sienten el menor deseo sexual...
Tiene que haber de todo.

Ustedes se lo pierden.
Dicho sea con cariño.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 10 Dic 2012 14:00

Coño, qué radicales son ustedes.
hablo de una moderada embriaguez; de ese "pedete lúcido" de que hablaba un personaje de cierta serie de hace muchos años.
Cuando no entiendes la vida, cuando nos soportas la ansiedad de la inalcanzable belleza a tu alrededor, una copa te estimula.

No se trata de coger una monumental borrachera y ponerse a llorar.
Yo trataré con religiosos, pero anda que ustedes...deben tratar con sicópatas.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 10 Dic 2012 14:56

Yo no bebo casi porque la tensión sube, la tensión baja y plof, me desmayo.

Y tampoco me molesto en buscar el puntito, porque a mi con el puntito me sale la vena hiperactiva (todavía más aún) y soy capaz de ponerme a fregar los suelos, planchar o dejar la cocina como una patena. :zombi:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 10 Dic 2012 15:11

No olviden ese cartel que hay en casi todos los bares patrios: Si bebes para olvidar, paga antes de empezar.

Un clásico como aquel del lugar de la Mancha.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 10 Dic 2012 17:31

voy a ir escribió:Llorar cuando se bebe un poco es frecuente en tipos bebedores como usted.
No me diga que nunca le ha pasado...anda ya, si lo ha contado por aquí o en otro lugar, no recuerdo bien...
Usted es de los que llora, confiese -grin

Yo lloro muchísimo.
vergonzosamente mucho. Es inexplicable que llore tanto, pero lo hago.
Abro un hilo al respecto, recordando mis últimos llantos.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 10 Dic 2012 18:53

A mi el punto me da filosófico la mayoría de las veces.
El otro día le consolaba a un amigo de mi marido con que su mujer no es que fuera una borde sino un poco tímida y que, actuando como a la defensiva, resultaba así. Borde, vaya. Osea, que le dije que su mujer era un poquito borde. Pero entre copa y copa, que no es como si se lo digo en la cola del pescado del Mercadona...
Tengo que recordar como empezó esa conversación. Ojalá que fuera él.
O tengo que dejar de ser sincera, coño...
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 11 Dic 2012 01:28

No acostumbro a cuestionarme mucho sobre la vida, bastante tengo con vivirla. Tampoco suelo embriagarme a menudo y cuando lo hago tiendo más a hablar de mujeres que de la vida, aunque, bien pensado, las mujeres son en cierto modo la vida, al menos para algunos :ant

Lo que sí está claro que es que la vida tiene sus etapas y que mientras se va transitando por cada una ellas uno no puede evitar estirar de vez en cuando el cuello y echar una ojeada, bien hacia delante, bien hacia atrás, ya sea para atisbar lo que se cierne más allá del horizonte, ya para echar un nostálgico vistazo a la senda recorrida, y suele ser durante estos estiramientos, ya se esté sereno, ya ebrio, cuando uno se pregunta ¿qué significado, tiene, tuvo y tendrá mi vida? La respuesta a esa pregunta suele variar dependiendo de cada etapa, pues en cada una de ellas difieren a su vez, por regla general, las dudas y las certezas. De hecho, cuando uno tiene veinte años tiende a suponer que lo sabe todo; a los treinta, en cambio, comienza a reflexionar sobre aquello que creía saber, y más adelante, generalmente ya pasados los cuarenta, se da cuenta de que no sabe en realidad una castaña. Así las cosas, la respuesta puede venir revestida de una claridad meridiana o de una oscuridad total, según cada cual y sus circunstancias particulares, y en este último caso puede ocurrir que la incertidumbre resulte opresiva para el que la sufre o que, por el contrario, le sea enteramente inocua porque en el fondo le importe un bledo el puñetero significado de la vida y lo único que quiera sea, como servidor de ustedes, vivirla y exprimir sus jugos lo máximo posible. Muchas personas se aferran a un Dios, a la creencia de algo superior, y esa fe les sirve como respuesta; otras, en cambio, prefieren escudarse en el seno de una familia, de una tribu, de una comunidad o colectivo en el que confundir su individualidad y sentirse protegidas; otras, como dije, pasan de respuestas y prefieran simplemente gozar (o sufrir) lo que tienen, sin buscar su sentido último que, por otro lado, aun sabiéndolo, posiblemente poco contribuya a aumentar su goce o paliar su sufrimiento. En cualquier caso, el ser humano es muy dispar y ante unos mismos interrogantes sorprende con multiplicidad de opciones. Supongo que ese es uno de los trazos que nos hace diferentes.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Dic 2012 16:45

Oigan que el hilo se llama "embriaguez y preguntas" no "Salgo el sábado".

