El sentido del humor

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El sentido del humor

Mensajepor lo tio pep » 10 Nov 2013 14:06

Ni tampoco necesitaban psicólogo los perros, no como ahora.
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6193
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: El sentido del humor

Mensajepor Estela » 10 Nov 2013 14:13

No sé yo eso de los psicólogos para perros... Muchas cosas tanto en perritos como en humanos se curan con buenas dosis de cariño.

Pero volviendo a lo pidones que somos, es cierto. Si eres contador de chistes, todos te piden que cuentes un chiste estés donde estés, si eres médico te preguntan por unos síntomas de no sé qué, si abogado, resulta que todos tienen algún pleito pendiente, y si sexador de pollos, van a por el pollito que le regalaron a su hija al comprar una docena de huevos, para ver qué es. Si es que en el fondo todos somos unos aprovechantes :huys:

:rosa:
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: El sentido del humor

Mensajepor eLeyeLe » 10 Nov 2013 14:15

Pastinaca escribió:Pep, la improvisación en el humor, como en la música, es ya de altísima escuela. No en vano a los mejores improvisadores se los suelen rifar para los talk-shows, al menos en EE.UU.


No puedo negar eso, pero el humor si no fuera improvisado seria un teatro o un monólogo. Repetir trozos de relatos que en otra ocasión hayan tenido su gracia, es más de graciosos. El humor es más una cuestión de naturaleza que de hechos, creo yo.
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: El sentido del humor

Mensajepor eLeyeLe » 10 Nov 2013 14:21

Comenté leyendo por la página 3, ahora que leo todo veo que ya lo han dicho.

Que poquita gracia que he tenido...
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: El sentido del humor

Mensajepor Pastinaca » 10 Nov 2013 14:37

Me hace sonrojar usted, señor Nillo. Gracias. No obstante, mal sitio ha escogido para designar maestros: la competencia es muy dura aquí, comenzando por Toloño y su permanente búsqueda del absurdo en las palabras y acabando por Dae, a la que el calificativo de "Paz Padilla vasca" no le haría justicia; siguiendo con Telémaco y sus breves pero incisivas intervenciones; con Delicado y su genial y poco disimulado sarcasmo a la hora de acosar y derribar al "progre"; con mi estimado y nunca suficientemente ponderado Palomedes, capaz si se lo propone de desarbolar a un guardián del Palacio de Buckingham; amén de la obligada referencia a usted mismo, pertubador de la paz y la quietud en peluquerías, bibliotecas y funerales, si hay alguien leyéndolo con el móvil. Aparte de que su exposición sobre la teoría del humor me ha dejado boquiabierto.

Después de esta chupada de pollas --algún día también adjudicarán la popular cita de "Pulp Fiction" a Oscar Wilde--, creo firmemente que no hay persona inteligente que carezca de sentido del humor. Otra cosa es, como ha desarrollado en su escrito, que dicha capacidad quede sin cultivar. El asunto de las mujeres como creadoras merecería un debate por sí solo. He de admitir que, si bien disfruto como un enano de su humor cuando se refleja por escrito, hay algo que no me acaba de encajar si las veo desarrollándolo en persona. Por ejemplo, en los monólogos. Me da rabia, pero no muestro la misma predisposición a reírme. Quizá tenga que ver con el concepto que tenemos del ridículo y de la belleza.

El asunto de la práctica y los inevitables fracasos iniciales lo mencionó en alguna ocasión el señor Monzón, alias El Gran Wyoming. Que, dejando a un lado filias y fobias políticas, me parece un gran improvisador. Monzón, que también se ha dedicado a la canción, buscaba adrede el enfrentamiento con el público careciendo de guión previo y dando completa libertad al pensamiento libre e instintivo. Naturalmente, esto de soltar lo primero que viene a la cabeza lleva implicado el cagarla montones de veces; pero dándole la justa importancia al resbalón, el ejercicio de la práctica va construyendo los automatismos y las vías de comunicación cerebrales que, a la postre, hacen posible este ejercicio de genialidad instantánea y pretendidamente espontánea.

Pero claro, qué le voy a contar de estas cosas a un músico de jazz. No soy muy aficionado al hip-hop --más bien nada--, pero he tenido amigos y conocidos que iban sacando adelante sus actuaciones y sus maquetas. Yo consideraba imposible que alguien pudiera improvisar una letra sobre la marcha, hasta que una noche me demostraron cuán equivocado estaba. Ver a un par de ellos con esa metralleta de palabras escupiendo sonetos --carentes de rima consonante, claro; que ya habría sido la rehostia--, sin sombra de vacilación y manteniendo el ritmo, dejó un glorioso charco de babas a mis pies y un nido de vencejos en mi paladar, del tiempo que estuve con la boca abierta.

