El profesional del arte es...

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Izanagi
Sabio
Sabio

Re: El profesional del arte es...

Mensajepor Izanagi » 03 Sep 2013 09:42

Gloria escribió:Artista soy yo que he ganado el concurso de micros y punto, tanta gilipollez y tanta controversia, me cago en tó!!!

Di que si, que hasta pa cagar hay que tener arte... -thumbup
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 03 Sep 2013 11:32

Gloria escribió:Artista soy yo que he ganado el concurso de micros y punto, tanta gilipollez y tanta controversia, me cago en tó!!!

¡¡Enhorabuena Gloria!! :rosa:
Aún no he leído tu micro ganador :dragon; en breve voy a ello.
Me alegra leerte. :be:

Thor, grazie mille. :magn:

Thor nillo escribió:Uno de los mejores pianistas de jazz del momento, Fred Hersch, capaz de hacer que no se oiga una mosca en sus conciertos, contestó -más o menos- lo siguiente a una pregunta:
- ¿Sus interpretaciones hablan del amor?
- No sé. Mis interpretaciones, en todo caso hablan del gusto personal que siento al tocar un tema en concreto y del placer que me produce el poder hacerlos a mi manera gracias la suficiente técnica que tengo para ello. Pero, de haber amor, es el amor que siento por esos temas de mi repertorio.

Izanagi escribió:Pues yo soy mero oyente y te aseguro que noto perfectamente la desgana... o más que la desgana ese puntito de obra de arte que en ocasiones si les pude escuchar...
y aunque la repetición les haga más seguros en cuanto a la interpretación, sus propio yo, el otro, el que está dentro del actor algo tendrá que decir por muy concentrado que estén que lo están...

No es suficiente el virtuosismo para ser un artista, pero cuando Thor nillo habla de su capacidad para reproducir una obra e imitar un sentimiento, yo lo entiendo como una recreación en el presente, en la intensa vivencia del mismo a través del arte. De hecho una de las cosas que recibimos del músico, del escritor o del actor, es la compenetración que mantiene con su ejecución, que se deriva de ese estar con su mente y su cuerpo.
Ejercer la profesión, lejos de reproducir la obra sin más, es poder ser virtuoso con la herramienta técnica que une su expresión personal con la obra, hasta hacerla parte de su ser en el momento en que la está ejecutando y esa actitud, en principio, es incompatible con la desgana.

Por eso, puede que estemos hablando de cosas parecidas. Estar concentrado en el momento es crucial, y es una forma de recrear la obra sin que lo acontecido antes afecte a la calidad de la actuación.

Saludos.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 03 Sep 2013 13:05

greta escribió:
Gloria escribió:
Thor nillo escribió:Uno de los mejores pianistas de jazz del momento, Fred Hersch, capaz de hacer que no se oiga una mosca en sus conciertos, contestó -más o menos- lo siguiente a una pregunta:
- ¿Sus interpretaciones hablan del amor?
- No sé. Mis interpretaciones, en todo caso hablan del gusto personal que siento al tocar un tema en concreto y del placer que me produce el poder hacerlos a mi manera gracias la suficiente técnica que tengo para ello. Pero, de haber amor, es el amor que siento por esos temas de mi repertorio.

Izanagi escribió:Pues yo soy mero oyente y te aseguro que noto perfectamente la desgana... o más que la desgana ese puntito de obra de arte que en ocasiones si les pude escuchar...
y aunque la repetición les haga más seguros en cuanto a la interpretación, sus propio yo, el otro, el que está dentro del actor algo tendrá que decir por muy concentrado que estén que lo están...

No es suficiente el virtuosismo para ser un artista, pero cuando Thor nillo habla de su capacidad para reproducir una obra e imitar un sentimiento, yo lo entiendo como una recreación en el presente, en la intensa vivencia del mismo a través del arte. De hecho una de las cosas que recibimos del músico, del escritor o del actor, es la compenetración que mantiene con su ejecución, que se deriva de ese estar con su mente y su cuerpo.
Ejercer la profesión, lejos de reproducir la obra sin más, es poder ser virtuoso con la herramienta técnica que une su expresión personal con la obra, hasta hacerla parte de su ser en el momento en que la está ejecutando y esa actitud, en principio, es incompatible con la desgana.

Por eso, puede que estemos hablando de cosas parecidas. Estar concentrado en el momento es crucial, y es una forma de recrear la obra sin que lo acontecido antes afecte a la calidad de la actuación.

Saludos.

Es que eso justo es lo que estoy diciendo, que tiene que haber una compenetración un saber y un querer interpretar virtuosamente lo que hagas, y no hacerlo mecánicamente, que se nota demasiado y pierde todo el sentimiento...
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Sep 2013 13:06

El profesional del arte no sé quien es, pero el buen profesional es el que sabe que ha acabado su obra. No es broma, conozco varios artistas y todos me han acabado diciendo lo mismo, que lo más difícil es saber que a partir de este punto en vez de mejorar la obra la desmejoras, o estás empezando otra y no acabas ninguna, entregándolas a medio hacer porque te lo exige el editor.
En cuanto a la reproducción de una obra musical recordemos que los artistas, colectivamente hablando, son dos: autor y ejecutor, con lo que entraríamos en la filosofía del teatro y la música. El teatro acepta más la libertad del actor, en la música el autor llega a componer para el ejecutante.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 03 Sep 2013 18:10

Que bien se expresa, Greta. Sí, eso es lo que quería hacer notar.

Y, sibilinamente, otra cosa:

La grandeza del profesional que sabe disimular que eso ya lo sintió para epatar a su público.

Un profesional del arte, además de un artista, es un tipo que sabe esconder sus higadillos cuando el espectáculo lo requiere.

Y ello exige una técnica, una férrea disciplina y una disposición ante el público.

El amor al prójimo es, para mí el principal y más sublime sentimiento del artista.

Thor nillo, saliendo de pesca.
Un thor nillo saca a otro thor nillo

Volver a “La Tertulia”