Jaguar contesta algo, pero es tan compacto lo que contesta que no hay quien le meta mano.

Puntos y aparte, por favor.

El mismo Delicado, de quien vengo observando plantea un tema y acaba siempre con otro, que casi siempre es el mismo, hace aquí algo parecido.

Viene a decirnos que la bebida sustituye a la pregunta y el libro sustituye a la bebida, o eso he entendido.

Las preguntas son cosas del pasado. Al menos Las Preguntas con mayúsculas y en mi caso.

Ciertamente, desde que se descubrió que el Universo no se va a cerrar, ya no me pregunto casi nada, porque las respuestas son inexistentes o inalcanzables.

Por ello, cuando bebo, me limito a preguntarme algunas cosas al alcance de la mano, por ejemplo, ¿Estará la policía en la rotonda?

Que tema más chorra, no se me ocurre nada.

Recuerdos a McCoy Tyner, Pianista.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 12 Dic 2012 19:00

Delicado emplea toda su literatura, cuyo centro de gravedad está la mujer.
Si es tan fácil de resumirle [img=float-left]http://i.imgur.com/yGhqY.png[/img]
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 12 Dic 2012 19:17

En la viñeta de hoy de la Voz de Galicia sale un viejo en la barra de un bar que dice que las mejores ideas se gestaron junto a un vaso de vino.
Y añade, resignado, mirando el vino: Aunque ahora solo beba agua.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 12 Dic 2012 20:33

Sí, Plácido, las mejores ideas, las mejores canciones, los mejores poemas, los mejores cuadros. Y también bajo los efectos de las drogas. La imaginación se desborda y surgen auténticas obras maestras.

:rosa:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 12 Dic 2012 20:46

Estela escribió:Sí, Plácido, las mejores ideas, las mejores canciones, los mejores poemas, los mejores cuadros. Y también bajo los efectos de las drogas. La imaginación se desborda y surgen auténticas obras maestras.

No estoy del todo de acuerdo, Estela. Es posible que alguna que otra vez el alcohol u otras drogas sean portadoras de inspiración, pero creo que hay en ello más leyenda urbana que realidad. La inspiración surge la mayoría de las veces de la constancia. O si acaso de la melancolía, la cual sí que es en sí misma fuente de grandes obras
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 12 Dic 2012 20:52

Lo que hacen los estupefacientes es exaltar los propios pensamientos. Por otra parte, el ser va debilitando a su conexión con la propia conciencia y voluntad.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 12 Dic 2012 22:48

Alguien -probablemente un escritor- dijo que eso de las musas y la inspiración estaba muy bien, pero que era conveniente que, para cuando llegaran, te pillaran trabajando.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 12 Dic 2012 23:17

Jaguar escribió:
Estela escribió:Sí, Plácido, las mejores ideas, las mejores canciones, los mejores poemas, los mejores cuadros. Y también bajo los efectos de las drogas. La imaginación se desborda y surgen auténticas obras maestras.

No estoy del todo de acuerdo, Estela. Es posible que alguna que otra vez el alcohol u otras drogas sean portadoras de inspiración, pero creo que hay en ello más leyenda urbana que realidad. La inspiración surge la mayoría de las veces de la constancia. O si acaso de la melancolía, la cual sí que es en sí misma fuente de grandes obras

No sé, quizá tenga razón, pero la inspiración no nace de la constancia. Por mucho que te pongas a intentar pintar o escribir todos los días si no tienes algo que contar, algo que decir, el folio se queda en blanco. Y el lienzo. Muchos escritores han colgado la pluma por esa razón. Otros no se atreven a hacerlo porque tienen contratos con sus editoriales que han de cumplir necesariamente, un libro o dos al año por el que cobran por anticipado mucho dinero. Y si no cumplen, se acabó el chollo. Muchos han de acudir a fuentes de inspiración diferentes a la constancia. No creo que sea ninguna leyenda urbana,casi, podríamos decir que es normal porque muchos han de sobrevivir a costa de lo que sea, son cosas del ser humano.
La melancolía sirve para escribir poemas, canciones, incluso para pintar cuadros. Pero la melancolía no es fuente de novelas de terror, o de misterio, o de ciencia ficción, y mucho menos históricas. Ni de los ensayos. Ni de los cuentos infantiles. La constancia es buena para no perder el hábito de escribir, no sé si fue Gala quien un día dijo en una entrevista que un escritor ha de escribir al menos dos folios diarios como mínimo por obligación, o no fue Gala, ahora no me acuerdo bien.