Lord Henry me dejó tan impresionado en su día que, a día de hoy, prácticamente no recuerdo casi nada más de El Retrato. Mejor, porque será como leerlo por primera vez, cuando lo agarre de nuevo. Qué personaje tan increible.
Avatar de Usuario
Dae
Sabio
Sabio
Mensajes: 10400
Registrado: 02 Oct 2012 14:33

Re: El sentido del humor

Mensajepor Dae » 10 Nov 2013 14:55

Yo soy buena improvisando. Bien, sí, sé que hoy me estoy cubriendo de gloria en elogios a mí misma. Pero sinceramente lo digo de la manera más humilde que puedo.

El caso es que yo siempre he sido una gran tímida, pero tuve una escuela tremenda.
El restaurante de mi madre.

Allí tenía que tomar notas y no les digo las vergüenzas que pasé con despedidas de solteros y con gente que tenía muchas ganas de cachondeo. Tanto, tanto, que aprendí a enmascarar mi timidez y disfrazarla de desparpajo. A nada que se rasque ahí está, pero a mí me gusta considerarme una tímida reeducada.

Recuerdo la ocasión en que una compañera tenía que llevar un huevo frito a una mesa de una despedida de solteros de veinte tíos.
Y no se acordaba quién lo había pedido. No se atrevía, así que yo me hice cargo.

Llegué a la mesa y dije: A quién le falta un huevo? Con el cachondeo correspondiente. Cuando las risas disminuyeron añadí: Como tenga que bajaros los pantalones a todos, va a ser peor...

De hecho mi hermana dice que no soy tan graciosa y que ella no entiende por qué la gente se ríe tanto.

Durante unos años estuve haciendo de guía túrística, eso también es una gran escuela. No saben los pesados que te salen en los grupos, que siempre siempre saben más que tú, y que te quieren poner en aprietos. Yo desarrollé una técnica especial para quedar siempre por encima.

Recuerdo que una vez visitando una iglesia, uno que me estaba dando una excursión de tres pares de cojones me preguntó que qué eran las argollas que estaban como a dos metros y medio. Yo le dije que no se sabía con exactitud, pero que se pensaba que se usaban para atar los caballos, el caso es que el hombre que era un graciosillo quiso hacer cachondeo a mi costa y dijo que menudos caballos teníamos por allí que debían ser los padres de los perchernones.
Con gran paciencia le expliqué que a veces se rellenaba para ir construyendo más fácilmente las paredes y que podía ser por eso.

Al poco el hombre, me preguntó con ánimo de hacer sangre, que qué era un montículo de arena que se veía en lontananza. Y zas.
Saboreé mi respuesta por adelantado. Sabía que tenía mi oportunidad de hacerle un zas en toda la boca y devolverle cada una de las puyas que me había estado metiendo.
Le miré. Y le dije: Se acuerda ud de que en la Iglesia le dije que a veces se rellenaba para construir?
Vi en su mirada que sabía que se la iba a meter, pero que ya no había manera de recular y que no le quedaba más que aguantar el rejón.

- Pues cuando la sacamos de allí, la colocamos ahí.

Sí, puede que no sea una gran respuesta contada así en frío, pero las risas del resto de compañeros del grupo me hizo saber que estaban todos tan hasta los cojones de él como yo.

El año pasado me pidieron que diera unas charlas a unas personas que estudiaban para guías de turismo, basadas en mi experiencia, yo era especialista en niños y personas de la tercera edad. Y lo primero que le dije es que si no les salía, no lo forzasen y que buscasen su estilo. Que no se podía aprender a ser gracioso de una manera natural, pero sí ciertos trucos...
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: El sentido del humor

Mensajepor Pastinaca » 10 Nov 2013 15:18

ELeyeLe, cuando hablaba de improvisación no me refería sólo al proceso creativo, sino a su génesis en un período de tiempo mínimo. Décimas de segundo. Cuando escribimos algo gracioso en el foro, podemos darnos el lujo de tomarnos unos cuantos segundos de margen. Ante público, eso no es factible.


Dae, venimos de lugares parejos. Yo fui un gran extrovertido hasta los cinco años, cuando el bullying me transformó en tímido, agorafóbico y asocial. Acabado el martirio de la E.G.B. ocho años después, tuve que comenzar a trabajar la técnica de la improvisación desde un plano meramente teórico, puesto que tenía pocas oportunidades sociales para llevarla a la práctica. Tengo que decir, modestia aparte, que me siento bastante orgulloso de la agilidad que he obtenido en los 'combates dialécitos portuarios', que es como llamo a esos intercambios de insultos y gracietas tan frecuentes en los grupos masculinos y que no son más que sustitutos de los combates físicos a la hora de definir la distribución jerárquica en la manada. Si eres capaz de ser inmune a que "te corten" y de elaborar una respuesta genial a cualquier ataque verbal en un pequeño lapso de tiempo, tu posición dentro del grupo aumenta automáticamente.

