El sentido de la vida

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3260
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

El sentido de la vida

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Dic 2015 10:53

Teniendo en cuenta que casi desde que el hombre comenzó a lo que comúnmente llamamos "filosofar" lo que hizo fue establecer vaguedades del estilo de la platónica frase "Dios es la verdad" que no sé qué racionalista convertiría siglos más tarde en "la verdad es Dios" (no me echen cuenta pero puede que fuera Descartes) lo cierto, y en esencia, es que uno no encuentra un sentido a su vida. Bueno, puede que alguno o alguna, qué sé yo ese tal Vicente Ferrer, aquella ancianita de Calcuta que se llamaba como una Santa de Ávila, bueno, unos cuantos dedicados con afán y esmero a hacer siempre lo mismo.

Perdonen pero eso me recuerda a lo que me decía un compañero de la Inspección hace largos años: Mira, paco, ése es un pobre bobo al que no pueden pedirle más que ponga siempre el mismo sello en el mismo sitio; y allá que lo veías al tipo pegando un porrazo en el mostrador cada vez que ponía, ¡ay!, el mismo sello en el mismo sitio del papel.

Pero quería decir que frente a ciertos criterios que se consideran inamovibles, ejemplos inalterables del bien hacer (y hemos de considerar que uno debe hacer lo que está bien hecho) surgen en ocasiones opiniones que te dejan ligeramente inquietos porque, en el fondo, somos conscientes de que no todos lo vemos todo igual ni todos concedemos la misma importancia a las mismas cosas importantes.

Recuerdo que Borges dejó dicho en algún sitio, recordando su vida, algo así: "Como tantos otros hube de suspender mi formación para ingresar al colegio"; en efecto el argentino no concedió, nunca, la menor importancia a sus años académicos puesto que siempre consideró que su formación era la que él mismo se daba y consideraba importante.

Pero es que cierto famoso futbolista irlandés, George Best, al ser preguntado por qué se había arruinado, afirmó que buena parte de la fortuna que había ganado la había invertido en juergas, alcohol y mujeres pero que el resto lo había malgastado no sabía en qué.

Creo que todo esto es muy largo; ocurre que ando preguntándome en qué gastar o malgastar el poco dinero que me quede, ahora que mi corazón va cuesta abajo, mi cansancio es demoledor y vivir se ha convertido en un eterno mirar los atardeceres diciéndome que, al final, lo único que me va a quedar es el recuerdo de ese color rojizo y llameante que arrasa la lámina del mar.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3260
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: El sentido de la vida

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Dic 2015 13:57

Como no me responde ni Dios (y eso que Dios es la verdad, o la verdad es Dios), me respondo yo mismo.

Pues sí, Paco, tienes razón; hay una serie de valores que parecen inalterables de modo que uno no debe irse permanentemente de juerga, frecuentar mujeres diversas o beber porque con eso te quedas "canina", sin un duro; como es normal que si quieres aprender debes ir a una escuela o ir a la Universidad.

- O negarte a la guerra, que olvidas eso, pedazo de facha.

- ¿Y a ti quien ta ha dado vela en este entierro, mierda de cacaseno? Aquí estoy yo hablando con Paco Delicado que necesita mimos, por viejales.

- ¡Hostia qué novedad, el Delicado pidiendo que le digan que es muy bonito!

- Joder, y ahora el otro. Yo no sé si pide que alguien le hable, que ya es hora, pero no me digas que no tiene razón en eso de que si estás todo el día tía arriba tía abajo te gastas un pastón y eso está mal visto. Lo que queremos es gente trabajadora, monógama y que ni sea facha, ni xenófobo.

- Coñoooo, pues a bueno te has ido a agarrar; si el Delicado está más visto y estrujado que un diario viejo.

Pues yo me voy a comer y luego sigo.
Pues tú te lo pierdes
O yo me lo como.

