El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 267
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor comandante cero » 07 Sep 2016 14:31

Se llama ‘Casa Olga’ y es una de las marisquerías más conocidas de Galicia. Ubicado en La Guardia, este restaurante, regentado por una mujer de 83 años llamada Olga, ofrece a sus clientes mariscos y pescados de la zona, como langosta con salsa vinagreta, el plato estrella. Mientras los comensales degustan esa especialidad, la dueña del local entona el ‘Cara al Sol’:

Casa Olga’ abrió sus puertas en 1992, poco después de que ‘Marisquería Gran Sol’, el restaurante familiar de su madre, cerrase. Olga cogió entonces las riendas de esta marisquería, una de las más visitadas tanto por gallegos como por gente de todos los rincones de España.

Tal y como define el propio restaurante, en él “se sirven productos de gran calidad, provenientes de las Rías Gallegas y de las aguas del Baixo Miño, con el toque especial y tradicional de su cocina”.

En concreto, hay dos especialidades de la casa: la langosta, que se prepara con una salsa vinagreta, y la merluza a la gallega. Además, hay otros platos que destacan en este restaurante de La Guardia, como la empanada de zamburiñas y vieiras, las croquetas de rape, los percebes, el buey, la centolla y el rodaballo.

En ‘Casa Olga’ se canta el ‘Cara al sol’

Sin embargo, hay un aspecto de ‘Casa Olga’ que destaca por encima de todo: su dueña suele pasearse por el salón cantando mientras los clientes comen. El Confidencial Digital ha podido comprobarlo por medio de un vídeo que estos días ha empezado a circular en YouTube.

En las imágenes se puede ver a Olga, vestida completamente de negro y con mucho entusiasmo, entonando el ‘Cara al sol’, el himno de la Falange Española de las JONS, en medio del comedor de su restaurante.

Mientras varios de los comensales que aparecen en el vídeo deciden unirse a la dueña de la marisquería y cantar con ella, otros siguen el ‘espectáculo’ con cara de incredulidad. También hay quienes no pueden evitar la risa y no dudan en grabar la escena.

Hacia el final de las imágenes, Olga se dirige hacia el fondo del comedor para coger una bandera de España con el Águila de San Juan, que no duda en ‘pasear’ a lo largo del salón ante la atenta mirada de los presentes.

“Lo piden los clientes”

En ese mismo comedor hay un altar dedicado a Francisco Franco y al Partido Popular, así como fotografías en las que aparecen destacados ex dirigentes y miembros actuales de esa formación, un aspecto que ha levantado cierta polémica en algunos foros de opinión de Internet, como la web de viajes TripAdvisor.

ECD ha tratado de ponerse en contacto con la dueña de ‘Casa Olga’, pero esta ha preferido mantenerse al margen. No obstante, un familiar asegura que “son los clientes quienes piden a Olga que cante el ‘Cara al sol’. No sale de ella”.

Además, apunta a que la responsable de esta marisquería “canta otras cosas”, no solo el himno falangista. Pese a todo, desde ‘Casa Olga’ apuntan a que el suyo es “un local más o menos de derechas”.

“Es toda una show-woman”

Precisamente, ese aspecto es uno de los más comentados en TripAdvisor. Hay quienes critican el comportamiento de la dueña del local con comentarios como “Este restaurante debería ser ilegalizado por apología del fascismo” o “Es triste tener que recordar nuestro pasado de dictadura y represión”.

Sin embargo, la mayoría de las críticas es positiva, haciendo hincapié en el ‘espectáculo’ que ofrece la dueña, así como su amabilidad: “Toda una show-woman la señora Olga”, “¡Qué decir de Olga! Un personaje que ameniza la comida con su fuerza y personalidad” o “Es una mujer súper amable y la comida que ofrece es espectacular”.

Además, varias de las personas que ya han pasado por ‘Casa Olga’ aseguran que esta mujer de 83 años siempre se interesa por la ideología de sus clientes: “Depende de con la pinta con la que vayas, así te atiende”, “La señora Olga ya te advierte cuando entras que, si eres afín a su partido, comerás como en casa y a muy buen precio” o “Lleva toda la vida haciendo el mismo espectáculo: ‘¿No seréis socialistas?’”.

Pese a todo, la dueña de esta marisquería ha logrado captar a una importante clientela que no duda en repetir la experiencia –gastronómica y musical- siempre que pasa por Galicia. ‘Casa Olga’ se encuentra en el puerto de La Guardia, en la calle Malteses, nº 24, la más antigua de este pueblo gallego.

A continuación, vean el vídeo en el que Olga canta el ‘Cara al sol’:

https://youtu.be/xa4BS-Yqdsk


http://www.elconfidencialdigital.com/vi ... 22084.html


Bueno, creo que es algo pintoresco más que otra cosa, porque está cantando el himno de un partido legalizado en la actualidad, y que por lo tanto ha tenido que acatar la CE, como condición indispensable para su legalización. Por cierto, el himno está colgado en youtube. Escúchenlo, si lo creen conveniente, y cuando acaben de escucharlo, analicen "que palabra o frase atenta contra la libertad". Para hablar hay que saber.

Por si no lo sabían, la música del himno la compuso un vasco de Zegama, (Guipúzcoa) Juan Tellería que originalmente la compuso como Amanecer en Cegama en 1934, su lugar natal, y por cierto los primeros ensayos los realizó en el órgano de la iglesia de su pueblo natal, donde está enterrado Zumalacárregui, el general carlista por antonomasia. La letra: dieciocho versos (Agustín de Foxa, Jacinto Miquelarena, Pedro Mourlane, Rafael Sánchez Mazas, José María Alfaro, Dionisio Ridruejo), escritos en la noche del 3 de diciembre de 1935, en un restaurante vasco, en la calle Miguel Moya, de Madrid. Antonio Echezarreta era el dueño del restaurante, titulado "Or Kompon" que, en eusquera, quiere decir Arréglatelas como puedas....

Y por cierto, en un restaurante de un pueblo de Valencia, el dueño pone la Internacional, que los clientes (algunos) cantan puño en alto...
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10170
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor juanmanuel » 07 Sep 2016 15:46

Sí señor, las dos hermanas, Loliña y Olga, eran toda una institución en La Guardia. El restaurante de las hermanas, -Loliña estaba en la cocina, y Olga, actuaba de maitre-, tenía muy pocas mesas, pero una vista estupenda al puerto y, lo más importante, se servían las mejores langostas de España. Al cerrar, cada hermana se fue por su lado. Olga puso el restaurante enfrente del antiguo, en la misma calle, pero ya sin que tuviese vistas al mar (ahora, no sé si cambio de emplazamiento) y su hermana, Loliña, puso el restaurante en la calle circunvalación de La Guardia. Es verdad que el local es espacioso pero el mar no se ve por ninguna parte.

PD. Por cierto, Olga, en el antiguo local, no hacía esa chorrada de cantar el "Cara al sol". Eso sí, veo que el gran medallón de oro, lo sigue conservando.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor Senselimits » 07 Sep 2016 18:51

No se si me puedo imaginar que estas cosas podrían suceder en Alemania sin que les cerraran el restaurante a esos payasos.-
Es bueno saberlo para no ir.
:coffee:
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5863
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor Fidalgo » 07 Sep 2016 18:55

Pues no me parece mejor pasear con la cara del Che Guevara.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor El P©stiguet » 07 Sep 2016 18:58

Senselimits escribió:Source of the post No se si me puedo imaginar que estas cosas podrían suceder en Alemania sin que les cerraran el restaurante a esos payasos.-
Es bueno saberlo para no ir.
:coffee:


Fíjese usted con cuánta felicidad nos anuncia ese restaurante, no sé si con ánimos publicitarios, el señor juanmanuel. Restaurante al que supongo, además de esa payasada de la cancioncilla, como usted dice, repleto de fotos del mayor asesino que la historia reciente de España ha conocido. Pero, si soy yo quien lo cita, por supuesto como canalla y vergüenza de la Humanidad, entonces soy un obseso, como si la denuncia de los asesinos no fuera más bien un ejercicio sano de libertad que una obsesión. Obsesión, en todo caso y aquí sí enfermiza, la de servir percebes cantando el Cara al Sol, que menuda "cara" hay que tener para mezclar productos de la mar con abortos del diablo.

El P©stiguet
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11944
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor Yushka » 07 Sep 2016 19:14

A mí lo que me sorprende que ninguno de los comensales se ha levantado y se ha ido. Debe ser porque son paisanos de juanmanuel.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26848
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor Gloria » 07 Sep 2016 19:19

Me topo yo con semejante y bochornoso espectáculo y juro que me levanto y me voy sin pagar. O se advierte a los posibles clientes de la mamarrachada que acompaña a las langostas?
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10170
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor juanmanuel » 07 Sep 2016 19:43

Yushka escribió:Source of the post A mí lo que me sorprende que ninguno de los comensales se ha levantado y se ha ido. Debe ser porque son paisanos de juanmanuel.

¡Qué va! Sé de buena tinta que ese vídeo lo grabó un paisano tuyo nazi, miembro de las escuadras hitlerianas finlandesas, cuya delegación fue invitada por el alcalde socialista de Vigo. -tongue -tongue Por otra parte, el antiguo restaurante Gran Sol, que llevaban las dos hermanas tenía, creo recordar, uno o dos surtidores Campsa. Iban de toda Galicia, en especial de Vigo, a comer ahí. Así que déjate de poner chorradas sectarias yuhskeras que aquí no tienen cabida.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor Senselimits » 07 Sep 2016 21:24

Yo me levanto y me voy sin pagar.

-grin
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor Lía » 07 Sep 2016 21:30

Gloria escribió:Source of the post Me topo yo con semejante y bochornoso espectáculo y juro que me levanto y me voy sin pagar. O se advierte a los posibles clientes de la mamarrachada que acompaña a las langostas?


Si cuando me dispongo a comer algo, viene quien sea y se me pone a cantar en la oreja... me voy.

Qué mal gusto, que poquita educación. :huys:

Supongo que avisarán de que "en esta casa se canta". -shock
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11944
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor Yushka » 07 Sep 2016 21:49

Dicen que en el restaurante tienen un altar dedicado a Franco y al Partido Popular.

https://youtu.be/SOiMRksAIbU
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 267
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor comandante cero » 07 Sep 2016 22:24

Con la venia, respondo a todos los foreros que, seguramente si mala intención confunden el "Cara al sol" con el franquismo o con el PP, porque están mezclando churras con merinas:

Se lo he oído cantar a chulos de tres al cuarto y a las mejores personas que conozco; a pijitos emperifollados y a obreros vestidos de mono; a egoístas burgueses y a gente con un profundo sentimiento revolucionario; a ricos y a pobres; a derechistas, a izquierdistas y a muchos que renegaban de ambas categorías; a agnósticos y a opusinos; a franquistas furibundos y a antifranquistas radicales. He visto como lo tatareaban borrachos por la calle, adolescentes sin idea de política, políticos profesionales enriquecidos durante el Régimen y gente tan honesta que pagó su fidelidad con la cárcel.

Lo he oído entonar en campamentos de la OJE y en pelis sobre la guerra o la Transición, como siniestra banda sonora de los desmanes de la extrema derecha. Lo he visto cantar con amor y con odio: con solemnidad, con los ojos emocionados y la mano extendida a modo de saludo, pero también con el gesto altivo, los dientes apretados y el brazo tieso y amenazante como en una película de nazis. Lo han cantado con fervor mis amigos y mis enemigos; los más inteligentes y los más necios; los buenos y los malos; los que sabían de su significado y aquellos que berreaban sus estrofas sólo para sentirse fuertes y arropados, tipos duros a los que hay que temer.

Delante de mí lo han cantado gallitos salvapatrias; militares enamorados de España (¡qué pocos!); novias de falangistas; peña que desafinaba y decía “la muerte si me llega” o “mis compañeros”; montañeros aguerridos en una cima nevada; futboleros subnormales; portadores de símbolos diversos (célticas, águilas de San Juan, esvásticas, rojinegras yugadas y hasta banderas republicanas); gente furiosa en manifestaciones y gente rebosante de paz, ante una tumba y cinco rosas; militantes del PSOE y votantes de Izquierda Unida; ancianos generales de la División Azul…

Cara al sol es un himno sobre la guerra escrito antes de la guerra; es un poema de amor y de esperanza sobre un muchacho que le dice a su novia que si cae muerto en la batalla, lo hará mirando al Cielo y con la camisa en cuyo bolsillo ella bordó con cariño cinco flechas rojas; que al morir se reunirá con sus mejores camaradas que ya hacen guardia en lo Alto; que su muerte contribuirá a la Victoria de sus ideales y a la Paz anhelada por todos, a la primavera que traerá el pan y la justicia.

Algunos foreros seguro que se sorprenden de que personas de izquierdas asuman "Cara al sol" como algo suyo. Algunos pensarán que los sociatas a los que he oído cantarlo no lo harían de motu proprio... Supongo que se imaginará una escena del estilo a la de "Réquiem por un campesino español", con una escuadra obligando a cantar brazo en alto a todos los lugareños a punta de Astra. Pues qué va: los cánticos que yo he visto han sido voluntarios y muy entusiastas.

Para entender este "misterio", es necesario conocer un poco la ideología y la historia del falangismo. Uno de los rasgos de la doctrina nacionalsindicalista es su carácter abierto, su indefinición en diversos aspectos principalmente económicos, que nunca han sido convenientemente desarrollados y no por olvido o casualidad, sino por el propio carácter del falangismo, que siempre ha aspirado a ser un movimiento no excluyente, una solución para todos los españoles. Es así comprensible a priori que el falangismo (igual que otras doctrinas políticas contemporáneas) haya seducido a personas con diferentes sensibilidades y opiniones.

Dicho de otra manera: Se ha dicho siempre que el falangismo no tenía programa; que era más una filosofía, una actitud o un estilo antes que un manojo de soluciones técnicas a los problemas españoles puntuales.

Por otra parte, la conceptualización de la Falange como un "tradicionalismo revolucionario", que combina equilibradamente la defensa de los valores patrios, de la Tradición y la Fe, con un afán contestatario y anticapitalista, ha supuesto en la práctica que cada español o cada falangista haya tendido a arrimar el ascua a su sardina a la hora de interpretar los textos joseantonianos. De hecho si tomáramos un grupo de equis falangistas, encontraríamos una proporción bastante equilibrada de tendencias y formas de pensar, en lo económico, en lo social, en lo religioso... A pesar del equilibrio teórico que debería haber entre Tradición y Revolución, lo cierto es que en la práctica (por desgracia) cada falangista tira más para un lado o para otro.

A todo esto hay que añadir ciertas razones históricas sobre las que no me voy a extender. La evolución del mal llamado hedillismo, que de tanto repudiar el franquismo terminó en la acera opuesta, o la vinculación de toda una generación de jóvenes con una institución tan maravillosa, social e inolvidable como el Frente de Juventudes (en el que se desarrolló una fuerte oposición a Franco -de ahí su disolución en el 60 y su sustitución por la OJE, organización más despolitizada- ya que fue una formación netamente revolucionaria) pueden explicar que muchas personas que hoy son de izquierdas por diversos motivos tengan valiosos recuerdos y un gran cariño hacia la Falange y hacia su himno "Cara al sol", al que consideran prostituido y machacado por la extrema derecha y por el franquismo. Por otra parte, "Cara al sol" no es en absoluto un himno ideológico, lo que no "compromete", al menos en teoría, a quienes lo cantan.

Y conozco casos francamente anacrónicos: Una vieja gloria de la Sección Femenina cuyo nombre y lugar de residencia no voy a dar realiza un continuo proselitismo a favor del voto para el PSOE, al que considera la única fuerza que hoy apoya a los obreros (sic). Ella viste camisa azul y canta "Cara al sol" con dos cojones.

Otro caso: El hermano de un conocido líder de IU de mi región votaba a esta formación, lo que no le impedía en absoluto (reconozco que para mi sorpresa) cantar hasta desgañitarse el himno falangista de guerra y de esperanza en todos los actos azules a los que asistía, ya que se consideraba muy patriota y le emocionaba el genuino sentido social de la Falange. Los que hemos leído artículos y otros escritos de Julio Anguita sabemos muy bien que su formación en el Frente de Juventudes dejó mucha huella en sus brillantes discursos.

Finalmente, muchos hedillistas reconocidos han terminado en el PSOE igual que muchos "falangistas" fachorros han aterrizado en el PP. Y no por ello han dejado de sentir muy dentro "Cara al sol" y de entonarlo desde sus diferentes posiciones.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17665
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor lo tio pep » 07 Sep 2016 22:34

Cara al sol es el himno de la Falange, no hay másnque hablar.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10170
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor juanmanuel » 08 Sep 2016 10:30

lo tio pep escribió:Source of the post Cara al sol es el himno de la Falange, no hay másnque hablar.


Curiosamente, los himnos de dos totalitarismos que, en España, tuvieron protagonismo en la Guerra Civil (episodio en el que participó muy activa y decisivamente el general Franco, personaje que tiene traumatizado desde su más tierna infancia al que es posiblemente el último antifranquista vivo del mundo, El Postiguet), Falange y Comunismo, tienen una buena y pegadiza letra y una música excelente. ¡Lástima que ambos representen los crímenes que sus partidarios cometieron a lo largo del siglo XX (en especial, el Comunismo)!
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
celino
Contrapunto
Contrapunto
Mensajes: 7302
Registrado: 02 Oct 2012 14:02
Ubicación: En el filo de la navaja

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor celino » 08 Sep 2016 12:51

lo tio pep escribió:Source of the post Cara al sol es el himno de la Falange, no hay másnque hablar.


Hombre Pep, que falanges hubieron muchas ... Se puede estar hablando mucho tiempo

Lo que pasa es qué es una conversación inútil. Una pérdida de tiempo
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10170
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor juanmanuel » 08 Sep 2016 13:16

celino escribió:Source of the post
lo tio pep escribió:Source of the post Cara al sol es el himno de la Falange, no hay másnque hablar.


Hombre Pep, que falanges hubieron muchas ... Se puede estar hablando mucho tiempo

Lo que pasa es qué es una conversación inútil. Una pérdida de tiempo


Suscribo. :vistori:
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17665
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor lo tio pep » 08 Sep 2016 18:05

Falange sólo hubo una, el hedillismo fue una resistencia a la unificación, pero sin diferencias notables.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor El P©stiguet » 08 Sep 2016 18:27

juanmanuel escribió:Source of the post
lo tio pep escribió:Source of the post Cara al sol es el himno de la Falange, no hay másnque hablar.


Curiosamente, los himnos de dos totalitarismos que, en España, tuvieron protagonismo en la Guerra Civil (episodio en el que participó muy activa y decisivamente el general Franco, personaje que tiene traumatizado desde su más tierna infancia al que es posiblementeel último antifranquista vivo del mundo, El Postiguet), Falange y Comunismo, tienen una buena y pegadiza letra y una música excelente. ¡Lástima que ambos representen los crímenes que sus partidarios cometieron a lo largo del siglo XX (en especial, el Comunismo)!


Desconozco su profesión y, caso de ser médica en qué grado para analizarme como traumatizado. Y si, según usted soy el último antifranquista, favor y honor que me hace, pero, como casi siempre, o siempre, los que se las dan de doctos interviniendo en materias que desconocen, yerran mucho, o, como se dice en plan coloquial, meten la pata.

Yo repudio a todo asesino, se llame Franco, Stalin, Mao, Hitler, o la madre que los trajo al mundo, y si al perjuro Franco cito con frecuencia, es porque su actitud criminal sirvió para acentuar más en lo que cabe la profunda división en España, las eternas "dos España" que tanto nos perjudican. Este miserable personaje, creó la división entre "buenos" y "malos" españoles, como si el ser español tuviera la finalidad de ser de tal manera, pertenecer a tal organización, creer y practicar tal religión, o ser un miserable como él. Por cierto, un tipo acomplejado, llamado "Paquita" por su propio padre, un chulo putas del hampa madrileña, educado en el más rancio catolicismo por la beata de su madre, y con esos complejos de su infancia, al tomar poder, un enorme poder, lo utilizó asesinando a sus oponentes.

Sí señor, yo llamo asesino a todo el que mata con violencia directamente, o por medio de su poder, a otro ser humano. No como usted, que sólo ve asesinatos en una parte de esta repugnante sociedad de la violencia y la locura mental.

Antes pues, de llamarme traumatizado, vigílese usted, porque el trauma puede ser no reconocer las decenas de miles de víctimas del más perjuro de los miliateres, tal como usted hace. Yo tengo tal libertad que puedo llamar, sin sonrojarme, asesino a Franco o Santiago Carrillo por lo de Paracuellos, o a Fraga por lo de Montejurra, y a todo aquel que, por su propia mano o su decisión, incluyendo a los etarras, grapos, etc., hayan sacrificado la vida de un ser humano. Usted a Franco no se atreve a llamarlo asesino, entonces puede ser que el trauma, sabiendo de sus sentencias de muerte que firmaba mientras desayunaba, esté en usted y no en mí.

El P©stiguet
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor Senselimits » 10 Sep 2016 07:53

Hay que ver la diferencia .

El dueño de un bar alemán se enfrenta a tres años de cárcel por tener botellas con el rostro de Hitler

Podría enfrentarse a tres años de prisión por vulnerar el artículo 86 del Código Penal, que prohíbe el saludo nazi, esvásticas y símbolos asociados al dictador
Aquí en Despeñaperros hay un bar/restaurant de un idiota que vende botellas de vino y licor y toda clase de abalorios con simbolos fascistas y pro nazis con notable éxito.

Imagen
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10170
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor juanmanuel » 10 Sep 2016 10:40

lo tio pep escribió:Source of the post Falange sólo hubo una, el hedillismo fue una resistencia a la unificación, pero sin diferencias notables.


Pero, supongo, Pep, que estarás de acuerdo que, después del famoso decreto de unificación, de abril de 1937, por el cual se unían FE de las JONS y la Comunión Tradicionalista, en ese engendro de nombre Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), tanto Falange, como los Tradicionalistas, desaparecieron de España, como partidos políticos independientes. Hedilla, por parte de Falange y Fal Conde, por parte de los Tradicionalistas, intentaron oponerse sin ningún éxito al decreto. Así, mientras Hedilla era condenado a muerte, aunque finalmente se conmutó la sentencia (Franco no estaba muy convencido de hacerlo), a Fal Conde se le negó la entrada en España, bajo la advertencia de que sería fusilado inmediatamente, si era apresado.

A Franco le importaba un huevo la ideología. Él lo tenía muy claro. Estaba ganando la guerra y no deseaba para nada dejar España hasta su muerte (lo que fue advertido por el general Miguel Cabanellas a los otros generales que formaban la Junta de Defensa y que acordaron designar a Franco como Jefe del Gobierno y del Estado Español). Sin embargo, fue advertido por su cuñado Serrano Súñer, de que necesitaba una ideología que diese consistencia a lo que, en un principio, era solo una sublevación militar, aglutinando a sectores de la derecha española. Fue así como nació la idea de juntar dos ideologías incompatibles, como son Falange y la Comunión Tradicionalista en el engendro que dio posteriormente luz al Movimiento Nacional (¡el único movimiento inmóvil del mundo!). (Por cierto, ese engendro, hoy en día, sería similar a ese gobierno frankenstein que pretende formar El simple).
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17665
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor lo tio pep » 10 Sep 2016 11:14

Y usted tampoco me negará que siguieron existiendo, sometiéndose al Movimiento, pero siguieron existiendo y generando literatura propia. Los únicos que desaparecieron realmente fueron los fascistas, que Franco no podía aceptar, las JONS. Los fascistoides de Hedilla quedaron fuera de juego, Hedilla aspiró a ser jefe del partido único, la Falange, cosa que hubiera roto la unidad en el bando nacional creado una situación semejante a la republicana. La Falange no desapareció, y de ello se encargaron los Círculos José Antonio.
Avatar de Usuario
celino
Contrapunto
Contrapunto
Mensajes: 7302
Registrado: 02 Oct 2012 14:02
Ubicación: En el filo de la navaja

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor celino » 10 Sep 2016 11:43

En mi opinión los dos tenéis razón documentada.

Añadir el conocimiento de la Trayectoria de Dionísio Ridruejo, máximo exponente de la evolución de la falange de antes de la guerra, que entró en Cataluña repartiendo o pretendiendo repartir pasquines en catalán

Pasado el tiempo llegó a escribirle a Franco:

• Quiero expresar que no tenemos régimen que valga, salvo en sus aspectos policiales, y que Falange es simplemente la etiqueta externa de una enorme simulación que a nadie engaña. Todo parece que el Régimen se hunde como empresa aunque se sostenga como tinglado.*

Dionisio Ridruejo, “Casi unas memorias”
“La Falange Teorica” de Manuel Penella
“ Cine y guerra civil española” del mito a la memoria. De V. Sanchez Biosca
.
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10170
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor juanmanuel » 10 Sep 2016 11:48

Dentro del análisis histórico de lo que significó Falange en el franquismo, bueno es recordar algo muy silenciado, entonces, y ahora, la formación del llamado «grupo de Burgos». Esto es analizado por el catedrático de Instituto, el catalán José Alsina Calvés, en la revista crítica "El Catoblepas", en su artículo "La disidencia falangista y el «grupo de Burgos»". Dice Alsina:

Desde los finales del franquismo y los inicios de la transición, diversos grupos falangistas han reivindicado una supuesta oposición falangista al régimen de Franco, que enlazaría con la figura de Hedilla (condenado a muerte y después indultado por oponerse al decreto de unificación) y que culminaría con la creación del partido Falange Española Auténtica, que se reclamaba demócrata y antifranquista.

Resulta chocante que en la literatura y los escritos producidos por estos sectores falangistas «disidentes» no se den practicante referencias del «grupo de Burgos», personalidades falangistas que se reúnen en esta ciudad castellana bajo el liderazgo incuestionable de Dionisio Ridruejo, aun no terminada la guerra civil. El grupo de Burgos no solamente agrupa a las personalidades intelectuales más brillantes de falange (poetas como Ridruejo, Rosales o Vivanco; intelectuales como Laín o Tovar; novelistas como Torrente Ballester), sino que algunos de sus miembros protagonizarán enfrentamientos directos o indirectos con el propio Franco (carta de Ridruejo a la vuelta de Rusia; incidentes en la Universidad de Madrid en 1956) mucho antes que la «oposición democrática» soñara siquiera en hacer algo parecido.

Ahora que corren vientos favorables a la «recuperación de la memoria histórica» pienso que sería bueno «recuperar» históricamente al grupo de Burgos. Hay un pequeño problema: a pesar de la evolución posterior (muy posterior) de muchos de sus miembros hacia otras posiciones políticas, los miembros del grupo de Burgos eran inequívocamente fascistas. Que los primeros opositores a Franco fueran fascistas no encaja demasiado con los estándares de la corrección política, para los cuales la palabra fascista ha dejado de ser la palabra que designa una ideología (o un conjunto de ideologías) que aparecieron en la Europa de entreguerras, para convertirse en un insulto (más que un insulto, una descalificación ritual), que puede aplicarse a grupos o personas absolutamente dispares (Franco, Sadan Hussein, Aznar, Pinochet, la ETA, &c.).
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10170
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: El restaurante de Galicia que sirve langosta cantando el ‘Cara al sol’

Mensajepor juanmanuel » 10 Sep 2016 11:52

celino escribió:Source of the post En mi opinión los dos tenéis razón documentada.

Añadir el conocimiento de la Trayectoria de Dionísio Ridruejo, máximo exponente de la evolución de la falange de antes de la guerra, que entró en Cataluña repartiendo o pretendiendo repartir pasquines en catalán

Pasado el tiempo llegó a escribirle a Franco:

• Quiero expresar que no tenemos régimen que valga, salvo en sus aspectos policiales, y que Falange es simplemente la etiqueta externa de una enorme simulación que a nadie engaña. Todo parece que el Régimen se hunde como empresa aunque se sostenga como tinglado.*

Dionisio Ridruejo, “Casi unas memorias”
“La Falange Teorica” de Manuel Penella
“ Cine y guerra civil española” del mito a la memoria. De V. Sanchez Biosca
.


¡Qué curioso! Estaba buscando precisamente la relación de Dionisio Ridruejo con el primer franquismo y como salió desencantado de lo que creía él que había habido una clara traición a los ideales que mantenía Falange, cuando comprobé que te me habías adelantado.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados