El Sol gira alrededor de la Tierra

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

El Sol gira alrededor de la Tierra

Mensajepor Aragonés » 23 Abr 2015 23:54

Eso creen un 25% de los españoles según la encuesta de percepción social de la ciencia, además un 30% cree que los seres humanos convivimos con los dinosaurios y algún otro dato que me chirría.

Yo la verdad es que me he sorprendido, siempre hay algún despistado, pero estos porcentajes me parecen raro.

La noticia en El País: http://elpais.com/elpais/2015/04/23/ciencia/1429792444_486485.html/?id_externo_rsoc=FB_CM

Un saludo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Re: El Sol gira alrededor de la Tierra

Mensajepor celino » 24 Abr 2015 00:05

.
Después de conocer los índices de audiencia de Sálvame y Supervivientes, lo raro es que no sean más ... :dragon
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 24 Abr 2015 09:36

Aragonés escribió:Eso creen un 25% de los españoles según la encuesta de percepción social de la ciencia, además un 30% cree que los seres humanos convivimos con los dinosaurios y algún otro dato que me chirría.

Yo la verdad es que me he sorprendido, siempre hay algún despistado, pero estos porcentajes me parecen raro.

La noticia en El País: http://elpais.com/elpais/2015/04/23/ciencia/1429792444_486485.html/?id_externo_rsoc=FB_CM

Un saludo.

Algunos todavía creen que Galileo Galilei con aquello de Eppur si muove , lo dijo porque estaba convencido de ello .

Todavía hay mucho palurdo a quienes habría que explicar que aquello no fue por otra cosa que por salvar el pellejo ante la santísima inquisición . Bueno , eso suponiendo que sepan quien era Galileo y la santa inquisición claro .

Cuando ví la noticia , no sabía si habían adelantado el día de los inocentes , aunque luego , pensando , me dí cuen , de que... en vista de la cantidad de pasmarotes dispuestos a que les tomen el pelo los políticos una y otra vez , no es de extrañar que haya un 25% que crea todavía que la tierra es el centro del sistema . Si les digo la verdad , en éste país todavía me parecen pocos . :cunao:
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 24 Abr 2015 09:38

celino escribió:.
Después de conocer los índices de audiencia de Sálvame y Supervivientes, lo raro es que no sean más ... :dragon

poz zí :okis:
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 24 Abr 2015 09:51

celino escribió:.

Iba a decir lo mismo.
Y pensar que Belén Esteban se ha llevado crudo cerca de 800.000 euros por estar insultando, gritando , molestando en la casa de Gran Hermano y que encima ha ganado el concurso es cuando entiendo que en este país hay un índice de analfabetismo muy superior al que las cifras oficiales nos tienen acostumbrados.
-fisch
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 24 Abr 2015 09:55

Creo que la encuesta la han hecho por la calle Preciados.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 24 Abr 2015 10:02

Cotton escribió:Creo que la encuesta la han hecho por la calle Preciados.

Han elegido bien , por allí hay ganado de todas las tendencias y clases . Allí donde se juntan los caminos ...
Imagen

Universitario

Mensajepor Agradecido » 24 Abr 2015 10:33

Quizá no debiéramos meternos tanto con la cultura popular. La mayoría que desconce esos datos se han preocupado en la vida por otras cuestiones y seguramente sabe otras cosas que los listos no saben.
Diferente es que fueran jóvenes quienes respondieran en esa encuesta.

Aunque también hay otras que podrían consolarnos.
Este estudió, del pais superguay:

Sin embargo, es también uno de los países más ignorantes del planeta, como lo muestran estas encuestas:

