El sentido del humor

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Rebalaje1
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Re: El sentido del humor

Mensajepor Rebalaje1 » 10 Nov 2013 01:52

Para mi el sentido de humor es pasar por delante de un escaparate mirarte y ser capaz de reírte de ti misma.
Yo te busqué para encontrar el amor- te dije....

Y yo a ti para encontrar el camino - me dijiste........

Luis E. Prieto
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 10 Nov 2013 09:33

Mi humor preferido es el de las distancias cortas, la improvisación de la ocurrencia en ese instante. Nunca he hecho ascos a ser yo la víctima de mis puyas. VG ¿oye, cuando dices tonto por qué me miras a mi? mejor no respondas, gracias.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 Nov 2013 09:38

Hay que ver qué pruebas exige usted, Rebalaje. Yo me río de mí mismo constantemente, como se puede comprobar con mis historias; pero lo de los escaparates me produce una mezcla de sentimientos negativos que se hallan muy lejos de la risa.

Adoro todos los tipos de sentidos del humor, incluidos los proscritos como el escatológico y el negro. Del primero destaco su enorme rendimiento: provocar el asco de alguien mediante la palabra --siempre con su permiso explicito o implícito-- requiere un esfuerzo intelectual mínimo y los réditos en forma de carcajadas son de una cantidad y duración elevados.

El humor negro ya es bastante más sofisticado y su inventiva y desarrollo no está al alcance de todos. Aparte, ya en la parte de exposición, siempre es un reto ser capaz de intuir qué punto de dureza va a admitir la parte receptora. Los chascarrillos sobre cáncer, por ejemplo, conllevan el alto riesgo de que aquélla haya sufrido la pérdida de alguien cercano debido a este mal y haya sido dolorosa. Irene Villa conoce y cuenta chistes sobre ella misma; pero, desconociendo este dato, muy pocos se atreverían a contar uno en su presencia.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 10 Nov 2013 09:55

Pastinaca escribió: Irene Villa conoce y cuenta chistes sobre ella misma; pero, desconociendo este dato, muy pocos se atreverían a contar uno en su presencia.

Ni siquiera conociendo el dato, yo creo. Uno puede, tal vez, llegar a bromear sobre una desgracia propia, que lo haga otro es muy distinto. Falta de tacto, grosería... son términos que se me quedan cortos ante algo así.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 Nov 2013 10:03

Sí, otra de las características del negro es que genera ardientes discusiones sobre su ideoneidad y oportunidad.

Pep, la improvisación en el humor, como en la música, es ya de altísima escuela. No en vano a los mejores improvisadores se los suelen rifar para los talk-shows, al menos en EE.UU.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 10 Nov 2013 10:04

Pues a mí el humpor negro...me mata, quiero decir, que me troncho sin poder evitarlo y a veces pasándolo fatal. Esto me viene de mi abuela andaluza que era la bomba contando chistes negros zaínos. Me encanta la gente con sentido del humor, los que son capaces de reirse de sí mismos, de hacer de sus defectos un chiste de esos que te partes, tipo Pastinaca, vámos.
Y sí, creo que tengo bastante sentido del humor, aunque me parece que algunos de mis chistes son a veces demasiado sutiles y no todo el mundo los entiende...o quizás es que no tengan gracia, no sé. -shock
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 10 Nov 2013 10:09

Pues a mí el humpor negro...me mata, quiero decir, que me troncho sin poder evitarlo y a veces pasándolo fatal. Esto me viene de mi abuela andaluza que era la bomba contando chistes negros zaínos. Me encanta la gente con sentido del humor, los que son capaces de reirse de sí mismos, de hacer de sus defectos un chiste de esos que te partes, tipo Pastinaca, vámos.
Y sí, creo que tengo bastante sentido del humor, aunque me parece que algunos de mis chistes son a veces demasiado sutiles y no todo el mundo los entiende...o quizás es que no tengan gracia, no sé. -shock
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 Nov 2013 10:09

Jo, una anciana contando chistes negros. ¡Yo quiero una! (Gloria, inserta aquí la imagen de un niño con una rabieta)
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Nov 2013 10:15

Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 Nov 2013 10:21

Coño, qué susto. Era una petición retórica.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Nov 2013 10:28

Sabes que yo no entiendo de segundas intenciones ni de retóricas, soy basiquita.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 Nov 2013 10:33

Y una mierda. Entiende, pero ha encontrado esa cosa impresionista (en todas las acepciones del término) y no se ha resistido a ponerla.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 10 Nov 2013 11:15

El humor, un arte.

El sentido del humor es lo primero. Si uno no tiene ese sentido, mejor no molestarse en todas las complicaciones y estudios que el desarrollo de cualquier arte exige.

Una vez que uno decide ser humorista o humorístico en su vida, ha de practicar. El humor exige una técnica. Es cierto que sin una buena capacidad heurística (el encontrar - y si no inventar- el lado humorístico a cualquier cosa) no puede haber buen humor. Pero una vez que se tiene ese don, el Don ha de trabajar el don para ser donante.

Decía Umbral que a él, Pío Baroja le parecía un escritor pésimo, no por lo escaso de su imaginación, si no por lo descuidado que era en la elaboración de personajes. Un escritor vago y apresurado, vamos. El humorista ha de desarrollar ciertas técnicas que le han de ser necesarias en la improvisación. Por supuesto tener sentido del humor no consiste en saberse un chiste. En realidad, los que cuentan chistes son despreciados por los verdaderos humoristas como unos usurpadores de tres al cuarto, salvo que sean maestros en la escenificación del chiste, lo cual es también un recurso técnico y puede ser notable. Ahí tienen a Pedro Reyes, contador de chistes culto o a Chiquito de la Calzada, contador de chistes analfabeto.

No, el humorista no suele saberse ni un chiste. El humorista crea al momento un chiste, que le resulta más fácil hacerlo que ejercitar la memoria. Vengo a sospechar que la memoria es un enemigo del chistoso, dado que la memoria evita el esfuerzo de la abstracción y en la abstracción se basa mayormente la esencia del chiste.

Sí, es la abstracción, esa cualidad superior de la inteligencia, la que está detrás del chiste. La abstracción consiste en reducir cosas a su esencia. Una vez obtenida su esencia, con ella se puede sacar punta. Se pueden evocar situaciones diferentes con la misma esencia, lo que produce la paradoja, que es una forma muy eficaz de humor. O situaciones muy parecidas que lleven a una esencia muy diferente, lo que lleva al absurdo, otro gran campo abonado para la risa.

Para sacar punta, se ha de dominar el lenguaje y sobre todo, se ha de dominar la sintaxis. El humorista debería ser capaz no sólo de hacer un comentario ad hoc, si no hacerlo con una redacción perfecta, como si el comentario lo hubiera escrito Oscar Wilde. Mis personajes humorísticos preferidos son Wildeanos, y el que más el Lord Henry de El retrato de Dorian Grey.

Para conseguir emular a ese cúlmen del humor que es Lord Henry, además de técnica depuradísima y de capacidad de abstracción, hay que tener lo último y más difícil que se exige al chistoso:

Tener razón.

Lord Henry tenía razón. Siempre. Nada hay más confortable para el oyente que un chistoso nos de una clase magistral con una sonrisa y con una frase. Tal característica de Wilde no se le pasó por alto a Borges que ya indicó que el tener siempre razón era lo que más distinguía a Oscar Wide. El tipo de humor Wildeano es, mayormente, el aforismo, en el que el maestro Pastinaca es un consumado autor, con lo cual nos partimos de risa.

Ser imaginativo, tener facilidad para la abstracción, pulir el lenguaje y hablar fluidamente con una correcta sintáxis y tener razón son características difíciles, algunas son innatas, otras suponen un curro importante e inacabable.

En algo se parece el humor al jazz. Ambas artes exigen una preparación muy intensa para conseguir el máximo efecto, creado al momento y de forma azarosa, que es la base de la sorpresa, otro ingrediente importante de lo gracioso.

Es cierto lo que dice Pastinaca. Hay pocas mujeres que cultiven este arte y cuando me topo con alguna, es que me enamoro perdidamente. Aquí abundan, es lo que hace que este foro sea la repera.