Le dejo un enlace muy interesante que leí el otro día. Espuma... con lo bien que huele la del jabón...

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 97233.html

Buenas noches.

Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 14 Dic 2012 17:12

Jaguar escribió:

La insipiración surge del ingenio. El caso es como hacer que surja, que flote por encima de la marabunta de la cotidianidad y germine con cierto éxito. Lo haga por efectos congénitos, de trabajo, o por el puro azar.
Ahora bien, la inspiración, cuando surge, es tan fuerte, tan interesante, que lo de menos es la fuente de la que mana. Así, si el ingenio mana de un sinverguenza, un asesino, o un atolondrado, poco debería importarnos... Es mas, al final poco nos importa. El mundo está construido sobre esa multitud de ideas y aquí estamos.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 15 Dic 2012 09:18

Bueno, eso de que el alcohol exalta los propios pensamientos...
El alcohol, y disculpen que le reste prosopopeya a la absenta de los poetas malditos, es un tóxico celular (no soy del opus ni de las mujeres de la liga antialcohólica, de esas que van cantando lo de shall we gather at the river tocando el bombo por las calles). Altera el normal funcionamiento de la neurona y por consiguiente las percepciones y el procesamiento de las mismas, que es básicamente lo que nuestro cerebro hace. Como todos los tóxicos euforizantes, causa transitoriamente una sensación de placer, que inevitablemente va seguida por un "bajón" (cuando se habla de paraísos artificiales no se comenta la inevitable expulsión del paraíso que viene a continuación). Las adicciones vienen del impulso a contrarrestar los bajones con un nuevo chute del tóxico.
El alcohol tiene aquello del entronque social, por lo que está hasta bien visto su consumo en cantidades moderadas tirando a altas (el borracho indecente por lo contrario genera rechazo), pero ello no lo hace ni menos lesivo ni menos peligroso.
Se lo digo yo, que hoy me he despertado con una resaca de puta madre.

[bbvideo=425,350]https://www.youtube.com/watch?v=Y-pf-Jx19Lc[/bbvideo]
Il n´y a pas d´amour heureux.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 15 Dic 2012 11:24

Plácido escribió:
Jaguar escribió:

La insipiración surge del ingenio. El caso es como hacer que surja, que flote por encima de la marabunta de la cotidianidad y germine con cierto éxito. Lo haga por efectos congénitos, de trabajo, o por el puro azar.
Ahora bien, la inspiración, cuando surge, es tan fuerte, tan interesante, que lo de menos es la fuente de la que mana. Así, si el ingenio mana de un sinverguenza, un asesino, o un atolondrado, poco debería importarnos... Es mas, al final poco nos importa. El mundo está construido sobre esa multitud de ideas y aquí estamos.

¿Entonces lo que interesa es únicamente el resultado final?

Pedritus escribió:Bueno, eso de que el alcohol exalta los propios pensamientos...
El alcohol, y disculpen que le reste prosopopeya a la absenta de los poetas malditos, es un tóxico celular (no soy del opus ni de las mujeres de la liga antialcohólica, de esas que van cantando lo de shall we gather at the river tocando el bombo por las calles). Altera el normal funcionamiento de la neurona y por consiguiente las percepciones y el procesamiento de las mismas, que es básicamente lo que nuestro cerebro hace. Como todos los tóxicos euforizantes, causa transitoriamente una sensación de placer, que inevitablemente va seguida por un "bajón" (cuando se habla de paraísos artificiales no se comenta la inevitable expulsión del paraíso que viene a continuación). Las adicciones vienen del impulso a contrarrestar los bajones con un nuevo chute del tóxico.
El alcohol tiene aquello del entronque social, por lo que está hasta bien visto su consumo en cantidades moderadas tirando a altas (el borracho indecente por lo contrario genera rechazo), pero ello no lo hace ni menos lesivo ni menos peligroso.
Se lo digo yo, que hoy me he despertado con una resaca de puta madre.

