El verduguillo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

El verduguillo

Mensajepor El P©stiguet » 10 Jul 2016 15:12

to.jpg

Irina es una encantadora joven de nacionalidad rusa. En su primera visita a España y ante su deseo de conocer una corrida de toros la llevé a ver ese espectáculo, y me vi en la necesidad de ir explicándoselo todo. Con esmero ella escribía mis explicaciones en un cuaderno.

—¿Qué es eso que ahora le clavan?
—Son las banderillas. También se las conoce como palitroques, palos, garapullos, rehiletes…

Los nombres en la tauromaquia destacan por la cantidad de sinónimos. En determinado momento de la lidia, el quinto toro, un negro bragado meano, y a causa de la poca efectividad de la estocada ejecutada por el matador, se resistía a doblar. Tras las muchas intentonas de que lo hiciera por parte de los subalternos mareándolo con sus capas, el diestro decide ejecutar el descabello. Irina, al ver que el matador empuñaba aquella espada tan extraña para ella, con una cruz en la punta, me preguntó por la misma, al mismo tiempo que decía:

—Con eso no es posible matar al toro.

Sin darme tiempo a explicarle su cometido, el efecto del verduguillo, al acertar el matador a la primera, hizo que el toro cayera fulminado. Los olés y los bravos que salían de la garganta de mi amiga la rusa se oyeron por toda la plaza. De todas las suertes del toreo: chicuelinas, manoletinas, naturales, pases de pecho, molinetes, verónicas, etcétera, lo que más gustó a Irina fue el descabello.

La precipitación de la muerte del cornúpeta, ese modo de eutanasia practicada con el objetivo de acortar la agonía del animal, estaba en consonancia, al parecer, con el avanzado concepto de la vida y la muerte que sentía mi amiga Irina.

—¡Viva la gracia y la sal de Andalucía!— exclamó en varias ocasiones.

Yo le hice la observación de que aquel diestro, llamado El Soro, no era andaluz, sino valenciano de la población de Foyos. Y ella, en su cuaderno comenzó a escribir:

—Foyos, cuna de toreadores castizos y archivo de la gracia torera!

El P©stiguet
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: El verduguillo

Mensajepor Umbroman » 10 Jul 2016 16:36

Es violencia, en estado puro, cordero. Sí, señor.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 10 Jul 2016 17:10

Umbroman escribió:Source of the post Es violencia, en estado puro, cordero. Sí, señor.

Ante la escalada de la violencia, no tengamos paciencia.
Hemos de erradicarla, y en una caja de pino enterrarla.
Sea de género o contra un animal, siempre a la sociedad causa mal.
Hasta al cordero divino, que no trajo altercados, el instinto criminal del hombre se le fue de las manos.
Y con sangre de cordero pinta el atrio de tu casa. Puerta por puerta, la necedad del hombre traspasa.
¿Acaso no es mejor la risa que el llanto? Yo me río en castellano, catalán y esperanto.
Y mi "río" también es de agua fresca y cristalina, vea si no lo que le dije a mi amiga Irina.
¿Por qué nos complicamos la existencia? También lo dije: ante lo violento, fuera la paciencia.
Debe ser, nuestra lucha, pero pacífica. Nada de armas, sino buenos amores que todo lo dulcifica.
Y aquí termina esta historia, la de Pepico Safanòria.

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 10 Jul 2016 17:42

<< Querríamos ser otra cosa, y no siempre, Gozo. >>

Nos complicamos la existencia, por las circunstancias.
Las circunstancias y nuestro contrato.
Nuestro propósito. Nuestra misión, en la vida.
Indagamos y ahondamos, porque recordamos la esencia.

Entre la presencia y la ausencia, la esencia.

Y ahí están las campanadas de fin de año.
Que hacen vibrar a la campana, toda entera.
Pues eso, pero mucho mayor, es el Universo.
Y vibra y resuena.

Y es Gozo. Siempre lo fue.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 10 Jul 2016 18:00

—Con eso no es posible matar al toro.

Por supuesto que con eso no se mata al toro, hasta un ruso recién llegado se da cuenta de eso. Solo se le secciona la médula espinal, se le deja tetrapléjico pero no se le mata. La pena es que los aficionados al "arte" se pierden la parte más emocionante, que es ver cómo desollan al toro estando vivo y consciente pero sin poderse mover.

Un mulillero de la plaza de Las Ventas dijo en una ocasión: “menos mal que algunos toros de los que conducimos al desolladero no se pueden levantar”.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E

Volver a “La Tertulia”