El PIB crece POR ENCIMA de lo esperado

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Re: El PIB crece POR ENCIMA de lo esperado

Mensajepor Fidalgo » 27 Ago 2016 18:20

A mí lo que me deja asombrado es Senselimits predicar el liberalismo económico más puro.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 27 Ago 2016 22:43

Dart escribió:El problema es que la inversión no va acorde con el crecimiento, ha caído, y ya se sabe que la inversión de hoy es la riqueza de mañana.

Has debido oir el mismo programa de radio que yo.

Pero no. Quien dice eso se fija en una parte pero no en el todo.

Yo hago como el ama de casa, pero a nivel de país: veo si está entrando más de lo que sale o no. Y este año es especialmente positivo en eso, estamos dando superávits uno detrás de otro. Mira las balanzas. Como diría el Mota, mira las ovejas que entran y las que salen.

La inversión (extranjera) es sólo una parte de las entradas. También entra por turismo y entra por ventas al exterior. Me refiero al dinero interesante, el que no viene a crédito ... es decir: el que no tocará luego devolver con intereses.

Aún así, si te fijas en los datos de importaciones, una parte no pequeña se dedica a bienes de equipo, es decir: a modernizar los negocios.

En 2012, en pleno octubre, en un foro ya extinto pero del cual venimos algunos de aquí, escribí un post titulado "Estamos en el buen camino para salir de la crisis" (o algo parecido) Mi argumento era mismo: observaba que las balanzas, tradicionalmente desequilibradas en España, caminaban a toda velocidad hacia el equilibrio, por tanto auguraba que en breve comenzarían a dar superávit y con ello entraría un dinero en España que tarde o temprano se iba a transformar en empleo, inversión y riqueza.

Lo que HOY me tranquiliza es que observo los superávits y ahí veo la riqueza de mañana. Ahí radica mi optimismo. En eso y en que buena parte de esos dineros se reinvierten en bienes de equipo, lo cual supone probablemente mayor competitividad en el futuro.

http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Seccione ... 016_34.pdf
Suaviter in modo, fortiter in re
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 28 Ago 2016 14:27

Fidalgo escribió:Source of the post A mí lo que me deja asombrado es Senselimits predicar el liberalismo económico más puro.

No sé, no sé. A mí me asombra al PP y C's predicar el subvencionismo estatal puro. Pretenden subvencionar los salarios más bajos para que los empresarios no tengan que subirlos. U sea, una parte de los sueldos los pagamos nosostros. Y los empresarios llevan los beneficios. Y claro, luego se extrañan de que sube la deuda.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 28 Ago 2016 19:04

vital escribió:Source of the post
Dart escribió:El problema es que la inversión no va acorde con el crecimiento, ha caído, y ya se sabe que la inversión de hoy es la riqueza de mañana.

Has debido oir el mismo programa de radio que yo.

Pero no. Quien dice eso se fija en una parte pero no en el todo.

Yo hago como el ama de casa, pero a nivel de país: veo si está entrando más de lo que sale o no. Y este año es especialmente positivo en eso, estamos dando superávits uno detrás de otro. Mira las balanzas. Como diría el Mota, mira las ovejas que entran y las que salen.

La inversión (extranjera) es sólo una parte de las entradas. También entra por turismo y entra por ventas al exterior. Me refiero al dinero interesante, el que no viene a crédito ... es decir: el que no tocará luego devolver con intereses.

Aún así, si te fijas en los datos de importaciones, una parte no pequeña se dedica a bienes de equipo, es decir: a modernizar los negocios.

En 2012, en pleno octubre, en un foro ya extinto pero del cual venimos algunos de aquí, escribí un post titulado "Estamos en el buen camino para salir de la crisis" (o algo parecido) Mi argumento era mismo: observaba que las balanzas, tradicionalmente desequilibradas en España, caminaban a toda velocidad hacia el equilibrio, por tanto auguraba que en breve comenzarían a dar superávit y con ello entraría un dinero en España que tarde o temprano se iba a transformar en empleo, inversión y riqueza.

Lo que HOY me tranquiliza es que observo los superávits y ahí veo la riqueza de mañana. Ahí radica mi optimismo. En eso y en que buena parte de esos dineros se reinvierten en bienes de equipo, lo cual supone probablemente mayor competitividad en el futuro.

http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Seccione ... 016_34.pdf

Que santa Lucía le conserve la vista que le queda. Usted está empeñado en hacernos comulgar con ruedas de molino.
Que la macroeconomía va en aumento, es un hecho que al parecer es innegable, pero tal y como le he dicho en otras secciones, las economías domésticas y familiares están por los suelos y al ciudadano, lo que le importa es su economía familiar, no que cuatro adinerados se sigan enriqueciendo a costa de pagar bajos salarios y empleo inestable para ser más competitivos a nivel personal.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 28 Ago 2016 19:47

giordano de fresneda escribió:Source of the post las economías domésticas y familiares están por los suelos y al ciudadano, lo que le importa es su economía familiar, no que cuatro adinerados se sigan enriqueciendo a costa de pagar bajos salarios y empleo inestable para ser más competitivos a nivel personal.

La mía no. Se mantiene razonablemente bien

A mi hijo le han subido el sueldo un 38%. Era mileurista, ya no
Mi hija ha cobrado comisiones atrasadas en cantidad considerable
.
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 29 Ago 2016 09:02

Wall Street Journal advierte: “España ha empeñado en silencio el 90% del fondo de pensiones en comprar bonos”
El diario estadounidense señala en un artículo de su corresponsal David Roman que el gobierno ha estado usando dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprar sus bonos y deuda. Y apunta que aunque este hecho ha pasado desapercibido, ya ha invertido el 90% de las reservas en comprar deuda española, lo que provoca dudas sobre la viabilidad de las pensiones y incluso, según algunos analistas, consideran que aumenta la posibilidad de que España tenga que pedir un rescate.

Esto quiere decir que el fondo de pensiones hace ya 2 o 3 años que no queda nada, y cada vez que necesitan pagar las pensiones y no llega con las cotizaciones tiene que emitir deuda , y asi hasta el 1,1 billones que ya supera el 100% del PIB.,
Pero da igual esas noticias se esconden lo importante es que se crece una décima mas de los previsto, y eso que estamos en año record de Turismo por las causas coyunturales que todos conocemos, que el petroleo está un 70% mas barato que hace un año y medio, que suben las exportaciones, y el BCE nos da barra libre incluso con interés negativo.-
Se borran del INEM y de la EPA gente parada que se apunta a cursos de formación, se borra a gente que trabaja los fines de semana con contratos de 4 horas en hostelería mientras trabajan 12.

Espero que Rajoy forme gobierno rápido y asi no le podrán echar la culpa a los demás de la puta ruina que está montando con estas politicas de austeridad.

-fisch
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 29 Ago 2016 10:10

celino escribió:
giordano de fresneda escribió:Source of the post las economías domésticas y familiares están por los suelos y al ciudadano, lo que le importa es su economía familiar, no que cuatro adinerados se sigan enriqueciendo a costa de pagar bajos salarios y empleo inestable para ser más competitivos a nivel personal.

.

Giordano se ha quedado anclado en el pasado y no quiere ver lo que está sucediendo hoy en España. Eso, o vive en algún rincón perdido de España al que aún no ha llegado todo ésto que los demás sí estamos viendo. O no es honesto, ya que ha puesto en duda mi honestidad me permito poner en duda la suya.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 29 Ago 2016 11:05

Senselimits escribió:Source of the post el BCE nos da barra libre incluso con interés negativo

Entonces, hay que cuidar mucho al BCE.. :coffee:
Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 29 Ago 2016 17:02

Si, hombre, ya volvemos con los banqueros que hipotecaban al 110%, y comparte coche y muebles nuevos, que si no pagas me quedo con el chalet. Y ahora no saben que hacer con los bienes desahuciados.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 29 Ago 2016 17:40

lo tio pep escribió:Source of the post Si, hombre, ya volvemos con los banqueros que hipotecaban al 110%, y comparte coche y muebles nuevos, que si no pagas me quedo con el chalet. Y ahora no saben que hacer con los bienes desahuciados.

Yo creo que deberíamos alegrarnos con lo que nos dice Vital, si el PIB crece más de lo esperando, ya tenemos relevo generacional a los Gasol; la Selección española de Balonmano puede estar tranquila. No se puede usted imaginar, el gran peso que se me quita de encima...

El P©stiguet
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 29 Ago 2016 20:11

celino escribió:Source of the post

.

Pues me alegro por sus hijos, pero una lor no hace primavera, en éste caso 2 flores. Yo le podría decir de muchos cuya situación es la contraria.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 29 Ago 2016 20:18

celino escribió:

.

Giordano se ha quedado anclado en el pasado y no quiere ver lo que está sucediendo hoy en España. Eso, o vive en algún rincón perdido de España al que aún no ha llegado todo ésto que los demás sí estamos viendo. O no es honesto, ya que ha puesto en duda mi honestidad me permito poner en duda la suya.

Por desgracia veo muy bien el día a día de lo que sucede en España y desdeluego está muy lejos de los fuegos de artificio que usted pretende hacernos ver. Y no es que ponga en duda su honestidad, pero sí ese deseo tan extraño de querer hacernos ver cosas inexistentes por un mero e incomprensible interés partidista.

¿Y dice ud que es arquitecto? :huys: ¿Pero no era usted sargento reenganchado? -laughing
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 29 Ago 2016 22:39

giordano de fresneda escribió:
celino escribió:

.

Por desgracia veo muy bien el día a día de lo que sucede en España y desdeluego está muy lejos de los fuegos de artificio que usted pretende hacernos ver. Y no es que ponga en duda su honestidad, pero sí ese deseo tan extraño de querer hacernos ver cosas inexistentes por un mero e incomprensible interés partidista.

¿Y dice ud que es arquitecto? :huys: ¿Pero no era usted sargento reenganchado? -laughing

¿sargento? pero si ni siquiera hice la mili. Agoté la última prórroga por estudios y la quitaron. Ni soldado raso.
Eso sí: arquitecto sí, de vocación temprana.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 30 Ago 2016 08:32

giordano de fresneda escribió:ote]

Por desgracia veo muy bien el día a día de lo que sucede en España y desdeluego está muy lejos de los fuegos de artificio que usted pretende hacernos ver. ese deseo tan extraño de querer hacernos ver cosas inexistentes por un mero e incomprensible interés partidista.
-laughing

Muy bueno, eso es muy bueno.

El Sr Vital creo que piensa que detrás de cada ordenador hay indocumentados y cuando no analfabetos, y aquí el que menos hace relojes.

Las cosas no van mejor, por mucho que la propaganda oficial y sus voceros se empeñen en venderlo en sus medios que controlan por medio del IBEX 35..
Datos puntuales del crecimiento de una décima mas de lo previsto no indican para nada que la politicas que se están haciendo sean las correctas.
Solo indican que la gente sigue yendo a trabajar y que por motivos estructurales internacionales se cumplen unas previsiones que por otro lado son mínimas y con las que no se reduce el empleo por mucho que la indocumentada Sra del Rocío se empeñe en esconder parados con contratos de 4 horas al mes o dar unos cursos cobrando que se eliminan de las listas del paro , cuando no mas de 1 millón de personas entre Andalucía y Extremadura que consta a efectos oficiales que están cotizando y trabajando cuando en realidad es un plan de pensiones que se cobra anualmente y que multiplica por tres el dinero invertido.

No hay ningún dato macro económico que sea mejor que hace 5 años.

Y ya pueden pegar las noticias que quieran, en las playas mucha gente pero con bocatas, cada vez hay menos para el chiringuito y cada vez se buscan platos mas económicos y menos dias de vacaciones sobre todo para el turismo nacional, ese que gusta tanto de ir al Levante y a algunas zonas del SUR.

-wink
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 30 Ago 2016 08:50

Senselimits escribió:
No hay ningún dato macro económico que sea mejor que hace 5 años.

-laughing

Si estás informado, no mientas. Si no estás informado, infórmate bien. Pero eso que dices no es cierto.

Entretente y descubre

http://www.datosmacro.com/paises/espana

(echa un vistacito al dato de exportaciones, por años... o a un clásico: el dato del PIB: compara, compara...)
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 30 Ago 2016 18:31

Calculo que mañana por la noche, San Ramón Nonato , habrá alrededor de 300.000 parados mas por el final de la temporada alta turística.
Sucede cada año y este año no creo que sea una excepción.
Aunque a lomos de esta analfabeta de Huelva que dirige la S.S. cualquier cosa es posible.-

:ant
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 31 Ago 2016 00:40

Senselimits escribió:Source of the post El Sr Vital creo que piensa que detrás de cada ordenador hay indocumentados y cuando no analfabetos, y aquí el que menos hace relojes.

Algunos hay, desde luego ...

Imagen
.
Imagen
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 31 Ago 2016 09:21

Senselimits escribió:Calculo que mañana por la noche, San Ramón Nonato , habrá alrededor de 300.000 parados mas por el final de la temporada alta turística.
Sucede cada año y este año no creo que sea una excepción.
Aunque a lomos de esta analfabeta de Huelva que dirige la S.S. cualquier cosa es posible.-

:ant

Todos los años al final del verano ocurre, por la temporalidad del sector turístico... pero lo importante es que el siempre va quedando un remanente y año a año el empleo está creciendo a razón de cerca de medio millón de empleos que esos son los que se ACUMULAN, año a año.

Los mismos que hace no tantos años, se destruían año a año.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 31 Ago 2016 11:35

Es evidente que Mariano Rajoy habla para su partido o para analfabetos, o para ambos que viene a ser lo mismo.

En la respuesta a Sanchez(que no ha estado nada mal) Rajoy ha dicho que el no ha doblado la deuda, mientras que Zapatero entre 207 y 2011 si la había doblado, claro eso de retorcer los datos se les da bastante bien a estos chorizos de guante blanco.
Es verdad que la deuda paso de 350 mil a 700 mil millones en la epoca que cita Rajoy, lo que no dice es que entonces hubo la explosión sistémica de la economía y se dobló la deuda en lo peor de la crisis económica mundial que afecto especialmente a la burbuja económica Española.
Dice Rajoy que ellos no han doblado la deuda, solo faltaría que de 700.000 millones en algo mas de 4 años ya estuvieramos en 1,4 billones de euros, pero que no se haga gracietas porque como siga asi lo va a conseguir. Ya solo le faltan 300.000 millones.La diferencia es que con Zapatero 350.000 millones era un desastre y ahora 400.000 millones mas es uns gran gestión.
Ahora dicen que se encontró facturas por pagar, claro, el cambio de gobierno no implica dejar las cuentas a 0 y por otro lado las deudas mas grandes fueron las facturas escondidas de sus comunidades para que pareciese que estaban administrando bien que afloraron echándole la culpa a Zapatero cuando las comunidades que las tenían escondidas eran precisamente las gobernadas por el PP.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 31 Ago 2016 15:51

Senselimits escribió:Source of the post Es evidente que Mariano Rajoy habla para su partido o para analfabetos, o para ambos que viene a ser lo mismo.

En la respuesta a Sanchez(que no ha estado nada mal) Rajoy ha dicho que el no ha doblado la deuda, mientras que Zapatero entre 207 y 2011 si la había doblado, claro eso de retorcer los datos se les da bastante bien a estos chorizos de guante blanco.
Es verdad que la deuda paso de 350 mil a 700 mil millones en la epoca que cita Rajoy, lo que no dice es que entonces hubo la explosión sistémica de la economía y se dobló la deuda en lo peor de la crisis económica mundial que afecto especialmente a la burbuja económica Española.
Dice Rajoy que ellos no han doblado la deuda, solo faltaría que de 700.000 millones en algo mas de 4 años ya estuvieramos en 1,4 billones de euros, pero que no se haga gracietas porque como siga asi lo va a conseguir. Ya solo le faltan 300.000 millones.La diferencia es que con Zapatero 350.000 millones era un desastre y ahora 400.000 millones mas es uns gran gestión.
Ahora dicen que se encontró facturas por pagar, claro, el cambio de gobierno no implica dejar las cuentas a 0 y por otro lado las deudas mas grandes fueron las facturas escondidas de sus comunidades para que pareciese que estaban administrando bien que afloraron echándole la culpa a Zapatero cuando las comunidades que las tenían escondidas eran precisamente las gobernadas por el PP.

La situación financiera de lo público tuvo su peor momento de 2011 a 2013 por dos motivos:

- Los efectos de la crisis son acumulativos: año a año se han ido acumulando parados y la desaparición de cotizantes también se acumulaba. Es decir que en 2011 habría menos cotizantes y más parados que en 2009, y en 2012 agravado. La destrucción de empleo no se frenó hasta 2013.

- El gasto en pensiones es el gasto principal del Estado. Ese gasto sube a toda pastilla, es el gasto público que más crece, por la razón de que cada vez se jubila más gente y además se jubilan los que trabajaron (con grandes sueldos) durante el boom.

De hecho con la recaudación actual y el gasto en pensiones de 2011, HOY habría superávit en la SS y se podría aportar a la hucha de las pensiones.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 02 Sep 2016 08:41

Llama la atención que los meses de Mayo/Junio/Julio/Agosto la prisa que han tenido para dar la información del paro y de la creación de empleo.
Y ahora cuando se están despidiendo a cientos de miles de trabajadores por el fin de la temporada turística sobre todo lo que se dedican al Turismo Español, silencio.

Supongo que las letrinas del estado deben estar afinando, que ahora se lleva mucho y maquillando unos datos para vendernos algo malo como si fuera bueno, nos sadrán que se ha destrudio menos empleo que el año pasado o cualquier payasada de esas.

-wink
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 02 Sep 2016 10:13

Senselimits escribió:Source of the post Llama la atención que los meses de Mayo/Junio/Julio/Agosto la prisa que han tenido para dar la información del paro y de la creación de empleo.
Y ahora cuando se están despidiendo a cientos de miles de trabajadores por el fin de la temporada turística sobre todo lo que se dedican al Turismo Español, silencio.

Supongo que las letrinas del estado deben estar afinando, que ahora se lleva mucho y maquillando unos datos para vendernos algo malo como si fuera bueno, nos sadrán que se ha destrudio menos empleo que el año pasado o cualquier payasada de esas.

-wink

Tanto los datos de la EPA como los de la SS, suelen salir siempre por las mismas fechas. Pero vamos, que ahí no va a haber sorpresas. Como te dije antes lo importante es que a final de año, el empleo acumulado sea positivo, y sería estupenda noticia que se mantuviera en ese cerca de medio millón de empleos más que 12 meses antes.

La demanda de crédito de las empresas, decía ayer el Ministro, ha pinchado, y ese indicador adelantado seguía diciendo el Ministro es de los que suelen indicar una desaceleración, así que ya veremos al final de año y sobre todo a lo largo de 2017 si seguimos tan rápidos como ahora.

Sin embargo, para pronosticar el futuro económico, yo soy de los que me fijo en si entra más dinero a España de lo que sale, y observo que ese dato es positivo. Para mí ese dinero que ya ha entrado al país (y que sigue entrando al país) acabará creando nueva demanda interna y empleo dentro de España, luego yo sigo viendo un futuro estupendo. Que se desacelere la demanda de crédito no necesariamente indica que se va a desacelerar la inversión empresarial: puede indicar que ya no se necesita tanto capital para seguir creciendo o bien que el margen de beneficios y ahorro de la empresa ha crecido para poder reinvertir con fondos propios en vez de recurriendo a nuevos préstamos.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 05 Sep 2016 17:17

Los datos se pueden retorcer tanto como uno quiera para parecer que tenemos razón, en números absolutos esta es la situación, evidentemente hay que tener en cuenta el porcentaje sobre población o sea en términos relativos .

Imagen
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 09 Sep 2016 09:49

Senselimits escribió
Y ya pueden pegar las noticias que quieran, en las playas mucha gente pero con bocatas, cada vez hay menos para el chiringuito y cada vez se buscan platos mas económicos y menos dias de vacaciones sobre todo para el turismo nacional, ese que gusta tanto de ir al Levante y a algunas zonas del SUR.

Y de eso es algo que puedo dar testimonio yo mismo. En los sitios de veraneo existen millares de personas contratadas por un mes, por medio mes, e incluso por horas los fines de semana.

Tengo conocidos que me aseguran que nunca había bajado el consumo tanto como éste año. En las terrazas de los bares se apiñaba gente con un café y se estaba media mañana- Todo lo que sea tapeo se ha reducido al máximo y los únicos que incrementan en algo sus ventas son los supermercados al vender para consumir en casita aquello que antes se comía en los bares.

El sargento Vital ¡ay! perdón, arquitecto, debe estar enclaustrado en su casa y no se da cuenta de lo que pasa en el exterior.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 09 Sep 2016 09:54

Senselimits escribió:Source of the post Es evidente que Mariano Rajoy habla para su partido o para analfabetos, o para ambos que viene a ser lo mismo.

:adora: -good

Volver a “Política.”