El placer de comer

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

El placer de comer

Mensajepor Jaguar » 26 Dic 2013 19:36

Habida cuenta que estos días festivos suelen ser pródigos en grandes comilonas, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el placer que provoca precisamente una buena mesa, esto es, el buen yantar, el placer de comer, de degustar determinadas viandas que, más allá de la necesidad fisiológica que impone alimentarse, provocan un goce singular en quien las ingiere.

Es sin duda alguna uno de los placeres más estimulantes que existen. Lástima que esté, sin embargo, tan a menudo sacrificado a este despotismo que en los últimos tiempos viene imponiendo el mantenimiento de la línea como objetivo prioritario a conseguir. Desde luego, la buena mesa se está viendo acechada últimamente por numerosos peligros, tanto los derivados de la tiranía del peso, con sus restrictivas y aburridas dietas, como aquellos otros provenientes de ese engendro que se ha dado en llamar la cocina moderna (nouvelle cousine para los pedantes), cuyas "sofisticadas" recetas buscan imponerse a base de ingredientes tan "suculentos" como hidrógeno, nitrógeno y demás ridiculeces de similar jaez. ¿Puede haber algo más triste que un plato gigantesco cuyo contenido no es más que un par de tristes albóndigas pinchadas en un palo largo como una lanza y circundadas por un líquido ocre que vaya usted a saber qué coño es?

Ojo, que tampoco quiero decir con esto que el placer de comer esté necesariamente ligado a las grandes comilonas donde las panzas terminen infladas como globos. No, se trata simplemente de que la comida se alíe con el paladar y su alianza provoque esa deleitable excitación nerviosa que va asociada a la sensación de placer. Un cordero lechal bien asado. Una rica fideuà con alioli. Un suculento arroz con bogavante. Una sabrosas lentejas con chorizo. Una deliciosa mariscada. Un par de apetitosos huevos fritos.... Ah, entra hambre, ¿verdad que sí?

El arte culinario es ciertamente un deleite para los sentidos, no ya sólo para el paladar, pese a ser éste el más favorecido, sino también para el olfato y la vista, por algo dicen aquello de que la comida entra primero por los ojos, pues según el aspecto del plato nos parecerá sin duda más o menos apetitoso, así como también por el aroma que desprende, aroma que disparará las glándulas salivales hasta transformarnos por momentos en trasuntos del mismísimo Carpanta.

Pero, en fin, ¿os gusta comer? ¿Lo consideráis un placer? ¿O coméis sólo porque tenéis hambre, como mera demanda del organismo? Por otro lado, ¿coméis impulsivamente, sin control? ¿Sois, por el contrario, frugales? ¿Coméis por ansiedad? ¿Por gula? ¿Por qué coño coméis vosotros? :lol:
Palomedes
Rancio

Re: El placer de comer

Mensajepor Palomedes » 26 Dic 2013 19:58

Jack LaLanne, uno de los impulsores del ejercicio físico como rutina en la vida del hombre moderno e inventor de varias máquinas que forman parte del equipamiento de los gimnasios actuales, tenía dos máximas en cuanto a nutrición:

-Si sabe bien, escúpelo.
-Si el hombre lo hizo, no lo comas.

:lol:
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 26 Dic 2013 20:26

Jaguar escribió:

Pero, en fin, ¿os gusta comer? ¿Lo consideráis un placer? ¿O coméis sólo porque tenéis hambre, como mera demanda del organismo? Por otro lado, ¿coméis impulsivamente, sin control? ¿Sois, por el contrario, frugales? ¿Coméis por ansiedad? ¿Por gula? ¿Por qué coño coméis vosotros? :lol:

Pues verá, yo nunca le he dado mucha importancia a la comida, he sido mas de comer por necesidad, casi nunca por hambre y, como consecuencia, siempre he sido delgada, en ocasiones incluso muy delgada. Pero ahora, debido a la falta de satisfacciones en cualquier otro terreno, suelo padecer no se si de ansiedad o de puro aburrimiento, lo que me lleva a buscar en la comida una especie de distracción que no me produce un placer especial pero mata el gusanillo. Así es que, ahora cojo una mandarina, luego unas galletas, o un poco de jamón o me hago un nesquik. Total que estoy engordando. Algo que llevo mal, pero que no soy capaz de corregir.

El hecho de que para mi la comida nunca haya sido importante no quita para que comprenda al sibarita, el que degusta y disfruta con cada bocado. No entiendo sin embargo al que come por comer, grandes cantidades, un plato tras otro y termina con la panza a tope y fabricando gases.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Dic 2013 20:30

Jaguar escribió:(...) como aquellos otros provenientes de ese engendro que se ha dado en llamar la cocina moderna (nouvelle cousine para los pedantes), cuyas "sofisticadas" recetas buscan imponerse a base de ingredientes tan "suculentos" como hidrógeno, nitrógeno y demás ridiculeces de similar jaez. ¿Puede haber algo más triste que un plato gigantesco cuyo contenido no es más que un par de tristes albóndigas pinchadas en un palo largo como una lanza y circundadas por un líquido ocre que vaya usted a saber qué coño es?

Me ha venido a la memoria ese histórico show "Siempre perdiendo" de Faemino y Cansado:

"(...) te sientas, te traen la carta y lo pides: '[nombre de plato de nouvelle cousine]'. Y al pedirlo te lo traen. Y te traen un plato así de grande [brazos abiertos] con una cosa de comer así de pequeña [dedos pulgar e índice muy juntos]. ¡Cinco mil pesetas! ¡Empánalo por lo menos! O ponle unas croquetas Findus alrededor, que se vea... ¿qué te crees, que no se comer, gilipollas? Comienza a poner comida ahí, hasta que se deje de ver el dibujo del fondo del plato".
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 26 Dic 2013 20:38

Pastinaca escribió:Me ha venido a la memoria ese histórico show "Siempre perdiendo" de Faemino y Cansado:

"(...) te sientas, te traen la carta y lo pides: '[nombre de plato de nouvelle cousine]'. Y al pedirlo te lo traen. Y te traen un plato así de grande [brazos abiertos] con una cosa de comer así de pequeña [dedos pulgar e índice muy juntos]. ¡Cinco mil pesetas! ¡Empánalo por lo menos! O ponle unas croquetas Findus alrededor, que se vea... ¿qué te crees, que no se comer, gilipollas? Comienza a poner comida ahí, hasta que se deje de ver el dibujo del fondo del plato".

:lol: :lol: Graciosa parodia. Pero es que es así... Las pocas veces que he ido a ese tipo de restaurantes he salido casi siempre con más hambre de la que entré.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 26 Dic 2013 20:39

Realmente eso de la nueva cocina parece una tomadura de pelo. Y los nombrecitos que les ponen suenan a chiste :lol:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 Dic 2013 21:24

Palomedes escribió:Jack LaLanne, uno de los impulsores del ejercicio físico como rutina en la vida del hombre moderno e inventor de varias máquinas que forman parte del equipamiento de los gimnasios actuales, tenía dos máximas en cuanto a nutrición:

-Si sabe bien, escúpelo.

Buen tip para las anoréxicas, y no lo digo de coña aunque suene a ello.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 Dic 2013 21:32

Yo de siempre he tenido problemas con eso de enfrentarme a la comida, lo que viene llamándose ahora problemas alimentarios, he pasado por casi todos los trastornos al respecto y he sufrido todo tipo de consecuencias: operaciones varias, sistema metabólico jodido, carencias, síndromes con nombres impronunciables, intolerancias y demás mierdas.

Ahora ando siempre al retortero con mi peso, me cuesta lo indecible comer en público y no puedo comer lo que quiero cuando quiero. Eso sí, me he vuelto más sibarita a fuerza de tener que elegir lo que como y poner más cuidado en ello.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 26 Dic 2013 21:33

Jaguar escribió:¿os gusta comer? ¿Lo consideráis un placer? ¿O coméis sólo porque tenéis hambre, como mera demanda del organismo? Por otro lado, ¿coméis impulsivamente, sin control? ¿Sois, por el contrario, frugales? ¿Coméis por ansiedad? ¿Por gula? ¿Por qué coño coméis vosotros? :lol:

No me apasiona comer; no lo considero un placer, sino un mero trámite: algo hay que echarse al buche para funcionar. Desde hace bastante tiempo, soy frugal en mis comidas.

Me ha quedado sosa la respuesta, pero no tengo la noche ingeniosa.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 26 Dic 2013 21:40

Yo disfruto muchísimo comiendo y soy muy de querer probarlo todo. Eso sí, me gusta cuidarme, así que cuando me noto que estoy subiendo peso, me aplico diligentemente la máxima infalible de Kate Moss: "Nada sabe mejor que estar delgada" 8)
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 26 Dic 2013 21:53

Ah, pues a mí me gusta la nueva cocina. Me quedé con las ganas de ir al Bulli :cold Quizá porque no soy de comer mucho, lo justo, ni mucho ni poco, por eso sigo siendo delgadita. A la comida no le doy más importancia de la que tiene, no sé, si tengo hambre como sin mirar si me paso o no porque no soy de pasarme, me gusta mucho el chocolate negro y con la excusa de que es un buen antioxidante, me lo como tan a gusto, aunque no sé lo que es eso. Reconozco que soy un poco ácrata en lo concerniente a las comidas. No como ni fruta ni verdura y me hincho a frutos secos, como lo que me apetece, pero bueno, tampoco le doy más importancia de la que tiene, un poco como don Arthur.

:rosa:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 26 Dic 2013 22:59

Gloria escribió:
Palomedes escribió:Jack LaLanne, uno de los impulsores del ejercicio físico como rutina en la vida del hombre moderno e inventor de varias máquinas que forman parte del equipamiento de los gimnasios actuales, tenía dos máximas en cuanto a nutrición:

-Si sabe bien, escúpelo.

Buen tip para las anoréxicas, y no lo digo de coña aunque suene a ello.

Hum, en realidad quiere decir que hay que evitar los alimentos procesados.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 Dic 2013 23:26

Ya, ya lo sé, pero me recordó a los tips de los foros pro ana y mía y mierdas de ésas.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 27 Dic 2013 05:42

Mi relación con la comida ha sido difícil en muchas etapas.

De niño tenía la mala costumbre de coger asco a toda comida cuyo aspecto u olor me resultara repugnante, sin siquiera probarla. Dicha calificación lo abarcaba prácticamente todo. Salir a comer fuera, conmigo, era un suplicio para mis padres. En los filetes había que estar separando cuidadosamente todos los trocitos que me resultaban repulsivos. Marisco, la mayoría del pescado, salsas, queso... todo eliminado.

Mi metabolismo aprovechó los genes de mi madre y este comportamiento tiquismiquis para aprovechar al máximo cualquier caloría, así que ahora tiendo demasiado a engordar por poco que ingiera. Eso sí, en caso de hambruna seré de los últimos en morir.

A lo largo de mi vida, la relación con mi cuerpo ha sido igual de complicada que con la comida, así que finalizada la adolescencia estuve a punto de caer en la anorexia mezclada con algo de vigorexia. Bicicleta, piscina, báscula y renuncia. Mi peso ha fluctuado entre los 59 y los 100 kilos.

Desde que renuncié a la pareja, me da igual mi peso. Estoy más o menos en los 85 (aprovecho alguna báscula industrial para mirarlo); si no subo a 120 o 140 es por los posibles años de vida que eso me restaría.

Y ya saben que soy ovolactovegeta desde hará casi dos años. Cada día más contento con ello.

Un mero resumen.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 30 Dic 2013 17:06

Pues a mi me encanta comer. Un pescaito frito, un sándwich club de tres pisos, el tartare, un revuelto de hongos...
Muchas cosas. Y me gusta beber vino también. O cervezas en verano.
Y me freno porque me gusta luego vestirme sin tragedias, pero la comida me encanta. Me gusta compartirla, prepararla para mis amigos, que me inviten las cocineras... Uf.... Es una suerte tener amigos cocineros, no hace falta que sean chefs como ahora parece que son todos, me basta con que hagan migas o un asado de corderillo lechal.