Según investigadora Pew Research Center, el 18% de los estadounidenses cree firmemente que Obama es musulmán. Y uno de cada cinco estadounidenses odia al Presidente por su religión.
Un gran número de los estadounidenses creen que el alunizaje fue un montaje. Creen que el comandante Neil Armstrong (el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56, hora internacional UTC, al sur del Mar de la Tranquilidad, seis horas y media después de haber alunizado) lo hizo sobre un enorme decorado preparado para tal fin.
Los estadounidenses tienen un cierta tendencia a ser un poco egocéntricos, pero esto es demasiado. Según una encuesta de Gallup de 1999, el 18% de los norteamericanos creía que la Tierra era el centro del universo y que el sol giraba a su alrededor. Un 3% dijo que no tenían “opinión”. Galileo Galilei, el eminente hombre del Renacimiento que fue astrónomo, filósofo, matemático y físico, se tiene que estar partiendo de risa desde su mausoleo en la iglesia de la Santa Cruz de Florencia.
Uno de cada tres estadounidenses cree en fantasmas. Y todos los estadounidenses creen en “Ghost”, el drama-thriller dramático-fantástico de 1990 protagonizado por Patrick Swayze, Demi Moore, Tony Goldwyn y Whoopi Goldberg, en el que el protagonista se convierte en un fantasma atrapado entre dos mundos y que poco a poco logra hacerse a la idea de que ya no está vivo, primero en el hospital, donde han intentado reanimarle y posteriormente, durante su propio sepelio.
Otra creencia muy extendida entre los estadounidenses es que los dinosaurios y los seres humanos fueron grandes amigos y no había familia que no tuviera su mascota dinosaurio. Y es que los dinosaurios vagaban por la Tierra al mismo tiempo que los humanos. (Lo que ha sido capaz de hacer la serie infantil “Los Picapiedra”). Para que nos hagamos una idea, si nuestro planeta tuviera hoy 100 años, los dinosaurios habrían existido hace sólo 5. El ser humano hubiera aparecido hace apenas unos meses, por lo tanto, nunca convivieron humanos y dinosaurios. Los dinosaurios aparecieron en la era Mesozoica, en el periodo Triásico, hace unos 200 millones de años. En aquella época sólo existía un supercontinente llamado Pangea. El clima era cálido y húmedo. La vegetación dominante eran los helechos, muy abundantes a orillas de ríos y lagos.
Un estudio del 2004 mostró que el 51% de los estadounidenses creen en el creacionismo. (Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por uno o varios seres divinos.) Más de la mitad de la gente de los EE.UU. creen que los seres humanos aparecieron un día y ya estaban preparados para la educación en el hogar.
Los estadounidenses están convencidos de que la culpa del derrame de petróleo que arruinó el océano y mató a miles de animales la tienen los ecologistas que casi llevan al país a un punto muerto. Y nada menos, es un 10% del país que están convencido de ello.
Un concienzudo estudio de 1999 (aunque no ha cambiado mucho desde entonces) sostiene que los estadounidenses creen en los extraterrestres. Incluso, el 80% de los estadounidenses creen que el secreto de Roswell sigue ocultándose al país. Otros norteamericanos opinan que los extraterrestres conviven entre los humanos y los van exterminando poco a poco transmitiendo enfermedades y provocando guerras. Pues tienen trabajo, estos extraterrestres malvados y sanguinarios, porque aún quedamos 6.000 millones de terrícolas y vamos creciendo.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 24 Abr 2015 11:04

No noa ha explicado nada que no supieramos.
Muchos americanos no saben ni siquera que hay un país que se llama España y muchos de los que lo saben no sabrían ubicarlo en el continente correcto. -fisch
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Universitario

Mensajepor Agradecido » 24 Abr 2015 11:16

Y Sócrates, Platón, y Aristóteles eran unos ignorantes por su situación histórica, y menudos tratados se marcaron los elementos.

Solo trataba de constatar la diferencia entre el conocimiento y la inteligencia. Que no es lo mismo
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 24 Abr 2015 11:39

Agradecido escribió:Quizá no debiéramos meternos tanto con la cultura popular. La mayoría que desconce esos datos se han preocupado en la vida por otras cuestiones y seguramente sabe otras cosas que los listos no saben.

Nadie se mete con la cultura popular, de la que soy un enamorado, de lo que estoy hablando es de que un 25% de las personas encuestadas creen que el Sol gira alrededor de la Tierra y es un dato que me ha sorprendido mucho, en mi entorno no conozco a nadie que crea en la teoría geocéntrica y es seguramente por eso por lo que me ha llamado tanto la atención. Y le aseguro que la mayoría de mi entorno también se ha preocupado en la vida por otras cuestiones, de hecho ninguno vive de la ciencia.

Claro que esta gente tendrá muchos conocimientos sobre otros temas de los que los demás somos legos eso no quita para que me sorprenda mucho que un adulto no sepa este dato, simplemente eso, claro que podría esperar un ínfimo porcentaje de la gente más mayor del entorno rural, pero no un dato como el 25%, ni de coña.

Un saludo.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 24 Abr 2015 11:41

Agradecido escribió:Y Sócrates, Platón, y Aristóteles eran unos ignorantes por su situación histórica, y menudos tratados se marcaron los elementos.

Solo trataba de constatar la diferencia entre el conocimiento y la inteligencia. Que no es lo mismo

Naturalmente que no es lo mismo, casi todos hemos conocido a algún analfabeto que era muy listo.

Un saludo.
Universitario

Mensajepor Agradecido » 24 Abr 2015 11:44

Cuando uno se relee, se da cuenta verdaderamente de lo que escribe, y en este caso sobraban "los listos".
Que conste que a mi también me sorprende, y que mi aportación simplemente trataba de dar otro punto de vista.

