EL PROBLEMA CATALÁN

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

EL PROBLEMA CATALÁN

Mensajepor El Postiguet » 22 Ago 2015 13:30

.
EL PROBLEMA CATALÁN
Hace ochenta años, y ya son años, Ortega y Gasset dijo estas palabras. “El problema catalán no tiene solución y sólo se puede aspirar a convivir con él”.

Hemos vivido recientemente en la historia una República, después un dictadura y en la actualidad una monarquía constitucional, sin que en ninguno de estos sistemas políticos, tan diferentes, se haya encontrado la respuesta adecuada al conflicto. España ha sido gobernada por partidos de izquierda y derecha, más democráticos o menos, y ni unos ni otros han sabido darle la respuesta precisa. Nulos antecedentes éstos para sospechar si en un futuro España sabrá encontrarla. Aun no estando de acuerdo con Ortega y Gasset, parece que tenía razón, aunque sería bueno el preguntarnos si se ha hecho, en cada etapa, lo suficiente.

Explicaba al mismo tiempo el filósofo madrileño que cuando un grupo social deja de sentirse parte de un todo en el que se le incluye, termina por no identificarse con el resto del conjunto, y eso es, precisamente, el núcleo principal del problema, la gran mayoría de catalanes no se identifican con España. Y a medida que los catalanes se percibían menos españoles, la posibilidad de compartir un proyecto común de Estado se iba alejando, pero también, y esto hay que reseñarlo, la desafección es recíproca, son muchos los españoles del resto de España cuya identificación de que los catalanes son como ellos, se propaga.

Aquellos que defienden a ultranza que han sido los catalanes los que han colocado esa barrera de distanciamiento, cometen una falacia, porque el resto de España, y desde hace centurias, así lo han ido haciendo respecto a ellos de manera constante y creciente. Algunas veces, seamos sensatos, desde la envidia.
Decía el filósofo madrileño esta frase demoledora: “No hay que buscar el mal de los nacionalismos catalán y vasco en esos territorios sino en el poder central”, y, aun siendo castellano y orgulloso de serlo, continuaba: “Si bien Castilla ha hecho a España, también Castilla la ha desecho”.

Me he manifestado muchas veces en este Foro que no desearía ver una Catalunya independiente de España, al menos de una manera total, ya que hay fórmulas para no llegar a ello, porque si Catalunya necesita a España, que sí la necesita, España necesita mucho más a Catalunya. Negarlo es otra falacia más. Que ese orgullo ciego tan español, no nos ciegue la vista. Catalunya no busca romper a España, otra falacia malintencionada y perversa, lo que busca Catalunya es encontrar un estadio en donde sentirse más cómoda, menos vilipendiada por una insensatez centralista. No seguiré, por ahora, en más profundidades, sino recordar la desfachatez, otra más, del centralismo español, esta vez de la mano del PP, las palabras del nefasto Wert, de españolizar a los niños catalanes, dando la idea de que españoles no lo son; es esto una maldad que ha hecho mucho daño, entre los catalanes por supuesto, y entre el resto de españoles, presentándo a los catalanes como la fiera a abatir.

Me gustaría ver un debate sobre las palabras de Ortega, pero mucho me temo que sólo insultos, o el silencio cómplice de la maldad, aparezcan.

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Senselimits
Sabio
Sabio

Re: EL PROBLEMA CATALÁN

Mensajepor Senselimits » 22 Ago 2015 19:10

Creo que el título es erróneo, mas bien debería llamarse el problema español.
Los Españoles saben y se puede demostrar históricamente que hace 50, 100, 150, 200 300,400 años que una parte de la peninsula ibérica en el Noreste tiene y tenía unos habitantes que tenían sus propias leyes, su propia cultura incluyendo su propia lengua, su parlamento, sus constituciones, su moneda y su forma de conectarse con los demás reinos o condados.
Son los españoles que tienen un problema que no aceptan que esos ciudadanos no quieren dejarse pisar por mas tiempo por otra cultura que además desde hace siglos cobra por no se sabe muy bien porqué.

Solo hay una solución, la independencia.
En los últimos 20 años sobre todo el PP ha generado suficiente odio y xenofóbia anticatalana para que los catalanes nos lo empecemos a pensar para ir a España o comprar productos Españoles. :cat:
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

CIERRO EL HILO

Mensajepor El Postiguet » 22 Ago 2015 21:05

Yo diría que este comentario no lo coloqué en este apartado de Catalunya, sino en Política, aunque de Catalunya trate, y tenía la idea de continuarlo en más profundidad en los días siguientes, pero haciéndolo desde el punto de vista español. Trasladado aquí, sin mi permiso ni consultarme, aunque yo no soy nadie en este Foro para que permiso alguno se me pida o se consulte nada, salvo ser un asiduo forero más, lo dejo aquí concluso y no prosigo. Yo rogaría, por tanto, por muy poca o ninguna razón que me asista, si es posible que desapareciera. Podría yo borrarlo, pues la posibilidad se me da, pero sería hacer un feo a los que ya lo hayan leído y especialmente al señor Senselimits que me ha respondido.

Por favor a quien corresponda, al no desear que aquí resida, le ruego se elimine. Por mi parte, situado aquí no me convence desarrollarlo más y lo cierro. Muchas gracias.

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?

Volver a “Cataluña”