Lechugino
Eso tomo, lechuga.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Umbroman
Sabio
Sabio
Mensajes: 24590
Registrado: 16 May 2014 10:46

Re: El sentido de la vida

Mensajepor Umbroman » 03 Dic 2015 17:10

El sentido de la vida.


El sentido de la vida...
La evolución, hacia un Status Quo más complejo.
Notario, Registrador de la Propiedad, Juez, Fiscal...
Abogado, por lo menos.


Creador, creador... ¿ Ciencia y biología ? ¿ Física, química y energía ?


Poeta, en sus ratos libres.
Dibujante, quizá, más rotundo y fuerte.
Arquitecto, tan fascinante como las estrellas de cine.
Humildemente, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.


Músicos en la orquesta y en el coro polifónico, que dan un concierto.


El sentido de la vida...
La Primera División del balompié, que es el deporte rey, y estaremos contentos.
Repletos y satisfechos; dichosos y benditos; nuestro equipo nos representa.
O ganando el torneo de Ajedrez, si te sientes más despierto e inteligente.


La psicología y la psiquiatría, que necesitan amueblar las mentes de sus pacientes.
Avatar de Usuario
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.
Mensajes: 6753
Registrado: 24 May 2008 17:41

Re: El sentido de la vida

Mensajepor Cotton » 03 Dic 2015 19:44

Yo me lo pasé genial viéndola. Me gustan los MP
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Avatar de Usuario
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.
Mensajes: 2719
Registrado: 03 Dic 2012 12:30

Re: El sentido de la vida

Mensajepor Jaguar » 04 Dic 2015 10:29

Buscarle un sentido a la vida siempre me ha parecido, con todos los respetos, algo estúpido. La vida se vive y punto, no se le buscan sentidos, menos aún sentidos excesivamente complejos y ambiguos que sólo conducen a innecesarios dolores de cabeza, pues mientras se pierde el tiempo en buscárselos, la muy jodida va pasando y ese tiempo ya no se vuelve a recuperar. Hay, por tanto, que disfrutar la vida, marcarse objetivos, ampliar sueños, mirar alrededor y hacia adelante, andar caminos, gozar con fruición de lo que se nos brinda..., en definitiva y parafraseando una vez más al poeta Robert Herrick: coger las rosas antes de que el tiempo las marchite.

A partir de aquí, no seré yo quien diga a Delicado ni a nadie lo que ha de hacer con su tiempo y su dinero para llevar a cabo tal disfrute. Sólo señalaré dos pautas que se me antojan claves, por más que puedan resultar de perogrullo, la primera hacer siempre lo que apetezca, sin que importe demasiado lo que puedan opinar en derredor, y la segunda tener bien claro los límites a los que van sujetas dichas apetencias personales, cuales serían, entre otros, los temporales, los económicos, los físicos y, sobre todo, aquello que resulte pernicioso para uno mismo y para los demás.

Así, si lo que apetece es coger un Kalaznikov de esos y liarse a matar gente por ahí, pues no, eso no es de recibo, como tampoco lo es ir empujando a viejecitas a las vías del tren, regalar a los niños caramelos envenenados o ir con un látigo impregnado en brea azotando a los transeuntes... Ahora bien, si lo que apetece es gastarse la pasta en un casino, irse de putas, dar la vuelta al mundo en ochenta día o hacer grandes donaciones benéficas a lo Mark Zuckerberg, pues estupendo, háganlo, nadie es quien para juzgarlo y, mucho menos, censurarlo.
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1422
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: El sentido de la vida

Mensajepor greta » 04 Dic 2015 12:05

Me permito poner en este hilo, esta perlita de Nietzsche como aporte:

"Todos los instintos que no se desahogan hacia fuera se vuelven hacia dentro -esto es lo que yo llamo la interiorización del hombre: únicamente con esto se desarrolla en él lo que más tarde se denomina su “alma”. Todo el mundo interior originariamente delgado, como encerrado entre dos pieles, fue separándose y creciendo, fue adquiriendo profundidad, anchura, altura, en la medida en que el desahogo del hombre hacia fuera fue quedando inhibido. Aquellos terribles bastiones con que la organización estatal se protegía contra los viejos instintos de la libertad -las penas sobre todo cuentan entre tales bastiones- hicieron que todos aquellos instintos del hombre salvaje, libre, vagabundo, diesen vuelta atrás, se volviesen contra el hombre mismo. La enemistad, la crueldad, el placer en la persecución, en la agresividad, en el cambio, en la destrucción -todo esto vuelto contra el poseedor de tales instintos: ése es el origen de la “mala conciencia”. El hombre que falto de enemigos y resistencias exteriores, encajonado en una opresora estrechez y regularidad de las costumbres, se desgarraba, se perseguía, se mordía, se roía, se sobresaltaba, se maltrataba impacientemente a sí mismo, este animal al que se quiere “domesticar” y que se golpea furioso contra los barrotes de su jaula, este ser al que le falta algo, devorado por la nostalgia del desierto, que tuvo que crearse a base de sí mismo una aventura, una cámara de suplicios, una selva insegura y peligrosa -este loco, este prisionero añorante y desesperado fue el inventor de la “mala conciencia”.

Para mí deja claro en su argumento el origen de la culpa, algo que oprimió el genio de Nietzsche durante su vida, hasta que en la "Gaya Ciencia" aunque no redime totalmente al hombre de su sufrimiento, le hace responsable y comprometido con los problemas.
Avatar de Usuario
turutut
Sabio
Sabio
Mensajes: 3629
Registrado: 20 Sep 2013 11:52

Re: El sentido de la vida

Mensajepor turutut » 04 Dic 2015 12:08

Sobrevivir y reproducirse son los sentidos de la vida.

Después llegaron los poetas y la cagaron, convirtiendo el vivir en algo estético. Pero ¿me quieren decir qué tiene de estético la reprodcción? Puro instinto, o como dice la wiki: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto (esto, además, es profundamente machista), utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad. ¿Me quieren decir en qué fase aparece la poesia?

Y despues llegaron los políticos y la cagaron doblemente, convirtiendo la reproducción en la burocracia de los instintos.

Y en eso ha quedado el sentido de la vida, en una instancia por duplicado.
Avatar de Usuario
Lev
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 913
Registrado: 18 Oct 2015 10:21

Re: El sentido de la vida

Mensajepor Lev » 04 Dic 2015 12:19

básicamente; comer, follar, dormir y cagar.
La etología, hablamos de primates superiores, deja claro que hay importantes diferencias de género en relación con el sentido de la vida (mientras las hembras se vuelcan en la crianza de los pequeños, los machos se dedican a follarse al mayor número de hembras posible), pero en nuestra especie la cosa es un poco diferente, la cultura determina nuestra vida y es obvio que a medida que aumenta el nivel cultural las diferencias de género se van difuminando.
Asumo que tod@s tenemos claro que la especie humana es un primate superior más, si aún queda alguien que crea que somos obra de Dios, no se ofendan.
“Negamos tantas cosas que ya no reconocemos la verdad.”
anónimo
Avatar de Usuario
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.
Mensajes: 6753
Registrado: 24 May 2008 17:41

Re: El sentido de la vida

Mensajepor Cotton » 04 Dic 2015 13:43

Espera, que voy a potar
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Umbroman
Sabio
Sabio
Mensajes: 24590
Registrado: 16 May 2014 10:46

Re: El sentido de la vida

Mensajepor Umbroman » 04 Dic 2015 16:05

Somos obra de la Música. De la osa Mayor. De los siete días de la semana. Del heptagrama. ¡ Siete colores del Arco iris ! Y la Música es lo que nos une, además del Amor. Porque la Música amansa a las fieras, y entonces, entronca con el sexo. Si estás hecho una fiera, déjate tocar.

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados