El sentido del ridículo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

El sentido del ridículo

Mensajepor Jaguar » 27 Jun 2013 17:27

Cinco son los sentidos de que gozamos, a los que habría si acaso que añadir ese otro al que llaman sentido común, del que dicen es el menos común de los sentidos. Pero más allá de ellos, existen también otro tipo de cualidades, caracteres o actitudes a las que también se suele aludir con el distintivo de “sentido”, como podría ser, entre otros, el llamado “sentido del ridículo”.

¿Lo tenéis?

Hay quien dice que el sentido del ridículo constituye el abrigo de que se sirve la razón para guarecer las vergüenzas de la dignidad. Quizá una frase en exceso rimbombante, pero a mi juicio bastante acertada.

En cualquier caso, eso sí, dependerá del tipo de persona y la naturaleza de sus propias vergüenzas. Yo, personalmente, confieso que soy un tanto sinvergüenza, lo que provoca que mi sentido del ridículo no esté demasiado desarrollado que se diga, al menos en determinadas facetas, en otras hasta es hasta posible que lo esté más que en la mayoría. Porque esa sería otra cuestión a tener en cuenta en el debate, esto es, el disparejo sentido del ridículo que caracteriza a unos u otros según sea el escenario y la función que le toque representar en cada momento.

¿Cómo conceptuaríais en todo caso vuestro sentido del ridículo? ¿Constituye para algunos de vosotros una losa insuperable? ¿Os reprime en exceso la opinión que puedan tener los demás de vosotros y vuestros actos, el popular qué dirán?
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Re: El sentido del ridículo

Mensajepor Cotton » 27 Jun 2013 18:16

El sentido del ridículo creo que se pierde con la edad. Yo, tb a estas alturas me siento bastante sinvergüenza
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 27 Jun 2013 18:20

Yo lo que no soporto es ser centro de atención, lo llevo fatal; me quedo sin voz, me muevo con poca naturalidad, puedo incluso tropezar, me pongo colorada como un tomate...
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 27 Jun 2013 18:27

Puede que el sentido del ridículo forme parte de un complejo de inferioridad, o de un estado de inseguridad. Puede que también sea algo cultural. Los norteamericanos, por ejemplo, no tienen sentido del ridículo. Creo que los ingleses tampoco. A juzgar por ciertos programas de televisión, es algo que se está perdiendo, tal vez afortunadamente. En España aún existe, creo que porque está relacionado con el orgullo y de eso nosotros sabemos bastante.

Yo, personalmente no lo he experimentado, o no lo recuerdo. Suelo ser muy consecuente con mis actos y apechugo con las reacciones que conllevan.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 27 Jun 2013 20:23

Un montón de años en la calle, peleando con todo tipo de personas, en todo tipo de escenarios y situaciones, han hecho que desarrolle un callo notable. Creo poder afirmar, en consecuencia, que carezco de sentido del ridículo en condiciones normales.

Aunque si me volviese a pasar... y estuviesen presentes determinadas personas, supongo que me daría un síncope.

Me refiero a que en cierta ocasión, en una reunión de amigos, me acerque sigilosamente por detrás de Kikón con la malévola intención de agarrarle desde atrás la entrepierna y hacerle andar unos ridículos pasos de puntillas, esta broma se encontraba entonces en la fase de máxima expansión y era muy celebrada con todo tipo de gritos, aspavientos y guturales gritos de la muchachada.

Pues bien, calculé fríamente el momento, lance la mano en busca del objetivo, hice presa y... noté extrañado la falta de "material" en la palma de mis manos; alcé pausada la mirada y como a media espalda percibí el lazo rojo que adornaba la coleta...

Había llegado, la prima de Jose, unas horas antes del pueblo en el autobús de las cinco.

De todos modos, ella se puso muchísimo más colorada que yo.
Ubuntu
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 27 Jun 2013 21:02

"En directo", ni mucho ni poco. Lo que sí que tengo en cantidades industriales de sentido del ridículo retardado. De vez en cuando, me viene el recuerdo de un ridículo que hice en el pasado y es tan doloroso que tengo que gritar para quitármelo de encima. O convencerme de que me han modificado la memoria, como en "Desafío Total".
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Jun 2013 00:42

Pues yo si que lo tengo bien desarrodadito, incluso diría que en exceso.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 28 Jun 2013 09:56