Un saludo, Aragonés, igualmente.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 24 Abr 2015 17:56

O sea. Y después el pueblo no es culpable de la crisis.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 24 Abr 2015 18:22

Hace muy poco, le preguntabas a unos niños de Madrizzzzz que de dónde se obtiene la leche y te contestaban que del supermercado. Y los mismos de Marinaleda.
Así que nos escandalizamos nosotros, pero los políticos saben perfectamente de qué va el tema. Un pueblo ignorante es mucho más fácil de gobernar.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 24 Abr 2015 22:31

Tal vez algo difícil de decidir es aquello que todo el mundo debería saber. Creo que en nuestro país cada vez se va más a conocimientos específicos de carácter técnico. No lo sé, pero si se fijan seguimos diciendo que el Sol sale por el este, se pone por el oeste, y a las 12 está en el sur. Hay gente que se conoce perfectamente el cielo y la posición de las estrellas,tanto que incluso hacen cartas astrales para adivinar el futuro, incluso saben poner la posición de los astros en el día y hora en que naciste y conocen tu personalidad mejor que un psicólogo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 25 Abr 2015 01:59

No encuentro de recibo que el 25% de los españoles sean unos incultos atroces. Es que me parece esta noticia de lo peor. Ningún futuro puede albergar a una nación tan desnortada como para esto.

¿De qué sirve gastar dinero en saber?¿Porqué pagan impuestos estos zoquetes?¿Para qué?
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 25 Abr 2015 03:02

¿Para qué? Esta clarísimo Thor. Todavía no te has enterado. Para que los políticos, sus asesores y sus amiguetes vivan cojonudamente.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 25 Abr 2015 04:54

La verdad es que al hacer el test he estado a punto de decir que el Sol gira alrededor de la Tierra, de la misma manera que habría dicho que Caín mató a Abel o que Noé varó elarca en Ararat. Son respuestas que te vienen solas y en estos mismos foros las hemos visto poner para cachondeo. Otras como lo de los dinosaurios, es que bien pensado no se estudia.
Universitario

Mensajepor Agradecido » 25 Abr 2015 10:39

Yo soy mas bien Darwinista de pensamiento. Cada especie se adapta y se desarrolla en su medio.
Pon a cualquier ciudadano en medio del Amazonas y ya verás de que le sirven sus conocimientos y como, a continuación, suplicará a un indígena analfabeto que le ilustre para sobrevivir tan siquiera.... un día mas.
O a mi tía, que seguramente sabe de dinosaurios lo que yo de calcetar, que con 30 euros se va a la plaza y se trae el triple de víveres de lo que cualquier premio Nobel lograría.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 25 Abr 2015 11:58

Las reformas educativas de la democracia (hechas durante la) han sido terroríficas.

Por cierto, todas, menos la última, las ha hecho el psoe.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 25 Abr 2015 12:06

Hombre, Tururut, muchos de los que piensan que el sol sale por Antequera y el mar se cae al llegar a Finisterra, no son discípulos de esas legislaciones que Vd. dice.

Leyéndole, cualquiera pensaría que este era un país de sabios y de gente respetuosa con la cultura, que es algo que nunca ha sido, porque de serlo todo sería diferente.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Universitario

Mensajepor Agradecido » 25 Abr 2015 12:10

La encuesta es global, no es para los jóvenes solo, y además constata una mejoría respeto a etapas anteriores.

Por cierto, si quereis hacer la encuesta, es la siguiente (yo ya la he hecho, he acertado las nueve, aunque no tiene nada de complicada y además la noticia ya reveleba dos respuestas):

http://elpais.com/elpais/2015/04/23/act ... 59696.html
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 25 Abr 2015 12:46

Lía escribió:Hombre, Tururut, muchos de los que piensan que el sol sale por Antequera y el mar se cae al llegar a Finisterra, no son discípulos de esas legislaciones que Vd. dice.

Leyéndole, cualquiera pensaría que este era un país de sabios y de gente respetuosa con la cultura, que es algo que nunca ha sido, porque de serlo todo sería diferente.

Pero vamos a ver, en los años de democracia ¿ha habido por lo menos 4 reformas educativas antes de la del ministro Wert?

¿Las hizo todas el psoe?

¿Los resultados han sido tan desastrosos que el autor de las reformas, el psoe, se ha visto obligado a corregirse a si mismo hasta 3 veces?

Evidentemente usted a eso encuentra algún consuelo. Pues mejor para usted.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 25 Abr 2015 14:34

Ni yo he hablado de consuelos, ni Vd. se ha enterado.

Cree Vd. acaso que todo lo que yo sé es lo que aprendí en el colegio y que desde entonces "vivo de rentas"?

-shock
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:

Volver a “Política.”