Por otra parte, también me he sometido a las típicas pruebas acojonadoras, como dar charlas ante público sin guión preestablecido, aunque de un tema que conocía.
Avatar de Usuario
Don Vito
Cosa Nostra
Mensajes: 9348
Registrado: 11 Oct 2012 14:51

Re: El sentido del humor

Mensajepor Don Vito » 10 Nov 2013 16:01

Estela escribió:Muy cierto, un grasioset que además se pasa muchas veces y pasa a denominarse "plasta". Sí, también los hay.

Me alegro de verle, don Corle.

:be:


Por aquí ando los findes para lo que guste.
:be: :rosa:
Avatar de Usuario
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.
Mensajes: 2711
Registrado: 03 Dic 2012 12:30

Re: El sentido del humor

Mensajepor Jaguar » 10 Nov 2013 17:16

El humor negro, del que antes se habló por ahí, se me antoja muy resbaladizo y en ocasiones cruel. Siempre me viene a la cabeza el “chiste” aquel del niño que va enumerando todos los juguetes que le trajeron los Reyes Magos, que si el scalextrix, que si el juego de construcción, que si la bicicleta, que si patatín y que si patatán, y el amigo, al que apenas le habían traído un mísero juego de mesa, que le responde: “bueno, sí, pero tú tienes cáncer”. Pues eso, que es un humor a veces hiriente.

Nombró antes Thornillo a lord Henry Wotton. Ese sería también para mí el prototipo del humor más inteligente, al menos para lo que es mi gusto personal, un humor en todo caso cargado de matices y de una ironía tan afilada como el canto de un destral.

También estoy de acuerdo con la distinción que hace María entre tener buen humor y tener sentido del humor. Son dos cosas distintas. Como también convengo con ella en que para saber contar chistes hay que tener una cierta habilidad. Yo, por ejemplo, soy un desastre en esa faceta, qué le vamos a hacer. Veo, sin embargo, que Dae no. Bueno, si alguna vez quedo con ella en persona, espero que me deleite con esa capacidad suya -grin

En todo caso, al que no soporto es al típico “graciosillo”, ese que está todo el tiempo diciendo o haciendo bobadas a las que sólo él le encuentra la gracia, o el que se pasa el día contando chistes sin ton ni son, chistes de los que él mismo se ríe luego a carcajadas. A estos los detesto realmente :cabre:
Avatar de Usuario
Dae
Sabio
Sabio
Mensajes: 10400
Registrado: 02 Oct 2012 14:33

Re: El sentido del humor

Mensajepor Dae » 10 Nov 2013 17:28

Puedes estar tranquilo, yo jamás me río de mis chistes, si ya me los sé... -grin
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: El sentido del humor

Mensajepor Thor nillo » 10 Nov 2013 18:50

El "graciosillo" es lo que queda de un humorista sin el don primero. En Andalucía abundan, en Sevilla se dan como higos. En Cadíz no hay uno que no lo sea.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Avatar de Usuario
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.
Mensajes: 6749
Registrado: 24 May 2008 17:41

Re: El sentido del humor

Mensajepor Cotton » 10 Nov 2013 18:58

Thor nillo escribió:El "graciosillo" es lo que queda de un humorista sin el don primero. En Andalucía abundan, en Sevilla se dan como higos. En Cádiz no hay uno que no lo sea.



Yo a Battler, no le veo muy graciosillo que digamos
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: El sentido del humor

Mensajepor Thor nillo » 10 Nov 2013 19:06

jejeé
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Avatar de Usuario
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.
Mensajes: 2711
Registrado: 03 Dic 2012 12:30

Re: El sentido del humor

Mensajepor Jaguar » 10 Nov 2013 19:18

Thor nillo escribió:El "graciosillo" es lo que queda de un humorista sin el don primero. En Andalucía abundan, en Sevilla se dan como higos. En Cadíz no hay uno que no lo sea.

Yo en esto discrepo, aunque sólo sea por el 50% de sangre andaluza que corre por mis venas.

