El Primer Hombre de Roma

Fidalgo
Rara avis
Rara avis

El Primer Hombre de Roma

Mensajepor Fidalgo » 12 Jul 2013 23:44

Estoy leyendo la famosa novela de Colleen McCullough sobre el último siglo de la República Romana, más o menos.
Es notable e impresionante el trabajo de la autora, su detallismo, como articula todos los hechos históricos en una gran intriga, la penetración psicológica de los personages, el conocimiento profondo de la geografía de la época, en fin, la riqueza del realismo, y la vida que da al romance. No niego que sea también interesante seguir todo el hilo. Sin embargo, no me gusta el fondo, por varias razones.
El protagonista, personaje mayor, el "heroe", es Júlio César. Es él el primer hombre de Roma del título. Y la autora casi parece tener orgasmos con él en sus descripciones, de tan guapo, tan viril, tan perfecto, tan precoz, superinteligente, tan lo mejor en todas las cosas. Y al mismo tiempo, tan gran corazón. Creo que ni los heroes homéricos y arturianos fueron elevados a nivel tan sublime. César no era humano, era un dios en la tierra. Y su madre era la mayor, y más virtuosa de las mujeres. Y lo mataron hombres mezquinos porque era tan bueno, y tan mejor, y tan divino. Como Cristo y la virgen María. Y la prueba de su condición divina es que los mismos cielos han castigado los asesinos con la muerte en mucho poco tiempo. Y esto pretende ser una novela histórica tan verosímil cuanto posible.
Al mismo tiempo, su rival Pompeo, que siempre le consideré de estatura similar, es absolutamente ridículo, y detestable.
Y la autora pasa por alto las atrocidades de César en sus dificilmente justificables guerras galas, de hacer envidia a Hitler y Estaline. Se calcula que entre muertos y esclavos, la Galia ha perdido mitad de su población para gloria, riqueza, y promoción política, militar y social del señor César. Sin hablar de pequeños detalles, como matar deliberadamente por la hambre mujeres y sus niños, cortar manos a personas que han cometido el crimen de defender sus tierras, bienes, y familias, etc. Y este es el dios, muy por encima de los hombres, incluso los mayores de la historia antigua, de la señora McCullough.
Ella parece disfrutar del cinismo romano, las famosas "razones de estado" que todo justifican. En fin, será porque pese a que me guste la historia, y me atrae la romana, por otra parte nunca me simpatizaron los romanos. Y quizás decir que César ha sido el primer hombre de Roma se pueda interpretar que ha sido no lo mayor, sino lo más romano de todos, con todas las calidades y defectos inherentes a ello. Pero nada de divino y sobrehumano.
Telémaco
El Único

Re: El Primer Hombre de Roma

Mensajepor Telémaco » 15 Jul 2013 23:32

Enamorarse del personaje es, yo creo, una de las peores cosas que puede hacer un biógrafo; ya nunca será mínimamente imparcial.
Me he encontrado con bastantes casos de biografías así, tan adulteradas por la pasión, que hasta te obligan a dudar sobre la verisimilitud de cualquier dato que te ofrezcan.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: El Primer Hombre de Roma

Mensajepor Gloria » 15 Jul 2013 23:53

Y qué más dará mientras no pretenda ser una biografía histórica propiamente dicha?

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”