Mis recuerdos de la infancia van acompañados a veces de los correspondientes menús. La primera vez que comi mejillones frescos, en Santiago. Las chuletas del Chamboy, a donde nos invitaba mi padre los domingos... Me dicen que comía fatal, también recuerdo en casa las peleas por sentarnos lejos de mi madre para poder darle al perro lo que no nos gustaba, y que me mandaran a comer a la cocina aburridos de verme hacer bola, pero aunque me lo han contado mucho, lo viví unos pocos años. Son muchos más los de disfrutar. Cuando me fui de casa a estudiar, comprobé lo bien que se comía en ella y lo ahorrativas que eran las monjas de la residencia...una de las razones para cambiar de colegio fue lo mal que se comía con ellas, así que venían mis padres a vernos y todo era pedir que nos llevaran a comer un buen chuleton... Sin embargo, fue irnos a un piso y desarrollar una buena anemia porque hay que querer para comer bien, tarde mucho en asumir que hay que esforzarse en comprar para comer bien después...
Cuando no como soy inaguantable, hasta para mi. Todos me recuerdan que tuve una cesárea de urgencias y lo primero que dije, después de saber que la niña estaba bien, es que yo tenía hambre...
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 30 Dic 2013 17:40

Desde el momento en el que la Iglesia considera pecado el disfrutar comiendo (y pecado capital...ojo...) quiere decir que comer bien es un placer.
Otra cosa es excederse.
De la misma manera que uno no está 12 meses al año de vacaciones...no puede estar de vacaciones todos los días con la comida.
Pero que se disfruta y mucho...es evidente.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 30 Dic 2013 18:20

Yo solo tomo algunos alimentos, como las ostras, en estas fechas, y eso contribuye a que ame la Navidad :bir
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 02 Ene 2014 12:10

Yasmina escribió:Yo solo tomo algunos alimentos, como las ostras, en estas fechas, y eso contribuye a que ame la Navidad :bir

Pues a mí las ostras no me acaban de convencer. Puedo tomarme alguna sin mayor reparo, pero ni de lejos son para mi paladar merecedoras de ese título de exquisitez que las adorna.

Me pasa también con los percebes, que no les encuentro la sustancia por ningún lado. Su sabor me resulta anodino. Además salpican al extraer el bicho y te ponen pringado -angry
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 02 Ene 2014 12:16

Jaguar escribió:
Yasmina escribió:Yo solo tomo algunos alimentos, como las ostras, en estas fechas, y eso contribuye a que ame la Navidad :bir

Pues a mí las ostras no me acaban de convencer. Puedo tomarme alguna sin mayor reparo, pero ni de lejos son para mi paladar merecedoras de ese título de exquisitez que las adorna.

Me pasa también con los percebes, que no les encuentro la sustancia por ningún lado. Su sabor me resulta anodino. Además salpican al extraer el bicho y te ponen pringado -angry

Me pasa lo mismo.
Cambio todas las ostras por unas buenas almejas vivas (venga...aquí pueden hacer gracietas que se lo he dejado a huevo), los percebes los cambio por un buen bogavante a la plancha y las angulas también se las cambio por unas buenas gambas.
No me fijo en el precio de lo que como para determinar si me gusta o no.
El foie me encanta pero las espardenyes (pepinos de mar), por ejemplo, ni fu ni fa.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 02 Ene 2014 15:23

Oh, qué bien, Jaguar!!!
Cuando me invites a comer no reñiremos por lista percebes y no te diré que templados están más ricos. :D
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 02 Ene 2014 17:10

Dae escribió:

Oh, qué bien, Jaguar!!!
Cuando me invites a comer no reñiremos por lista percebes y no te diré que templados están más ricos. :D

Ay, los percebes también están de vicio :bir

Bueno, y todo lo demás que habéis mencionado: las almejas, los bogavanes, las angulas, las gambitas... Ainssssssss, si será por gula.

Volver a “La Tertulia”