En este post no he hecho más que un chistecito pequeño, curioso.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 10 Nov 2013 11:25

He cerrado el mensaje y se me ha olvidado un aspecto importante del sentido del humor. El proceso de creación de ese sentido exige la práctica y esa práctica lleva a menudo, cuando uno empieza, al mayor problema con que se enfrenta el gracioso, que es el no tener ni chispa gracia eso que has dicho. El chistoso, además, siempre cree que puede llegar más lejos y a menudo, con las copitas y tal, se pasa. Se pasa un huevo.

Ese pasarse a veces, dado el carácter más precavido de la mujer en general, para su imagen exterior, es lo que hace que no se atrevan a entrar tanto en la parte sucia de este ejercicio. De ahí que haya menos, digo yo, que se me acaba de ocurrir.

Algunos practicantes del humor nos pasamos la vida defendiendo a chistosos -colegas- que han fracasado en su intento y los ponen verdes por ser esto y aquello, cuando no hay más que un ejercicio que falló y que ya está, que no es para tanto.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 10 Nov 2013 11:59

El humor, ya que habla de técnicas, tiene tres pilares básicos: la exageración, la reiteración y la colocación de objetos y/o personas en situaciones y/o lugares inadecuados o inapropiados.
Son como los tres colores básicos: su combinación crea millones de colores.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 10 Nov 2013 12:05

Estoy de acuerdo con Cucur. Y también, claro es, con mucho de lo que dijo Thornillo.
Nada hay más tonto, dijo alguien, que colocar a una persona inteligente en una situación tonta.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 10 Nov 2013 12:10

Ya está Cucur sacando los colores a la gente!
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 10 Nov 2013 12:23

Thor nillo escribió:He cerrado el mensaje y se me ha olvidado un aspecto importante del sentido del humor. El proceso de creación de ese sentido exige la práctica y esa práctica lleva a menudo, cuando uno empieza, al mayor problema con que se enfrenta el gracioso, que es el no tener ni chispa gracia eso que has dicho. El chistoso, además, siempre cree que puede llegar más lejos y a menudo, con las copitas y tal, se pasa. Se pasa un huevo.

Ese pasarse a veces, dado el carácter más precavido de la mujer en general, para su imagen exterior, es lo que hace que no se atrevan a entrar tanto en la parte sucia de este ejercicio. De ahí que haya menos, digo yo, que se me acaba de ocurrir.

Algunos practicantes del humor nos pasamos la vida defendiendo a chistosos -colegas- que han fracasado en su intento y los ponen verdes por ser esto y aquello, cuando no hay más que un ejercicio que falló y que ya está, que no es para tanto.

Es que no hay nada peor que el "grasioset" de turno, ese que se cree gracioso y cada vez que abre la boca mete la pata.

Creo que como decía en el otro post, don Thor, si no se tiene sentido del humor, forzarlo, es una temeridad porque entonces aparece el personaje que he dicho antes.

Sí, es práctica, pero el gracioso de verdad no necesita practicar, le sale de repente, y cada vez que habla te hace reír o sonreír.

Creo que es un don, o una cualidad, es algo con lo que se nace y si además, como dice usted, lo practica y lo explota, encontraremos un genio del humor.

:rosa:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 10 Nov 2013 12:25

Sin la práctica de la técnica, Doña Estela, tenemos a Pío Baroja, bueno, sí, pero no tan eficaz. No a un artista completo.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 10 Nov 2013 12:47

Estela escribió:
Thor nillo escribió:He cerrado el mensaje y se me ha olvidado un aspecto importante del sentido del humor. El proceso de creación de ese sentido exige la práctica y esa práctica lleva a menudo, cuando uno empieza, al mayor problema con que se enfrenta el gracioso, que es el no tener ni chispa gracia eso que has dicho. El chistoso, además, siempre cree que puede llegar más lejos y a menudo, con las copitas y tal, se pasa. Se pasa un huevo.

Es que no hay nada peor que el "grasioset" de turno, ese que se cree gracioso y cada vez que abre la boca mete la pata.

Creo que como decía en el otro post, don Thor, si no se tiene sentido del humor, forzarlo, es una temeridad porque entonces aparece el personaje que he dicho antes.