Lo que sucede en Andalucía es que existen caracteres muy marcados en esto del humor, de modo que igual que hay auténticos malajes, o malafollás que dirían en Graná, hay también muchos que tienen un duende y una sombra que es solo abrir la boca y decir dos palabras cuando ya te estás partiendo de la risa. En serio, Thornillo, el aje (tanto el bueno como el malo) que hay en Andalucía no lo hay en ninguna otra parte de España
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: El sentido del humor

Mensajepor Lía » 10 Nov 2013 19:22

Dae escribió:Puedes estar tranquilo, yo jamás me río de mis chistes, si ya me los sé... -grin


Pues yo no puedo contarlos porque sólo pensar en el final ya me da la risa. :lol:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: El sentido del humor

Mensajepor Pastinaca » 10 Nov 2013 19:40

Mis veinte meses en Andalucía confirman la teoría del señor Nillo: los que tenían buen sentido del humor no contaban jamás un chiste.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26806
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: El sentido del humor

Mensajepor Gloria » 10 Nov 2013 20:28

Entonces puedo decir que tengo buen sentido del humor?
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: El sentido del humor

Mensajepor Thor nillo » 10 Nov 2013 20:31

Sí, usted veinte meses, Pastinaca, yo, 44 años, creo.

Señor Jaguar, un poquito de por favor.

Aunque ahora que lo pienso, usted saca a colación otro asunto también interesante. El sentido del humor idiosincrásico.

Ese carácter humorístico que se les concede a ciertos pueblos. Por ejemplo, el sentido del humos inglés. El sentido del humor gallego, el sentido del humor andaluz y el sentido del humor de los caníbales de Borneo antes de que se compraran un Motorola.

Aquí habría que dividir el hilo, pues esta disposición para el humor de algunos pueblos es cosa harto compleja de analizar.

En el caso que conozco en profundidad, que es el sentido del humor andaluz, habría que decir que hay dos andalucías por lo menos. Jaén, Granada y Almería por un lado y el resto por otro. El humor arquetípico es el sevillano y este se basa en ciertos chascarrillos y en el uso de metáforas precocinadas la mayor parte del tiempo. Aquí hay un forero (Cucur) que se cocina sus propias metáforas siempre y siempre son diferentes, lo que lo mejora a mis ojos. El uso general de metáforas y exageraciones lleva al agotamiento de la fórmula y también a cierta mala fama como de engañadores y tramposillos.

Que alguien siga con esto, que yo me quedé seco después de mi análisis anterior.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El sentido del humor

Mensajepor lo tio pep » 10 Nov 2013 20:44

Sigamos con el humor inglés, es bastante como la imagen que tenemos de ellos: tranquilo, ironía fina. Valenciano, muy campechano, muy de pueblo donde se conocen todos, carente de inhibiciones, es importante el humor oral porque sin la debida entonación pierde mucho, más que chistes parecen historias de graciosos contadas en la calle o en la taberna.
Sigan ustedes, que esto es divertido, y si alguien discrepa, que no se enfade, que disienta con humor.
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: El sentido del humor

Mensajepor eLeyeLe » 10 Nov 2013 20:52

El humor inglés es como los peces voladores...que aunque sabes que hay, siempre que los ves te llevas grata sorpresa.

El humor valenciano no lo conozco, pero creo que es porque tengo una proto-nuera de allí y como no le veo la gracia, extrapolo...
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: El sentido del humor

Mensajepor Thor nillo » 10 Nov 2013 20:54

La mayor expresión del humor valenciano es la falla. Yo a eso le veo un fallo.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: El sentido del humor

Mensajepor eLeyeLe » 10 Nov 2013 20:57

Pues eso, las fallas tendrán su gracia pero yo me quemé de chica y tengo trauma con el fuego.
Aparte de que trabajan el año entero para luego en cinco minutos quemarlas y echarse a llorar...
Yo, si no hay música y cervecitas pierdo mucho humor...
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: El sentido del humor

Mensajepor Thor nillo » 10 Nov 2013 21:05

Eso digo yo, que no le veo la gracia.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El sentido del humor

Mensajepor lo tio pep » 10 Nov 2013 21:13

¿ustedes nunca han montado un castillo para destruirlo con las canicas las cartas voladoras u otro proyectil de fortuna? ¿nunca han hecho un castillo en la arena, con desagües para que no lo destruya el mar, torres altas dejando escurrir la arena mojada entre los dedos, algún puente que les ha hecho rehacer la obra varias veces sólo para tirarle agua en plan aspersión hasta que se hunde? Si la respuesta es que no, comprendo que no entiendan las fallas.
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: El sentido del humor

Mensajepor Thor nillo » 10 Nov 2013 21:26

Las entendemos, pero no vemos que formen parte de ningún "sentido del humor valenciano".
Un thor nillo saca a otro thor nillo

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado