El poder de las masas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

El poder de las masas

Mensajepor Jaguar » 25 Ago 2016 20:52

En “Omnibus”, un relato breve de Julio Cortázar encuadrado dentro del catálogo que lleva por título “Bestiario”, se recoge la experiencia de una joven que sube a un autobús y se siente de pronto flagelada por las miradas hostiles del resto de pasajeros, así como del revisor y del conductor del autobús. La protagonista ignora al principio el porqué de esa hostilidad silenciosa hacia su persona, hasta que se percata de que ella es la única de todo el pasaje que no lleva ningún ramo de flores consigo. Todos los demás llevan margaritas, gladiolos, claveles o cualquier otro motivo floral, por más que algunas de tales flores se vean ajadas y a punto de marchitarse. Pero eso es lo de menos, lo importante es que llevan flores. Ella en cambio no las lleva y tal disparidad provoca en los demás un indisimulado rechazo, al tiempo que a la protagonista la llena de ansiedad y zozobra. Por fortuna para ella, algunas paradas después se sube un hombre que tampoco lleva flores, lo que hace que la animosidad circundante se reparta entonces entre ambos. En la parada del cementerio se bajan todos los pasajeros, excepto ellos dos, no sin antes lanzarles una última mirada de reprobación y desafío. Ni que decir tiene que el desalojo del autobús por parte de los torvos viajeros provoca alivio en la pareja protagonista, quienes de modo mecánico se sientan juntos y comienzan a hablar de la tensa situación creada. Sin embargo, el conductor y el revisor del autobús prosiguen su escrutinio rencoroso, incluso el conductor amenaza varias veces con acudir hacia ellos con ánimo avieso, teniendo que ser sujetado por el revisor. Finalmente, la pareja se baja en su parada de destino, que era la misma para los dos, y ambos se ponen a pasear relajados… Lo curioso es que lo primero que hacen es acudir a un puesto de flores y comprar sendos ramos, y sólo entonces se sienten verdaderamente satisfechos y plenos.

Como resulta más que evidente, el corolario de este relato no es otro que la enorme fuerza que tienen las masas con respecto al individuo, hasta el punto que quienes marchan contra corriente terminan casi siempre siendo absorbidos tarde o temprano por esa marea irresistible que la masa constituye, sucumbiendo de este modo a su poder, aun a costa de ver anulada su personalidad individual por esa otra gigantesca que compone la masa unida.
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: El poder de las masas

Mensajepor Umbroman » 25 Ago 2016 21:05

Nosotros mismos, y yo mismo. ¿ Quién puede más ?

Nosotros somos dueños de nuestro destino.
Y el destino es opción.
Pero como intención es efecto...
Hemos de ponerle intención, a nuestra faceta creadora.

Rompiendo, de ese modo, los moldes establecidos.

Pero ¿ Hasta qué punto eres innovador ?
¿ No tienes cosquillas ?
Tendrás que volver al redil, antes o después.
¿ Verdad ? Eres la oveja negra, en nuestra familia.

Y claro... ¿ Cómo es que esta gente del autocar, son mi familia ?

Si fueran indios apaches...
O esquimales...
O linces ibéricos...
O encinas...

¿ Verdad ? ¿ Y si fueran jarras llenas de cerveza rubia ? No puede ser.

Son personas humanas...
Merecen mucho respeto.
Además, son mayoría.
Llevan las riendas, porque se pusieron de acuerdo. Es una estrategia común.

Es la fuerza coactiva. Sin embargo, más vale maña que fuerza.

¿ Cómo me las apaño ?
¿ Qué puedo hacer, Dios mío ?
¿ Dónde estás ? ¿ En mi corazón, o en un ramo de flores ?
No obtengo respuesta. Veré qué puedo hacer...

Imagen

Dios está en todas partes, al parecer. ¿ Estará especialmente, en un ramo de flores ?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 25 Ago 2016 22:27

No me gusta, patina mucho, pasado el cementerio el conductor no tiene motivo para enfadarse, cuando bajan del autobús y compran flores quedan otra vez distintos del resto.
De todas formas toda sociedad necesita de unas normas de comportamiento global ¿tan malo es que todos circulemos por la derecha? aunque no haya ley específica, como en las aceras.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Ago 2016 23:20

Cortázar y laotredad como elemento discordante, amenazador.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 25 Ago 2016 23:21

Hay clavos ardiendo a los que aferrarnos. Porque la Fe mueve montañas:

Imagen

a ) Pedazo de película.
b ) Dios mío de mi vida y de mi corazón.
c ) ¡ Qué gran tragedia !
d ) Esto sí que es una epopeya.
e ) Como coja al narrador...
f ) ¿ Dónde está el guionista ? Que yo me entere.
g ) ¡ Es mi vida ! Y no soy una fregona.
h ) Ni yo un cubo, lleno de agua sucia, para escurrir la fregona.
i ) ¡ Anda, pues yo no soy baldosas del suelo !
j ) Toma, ni yo soy una escoba.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 02 Sep 2016 00:05

lo tio pep escribió:Source of the post No me gusta, patina mucho, pasado el cementerio el conductor no tiene motivo para enfadarse, cuando bajan del autobús y compran flores quedan otra vez distintos del resto.

Precisamente es la irracionalidad del comportamiento de esta gente lo que hace más inquietante el relato y acentúa su carácter metafórico. ¿Acaso no son con demasiada frecuencia harto irracionales los comportamientos de la masa como tal y los del individuo en particular cuando se ve amparado por ella? Basta ir, por poner un ejemplo, a un campo de futbol para comprobarlo
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 02 Sep 2016 09:40

A veces sucede al revés.

A mediados de julio de 1518 una mujer, Frau Troffea, comenzó a bailar fervorosamente en una calle de Estrasburgo. Este hecho se mantuvo entre cuatro y seis días. En una semana se habían unido 34 personas más y en un mes cerca de 400 bailarines. Algunas de estas personas finalmente murieron de ataques al corazón, derrames cerebrales o agotamiento.

Cuando a la gente le da...le da.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 02 Sep 2016 10:00

Esta mañana, viniendo para el trabajo, mientras leía en el metro me he acordado de ti, Jaguar, y de Deli.
Sip.
Estoy yo con Rougemont (que lo había dejado aparcado estas dos últimas semanas) y su amor y occidente, de como la pasión nos lleva a desear la muerte, porque en occidente el conocimiento que se anhela y el más intenso es aquel que no se dice, el tabú de Occidente es la muerte. (Lo de tabú es cosecha mía, lo que he entendido).
El amante es el pretexto que necesitamos para desatar nuestra pasión (sufrimiento) y lo que en realidad amamos es lo que sentimos y el vértigo al que nos lleva, siendo el otro un espejo de nosotros mismos. El otro como objeto necesario para lanzarnos a nuestra pasión irracional en el deseo del conocimiento último que es la muerte.

Y todo este rollo viene al caso por:
1º Porque es un pretexto para decirles a Jaguarín y a Deli que la lectura me ha llevado a acordarme de ellos
2º Si no será que esa necesidad continúa que tienen de conquista y de instalarse a perpetuidad en el vértigo no esconde el deseo del conocimiento de la muerte
3º Si no será que los del autobús envidian a los que aún no han sido contaminados por el conocimiento de la muerte y aún viven la ilusión del amor como una ilusión vital sin reconocer el narcisismo del amor y sin afrontar la muerte como conocimiento del ser.
4º Si no será que los jóvenes viven a espaldas de la finitud y es algo que les separa de los que ya ven de frente el fin

:grr: :grr: :grr: :grr:
No tengo remedio. Cuando me explote la cabeza saldrá confeti, espero de colorines. -mu
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 02 Sep 2016 10:09

Erato, nena, de verdad crees que es todo tan complicado?

A mi me parece que es todo mucho más sencillo, pero el ser humano se ha empeñado durante siglos en buscarle la verdad, la verdadera verdad, la trascendencia a cosas que son sólo dos más dos.

:dunce

No me hagas caso, creo que sólo lo digo porque me ha dado siempre una pereza horrorosa intentar buscarle la verdad oculta a las cosas que hago o pienso, cuando en general son sólo cosas que se me ocurren o deseos que me impulsan, sin más razón que esa.

Y lo de la muerte es sólo miedo, el miedo que revestimos de traje de gala pero que no es más que miedo que ocultamos o nos negamos.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 02 Sep 2016 10:43

Erato, pues eso: ¡ A rejuvenecer ! Tomemos el Manná egipcio de Athina Onassis. Es oro, rodio e iridio monoatómicos. Una pequeña dosis diaria. Eso nos abrirá los ojos, y la mente. Un alimento espiritual, según Anuket, que nos solía acompañar, en este Foro. Tan espiritual como las danzas de los Maoríes.

Imagen
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 02 Sep 2016 12:43

A mí que Erato me recuerde me pone muy bien. Y entiéndase "me pone" en toda la maléfica extensión de su significado.

Acabo de releer algunos cuentos de Cortázar. Tomé el mes pasado una vieja edición que recogía varias de sus obras (Bestiario, Final del Juego, Todos los fuegos el fuego...) porque quiero encuadernarla y aproveché para leer varios; me iré, ahora, a Ómnibus para releerla.

Pero la síntesis que nos hace Jaguar coincide, inequívocamente, con las estratagemas del argentino para adentrarnos en el inexplicable mundo real que, como quiere demostrar, no necesariamente difiere del ficticio.
Hay así una insistencia en el hecho diferencial que, inexorablemente, debe ser eliminado. En uno de sus relatos alguien acude por primera vez a una oficina donde, finalmente, aprecia que todos los que acuden por vez primera vuelven pero los que acuden por segunda vez entran por otra puerta y ya no vuelven a salir.

El fenómeno de las masas, como nos dice Jaguar, tiene algo espantoso. Y ha sido tema de preocupación.
Un profesor inglés, John Carey, publicó varias reflexiones sobre "Los intelectuales y las masas", tema que abrió un español, José Ortega y Gasset con su "La rebelión de las masas".

Desde finales del siglo XIX algunos intelectuales europeos tomaron conciencia del espectacular crecimiento demográfico que estaba experimentando el mundo occidental que se triplicó en los años que siguieron a 1800. De ese crecimiento surgiría el concepto de “masa” que no dejaba de ser una ficción pero que permitía establecer un profundo contraste entre los individuos cultivados de la sociedad y los amplios sectores sociales que, por primera vez, tenían acceso a la cultura.

Ese fenómeno ha trascendido; la masa lo acapara todo. Ahora se da en el turismo. La emoción que Stendhal experimentó ante las puertas del paraiso, el baptisterio y Florencia toda es imposible de experimentarlo hoy, atestado como se encuentra todo.

Pero, como ocurre en "Ómnibus", todos acudimos a Florencia; todos compramos flores.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 02 Sep 2016 14:39

Yo creo que la Masa, es Postiguet. Pero me llevo bien con él, porque tiene buen corazón.

Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Sep 2016 18:18

Me parece que estáis olvidando que somos animales sociales. Imitar comportamientos colectivos no es irracional, es visceral, uno de los elementos de cohesión que nos han permitido subsistir como especie. Esto no significa que haya que seguirlos todos.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 03 Sep 2016 23:41

Pero también existen (o existimos) personas rebeldes por naturaleza. O por una gran dosis de tozudez, o de un sentido, inteligente o torpe, de nuestra independencia, que no vamos en el sentido mayoritario de la gente y sus críticas o desacuerdos hacia nosotros no nos hacen cambiar. Lo dije en una de mis primeras intervenciones aquí y estuvo mal visto, dije que yo no soy un adocenado, y esta rareza mía, por esa rebeldía que siempre me ha embargado, causa a veces malestar, o extrañeza mal comprendida, entre los demás. Posiblemente no esté bien pensar distinto a la mayoría, pero si respetásemos que cada cual es como es, y si no te unes a la manifestación tienes el mismo derecho de los que se unen, todo quedaría resuelto en un nada. Por otra parte también entiendo a aquellos que se dejan llevar por el grupo; no todos los humanos tenemos esa tozudez o cabezonería de creernos completamente independientes y libres; también es libertad unirse a otros, cada decisión de los seres humanos, naturalmente en un clima de libertad, es un ejercicio de la misma.

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 03 Sep 2016 23:48

Pues a mí me gusta Sara da Pin Up, y por eso le muerdo, en la yugular. Je, je, je. Lo afrodisíaco, lo mandamos al fondo del Mar. Ya estamos hasta la coronilla, de tanta noche de bodas. Le habré hecho el Amor, quizá, doscientas cuarenta veces. Estoy muy quemado. Y comprendo a los cigarrillos. ¡ Hey, amigos ! Esta vez, tendré piedad. No arderéis...
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 04 Sep 2016 11:41

En este "poder" del título, también entrarían las modas, por ejemplo en el vestir, en los modelos y colores que te imponen unos diseñadores o fabricantes, y que la mayoría acepta de buena gana; si tú no entras en esa aceptación de las normas impuestas, caes en la rareza, y se te mira a veces con desprecio. Y tengo motivos para creer así, pues nunca, sobre todo en mi juventud, caí en esa debilidad, porque en mayor o menor grado las modas siempre han existido y de las que, al parecer, no podías escapar. He sido tan rebelde en tantas cosas, que ante este mandamiento no podía dejarlo de lado, y cuando llegó la moda, cosa que hoy puede parecer que no se impuso, de la ropa vaquera, me negué totalmente a ella, y aunque parezca extraño el uso de los llamados "pantalones vaqueros" no hace más de ocho años que empecé a colocarme alguno. Hoy, sinceramente, reconozco su comodidad, y a veces me he acusado en mi interioridad que esa tozudez de no ir al lado de la corriente, no siempre beneficia. Hoy casi no puedo pasar de ellos, y solo uso pantalones "de vestir" o traje en ceremonias que son imprescindibles. Esa prenda que por rebeldía y tozudez no usé cuando joven, hoy la uso a diario, y no solo en pantalón largo, sino en los cortos veraniegos.

El P©stiguet

Volver a “La Tertulia”