El Tribunal Constitucional anula la prohibición de los toros en Cataluña

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
comandante cero
Bachiller
Bachiller

El Tribunal Constitucional anula la prohibición de los toros en Cataluña

Mensajepor comandante cero » 05 Oct 2016 13:01

Alega que el Parlamento catalán no tiene competencias para tomar esta decisión:

El Tribunal Constitucional ha decidido anular la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, según publica La Vanguardia. Según este periódico, la votación se produjo el martes por la tarde, pero no será hecha pública hasta mañana jueves.

El Alto Tribunal ha considerado que el Parlamento catalán, que prohibió los toros en 2010, no tiene competencias para anular espectáculos, sólo para regularlos.

Otros de los argumentos alegados por el Tribunal es que la fiesta nacional está reconocida por las Cortes como un "patrimonio cultural". Por otra parte, se ha aludido a la libertad de empresa y la tradición cultural.

Esta decisión desatará un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno catalán y el Tribunal Constitucional, ya que la Generalidad ya ha anunciado que tampoco acatará esta sentencia del TC.

http://www.mundotoro.com/noticia/el-tri ... na/1305075

Pues parece que van a hacer lo de siempre: pasarse la sentencia por la entrepierna. ¿Cuantas sentencias se han pasado por el forro y no ha pasado nada?
Patricia
Doctorado
Doctorado

Re: El Tribunal Constitucional anula la prohibición de los toros en Cataluña

Mensajepor Patricia » 05 Oct 2016 13:51

Muchas.
Muuuuuuuuuchisimas.
Forma parte de su "hecho diferencial"
Ellos estan capacitados para discernir leyes justas de injusticias legales.
Hay quien les tiene envidia insana por esa sobresaliente capacidad de discernimiento.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 05 Oct 2016 13:54

El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 05 Oct 2016 22:34

Pues ya me dirás por donde nos la hemos de pasar. La sentencia digo. Si quieren joder es el lugar más apropiado. De hecho ellos se pasan por el mismo sitio la resolución del Parlament así como si tal cosa... haciendo lo mismo que denuncian, invadir competencias. Ees encanta joder, por delante y por detrás. A estos del PP les jode ni pinchar ni cortar en Catalunya y se dedican a eso... a joder y el "gobierno" central, preocupado por el bien de españa se apresta al juego solo por joder, es su forma de "unir" españa.

A mi lo que me asombra es que os parezca fetén que lo más importante y urgente para el bien de españa sea tener trabajando al Constitucional en estos menesteres. 6 años han tardado, 6 años sin toros en Barcelona y españa aún no se ha hundido en la miseria... y ahora que los ánimos están calmos deciden sentenciar en busca de la miseria. Vamos que un indio con la pipa de la paz hará menos humo por mucha capacidad torácica que tenga.

De hecho tendremos que esperar para pasarnos la sentencia por la entrepierna, dicen que aplazan el anuncio de la sentencia... :bir deben esperar el Avanti mis leales! con el trompeteo y la salida de toriles cuando sea apropiado e interese más. Posiblemente el traje de luces les venga estrecho y se estén confeccionando uno nuevo para marcar bien el paquete.

Ni te cuento el recochineo que produce leer los "razonamientos" en cuanto hablan del "bien cultural" es que te saltan las lágrimas. Y no niego que lo sea, pero con los museos hay más que suficiente para ensalzar esta "cultura". La "cultura" al toro es más vieja que la sombra y afortunadamente esta cultura en países civilizados o bien se ha actualizado o bien se rememora en libros, cuadros o obras de arte, dibujitos y pinturas y como he dicho antes en museos.

Rápidamente el gobierno español en su afán de proceder para el bien de españa decide "blindar" los toros declarando esta "fiesta" como "patrimonio cultural" para contrarrestar el "efecto llamada" y las rebeliones a bordo. #oletu y sus huevos VALIENTES!!!!!

Al parecer el patrimonio español se desmorona porqué en Catalunya se prohiban los toros... :adora:
miserioso y paupérrimo patrimonio debe ser cuando así lo creen.

Y ya ni te cuento cuando uno de los puntos a "estudiar" se basa en estos "argumentos"

argumentos sobre el valor económico de los toros y el ataque a la unidad de mercado que ­podría suponer su supresión ­definitiva en una comunidad autónoma.

Vamos, lo mismo que con lo del patrimonio, al parecer el asombroso negocio que reportaba a quien sea los toros en Barcelona debía ser descomunal, tanto que si se suprimen en UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA se van todos a la miseria y a vivir bajo un puente. Andaya!

Ya es de pena considerar que no se tiene competencias en esta materia pero... solo puedes regularla. Ok

Dicho todo lo anterior yo entendí como un error la prohibición de los toros, y desde luego es publico y notorio que estoy en contra de los toros hasta la médula, tanto como estoy en contra de cualquier espectáculo en el que un animal sea objeto de agresión, escarnio y, por supuesto, la muerte a manos de un petrimetre o un borracho de sangre, salvaje y torturador (Toro de La Vega). Me he hartado de firmar protestas contra los espectáculos con toros en Catalunya, bous embolats en todas sus variantes, gracias al sentido común cada vez hay menos poblaciones que festejan estas barbaridades o bien cambian el animal por un invento con ruedas y cuernos para solaz, en este caso, de chicos y mayores. En otros casos son sencillamente solaz de degenerados mentales y gilipollas integrales.

Y reniego de la Generalitat por no haber actuado con la misma firmeza en estos casos como cuando la demostró para prohibir los toros. No se puede hacer el ganso y el indecente en estas materias, o todos con toros o todos sin toros. A los toros se les podría haber asfixiado sin necesidad de prohibiciones. Pero al igual que los españoles, los catalanes, a quienes se nos recuerda que por mucho que no queramos somos españoles porqué así consta en el DNI, decía, que teniendo en nuestros genes incrustado el marchamo español en ocasiones actuamos igual: por huevos y por joder. Así que... tampoco hay porqué llevarse las manos a la cabeza. Somos como hermanos en algunas ocasiones. La familia, ya se sabe. En este caso también lo fue.

Ignoro si antes del "blindaje" se consideraba una competencia no traspasada, me gustaría saber donde, cuando y como queda reflejado, escrito, aprobado y rubricado que este espectáculo es competencia exclusiva del gobierno central. Vamos, como el ejército o los pantanos. Nadie aún lo ha demostrado. Ni se hará.

Vamos a la "regulación" que es, por lo que parece, lo único que pueden hacer los Parlamentos de las Comunidades Autónomas en materia de cuernos. Fácil.

Aquí está la Ley de Protección de animales que rige en Catalunya.

DECRET LEGISLATIU 2/2008, de 15 d'abril, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei de protecció dels animals.

Lo primero que tendría que hacer el Parlament es cambiar el artículo 6

Article 6
Prohibició de baralles d'animals i altres activitats
6.1 Es prohibeix l'ús d'animals en baralles i en espectacles o d'altres activitats si els poden ocasionar sofriment o poden ser objecte de burles o tractaments antinaturals, o bé si poden ferir la sensibilitat de les persones que els contemplen, com ara els següents:
a) Baralles de gossos.
b) Baralles de galls.
c) Matances públiques d'animals.
d) Atraccions firals giratòries amb animals vius lligats i altres d'assimilables.
e) Tir al colom i altres pràctiques assimilables.
f) Les corrides de toros i els espectacles amb toros que incloguin la mort de l'animal i l'aplicació de les sorts de la pica, de les banderilles i de l'estoc, i també els espectacles taurins de qualsevol modalitat que tinguin lloc dins o fora de les places de toros, llevat de les festes amb toros o bous a què es refereix l'apartat 2.
6.2 Resten excloses d'aquestes prohibicions les festes amb toros o bous sense mort de l'animal (correbous) en les dates i les localitats on tradicionalment se celebren. En aquests casos, és prohibit inferir dany als animals.

6.3 Es prohibeix matar i maltractar els animals emprats en produccions cinematogràfiques, televisives, artístiques o publicitàries, o causar-los danys o estrès, de manera que el dret a la producció i la creació artístiques, quan es desenvolupi dins un espectacle, queda subjecte a les normes de policia d'espectacles, com poden ser l'autorització administrativa prèvia. La difusió audiovisual d'aquest tipus de produccions queda restringida a horaris en què no puguin ser observades per menors i ferir-los la sensibilitat.

En este apartado es en donde se le ve el plumero a la Generalitat, así que si quieren regular algo deben empezar por este artículo. Ni excepción de ninguna clase ni mención alguna a las corridas de toros. Con solo indicar que cualquier espectáculo que incluya la muerte de un animal queda borrado del mapa en Catalunya nos apañamos. Una vez rectificado ya pueden ponerse las pilas.

Si quieren toros que los traigan en helicóptero y que los descarguen en la arena como un fardo. A menos que los animales vivos tengan que ir al matadero para el consumo alimentario de la población se prohíbe la circulación por la ciudad de transporte con animales vivos. Es una sugerencia para empezar. Y aunque podría considerarse maltrato para el pobre bicho que se volando con un psicólogo pasaríamos para arreglarlo. No es tan terrible.

Ni un puto duro para este espectáculo. Que se lo paguen los espectadores.

Preguntar a Balanyá si le interesa poner en marcha el recinto.

Información exhaustiva a las agencias de viajes instándolos que informen debidamente a los turistas y tours operators cuando les vendan un paquete con espectáculo taurino. El paquete tendrán que traerlo incorporado los caballeros y si quieren sangre que se traigan una aguja o un cuchillo y se dediquen a pincharse. O bien que compren una navaja albaceteña o una espada toledana en cualquier chiringuito de souvenirs. También pueden comprar un toro de plástico forrado con fieltro con banderillas clavadas incluidas y se dediquen a torearlo en su casa con los instrumentos cortantes adquiridos. Pueden completar el lote con una muñeca vestida de faralaes y un sombrero mejicano. -thumbup

Si quieren corridas que la retoquen de forma y manera que el animal pueda salir de la arena por sus cuatro patas vivito y coleando, ni un pinchazo ni un matarile. No se matan animales en espectáculos. Que se apañe el torero con el toro y que se líe con chicuelinas si quiere, que suenen las trompetas y bailen el zapateo si se tercia.

Prohibido fumar puros en el recinto. :ant

Al transformarse el espectáculo en NO sangriento incluso pueden asistir de público los menores. (que no se yo si en estos remotos lugares se permite la entrada a los menores para ver como martirizan a un animal) Claro que teniendo en cuenta que la televisión pública emite en horario infantil corridas de toros vete tu a saber como se lo tomarían las esencias patrias si les dices que la violencia no es saludable para los tiernos infantes. Pero vamos... en esta cuestión son los papás quienes deciden ya que el gobierno ha renunciado a su función de proteger a los menores.

Bueno no se... hay muchas cosas que se pueden hacer para que los toros en Catalunya, si han de volver, lo hagan cumpliendo una ley promulgada y ratificada por el Parlament de Catalunya y firmada por nuestro president en aquel entonces José Montilla y en nombre del Rey. Vamos, regular, regular y regular que es lo único que nos dejan hacer.

En 2015 el President Artur Mas firmó también en nombre del Rey una modificación del artículo 6... ahora en 2016 ya veremos si no tendrán que volver a rectificarlo. Deberían.

LLEI 22/2015, del 29 de juliol, de modificació de l'article 6 del text refós de la Llei de protecció dels animals.

Bueno muchachos, que disfrutéis con las cornadas y procurad que no sea en la entrepierna. :tore1:
Última edición por embolic el 05 Oct 2016 22:47, editado 3 veces en total.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 05 Oct 2016 22:35

Et retiraré la paraula. Que ho sàpigues. :zombi:
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

El meu Flickr...
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 05 Oct 2016 22:45

No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 05 Oct 2016 22:52

:car:

Sí, ya lo he explicado en mi misal.Deberán esperar a que les den el toque de corneta para volver a la carga... posiblemente han decidido que no era el momento adecuado para lanzar el bote de humo.

Yo no entiendo como el Constitucional no los ha mandado a todos a la mierda... debe ser cansado tener que tragar con todas las patatas calientes que les envía el gobierno para "gobernar" tras bambalinas. Vamos que una chacha es más capaz de plantarle cara a su amo si se tercia.