Sí, es práctica, pero el gracioso de verdad no necesita practicar, le sale de repente, y cada vez que habla te hace reír o sonreír.

Creo que es un don, o una cualidad, es algo con lo que se nace y si además, como dice usted, lo practica y lo explota, encontraremos un genio del humor.

:rosa:

En la frase que le resalto Doña Estela, permítase que, haciéndola saber que estoy de acuerdo con su definición, la tamice un poco mas. Hay "gracioset" de turno, de "colla", de lo que sea, para ser algo mas generalista, que, a parte que confunde sus "gracias" con groserías, no permite ni tan siquiera una crítica constructiva, simplemente se enfada y a ese tipo de gente, cuando mas lejos estén de mi, mucho mejor.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 10 Nov 2013 13:05

Muy cierto, un grasioset que además se pasa muchas veces y pasa a denominarse "plasta". Sí, también los hay.

Me alegro de verle, don Corle.

:be:
María la del barrio
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor María la del barrio » 10 Nov 2013 13:32

Estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto. Tener buen humor se puede aprender, pero tener sentido del humor, no, con eso se nace. Si alguien que tiene esa virtud, porque para mi es La virtud de las virtudes por antonomasia, ademas lo practica, pues el resultado es maravilloso, sobre todo para quien anda alrededor de esa persona :cunao:

Quien no lo tiene porque no va en su genes, tampoco tiene la culpa la criatura ¿no?

A mi me encanta el humor, el pitorreo, la chufla, el chiste y todos los humores del mundo. Me río todo lo que puedo ( a igual nivel lloro jaja)

No sé si tendré sentido del humor o no, pero casi todo me lo tomo a cachondeo (casi eh jeje)

Y es verdad que en este foro, en lo poquito que me ha dado tiempo a leer, abunda el humor, la inteligencia, la cultura, el ingenio etc. Por eso me gusta. Aqui se aprende...

No estoy de acuerdo na mas que en una cosa. Hay mucha gente que cuenta chistes que tiene un sentido del humor excelente y no lo digo por mi, ya que no sé el humor que tengo y, si cuento algún chiste es porque de casualidad me acuerde. No soy contadora de chistes, pero si le saco punta a todo y a casi todo le saco el chiste :bir .
También me se poner seria eh, que si no ya seria de diagnostico jaja

Conozco a mas de una persona que son contadores de chistes buenísimos y con un sentido del humor de lo mas variopinto. Portentosos del humor e inteligentes y listos y ademas, otra cosa que he visto que coincide en esas personas, suelen tener bondad y humildad, creo que sí.

A mi me gustan los chistes, lo que pasa que se me olvidan por sistema, y a lo mejor me acuerdo un día de golpe de alguno y así...

Por cierto, ayer oí uno que me partí el culo riéndome y os lo voy a contar. Espero que os guste como a mi, aunque oirlo no es igual que leerlo jaja

Lo tengo que contar en andaluz porque creo que si no pierde la gracia, si se la veis...

Entra un Lepero a una óptica y le dice al dependiente
-Por favo, me da uste unas gafas
-Dice el dependiente ¿Las quiere usted pal cerca o pal lejos?
-Dice el Lepero: pa la provincia del Huelva

-tongue
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 10 Nov 2013 13:43

Yo me sé millones de chistes y los cuento bien. Lo digo sin falsa modestia.
Ya estoy un poco cansada de que en todas las comidas de trabajo, en todas las fiestas familiares y demás, me toque contar chistes me apetezca o no.
Y eso que pude ser la Paz Padilla vasca, que cuando tenía 19 años me ofrecieron contar chistes de manera habitual en un programa de euskal telebista.
No hacía mucho que Millán el de Martes y Trece me había comentado muy amargamente que no había vida más dura que la del humorista, que a ningún dentista le piden un empaste en un bar, pero que a un humorista todo el mundo le pide chistes, en todas partes y a todas horas.
Quizás por eso dije que no...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 Nov 2013 13:51

El maestro Salcedo no ha conocido a ningún informático, por lo que veo. Los síntomas son los mismos.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 10 Nov 2013 14:01

En los tiempos en que me lo dijo (calculo que 1986), casi nadie necesitaba a un informático...

Volver a “La Tertulia”