Me ha resultado muy interesante eso del "sentido del ridículo retardado". No había escuchado nunca esa expresión, pero desde luego que es apropiada para la situación que describe Pastinaca, esos recuerdos bochornosos que nos traen a la memoria meteduras de pata o delirantes ridículos protagonizados en un momento pretérito :lol: Es una sensación que suele en ocasiones ir de la mano de grandes resacas, de esas que acaecen luego de noches de parranda en las que el alcohol desató lenguas y cuerpos hasta llevar a decir o hacer tonterías de las que al día siguiente, con la mente más lúcida, aunque embotada por el resacón, se avergüenza el interesado hasta el punto de no atreverse siquiera a asomar la cara por debajo de las sábanas y desear creer, con toda la fuerza del mundo, que aquello no fue sino una pesadilla :grr:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Jun 2013 10:01

Yo lo tengo profundamente acendrado, y admiro a mi madre que no tiene que saber tan siquiera qué significa.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 29 Jun 2013 11:27

Entiendo lo que quiere decir Pastinaca... yo también tengo mucho "sentido del ridículo retardado". Siempre he sido muy vergonzosa y los nervios siempre me han jugado malas pasadas. Aunque en el momento, me de cuenta del ridículo bochornoso que estoy haciendo, cuando pasan las horas, en frío, la sensación de autobochorno es todavía mayor... No llego a gritar para que el recuerdo se evapore, como dice Pastinaca, pero sí que me digo "ayyyyy, noooo, por qué me acordaré de esooooo?????" y me pongo a canturrear o a intentar pensar en otra cosa.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 29 Jun 2013 15:03

En mi caso, el "retardado" es aún peor. Se trata de situaciones ridículas de la infancia y la adolescencia. Que ya me dirán ustedes, si los niños y los adolescentes no paran de hacer gilipolleces (salvo honrosas excepciones). Pues no hay manera de que dejen de dolerme.

Por ejemplo, cuando tenía entre siete y doce años, me dedicaba a plagiar cosas y hacerlas pasar por mías. En especial lo que tenía que ver con el humor. A veces, lo mezclaba con mis propios intentos de ser gracioso y la diferencia debía de ser evidente.

Ahora mismo, sucesos copy&paste de otra gente como los de la señora A.R. Quintana me hacen gracia. Pero los míos de hace treinta años me avergüenzan profundamente, y eso que con un niño se debería ser algo más benevolente.

También sufro mucha vergüenza ajena, tanto normal como retardada. El otro día, buscando mentalmente algún ejemplo, no pude dar con uno más adecuado: el ridículo de los dos niñatos españoles en el Parlamento Europeo, hace unos meses. ¡¡¡AAAARRGGG, SAL DE MI CABEZA!!!
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 03 Jul 2013 18:53

Jaguar escribió:
¿Cómo conceptuaríais en todo caso vuestro sentido del ridículo? ¿Constituye para algunos de vosotros una losa insuperable? ¿Os reprime en exceso la opinión que puedan tener los demás de vosotros y vuestros actos, el popular qué dirán?

Me gusta este tipo de debate. Sí, aunque parezca mentira tengo muchísimo sentido del ridículo. Por ello soy tan rara. No ha constituido nunca una losa insuperable, sino al revés, he pasado por muchas identidades,casi al borde de perder la mía propia. Me he visto envuelta en un mundo que NUNCA os podíais imaginar y asunto del cual estoy superorgullosa de haberlo realizado, ha formado parte de mi vida y el resultado ha sido, casi siempre, el que se merecía el interés general y en otras por desgracia, pués......, como muchas injusticias en esta vida. Pero he disfrutado mucho y nunca me he visto que tuviera el sentido del rídiculo, puesto, sabía de antemano el objetivo para la consecución del resultado final.

Pero, sí tengo mucho sentido del ridículo, sino es por el interés general, dudo mucho que pase por ello.

¿Reprimirme la opinión que puedan tener de mí.... y el qué dirán de mis actos....? . No nunca me ha preocupado la opinión que puedan tener de mi. Y si alguna vez ha habido algún mal entendido, toda vez, esclarecido, y hablado el tema, pués es que me da igual lo que puedan opinar de mi. Lo respeto, siempre que no haya mala fé en ello. Nunca me he arrepentido de mis actos.

Buena tarde!
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 04 Jul 2013 10:48

Silencio escribió:Me gusta este tipo de debate. Sí, aunque parezca mentira tengo muchísimo sentido del ridículo. Por ello soy tan rara. No ha constituido nunca una losa insuperable, sino al revés, he pasado por muchas identidades,casi al borde de perder la mía propia. Me he visto envuelta en un mundo que NUNCA os podíais imaginar y asunto del cual estoy superorgullosa de haberlo realizado, ha formado parte de mi vida y el resultado ha sido, casi siempre, el que se merecía el interés general y en otras por desgracia, pués......, como muchas injusticias en esta vida. Pero he disfrutado mucho y nunca me he visto que tuviera el sentido del rídiculo, puesto, sabía de antemano el objetivo para la consecución del resultado final.

Pero, sí tengo mucho sentido del ridículo, sino es por el interés general, dudo mucho que pase por ello. (?)

¿Reprimirme la opinión que puedan tener de mí.... y el qué dirán de mis actos....? . No nunca me ha preocupado la opinión que puedan tener de mi. Y si alguna vez ha habido algún mal entendido, toda vez, esclarecido, y hablado el tema, pués es que me da igual lo que puedan opinar de mi. Lo respeto, siempre que no haya mala fé en ello. Nunca me he arrepentido de mis actos.

Buena tarde!

Independientemente de las contradicciones que encuentro en su escrito, el caso es que pocas veces saco nada en claro de lo que usted dice. Yo le agradecería, si no es mucha molestia y en atención a las personas que, como yo, no tenemos la capacidad intelectual de usted, que escribiera de una forma mas sencilla. Y que, a ser posible, puntuara correctamente, porque a veces una coma cambia el sentido de una frase y así no hay quien lo entienda.

Espero que mi ruego no la moleste. Imagino que ha vuelto al foro con buenos propósitos y que desea integrarse, pero entienda que debe darnos facilidades para que la entendamos a usted.
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 04 Jul 2013 11:40

Mado escribió:
Silencio escribió:Me gusta este tipo de debate. Sí, aunque parezca mentira tengo muchísimo sentido del ridículo. Por ello soy tan rara. No ha constituido nunca una losa insuperable, sino al revés, he pasado por muchas identidades,casi al borde de perder la mía propia. Me he visto envuelta en un mundo que NUNCA os podíais imaginar y asunto del cual estoy superorgullosa de haberlo realizado, ha formado parte de mi vida y el resultado ha sido, casi siempre, el que se merecía el interés general y en otras por desgracia, pués......, como muchas injusticias en esta vida. Pero he disfrutado mucho y nunca me he visto que tuviera el sentido del rídiculo, puesto, sabía de antemano el objetivo para la consecución del resultado final.

Pero, sí tengo mucho sentido del ridículo, sino es por el interés general, dudo mucho que pase por ello. (?)

Buena tarde!

Independientemente de las contradicciones que encuentro en su escrito, el caso es que pocas veces saco nada en claro de lo que usted dice. Yo le agradecería, si no es mucha molestia y en atención a las personas que, como yo, no tenemos la capacidad intelectual de usted, que escribiera de una forma mas sencilla. Y que, a ser posible, puntuara correctamente, porque a veces una coma cambia el sentido de una frase y así no hay quien lo entienda.

Espero que mi ruego no la moleste. Imagino que ha vuelto al foro con buenos propósitos y que desea integrarse, pero entienda que debe darnos facilidades para que la entendamos a usted.

Hola Mado, me acabo de leer y no veo ninguna contradicción, pero, les entiendo perfectamente que mi manera de expresarme les sea difícil. Es cierto, debería releerme mucho más amenudo de lo que lo hago cuando escribo. Así no eludiría muchos de los signos de puntuación y acentuación. La verdad que escribo como pienso y normalmente mis dedos van más rápidos que mis pensamientos y éso se ve a la hora de puntuar y acentuar. Me seguiré esforzándome al respecto.

Si que me sorprende que a otros usuarios del foro no le hagas la misma observación que a mi, cosa que respeto, y que a mí personalmente me da igual, lo bien o lo mal que se exprese, si no entiendo algo del contexto por la falta de alguna coma, se lo pregunto; puesto sería el único signo de puntuación gramatical que efectivamente, le daría otro sentido muy diferente al que intenta expresar la persona que postea.

Me reitero nuevamente. Tengo mucho sentido del ridículo, pero por el interés general de las personas, una vez propuesto mi objetivo, pués para la consecución del mismo, tengo la facultad o quizá defecto de meterme muy en mi papel y representarlo muy acertadamente. Muchas de las cosas que he hecho, para otra persona, posiblemene no sea ridícula, para mí sí, pero me prevalece siempre el interés general del objetivo a conseguir. Y es lo que me sirve a mi. Puesto, si no fuera por ese interes general, muy posiblemente no lo haría. Y como después de realizar el sentido del ridículo en ciertos momentos y no sentirlos como tal; pues decirte que a posteriori, sí sé lo que he hecho y conseguido. Entonces es cuando valoro cuál era mi objetivo de ese sí sentimiento personal del ridículo, pero que desaparece mientras lo hago, por el citado interés general.

Me dices que me exprese más sencillamente, ja,ja,ja, estoy en ello. De todas formas Yo a vosotros os entiendo perfectamente, a veces tengo que estrujarme mi atención, porque es cierto, que algunos lo hacéis muy difícil para expresaros. No obstante hasta ahora siempre os he entendido.

Con respecto a que he vuelto al foro con buenos propósitos, siento decirte que mi interés de registrarme al mismo, no fue con esos supuestos malos propósitos, tú crees que que sí lo he hecho. No sigas pensando así, porque no es cierto. Ya lo dije cuál es el interés que me mueve a la hora de registrarme en un foro.

Reintegrarme a que te refieres....? porque , JAMÁS, me he sentido ANULADA por nadie. Sí observo otro tipo de afinidades, y por supuesto tengo mis hipotésis y conclusiones a cuánto soy capaz de observar. Estoy perfectamente integrada en el Mundo. Soy tal cual me percibis, lo siento a quién disguste.

Mi ausencia en el foro tiene mis motivos personales y los cuáles no los voy a airear libremente. Puesto aireo lo que me parecer bien, me explico, no...?. ahora no por ello entro en los hilos a pasar el rato y a no opinar tal cual lo siento. Prefiero no airear mis asuntos personales cuando así lo creo conveniente que hacerlo mintiendo o no siguiendo la estructura de opiniones que el hilo debe llevar.

Yo respeto a todo el mundo. Ahora reitero a mi un foro no me cambia. No siempre podemos opinar de la misma forma, porque cada uno es un mundo. Ahora no consiento, permito, ni tolero a los "barreforos", vaya contra quien vaya. Sea esa forero de mi gusto por sus opiniones o no lo sea.

He dicho mil veces en este foro que no me molesta que se me critique. Ahora quien critica, pués, se puede encontrar con que pidas explicaciones y esas mismas personas, se vean sometidas a una red de mentiras vertidas por ellas mismas y de las cuales, no son capaces de salir y entonces, viene el grupito forero a seguirle la bola.

P.D. Me lo trae al fresco los grupitos.

Feliz día Mado !
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 04 Jul 2013 12:27

Con dos cojjones!

Mado, me acabo de sertir como tu pajarraco. Me encanta!!... ya te lo he dicho
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 04 Jul 2013 12:41

Pues la redacción parece el resultado del traductor de gugle. :lol:

Es divertida.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 04 Jul 2013 12:58

A ver, vayamos por partes:

Las contradicciones en las que incurre en su texto se las he remarcado en rojo. No creo que ahí haya ninguna duda ni ningún punto de discusión.

Cuando le he dicho que una coma cambia el sentido de una frase era por ponerle un ejemplo, no porque usted lo haya hecho literalmente, aunque también. La acentuación sin embargo no influye en nada de esto.

Cuando le digo que a veces no entiendo lo que quiere decir es porque dice cosas que para mi no tienen sentido, como la frase que le remarco en azul. Ese tipo de frases, incomprensibles para mi, abunda en su escritura.

Si no les he hecho ninguna observación similar a otros componentes del foro es porque no ha habido necesidad. No piense que le hago esas observaciones a usted porque le tenga inquina, sino que es en mi propio beneficio, intentando entenderla.

Yo estoy casi segura de que usted no habla tal y como escribe. Intente escribir tal y como habla. No rebusque palabras ni componga frases raras. Con eso no mejora su forma de escribir y a nosotros nos complica su lectura. Lea mucho, porque es la mejor forma de perfeccionarse.

Con respecto a sus buenos propósitos al registrarse en este foro, debo decirle que nunca he dudado de ello, pero si que he tenido la impresión de que se había metido en el corral equivocado. Espero sin embargo que esa impresión mía no sea la correcta. Cuando he hablado de sus supuestos deseos de integrarse me refería a que tal vez a usted le gustaría encontrar un sitio en donde sentirse cómoda. Aquí hay muchos rincones y gente de buena voluntad que seguramente se lo facilitarían.

De su vuelta nadie le ha pedido explicaciones, de hecho todos vamos y venimos a días o a temporadas. Pero usted se despidió formalmente en este hilo, y no le debe extrañar que su vuelta nos haya extrañado a nosotros.

Yo también le deseo un buen día y una estancia agradable en este lugar.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 04 Jul 2013 13:14

Mado, mujer, no le pidas peras al olmo.

Se llama Silencio y sufre de verborrea. Bueno, cada uno es como es. Chimpún (¡ay! Arre...)
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 04 Jul 2013 13:19

Pastinaca escribió:En mi caso, el "retardado" es aún peor. Se trata de situaciones ridículas de la infancia y la adolescencia. Que ya me dirán ustedes, si los niños y los adolescentes no paran de hacer gilipolleces (salvo honrosas excepciones). Pues no hay manera de que dejen de dolerme.

!

A mi también me pasa eso.

En la actualidad cada vez tengo menos sentido del ridículo.
Desde hace cuatro años uso gorros y sombreros en invierno prácticamente a diario. Este año he descubierto que tengo las rodillas no aptas para enseñar en minifalda si no van enfundadas en medias ¿creen que he dejado de usar faldas por encima de la rodilla? Pues no. Uso camisetas sin mangas porque hace calor y estéticamente, a mis cincuenta, son una aberración (en mi caso). Y podría seguir citando ejemplos hasta el final de los tiempos pero tampoco es cosa de ser cual plomo. 8)
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 04 Jul 2013 13:52

Erato escribió:
Pastinaca escribió:En mi caso, el "retardado" es aún peor. Se trata de situaciones ridículas de la infancia y la adolescencia. Que ya me dirán ustedes, si los niños y los adolescentes no paran de hacer gilipolleces (salvo honrosas excepciones). Pues no hay manera de que dejen de dolerme.

!

A mi también me pasa eso.

En la actualidad cada vez tengo menos sentido del ridículo.
Desde hace cuatro años uso gorros y sombreros en invierno prácticamente a diario. Este año he descubierto que tengo las rodillas no aptas para enseñar en minifalda si no van enfundadas en medias ¿creen que he dejado de usar faldas por encima de la rodilla? Pues no. Uso camisetas sin mangas porque hace calor y estéticamente, a mis cincuenta, son una aberración (en mi caso). Y podría seguir citando ejemplos hasta el final de los tiempos pero tampoco es cosa de ser cual plomo. 8)

Ya te digo!

Yo sigo poniéndome pantalones cortos por la calle, verdad Florisea?
A mi plim, con la caló que hase
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Jul 2013 13:57

Enhorabuena.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 04 Jul 2013 14:09

Pastinaca escribió:Enhorabuena.

Pero si se va muy fresquito, anímese... seguro que sus vergüenzas lo agradecen
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 04 Jul 2013 17:49

Eso de hacer el ridículo es algo que no siempre capta quien lo hace.

Pongamos por ejemplo los modelitos de apretadas mallas que usan muchas mujeres de piel algo mas oscura que la nuestra, con unas formas muchísimo mas rotundas. Pues a mi eso me parece ridículo, aparte de poco favorecedor, pero evidentemente la persona que las lleva no se percata de ello.

O el caso de quién, utilizando habitualmente una forma determinada de hablar propia de su entorno, intenta imitar la de otro grupo de gente, pongamos los pijos. O los académicos, o la de Makinavaja. Cuando la cosa es breve a modo de chiste hace gracia, pero en plan serio, pues no. En plan serio resulta ridículo.

No se si he sabido expresarme o también yo estoy haciendo el ridículo :bir
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 04 Jul 2013 18:05

Te has expresado bien, muy bien.

El problema es que el hacer o no el ridículo depende entonces del criterio de los demás. Y eso es precisamente lo que a mi me pasa... cada vez me importa menos lo que piensen los demás de lo que hago o como me visto.

Una amigo mío siempre dice eso de "que hablen de uno, aunque sea bien"
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 04 Jul 2013 18:38

Cotton escribió:El problema es que el hacer o no el ridículo depende entonces del criterio de los demás. Y eso es precisamente lo que a mi me pasa... cada vez me importa menos lo que piensen los demás de lo que hago o como me visto.

Pues si, Cotton, hacer el ridículo depende de los demás mas que de uno mismo. Pero eso nos lo podemos pasar por el forro. El problema surge cuando es uno mismo el que se siente ridículo. Por eso dije ésto: "Puede que el sentido del ridículo forme parte de un complejo de inferioridad, o de un estado de inseguridad"

Y...¿no es ridículo citarse uno mismo? ¡Pordiós! :mrgreen:

Por cierto, acuerdate del vídeo de mi pollo :mrgreen: al final los que hicieron el ridi fueron los pajarines jajaja.

Volver a “La Tertulia”