El olvido que seremos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

El olvido que seremos

Mensajepor Francisco Delicado » 13 May 2013 11:06

Ya somos el olvido que seremos.

El polvo elemental que nos ignora

y que fue el rojo Adán y que es ahora

todos los hombres y que no veremos.

Ya somos en la tumba las dos fechas

del principio y del término, la caja,

la obscena corrupción y la mortaja,

los ritos de la muerte y las endechas.

No soy el insensato que se aferra

al mágico sonido de su nombre;

pienso con esperanza en aquel hombre

que no sabrá que fui sobre la tierra.

Bajo el indiferente azul del cielo

esta meditación es un consuelo.

Dicen que es un poema de Borges; podría serlo. No figura, desde luego, entre sus obras publicadas y su autoría, en lo que sé, nunca ha sido confirmada.
Es, en todo caso, el contenido de una de las dos cuartillas que Héctor Abad Faciolince encontró en el bolsillo de la camisa de su padre el 25 de agosto de 1987, algo más de un año después de la muerte de Borges y apenas unos minutos después de que Héctor Abad, el padre, fuera acribillado a balazos por unos paramilitares colombianos.

Bajo el soneto figuraba, escuetamente, JLB.
En la otra cuartilla figuraba una relación de personas amenazadas por los paramilitares; entre ellos Héctor Abad.

To be continued...
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Francisco Delicado

Re: El olvido que seremos

Mensajepor Francisco Delicado » 13 May 2013 11:18

Muchos años más tarde Abad Faciolince, el hijo, escribió una novela que trataba de rememorar al padre, cuya lucha por las derechos humanos y la solidaridad con los demás seres humanos fue ejemplar; la tituló "El olvido que seremos", como parte del impecable endecasílabo con que comienza el soneto atribuido al argentino y que aborda un tema que fue expuesto hasta la saciedad por Jorge Luis.

De hecho, el porteño expresó en su momento que no deseaba en su tumba más expresión que su nombre y las dos "escuetas" fechas: la de su nacimiento y la de su muerte. (Ya somos en la tumba las dos fechas; dice otro endecasílabo del poema misterioso).

Cuando María Kodama ordenó que se pusiera una lápida con diversas expresiones de sagas nórdicas y una referencia a Javier Otálora, los viejos amigos borgianos, acérrimos enemigos de la japoargentina, lo tomaron como una alteración de la voluntad del escritor.

Pero, una vez más, me desvío. Oh, Dios, ya no sé ni por dónde he de meterla; confundo los orificios, maldita sea....

To be continued...
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 13 May 2013 11:27

Decía, quería decir, había intentado decir, me propuse decir, inicié decir, traté de decir que Borges afirmó con frecuencia que seremos el olvido, que desapareceremos del recuerdo de todos.

Desapareceremos y desaparecerán los que nos recuerdan.

Curiosamente, a Borges no se le olvida fácilmente; cada día se acrecienta más su fama; ya, ya, ya, ya sé, ya, ya lo sé, lo sé, sí, no se me encrespen. ¡¡¡les he dicho que lo sé, cojones!!!...en efecto, cada día se le conoce más entre menos.
Sí, hay muchos que o lo han olvidado o no han llegado a conocerlo.

Pero menos aún conocían a Héctor Abad y su hijo Héctor Abad Faciolince (Faciolince suena a cara de lince, admitámoslo) ha hecho que ese olvido no lo sea tanto. Es otra curiosidad.

Pero de los demás, de nosotros, de mí mismo (¿para qué hablar de otros si puedo hablar de mí?) no se sabrá nada. Moriré, me convertiré en polvo y perduraré poco, muy poco.

Es triste ¿no?.

Seremos el olvido.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 May 2013 11:55

Tiene usted hijos, Delicado? Una pequeña parte de ellos será usted cuando ya no sea, lo demás son pajas mentales. Epecurista que es uno.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 13 May 2013 12:24

Que le llamen Siglo de Oro no es gratuito.

MUERTE Y VIDA

Signifícase la propia brevedad de la vida, sin pensar, y con padecer salteada de la muerte

¡Fue sueño ayer: mañana será tierra!
¡Poco antes, nada; y poco después, humo!
¡Y destino ambiciones, y presumo,
apenas punto al cerco que me cierra!

Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa, soy peligro sumo;
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo, que me entierra.

Ya no es ayer; mañana no ha llegado;
hoy pasa, y es, y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.

Azadas son la hora y el momento
que, a jornal de mi pena y mi cuidado,
cavan en mi vivir mi monumento.