[bbvideo=425,350]https://www.youtube.com/watch?v=Y-pf-Jx19Lc[/bbvideo]

Ergo, indirectamente, me está dando la razón en lo que decía más arriba?

Les dejo un enlace cortito sobre el tema de los autores y sus cosas para buscar la inspiración. Parece que no es una leyenda urbana.

http://pijamasurf.com/2010/01/literatur ... l-alcohol/

Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 15 Dic 2012 12:02

Estela escribió:¿Entonces lo que interesa es únicamente el resultado final?

Si Adolfo Hitler hubiera descubierto la penicilina..... ¿Dejaría la penicilina de curarnos?

Creo, como dije, que las creaciones, cuando son públicas, dejan de pertenecer a su autor....sea quien sea y haya robado incluso las chuches de su hijo para insipirarse en el nuevo cuento de navidad.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 15 Dic 2012 12:15

Eso significa que sí entonces. No tengo inconveniente en aceptarlo, pero le resta méritos a la obra inspirada con métodos externos, por lo menos para mí.
Y eso sin entrar en los plagios donde algunos se inspiran en otros autores. Para mí descubrir a Camilo José Cela como plagiador (o presunto plagiador porque no sé si la sentencia es firme) fue un poco frustante, desde entonces lo veo con distintos ojos. O saber que Sabina compuso sus mejores canciones, supuestamente, bajo los efectos de musas aladas, también. Pero bueno, cada uno acepta o no las cosas según le da.

Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 15 Dic 2012 12:29

Estela escribió:Eso significa que sí entonces. No tengo inconveniente en aceptarlo, pero le resta méritos a la obra inspirada con métodos externos, por lo menos para mí.
Y eso sin entrar en los plagios donde algunos se inspiran en otros autores. Para mí descubrir a Camilo José Cela como plagiador (o presunto plagiador porque no sé si la sentencia es firme) fue un poco frustante, desde entonces lo veo con distintos ojos. O saber que Sabina compuso sus mejores canciones, supuestamente, bajo los efectos de musas aladas, también. Pero bueno, cada uno acepta o no las cosas según le da.

Bueno, hablas de literatura, o de la ética y la moral, en donde la obra y el autor están intrínsecamente ligados, pero para mi es igual.... No le resta méritos a la obra, sino a su autor.
Vamos, es mi opinión.
Ya se que es difícil desligar a veces lo uno de lo otro, que saber ciertos detalles causa prejuicios, pero considero que se debe hacer.
El hecho, por ejemplo (ya se que no es literatura) de saber que Einstein era un misógeno patológico no le resta ni un ápice de importacia a su ley de la relatividad.
O el propio Cela, para mi jamás ha sido un ejemplo moral ni político, pero tengo que admitir que he disfrutado como un enano de varias de sus obras.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 15 Dic 2012 13:51

Plácido escribió:
Estela escribió:Eso significa que sí entonces. No tengo inconveniente en aceptarlo, pero le resta méritos a la obra inspirada con métodos externos, por lo menos para mí.

Bueno, hablas de literatura, o de la ética y la moral, en donde la obra y el autor están intrínsecamente ligados, pero para mi es igual.... No le resta méritos a la obra, sino a su autor.
Vamos, es mi opinión.
Ya se que es difícil desligar a veces lo uno de lo otro, que saber ciertos detalles causa prejuicios, pero considero que se debe hacer.
El hecho, por ejemplo (ya se que no es literatura) de saber que Einstein era un misógeno patológico no le resta ni un ápice de importacia a su ley de la relatividad.
O el propio Cela, para mi jamás ha sido un ejemplo moral ni político, pero tengo que admitir que he disfrutado como un enano de varias de sus obras.

No, no, yo no hablo de moral, allá cada cual. Para mí el resultado final de la genialidad de Einstein es lo que vale, me da lo mismo cómo era desde el punto de persona.
Pero ver un bello cuadro o leer una obra maestra y tener el convencimiento de la virtualidad de alguien para descubrir luego que fue una inspiración artificial la que logró que yo me admirara por algo, me lleva a una franca desilusión. Y me dan ganas de ponerme ciega de LSD para ver si soy capaz de crear algo así. Pero de momento me freno no vaya a ser que luego me guste.

Volver a “La Tertulia”