El meu Flickr...
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 05 Oct 2016 23:15

Hace ya tiempo que el ex ministro Wert convirtió las corridas de toros en un bien cultural nacional, por tanto de competencia exclusiva del Ministerio de Cultura. No obstante los catalanes se niegan a obedecer, y hacen bien, porque ellos son muy especiales y por supuesto nada españoles.

Yo, por mi parte, seguiré yendo a Las Ventas y me fumaré un magnífico habano.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 05 Oct 2016 23:34

¿Dices ese al que le mandaron a Parir a un prolongado luna de miel? Con 10.000 euracos al mes y una vivienda que se pierde en ella y todo sin hacer nada. Y todo a cuenta del contribuyente. Me extraña, Bandolero, que tu tomas en cuenta lo que dice semejante parásito.

Por cierto, en Madrid todavía no lo han prohibido así que puedes ir a Las Ventas siempre cuando quieres. Eso sí, sería de agradecer que lo pagaras enteramente de tu bolsillo en vez de aceptar que lo subvencionen con el dinero público. Digo, siendo un liberal hasta la médula como tú es lo primero que deberías exigir.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 06 Oct 2016 00:33

Yushka escribió:Source of the post ¿Dices ese al que le mandaron a Parir a un prolongado luna de miel? Con 10.000 euracos al mes y una vivienda que se pierde en ella y todo sin hacer nada. Y todo a cuenta del contribuyente. Me extraña, Bandolero, que tu tomas en cuenta lo que dice semejante parásito.

Por cierto, en Madrid todavía no lo han prohibido así que puedes ir a Las Ventas siempre cuando quieres. Eso sí, sería de agradecer que lo pagaras enteramente de tu bolsillo en vez de aceptar que lo subvencionen con el dinero público. Digo, siendo un liberal hasta la médula como tú es lo primero que deberías exigir.

No estoy hablando bien de Wert, sólo estoy recordando lo que pasó durante su gobierno.

Y sí, me parece bien y creo que es justo que los aficionados paguemos íntegramente el importe del espectáculo. Fíjate que no sé por qué pienso que hasta sería más barato.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 06 Oct 2016 07:59

Bandolero escribió:
Y sí, me parece bien y creo que es justo que los aficionados paguemos íntegramente el importe del espectáculo. Fíjate que no sé por qué pienso que hasta sería más barato.

No lo dudes ni un segundo!
Suaviter in modo, fortiter in re
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 06 Oct 2016 11:18

embolic escribió:Source of the post Si quieren corridas que la retoquen de forma y manera que el animal pueda salir de la arena por sus cuatro patas vivito y coleando, ni un pinchazo ni un matarile. No se matan animales en espectáculos. Que se apañe el torero con el toro y que se líe con chicuelinas si quiere, que suenen las trompetas y bailen el zapateo si se tercia.

embolic escribió:Source of the post Et retiraré la paraula. Que ho sàpigues. :zombi:

:jeje: .. :jeje:

Dona, pels bous poc problemes tindràs amb mi

He ido una vez en mi vida a una plaza de toros a ver a los toros, y varias de pequeño, a la plaza de Valencia a un espectáculo, Holiday on Ice, sobre hielo

Lo de los "recortadores" podría ser una salida, sin sangre ni toro castigado y finalmente muerto. Tampoco se mucho más de este espectáculo, que en principio venía de Portugal y hay cierta afición en España.. :dunce

Leí que al de Museros lo enganchó un toro y casi se lo lleva al otro barrio. Total que estamos en lo mismo

Resumint; sense problemes en eixe assumpte, em prou igual... y además no fumo ni puros ni cigarrillos.. :bir

.
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 06 Oct 2016 12:16

A mí lo que me parece es que se trata sólo de tocar los cojones.
En Canarias también están prohibidas las corridas de toros y el TC no dice nada de que con las leyes canarias se hayan sobrepasado las competencias del Cabildo insular.

En definitiva es lo de siempre: a los catalanes ni agua...el resto sí pueden hacer lo que les salga de los cojones.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 06 Oct 2016 12:34

Efectivamente: ni agua.
Ni una gota.

Imagen
Il n´y a pas d´amour heureux.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 06 Oct 2016 12:41

Cucur 3.0 escribió:Source of the post A mí lo que me parece es que se trata sólo de tocar los cojones.
En Canarias también están prohibidas las corridas de toros y el TC no dice nada de que con las leyes canarias se hayan sobrepasado las competencias del Cabildo insular.

En definitiva es lo de siempre: a los catalanes ni agua...el resto sí pueden hacer lo que les salga de los cojones.

En Canarias NO esta prohibida la lidia del toro bravo.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 06 Oct 2016 12:43

No le joda al Cúcur el argumentario victimista, Patricia.
Desde cuándo los argumentos catalanes se basan en la verdad.
Il n´y a pas d´amour heureux.
comandante cero
Bachiller
Bachiller

Mensajepor comandante cero » 06 Oct 2016 13:03

Cucur 3.0 escribió:Source of the post A mí lo que me parece es que se trata sólo de tocar los cojones.

Los toros no están prohibidos en Canarias: Lo dice el ex Presidente de Canarias

Los toros no están prohibidos en Canarias. Lo dice la Ley 8/1991 de 30 de abril de Protección de los Animales de esta Comunidad Autónoma. Por mucho que algunos medios de comunicación, los políticos prohibicionistas, la plataforma Prou o los antitaurinos se empeñen en afirmarlo y sostenerlo una y mil veces. Todos ellos mienten al decir que Canarias fue la primera Comunidad Autónoma en prohibir los toros y que por tanto, Cataluña es la segunda Autonomía que se une a la abolición. Nada más lejos de la realidad.

Canarias no prohibió las corridas de toros hace diecinueve años, tal y como se pretende hacer creer a la opinión pública. Canarias reguló la protección de los animales domésticos sin aludir, lógicamente, en ningún momento al toro bravo, porque el toro bravo, aunque parezca una obviedad, no lo es. Así lo recoge el Artículo 1 del Capítulo I de dicha normativa en el que especifica claramente que:“La presente Ley tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.”

La Ley va más allá en el Artículo 2 definiendo qué son los animales domésticos:“Se entiende por animales domésticos a efectos de esta Ley a aquellos que dependen ded la mano del hombre para su subsistencia. Son animales de compañía todos aquellos domésticos que, mantenidos igualmente por el hombre, los alberga principalmente en su hogar sin intención lucrativa alguna.”

En este sentido se ha pronunciado públicamente Lorenzo Olarte Cullen, que fue Presidente del Gobierno de Canarias cuando se promulgó esta Ley el 30 de abril de 1991:“En los medios taurinos del país, desde hace varios años, ha ido cobrando fuerza la inexacta idea de que las corridas de toros están prohibidas en la Comunidad Autónoma de Canarias. Tal supuesta prohibición es absolutamente inexistente, por lo que además me he sentido más que afectado cuando más de uno ha tratado de imputarme personalmente la inexistente prohibición sin otro argumento que hace casi veinte años el Gobierno autónomo, a la sazón presidido por mi, llevó a la Cámara regional el proyecto de Ley de Protección de los Animales”.

“Tal Ley tenía y tiene como objetivo la protección de los animales “domésticos” y “de compañía” entre los que, como es obvio, no se encuentra el toro bravo, al cual no se hace la menor alusión en el texto legal”,asegura Olarte, que explica además que una de las razones por las que no se celebran corridas en Canarias estriba en que apenas ha habido tradición taurina en esta región. De hecho, actualmente no se darían ni se dan porque no hay demanda.

Lo que está claro es que Canarias no prohibió la celebración de corridas de toros hace casi una veintena, ni siquiera las peleas de gallos. El Artículo 5 de esta normativa recoge que: “Se prohibe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento”, -punto que ha sido utilizado con fines perversos por grupos antitaurinos o afines a la prohibición-, si bien señala al mismo tiempo en el punto siguiente del mismo artículo que:

“2. Podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con los requisitos que reglamentariamente se establezcan.”En el siguiente enlace se puede consultar la Ley 8/1991 de 30 de abril de Protección de los Animales de Canarias, para que se compruebe de una vez por todas que el toro bravo no se prohibió en las Islas Afortunadas:

http://www.gobiernodecanarias.org/libro ... f/4643.pdf

Esta es la realidad. Y si no hay corridas de toros en Canarias, incluso desde muchísimo antes de la promulgación de la Ley 8/1991 de 30 de abril de Protección de los Animales, obedece a varios motivos: Entre otros por no resultar rentable a los empresarios, ya que los toros tenían que traerlos desde la península en barco, ya que en las islas, no se crían, por lo que resultaba muy caro, a lo que se unía que la afición no era muy numerosa. Pero de todas formas en las Islas llegaron a existir hasta tres plazas de toros: dos en Las Palmas y una en Santa Cruz de Tenerife, que todavía existe, y se usa para otros tipos de espectáculos, y que conozco por haber vivido varios años allí.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 06 Oct 2016 13:14

Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

No hase falta desir más.
comandante cero
Bachiller
Bachiller

Mensajepor comandante cero » 06 Oct 2016 13:34

Cucur 3.0 escribió:Source of the post Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

No hase falta desir más.

La citada Ley, se refiere ÚNICAMENTE A ANIMALES DOMÉSTICOS y en ningún momento se alude al toro bravo, porque no lo es. Y a continuación de la frase a la que se refiere dice: “2. Podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con los requisitos que reglamentariamente se establezcan.”

Léase la Ley, que para eso he puesto el link, a ver si dice algo de los toros bravos. Que lo anterior, sobre la no prohibición de los toros, lo ha manifestado Lorenzo Olarte, que era presidente de Canarias cuando se promulgó la ley, por lo que supongo que sabrá algo del tema. Otra cosa es que no se celebren corridas de toros desde hace muchísimos años -cuando yo viví allí ya no se celebraban- por razones que no tienen nada que ver con la prohibición como he manifestado. Por mucho que los colectivos antitaurinos se empeñen en interpretar la ley según sus conveniencias...
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 06 Oct 2016 13:39

En el caso de que se quisiera efectuar una corrida de toros...chocaría frontalmente con esa ley.
Que el ex-presidente de Canarias ahora cuente misa es una cosa....que está prohibido el maltrato animal en fiestas y espectáculos es una realidad legal en Canarias.

La ley no alude expresamente al toro bravo...como no alude expresamente al Águila Imperial o al Tiburón Peregrino.
Sirve con hablar de "maltrato animal" para referirse a TODOS los animales.

Diga lo que diga ahora el ex presidente canario...ávido de librarse de posibles críticas ahora que ya no es presidente.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 06 Oct 2016 13:48

Preámbulo de la ley canaria 1991:

Especialmente indeseable es la posibilidad legal de hacer negocio lucrativo de espectáculos basados fundamentalmente en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales. Por ello, algunas tradiciones arraigadas en zonas de las islas que involucran tales espectáculos, como son las peleas de gallos, si bien pueden argüirse en su defensa los aspectos tradicionales y aun culturales, es evidente que son tradiciones cruentas e impropias de una sociedad moderna y evolucionada. Por ello, esta Ley propicia su desaparición natural, mediante mecanismos normativos que impiden su expansión, prohibiendo el fomento de estos espectáculos por las Administraciones Públicas, no autorizando nuevas instalaciones, y, especialmente, no favoreciendo la transmisión de estas aficiones a las nuevas generaciones mediante la exigencia de que se desarrolle en locales cerrados y prohibiendo su acceso a los menores de dieciséis años.

Artículo 2

Se entiende por animales domésticos, a los efectos de esta Ley, aquellos que dependen de la mano del hombre para su subsistencia.

(Como los toros de lidia)

Artículo 3

1. Quedan fuera del ámbito de esta Ley y se regirán por su normativa propia:

a) La caza.

b) La pesca.

c) Las actividades de experimentación, incluida la vivisección de animales.

d) La protección y conservación de la fauna silvestre.

2. Asimismo, quedan fuera del ámbito de esta Ley los animales salvajes cautivos o los criados con la finalidad de ser devueltos al medio natural.

(Los toros no están excluidos de la ley según la lista de exclusiones)

Estos artículos son disposiciones generales.
Más adelante hay un apartado especial para los animales de compañía.

En definitiva...en Canarias están prohibidas las corridas de toros.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 06 Oct 2016 14:23

Por favor, que las corridas de toros están prohibidas en Canarias desde 1991 es algo que ha estado fuera de duda hasta que lo ha intentado hacer Cataluña.

El propio Comandante Cero (extrañamente como defensa a que el toro bravo no está prohibido en Canarias) ya lo pone referido al artículo 2º:

“Se entiende por animales domésticos a efectos de esta Ley a aquellos que dependen ded la mano del hombre para su subsistencia. Son animales de compañía todos aquellos domésticos que, mantenidos igualmente por el hombre, los alberga principalmente en su hogar sin intención lucrativa alguna.”

O igual nos intenta vender que el toro bravo es mantenido sin intención lucrativa alguna.

Pero esto no es lo importante:

La ley 8/1991 no deja mucho lugar a dudas en su artículo 3º, (que ya ha puesto Cucur):

Artículo 3

1. Quedan fuera del ámbito de esta Ley y se regirán por su normativa propia:

a) La caza.
b) La pesca.
c) Las actividades de experimentación, incluida la vivisección de animales.
d) La protección y conservación de la fauna silvestre.
2. Asimismo, quedan fuera del ámbito de esta Ley los animales salvajes cautivos o los criados con la finalidad de ser devueltos al medio natural.

No obstante, no serán objeto de malos tratos y deberán observarse para éstos las mismas condiciones higiénico-sanitarias, de salubridad y de alimentación preceptuadas en esta Ley.

Y el artículo 5 permite la excepción (que son las peleas de gallos y no las corridas de toros):

Artículo 5

1. Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

2. Podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con los requisitos que reglamentariamente se establezcan y, en todo caso, con los siguientes:

a) Prohibición de la entrada a menores de dieciseis años.
b) Que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquellas.
c) Que las instalaciones o lugares donde se celebren las peleas sean recintos cerrados.

3. Las Administraciones Públicas se abstendrán de realizar actos que impliquen fomento de las actividades referidas en los párrafos anteriores.

De todas formas el propio Gobierno de Canarias no tenía dudas al respecto en 2014 cuando estaba dispuesto a llegar hasta el TC para defender su ley de protección animal ante la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural.

“Lo que nosotros buscamos es una interpretación conforme a nuestra legislación, porque la ley de la Tauromaquia no son solo las corridas de toros en sí, sino que se trata de un patrimonio cultural e inmaterial, y eso no implicaría un conflicto con la ley canaria, siempre y cuando no se promueva hacer estos espectáculos en las Islas”, explicó al DIARIO el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos Rull, quien dejó claro que “presentarán un recurso de inconstitucionalidad si no se llega a un acuerdo”.

Pero vamos, que es algo de lo que nadie tenía ninguna duda hasta que a Cataluña se le ha ocurrido hacer lo mismo. Y es una vergüenza perpetrada por el partido más disgregador de España que ha existido en este país y que no es otro que el PP, que sólo acepta (él y su multitud de seguidores) su visión monolítica de España y más monolítica aún si se trata de comunidades con especiales sensibilidades nacionalistas.

Una pena pero obviamente con estos mimbres sabemos los resultados.

En fin, esto no hubiera sido objeto de debate si Cataluña no hubiera intentado hacer una ley del estilo de la canaria, si hubiera sido Extremadura o Asturias la cosa hubiera seguido igual y las corridas se hubieran prohibido en Extremadura o Asturias sin que el TC hubiera dicho esta boca es mía.

Un saludo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 06 Oct 2016 14:36

Exactamente Aragonés pero lo más preocupante, triste y lastimoso es la evidencia de que el T.C. es un instrumento político en manos del PP y todos sus componentes, magistrados ellos, se presten a estos sucios juegos y mamamandurrias y encima se quejen cuando se cuestiona su prestigio, credibilidad, equidad y profesionalidad.

Sent from my iPad using Tapatalk

El meu Flickr...
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 06 Oct 2016 14:41

Para mí hace tiempo que no son más que un parlamento más en el que el resultado de la votación depende del número de miembros que ha puesto cada partido.

Me repugna y me gustaría equivocarme pero de momento cada vez que se pronuncia no hace más que reforzar ese pensamiento.

Un saludo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 06 Oct 2016 14:45

Cucur 3.0 escribió:Source of the post Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

No hase falta desir más.

A ver cuando prohiben la utilización de animales analfabetos en los foros.

Volver a “Política.”