Francisco de Quevedo
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 13 May 2013 12:39

lo tio pep escribió:Tiene usted hijos, Delicado? Una pequeña parte de ellos será usted cuando ya no sea, lo demás son pajas mentales. Epecurista que es uno.

Yo practico eso de no comprar productos catalanes; del modo en que Saramago imaginó en su "La balsa de piedra" que la Península Ibérica se desgajaba del continente europeo, así sueño con que Catalunya se desgaje de la península y se hunda en el Mediterráneo. Y que no sobreviva ni un habitante.

Pese a ello, y saltándome mis más elementales principios de dignidad, le responderé, señor catalán.
Y lo haré en lengua española, a la que amo.

Sí tengo hijos, dos; y a menudo hablo de ellos. Uno vive con un pedazo de mujer que quita el sentido y trabajan ambos en Murcia, territorio español (por si no lo sabe) donde ondea la bandera española y se oye el himno de España aunque en su trabajo habla casi exclusivamente en inglés. El otro estudia, o al menos está matriculado en, Económicas de modo que tendré un parado en casa antes o después.

Tienen 24 y 23 años.

Imagen

Y seré puro olvido
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 May 2013 13:00

Mmmm... ¿meditar o redlexionar sobre la muerte es una paja mental?

Si no fuera porque me aterroriza profundamente, yo lo haría más a menudo.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 13 May 2013 13:09

¡Pastinaca, le ha faltado la bandera española!
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!

Porque...porque...porque...no me irá a decir que usted también cojea...
Mecagoentó.
Verás que éste también va a ser flojito de españolidad.

Me lo estoy viendo venir.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 May 2013 13:14

Veo que hay dos Franciscos Delicados. Prefiero hablar con el otro, si usted me disculpa. ¿Se puede poner?
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 13 May 2013 13:29

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pase de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con el infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 May 2013 14:36

Francisco Delicado escribió:
lo tio pep escribió:Tiene usted hijos, Delicado? Una pequeña parte de ellos será usted cuando ya no sea, lo demás son pajas mentales. Epecurista que es uno.

Yo practico eso de no comprar productos catalanes; del modo en que Saramago imaginó en su "La balsa de piedra" que la Península Ibérica se desgajaba del continente europeo, así sueño con que Catalunya se desgaje de la península y se hunda en el Mediterráneo. Y que no sobreviva ni un habitante.

Pese a ello, y saltándome mis más elementales principios de dignidad, le responderé, señor catalán.

Sí tengo hijos, dos; y a menudo hablo de ellos. Uno vive con un pedazo de mujer que quita el sentido y trabajan ambos en Murcia, territorio español (por si no lo sabe) donde ondea la bandera española y se oye el himno de España aunque en su trabajo habla casi exclusivamente en inglés. El otro estudia, o al menos está matriculado en, Económicas de modo que tendré un parado en casa antes o después.

Tienen 24 y 23 años.

Imagen

Y seré puro olvido

Me ha defraudado. Creía yo, en mi sana inocencia, que tenía un sentido más profundo de la filosofía. Ya veo que es como los demás. Le importa más quien lo dice que cómo lo dice o lo que dice. Le iba a enviar a frir espárragos, pero prefiero hacerlo yo, a usted no le dejo hacer ni la mayonesa, aunque, no sé por qué, sigue estando convidado.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 13 May 2013 15:45

Pues claro que seremos olvido. La inmensa mayoría de nosotros y, ademas, en un plazo ridículamente corto.
Sólo trasciende un minúsculo porcentaje, y menos mal porque la puerta a la inmortalidad se abre tanto para lo bueno como para lo malísimo...
Los cementerios están llenos de olvidos, y muchos otros sitios también.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 May 2013 16:22

Gracias. Por cierto, fe de errores: debí escribir "veo que hay dos Franciscos Delicado".
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 13 May 2013 18:18

Francisco Delicado escribió:

Tienen 24 y 23 años.

Imagen

Y seré puro olvido
Hombre que no se sobrevivan los fanaticos nacionalistas-independentistas, los buenos catalanes si
Los que defienden los escraches, podrian ser coherentes y poner la dirección de su casa asi iriamos unos cuantos a la puerta de su casa
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 13 May 2013 22:22

Hagan el favor de entrarle al trapo... Que pasa? Que no hay un independentista de guardia o que?

Yo, como murciana y por alusiones, ya que se me ha pasado el ataque de risa por su ...vine en Murcia pero en su trabajo habla casi exclusivamente en inglés...( me he imaginado al mini-delicado abducido por el panocho y soltando un ". Acho, pápa, el esperfollo c' has liao con tus cacahuetes Borges del copón ") les diré que estos ataques de miPaco son los pródromos de un abandono... en estas cosas es como una serpiente: cuando va a cambiar la piel, se le se pone fea fea... O sea, que si no le entran al capote, en vez de salir al sol y que le brillen las pedrerías, hace un corte de mangas al respetable y se deja la plaza. Como el otro Francisco, el Romero...

Se esta viendo olvidado, no les digo más...
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 14 May 2013 10:37

Bien, observo con placer que los catalanes se han cabreado (especialmente el señor tío Pepe, aunque no se merece tan andaluz nombre, o sea tan español nombre, un catalino resabiado) y que el macizeo está conmigo.

Doña EleyEle que, sépanlo ustedes, tiene un polvo que no se lo salta un galgo (Uy, perdón, qué ordinariez, qué cosa más fea, se me ha escapado; perdón, perdón) me protege y se extraña de que mi hijo, que vive en su tierra (en su tierra de ella, de la polvorienta) hable continuamente inglés.

Bien, mi adorable hijo y su espectacular novia trabajan en golf, en el mundo del golf. Y no se crean que en Murcia hay muchos murcianos que juegan golf. Allí, como en tantos otros sitios, juegan al golf ingleses y escandinavos. E ingleses y escandinavos no se molestan en aprender la vil lengua castellana (bueno, en Catalunya sí aprenden catalán, pero en España somos tolerantes en estos temas)de modo que o hablan en inglés o no se comen una rosca.
De hecho uno de los motivos de su contratación fue el idioma. ¿De qué, si no, iba a encontrar trabajo tan pronto un macaco de 24 años?)

Imagen
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 14 May 2013 10:46

Ya somos el olvido que seremos.

Que triste.

No me importa que me olviden cuando muera. Es más, lo espero. Pero el olvido en vida es algo difícil de sobrellevar.

El olvido de los demás hacia uno, claro, porque lo contrario debe de ser algo incluso estupendo. Mi marido tiene alzheimer y no sufre por ello. Yo si.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 14 May 2013 11:04

Mi padre padeció Alzheimer al final de su vida; inicialmente cambió su carácter, se puso agresivo y cometía actos injustificables; era capaz de intentar cruzar una calle aunque viniera un autobús; más tarde comenzó a ensimismarse y, repentinamente, recordaba cosas del pasado, muy pasado. Finalmente quedó recluido en un mundo silencioso y misterioso.

En efecto, parecía no sufrir, quienes sufrían eran sus familiares.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 14 May 2013 12:30

Siento lo de su padre. el alzheimer es duro siempre, aunque no haya violencia. A veces la violencia es lo que te decide a tomar esa difícil pero conveniente decisión de buscar una residencia. No es así en mi caso. Al menos no todavía.

Pero hablábamos del olvido. Ya somos el olvido que seremos. Bajo el indiferente azul del cielo, esta meditación es un consuelo.

Si...
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 14 May 2013 15:12

Francisco Delicado escribió:Bien, observo con placer que los catalanes se han cabreado (especialmente el señor tío Pepe, aunque no se merece tan andaluz nombre, o sea tan español nombre, un catalino resabiado) y que el macizeo está conmigo.

Doña EleyEle que, sépanlo ustedes, tiene un polvo que no se lo salta un galgo (Uy, perdón, qué ordinariez, qué cosa más fea, se me ha escapado; perdón, perdón) me protege y se extraña de que mi hijo, que vive en su tierra (en su tierra de ella, de la polvorienta) hable continuamente inglés.

Bien, mi adorable hijo y su espectacular novia trabajan en golf, en el mundo del golf. Y no se crean que en Murcia hay muchos murcianos que juegan golf. Allí, como en tantos otros sitios, juegan al golf ingleses y escandinavos. E ingleses y escandinavos no se molestan en aprender la vil lengua castellana (bueno, en Catalunya sí aprenden catalán, pero en España somos tolerantes en estos temas)de modo que o hablan en inglés o no se comen una rosca.
De hecho uno de los motivos de su contratación fue el idioma. ¿De qué, si no, iba a encontrar trabajo tan pronto un macaco de 24 años?)

Imagen

Si me compara con los fanaticos nacionalistas no es que me cabree es que me duele, lo unico que tengo en comun con ellos es el lugar donde naci
Los que defienden los escraches, podrian ser coherentes y poner la dirección de su casa asi iriamos unos cuantos a la puerta de su casa

Volver a “La Tertulia”