El semáforo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Plácido
Diplomado
Diplomado

El semáforo

Mensajepor Plácido » 01 Abr 2013 11:43

Normalmente, como peatón, no respeto en demasía los pasos de cebra con semáforo. Si no hay tráfico, cruzo y punto. Ni me planteo esperar al verde. Solo lo hago si hay mucho tránsito o si voy acompañado o cuando sucede la siguiente excepción: Me refiero cuando me encuentro con un niño al otro lado o al mío, tanto si va solo como acompañado. Entonces me contengo de cruzar y pierdo un par de minutos es pos de dar un cierto ejemplo.
No obstante, ayer no lo hice. Venía de hacer deporte, era un domingo sin demasiados coches por las calles y, a pesar de encontrarme frente a frente con los ojillos de un retaco y de su joven madre, decidí no esperar los acostumbrados minutos. Venía sudado y tenía cierta prisa por protegerme. Así cuando me encontraba en la mediana, a mitad de camino, la madre, al verme, decidió que tampoco iba a esperar y ambos, la madre, el niño y yo, invadimos la calzada indebidamente...
Se me vinieron entonces ciertos pensamientos cruzados por lo que acababa de hacer, tanto yo como su madre, y no pude, dada la situación actual de la sociedad, pensar que había hecho mal del todo. Después de todo, educar a una criatura en estos tiempos sin una cierta transigencia es casi como enviarla al matadero.
¿Se imaginan? ¿Qué probabilidades tendría de sobrevivir en el mundo actual alguien completamente integro? ¿Alguien que respetara todos los semáforos de la vida?
La reflexión es un poco triste, tiene mucho de degradación, pero.... me parece adecuada a la realidad.

¿O no?
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: El semáforo

Mensajepor Erato » 01 Abr 2013 11:54

Me cachís en los mengues. Si que estoy echada a perder. Un asco. Oiga.
leo "El semáforo" y lo único que se me ocurre no tiene nada que ver con la integridad ni con la forma de orientar una vida o una ética vital. Sólo pienso en esto:

[glow=red]La muchacha del semáforo [/glow]

Tienes la misma edad que yo tenía
cuando empezaba a soñar en encontrarte.
No sabía aún, igual que tú
no lo has aprendido aún, que algún día
el amor es esta arma cargada
de soledad y de melancolía
que ahora te está apuntando desde mis ojos.
Tú eres la muchacha que yo estuve buscando
durante tanto tiempo cuando aún no existías.
Y yo soy aquel hombre hacia el cual
querrás un día dirigir tus pasos.
Pero estaré entonces tan lejos de ti
como ahora tú de mí en este semáforo.

Joan Margarit

Y esto me acaba de recordar a una de las primeras cosas que he leido esta mañana antes de darse por inaugurado el día:

"El amor es desamparo,
el amor es amor
y desamparo".

Olvido García Valdés.

Creo que necesito irme de cañas ya. Y hablando y hablando cruzar unos cuantos semáforos.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 01 Abr 2013 12:06

Cumplir estrictamente las normas de convivencia nos llevaría al colapso; todos circulando a 100, a 120 y, repentinamente, a 80 en una autovía conllevaría enormes colas; en tramos de ciudad ir a 50, a 40, constituiría más colas.
Si todos pagáramos estrictamente lo que exige Hacienda (que exige mucho pensando que, pase lo que pase, todos intentarán defraudar) convertiría al país en inmensamente rico y poblado por personas inmensamente pobres.
....Pero no podemos incumplir las normas de convivencia alegremente (para eso ya está la tal Colau y su PAH).

La simple colisión de derechos origina cotidianamente multitud de conflictos. Un peatón tiene derecho preferente en un paso de peatones; preferente, no absoluto. Si cada vez que llega a un paso lo cruza terminarán arrollándolo porque un coche cercano no tendrá tiempo suficiente para detenerse. Pero quién le explica eso a quienes vociferan y gesticulan porque un coche no se ha detenido ipso facto en el cruce.

Debemos, pues, educar a los niños en la convivencia, en el respeto a los demás pero basado en la transigencia propia del sentido común.

Que, desgraciadamente, es el menos común de los sentidos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 01 Abr 2013 12:32

Creo que, general y lamentablemente, no cumplimos las normas por educación ciudadana, sino por el miedo al castigo.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 Abr 2013 23:04

Es la única forma de que se cumpla todo, Telémaco. A base de sanciones. Están empezando a hacerlo en algunas ciudades, me refiero al peatón que cruza como Plácido. Y como mi hermana que parece que los semáforos y los pasos de cebra sean invisibles. Mi madre hacía lo mismo. Cuando la reñía me decía: que paren ellos... Mil veces intenté explicarle que el que tiene la fuerza es el conductor con su coche. Pura rebeldía en su caso. A veces imposibilidad de cumplir algunas normas como en el caso de Hacienda que dice don Francisco y otras porque nos cansamos de tantas órdenes.
Sería un mundo caótico si cada uno hiciéramos lo que quisiéramos, creo que la convivencia sería imposible.
Creo que una persona que cumpliera todas las normas no sería nada del otro mundo, Plácido. Hay quien lo hace y no pasa nada. Conozco mucha gente íntegra y son personas normales, gente que respeta todos los semáforos de la vida. Eso sí, algunos son muy desgraciados.

:rosa:
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 03 Abr 2013 14:58

Estela escribió:Creo que una persona que cumpliera todas las normas no sería nada del otro mundo, Plácido. Hay quien lo hace y no pasa nada. Conozco mucha gente íntegra y son personas normales, gente que respeta todos los semáforos de la vida. Eso sí, algunos son muy desgraciados.

Y menos mal que aun hay quien cumpliendo, sobrevive.

No obstante, mi reflexión iba por el tema educativo. Si a un crío hay que inyectarle una cierta pillería o debemos hacer de él un santo. Me da a mi, que en este mundo que hemos construido, es mejor tener una buena retranca que la mas sana de la inocencia.
Sobre todo cuando las cosas están muy mal y tenemos que sobrevivir...

A eso es lo que me refería fundamentalmente.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Abr 2013 16:23

No se me rompan el coco, déjense de filosofías tertulianodehalgohayquehablar y véanlo fríamente, los semáforos son para organizar el paso de los vehículos, y cuando no jodamos demasiado, el de los peatones.
¿que no vienen coches? ¿que va a pie? ppues pase y tómese sin temor la idea de que el rojo peatón es para recordarle que la preferencia la tiene elvehículo. Si va en coche la cosa es distinta, porque es un peligro mucho mayor. Si va en moto de gran cilindrada, como si fuera en coche, si es de poca, como si fuera en bicicleta ¿normas a mi? decía el ciclista antes de ser mortalmente atropellado saltándose el stop.
¿alguien sabe que joputa hizo legal el suicidio ciclista permitiendo su circulación en paralelo?
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 03 Abr 2013 23:38

Plácido escribió:
Estela escribió:Creo que una persona que cumpliera todas las normas no sería nada del otro mundo, Plácido. Hay quien lo hace y no pasa nada. Conozco mucha gente íntegra y son personas normales, gente que respeta todos los semáforos de la vida. Eso sí, algunos son muy desgraciados.

Y menos mal que aun hay quien cumpliendo, sobrevive.

No obstante, mi reflexión iba por el tema educativo. Si a un crío hay que inyectarle una cierta pillería o debemos hacer de él un santo. Me da a mi, que en este mundo que hemos construido, es mejor tener una buena retranca que la mas sana de la inocencia.
Sobre todo cuando las cosas están muy mal y tenemos que sobrevivir...

A eso es lo que me refería fundamentalmente.

Ni una cosa ni la otra, Plácido. A un niño hay que educarlo dentro de las normas de convivencia, simplemente. Será su carácter más o menos extrovertido, o apocado o como queramos llamarlo el que le hará respetarlas más o menos. Y sus padres le ayudarán a darle instrucciones sobre cómo ha de comportarse. Uno le dirá: si se meten contigo, corre! El otro: si te pegan, pega... Tú di siempre que no has sido... Y llegará a mayor de una manera o de otra. Hombre, si el niño es muy bobote no está mal darle algunas instrucciones para que no se lo coman entre todos :huys:

Buenas noches.

Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 04 Abr 2013 19:08

Tienes razón en parte Estela.
Y digo en parte porque la pillería (al menos la que yo tengo) se coge de la calle, de los amigos. Mientras que los papas están para la rectitud y esas cosas.
Pero de no ser así, de no pillarla por el mundo, creo que todos los padres deberían jugar al poker con sus hijos y enseñarles el arte del engaño, y de como poner cara de dicho juego en muchas situaciones de la vida.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 04 Abr 2013 20:44

Claro, Plácido. Creo que coincidimos, por eso te decía que si te sale un hijo demasiado buenazo, hay que espabilarlo. Lo que no puedes es decirle si llega magullado del colegio todos los días que no se preocupe que ya hará amiguitos. Habrá que darle algunas instrucciones para que no le tomen por el pito del sereno. Y entre esas instrucciones quizá esté el famoso: si te pegan, pega. A los hijos no se les puede tener entre algodones porque la vida fuera es dura desde el primer día de colegio. Por supuesto habrá que rectificar conductas poco aceptables si el niño te sale todo lo contrario porque no puede ser el Terminator de la clase. Lo malo de hoy en día es que los niños no juegan en la calle, ahí es donde aprenden de verdad, tienes toda la razón del mundo.

Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 04 Abr 2013 21:13

A mi me pasa un poco como a Placido, si hay niños trato de dar ejemplo y si no los hay pues me arranco y cruzo.

A mis hijas las he educado con esa premisa y hemos contado los segundos hasta que el muñeco se pone en verde y hemos tomado las mil precauciones con respecto al trafico y cosas que suceden y sucederán a lo largo de la vida de uno. (como todas las madres harán, imagino). Y mientras yo hacia esto durante años el padre de las criaturas ni se preocupaba lo mas mínimo (aparentemente) en tomarlas de la mano en un cruce cualquiera y ellas le seguían como patitos tras mamá pato. Recuerdo como asomada desde el balcón contemplaba como su papá las llevaba al colegio y tenian que cruzar una calle de doble sentido y tras él iba la mayor de unos 7 años por aquel entonces y la pequeña de 4 tras su hermana, en fila india. Y así día tras día mientras yo con el corazón en un puño contemplaba la imagen desde la terraza. cuando le regañaba por el acto (al padre) me contestaba parecido a lo que dice Placido, tienen que aprender hacerlo bien y hacerlo mal y fortalecer el carácter...así que eso es lo que es: una de poli bueno y poli malo.

Un día, hace pocos meses (ahora ya no me lo tomo tan en serio ya que son mayores) tratando de cruzar una calle me arranque sin respetar el semáforo y ellas que iban conmigo me espetaron largo rato por esa actitud, incluso con la intención de picarme achacaron mi edad y mi senilidad e incluso mi cojera y bastón como medida disuasoria para que no volviese hacerlo. Me estuve riendo largo rato ya que estando lejos de encontrarme en esa situación hicieron justo lo que yo hago con ellas; proyectar un futuro probable con una costumbre de difícil desarraigo.
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 06 Abr 2013 12:24

Lo malo de cumplir siempre con las normas es que luego puedes no saber comportarte cuando te ves abocado a no cumplirlas. Me explico. Hace tiempo en un viaje que hice a Marruecos con mis hermanas lo pasé fatal porque me veía incapaz de cruzar esas calles sin semáforos y atestadas de un tráfico caótico, llenas de mótos, coches, carros, burros y bicicletas, todos cruzádose a toda pastilla y sin orden ni concierto aparente. Lo pasé realmente mal y estube a punto ser atropellada en más de una ocasión por mi indecisión, hasta que aprendimos a sumarnos a la gente que iba a cruzar, apretarnos contra ellos y pasar corriendo cerrando los ojos y cruzando los dedos!
Ah cómo eche de menos entonces mi ordenada y civilizada ciudad!, con sus pasos de cebra, sus semáforos, sus cientos de señales, sus guardias urbanos!
Por eso es importante lo que decís, lo de que se debe educar en el respeto a las normas, pero sin pasarse. Los niños deben saber las normas, pero también deben saber que las normas se las puede uno saltar midiendo los riesgos que ello implica.
En eso consiste al fin la libertad de cada individuo entre otras cosas, actuar según tu propio critierio y asumir sus riesgos.
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 06 Abr 2013 14:55

lo tio pep escribió:No se me rompan el coco, déjense de filosofías tertulianodehalgohayquehablar y véanlo fríamente, los semáforos son para organizar el paso de los vehículos, y cuando no jodamos demasiado, el de los peatones.
¿que no vienen coches? ¿que va a pie? ppues pase y tómese sin temor la idea de que el rojo peatón es para recordarle que la preferencia la tiene elvehículo. Si va en coche la cosa es distinta, porque es un peligro mucho mayor. Si va en moto de gran cilindrada, como si fuera en coche, si es de poca, como si fuera en bicicleta ¿normas a mi? decía el ciclista antes de ser mortalmente atropellado saltándose el stop.
¿alguien sabe que joputa hizo legal el suicidio ciclista permitiendo su circulación en paralelo?

Lo de los ciclistas en Barcelona es de juzgado de guardia
Los que defienden los escraches, podrian ser coherentes y poner la dirección de su casa asi iriamos unos cuantos a la puerta de su casa
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 06 Abr 2013 14:56

Placido lo que haces es muy loable, pero a ver no puedes sentirte culpable por lo que haga un crio pequeño, eso es responsabilidad de sus padres
Los que defienden los escraches, podrian ser coherentes y poner la dirección de su casa asi iriamos unos cuantos a la puerta de su casa
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 06 Abr 2013 15:20

A un niño de siete años no siempre se le puede llevar de la mano, es la edad intermedia entre que debe tomar sus iniciativas y ha de ser controlado, lo que incluye no tenerlo de la mano en el semáforo. El niño queda quieto, si le has educado bien, hasta que la luz esté verde; pero si alguien cruza, provoca una salida falsa, caso bien conocido entre nadadores y velocistas que mil veces hemos visto por televisión. El adulto ha de estar atento al niño, pero si coincide que mira el reloj o el semáforo cuando desde la acera de enfrente dan paso por imitación de conducta, la responsabilidad será del adulto que tutora al peque, pero la culpa es de quien provoca la salida falsa.

Volver a “La Tertulia”