El Papa Francisco abre la puerta a que las mujeres también puedan oficiar bautizos y matrimonios

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 268
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

El Papa Francisco abre la puerta a que las mujeres también puedan oficiar bautizos y matrimonios

Mensajepor comandante cero » 12 May 2016 21:11

El Sumo Pontífice ha anunciado su intención de crear una comisión que estudie la posibilidad de que las mujeres también puedan ser diaconisas, lo que les permitiría administrar algunos sacramentos:


El Papa ha anunciado este jueves su intención de crear una comisión que estudie la posibilidad de que también las mujeres puedan ser diaconisas. «Es una posibilidad a día de hoy», respondió Francisco a la pregunta de una religiosa durante la audiencia que concedió a la Unión Internacional de las Superiores Generales. La cuestión que reside de base es dar un papel más preeminente a las mujeres en la Iglesia y a eso, este Papa siempre se ha mostrado dispuesto, pese a que, como dicen algunos de sus biógrafos como Jimmy Burns Marañón, siempre ha chocado con la sección menos reformista de la Iglesia católica.

El diaconado es el grado de consagración anterior al del sacerdocio y en el que se pueden administrar algunos sacramentos, como el bautismo y el matrimonio, que actualmente sólo pueden recibir los hombres.

Ante las 900 superiores generales de varios institutos y congregaciones religiosas reunidas hoy en esta audiencia, Francisco mostró su disposición a que también haya mujeres diaconisas.

A la pregunta de una de ellas de por qué no instituir una comisión oficial que estudie esta posibilidad, Francisco explicó que hace tiempo comentó con un «sabio profesor» el tema de las «diaconisas en los primeros siglos de la Iglesia, pero no se sabía realmente qué papel desarrollaban y sobre todo si habían sido ordenadas o no».

Esta posibilidad ya había surgido durante el Sínodo de los obispos del pasado octubre de 2015, cuando el arzobispo canadiense Paul-André Durocher durante su intervención propuso al resto de obispos la posibilidad de estudiar que también las mujeres pudieran ordenarse como diaconisas.

Según el Concilio Vaticano II, las funciones litúrgicas y pastorales del diácono son: «Administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, (y) llevar el viático a los moribundos y leer la sagrada Escritura a los fieles».

También figuran las funciones de «instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales (y) presidir el rito de los funerales y sepultura».

Ya el Papa Benedicto XVI intentó regular la igualdad en las funciones del diácono y llegó a proponer suprimir el Ministerio, aunque no se dieron más pasos al respecto.

Los diáconos tienen vedada la presidencia de la eucaristía, la confesión y del resto de sacramentos, que son de exclusiva responsabilidad de los presbíteros (sacerdotes o curas).

http://vozpopuli.com/actualidad/81730-e ... y-bautizar

Bueno, existe una congregación femenina, fundada creo en Perú, hace ya bastantes años, cuyas religiosas, ante la falta de sacerdotes, ejercen en la práctica de diaconisas, o al menos algunas de las funciones del diaconado...
Patricia
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2210
Registrado: 19 Mar 2016 21:58

Re: El Papa Francisco abre la puerta a que las mujeres también puedan oficiar bautizos y matrimonios

Mensajepor Patricia » 13 May 2016 01:33

Espero que despues de habilitar a las mujeres, se habilite también a l@s hermafroditas, lo contrario sería una gravísima discriminación
Traca
Sabio
Sabio
Mensajes: 3248
Registrado: 25 May 2013 13:38

Re: El Papa Francisco abre la puerta a que las mujeres también puedan oficiar bautizos y matrimonios

Mensajepor Traca » 14 May 2016 00:56

Una aclaración:

Cruda realidad / ‘Diaconisas’: Los medios necesitan con urgencia una catequesis rapidita

Diarios y televisiones han tergiversado las palabras del Papa sacando erróneas conclusiones sobre las mujeres y los sacramentos. Ahora resulta que ciertos medios que desprecian la fe pontifican como si fueran doctores en teología.

Resto en http://www.actuall.com/criterio/medios/ ... -rapidita/

Catecismo:

V. Quién puede bautizar

1256 Son ministros ordinarios del Bautismo el obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina, también el diácono (cf CIC, can. 861,1; CCEO, can. 677,1). En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, puede bautizar (cf CIC can. 861, § 2) si tiene la intención requerida y utiliza la fórmula bautismal trinitaria. La intención requerida consiste en querer hacer lo que hace la Iglesia al bautizar. La Iglesia ve la razón de esta posibilidad en la voluntad salvífica universal de Dios (cf 1 Tm 2,4) y en la necesidad del Bautismo para la salvación (cf Mc 16,16).

http://www.vatican.va/archive/catechism ... a1_sp.html

Efectivamente son ganas de enfrentar y dividir a los cristianos. No hay más.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17690
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El Papa Francisco abre la puerta a que las mujeres también puedan oficiar bautizos y matrimonios

Mensajepor lo tio pep » 15 May 2016 15:00

Lo que yo he leído es que está abierto a la posibilidad, no que vaya a impulsarla.

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado