El origen valenciano del ajedrez moderno

Para cuidarnos.
greta
Doctorado
Doctorado

El origen valenciano del ajedrez moderno

Mensajepor greta » 21 Feb 2015 21:26

Empiezo diciendo que no domino el ajedrez en absoluto, pero es un juego que me encanta.

El otro día leí este artículo que me pareció muy interesante, ahora que está de actualidad ya que el senado ha propuesto el ajedrez como asignatura optativa porque previene el fracaso escolar y potencia el desarrollo de la inteligencia.

Este artículo trata de un documental sobre el origen valenciano del ajedrez moderno, en particular la aparición de la dama-reina en el juego, en un poema incunable de 1475 (escrito por 3 valencianos de alta alcurnia) con varias reglas adicionales modernas (aunque las damas no podían atacarse entre ellas, con origen probablemente histórico). Un poco mas tarde, año 1495, el también valenciano Francesch Vicent escribe un tratado fundamental con las nuevas reglas, hoy perdido (pero parece claro que el único ejemplar que queda lo tiene un "misterioso" coleccionista estadounidense).

http://www.abc.es/local-comunidad-valen ... 71100.html
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: El origen valenciano del ajedrez moderno

Mensajepor Estela » 21 Feb 2015 21:58

Muy interesante, greta. Gracias por traerlo, me ha gustado enterarme de todo eso. Luego los valencianos se quejan de catalanismos, se lo ganan a pulso, me alegro por los catalanes, siempre apostando por la cultura, son geniales.

:rosa:
greta
Doctorado
Doctorado

Re: El origen valenciano del ajedrez moderno

Mensajepor greta » 22 Feb 2015 13:26

Gracias Estela, al menos no somos únicamente "lo millor del mon" en paella y corrupción. :lol:

Volver a “Cocina, Viajes, Salud, belleza, dietas, deportes...”