El poder de las palabras

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

El poder de las palabras

Mensajepor Jaguar » 22 Abr 2013 23:17

¿Cuál es el auténtico alcance de las palabras? ¿Hasta dónde puede alcanzar su poder? ¿Son un arma en sí mismas o, por el contrario, algo en el fondo inofensivo?

Personalmente creo que pocos poderes hay tan desmedidos como el que encierran las palabras, razón por la que desde siempre las he venerado y rendido pleitesía, aun consciente de que su asombroso poder no reside tanto en ellas mismas como en la habilidad y destreza de quienes en cada momento las toman en arriendo. Pero ese poder, bien manejado, no tiene en principio límite, puede poner y quitar tronos, asolar ciudades o levantar imperios; provocar daños irreparables o reconfortar cual lenitiva tisana, disuadir o espolear, destruir o sanar, imprecar o cautivar, hundir o ensalzar; pueden las palabras ser deletéreas como un deletéreo veneno o plácidas cual séricas caricias; sombrías como el alma de los réprobos o fulgentes como encendidos luminares.

Y, pese a todo, no son en sí mismas nada, tan sólo trazos (o sonidos) que nada material contienen, salvo si acaso tinta, inofensivo acervo el suyo si no fuese porque en última instancia todo su poder depende de la sugestión que provocan, ya sea para generar hostilidad, ya para infundir ánimo, ya para hacer germinar amor o deseo. Son en ese sentido el mayor exponente de lo que sería la magia, en cuanto sólo poseen verdadera fuerza cuando su receptor cree de verdad en ellas.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: El poder de las palabras

Mensajepor lo tio pep » 23 Abr 2013 01:07

Interesante idea, aunque disiento del último párrafo. Las palabras son conceptos, son pensamientos. Las palabras son lo que nos hace humanos
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 23 Abr 2013 23:28

lo tio pep escribió:Interesante idea, aunque disiento del último párrafo. Las palabras son conceptos, son pensamientos. Las palabras son lo que nos hace humanos

Las palabras no son conceptos; las palabras definen conceptos. Las palabras no son pensamientos; las palabras expresan pensamientos.

Lo que nos hace humanos es la carga genética, con lo que esta conlleva más allá de la mera apariencia física: razón, emociones, etc.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 24 Abr 2013 12:56

"En virtud de la palabra el hombre es superior al animal; por el silencio, el hombre se supera a sí mismo" (Paul Masson 1849 -1896).

De hecho, voy a comprarme una isla desierta para no hablar con nadie. Menudo peñazo, tanto decir y escuchar chorradas.

El único lenguaje que últimamente me parece respetable es el científico.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 24 Abr 2013 13:03

Si hay algún filósofo en la sala les dirá de donde viene, la corriente y demás. Yo sólo conozco la frase: "Lo que no se dice no existe"
Es algo muy simple y también muy gráfico. Es así.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 24 Abr 2013 19:32

Allí donde están las fronteras de mi lengua, están los límites de mi mundo, decía Wittgenstein, y es que nuestra visión cosmológica y nuestros mapas mentales están determinados por el lenguaje. Las palabras tienen un enorme poder creador, y también destructor, son transmisoras de la cultura y permiten conectar con las ideas y el pensamiento de nuestros antepasados, son más poderosas que cualquier ejército.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 Abr 2013 19:42

Erato escribió:Si hay algún filósofo en la sala les dirá de donde viene, la corriente y demás. Yo sólo conozco la frase: "Lo que no se dice no existe"
Es algo muy simple y también muy gráfico. Es así.

La frase es de George Steiner (me acabo de enterar), aunque hace tiempo que se ha hecho con ella el feminismo, sobre todo para reivindicar la flexibilidad lingüística.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 25 Abr 2013 18:41

Gracias al don de "la palabra" los seres humanos estamos donde hemos llegado. Y no sé si es muy reconfortante, la verdad.
Por lo visto el poder articular palabras nos hizo desarrollar el cerebro y cómo somos predadores, por la fuerza y por la palabra dominar el mundo.
Y nos autotitulamos como "seres superiores" porque tenemos la posibilidad de hablar y por supuesto escribir lo que pensamos.
Pero pervive en nosotros, por encima de la palabra, el animal destructivo que somos y ni siquiera el poder de la palabra y nuestra supuesta superioridad es capaz de apaciguarlo.
Cuando en un futuro cercano contemplemos un planeta arrasado ¿de qué nos habran servido tantas palabras?

Volver a “La Tertulia”