El Test de la Verdad

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Agartha
Doctorado
Doctorado

El Test de la Verdad

Mensajepor Agartha » 22 Feb 2014 13:31

Me refiero a la prueba P300, esa que han pedido a Carcaño para localizar el cuerpo de Marta, después de años de infructuosa búsqueda.
Aunque en este caso la policía la pedirá al juez formalmente tras el consentimiento del preso, oigo voces clamando sobre la ilegalidad de someter a esta prueba, como parte habitual del proceso de investigación, a posibles sospechosos.

Se basan en el derecho a no declarar contra sí mismo. Y es ésta la parte que encuentro absurda.
Porque una cosa es entender que la máquina tenga o no fiabilidad, rechazándola por ese motivo; y otra es intentar impedir que se use bajo esa premisa, la del derecho a no declarar contra sí mismo.
En tal caso y basándose en lo mismo... podrían negarse también a que se les hagan las pruebas de ADN, no?

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/20/ ... 51658.html
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: El Test de la Verdad

Mensajepor lo tio pep » 22 Feb 2014 17:06

Tiene usted razón, pero la prueba de ADN es pasiva, mientras que se les está pidiendo pruebas activas, cosa a las que evidentemente han de negarse. Digamos que si yo llevo cierto tiempo conduciendo y la guardia civil me hace caminar sobre una línea recta, no lo haré bien y podrán decir que no he pasado la prueba alcohólica, así que me niego a hacerlo, pero soplar o que me saquen sangre, ningún problema, porque son pruebas pasivas.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Re: El Test de la Verdad

Mensajepor Agartha » 23 Feb 2014 12:19

No, no se pide ningún muestreo activo (lo que Vd. llama prueba activa).
El muestreo es pasivo, sin más colaboración del sospechoso que la de mostrar actividad cerebral.
No estará confundiendo la prueba con esa supuesta "máquina de la verdad" que sale en el Sálvame de Luxe?
Es que ésta no necesita respuestas verbales, simplemente mide un tipo de onda cerebral relacionada con la memoria.
Se supone que al ir presentando al sujeto fotos y frases despierta recuerdos en él que a un inocente no le supondrían una respuesta específica (salvo falsos positivos).
Y si bien hasta que tenga una fiabilidad máxima yo tendría reservas para considerarla prueba de cargo o descargo en un juicio, la encuentro especialmente útil para localizar cadáveres que han sido escondidos; o como ayuda en la investigación.

Volver a “Política.”