El número de españoles en situación de "carencia material severa" cae un 10% en 2015

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
vital
Doctorado
Doctorado

Re: El número de españoles en situación de "carencia material severa" cae un 10% en 2015

Mensajepor vital » 21 Abr 2016 16:43

arlett escribió:Source of the post
vital escribió:Source of the post Pues alucina todo lo que quieras. Son datos de Eurostat, y además es lógico que tras dos años seguidos de creación de empleo y crecimiento de la masa salarial, disminuya la pobreza en España. De cajón, vamos. Lo raro sería lo contrario.

Pues esos datos son mentira. Ustedes deben de vivir en un mundo feliz en el que o no pasa nunca nada o no se enteran de la realidad de la situación. Los negocios cierran por falta de ventas, los trabajadores se quedan en la calle y lo máximo que encuentran son empleos de mierda de pocas semanas de duración, por horas o de fines de semana. Abran los ojos y dejen de negar la realidad o son ustedes ciegos o están subvencionados por esa pandilla de ineptos que componen el PP.

Más de 400.000 jóvenes se han largado del país para probar suerte en el extranjero, miles de inmigrantes han regresado a sus países y aquí, más del 70% de los empleitos son de una semana renovables, lo que hace que una misma persona llegue aa tener más de 50 contratos de mierda al año.

Al menos, ¿les pagan a ustedes bien por decir mentiras? :dunce

Pues no son mentira. Además son lógicos: si crece el empleo lógico que a alguien le repesquen de la pobreza extrema. Hoy las cosas andan mal, pero es que un año antes estaban fatal y hace cuatro estaban horribles y sin perspectiva de mejoría.

Tengo un negocio y además una actividad profesional (soy arquitecto). Ni uno ni otro están conectados (son sectores diferentes como una pera a una montaña), en ambos tuve buenos crecimientos en 2015, pero 2016 hasta la fecha ha sido brutal. En mi negocio he tenido más facturación en tan sólo un fin de semana que en dos meses de 2015, y no ha sido algo coyuntural precisamente, que la cosa continúa.
Suaviter in modo, fortiter in re
vital
Doctorado
Doctorado

Re: El número de españoles en situación de "carencia material severa" cae un 10% en 2015

Mensajepor vital » 21 Abr 2016 16:48

greta escribió:
embolic escribió:Tenemos varias clases de pobres, los pobres de solemnidad, los pobres que no se reflejan en los datos de Eurostat y los pobres que han conseguido un empleo que no los saca de la pobreza de birriosos y precarios que son. Este es el "crecimiento" de la masa salarial. Aquí lo que cuenta es cuanto aporta y cotiza esta masa salarial rimbombante. Una mierda pinchá en un palo es lo que aporta. O sea que menos creaciones y menos espejismos. De cajón, vamos.

Son las mentiras de la prensa liberal.
Ha subido un 2%.
http://www.20minutos.es/noticia/2579829 ... oles/2014/

Greta. El artículo habla de ...... 2014 -shock

Eurostat habla de ...... 2015

En 2014 sí subió la pobreza extrema ese 2% , pero en 2015 bajó un 10% -wink
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 22 Abr 2016 09:52

Veo que tras comprobar que el artículo que se me traía para tratar de refutar la aseveración se refería a datos de 2014 y no de 2015, ya no hay más intentos de demostrar que lo que asegura Eurostat de que la pobreza extrema ha caído en nuestro país un 10% en 2015 no es cierto.

Pues será que es cierto. Menos lobos y menos marear la perdiz. Algunos se han quedado anclados en el pasado y siguen con discursos del pasado.
Y lo peor, pretenden volver al pasado, a 2008.
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 22 Abr 2016 09:57

vital escribió:Veo que tras comprobar que el artículo que se me traía para tratar de refutar la aseveración se refería a datos de 2014 y no de 2015, ya no hay más intentos de demostrar que lo que asegura Eurostat de que la pobreza extrema ha caído en nuestro país un 10% en 2015 no es cierto.

Pues será que es cierto. Menos lobos y menos marear la perdiz. Algunos se han quedado anclados en el pasado y siguen con discursos del pasado.
Y lo peor, pretenden volver al pasado, a 2008.

Lo que no se puede demostrar es lo que según usted afirma Euroestat, en cambio el hecho de que la pobreza, sea extrema o no, persiste, es tan demostrable como querer salir a la calle a comprobarlo. Levántese de la silla y salga a tomar el aire, ya se lo he aconsejado varias veces a su otro Nick, ¿ lo recuerda, Ramirete?. :lol: :lol: ¿Y ustedbhabla de anclarse al pasado?, no me haga reir, ande.
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 22 Abr 2016 10:00

vital escribió:Source of the post
greta escribió:
embolic escribió:Tenemos varias clases de pobres, los pobres de solemnidad, los pobres que no se reflejan en los datos de Eurostat y los pobres que han conseguido un empleo que no los saca de la pobreza de birriosos y precarios que son. Este es el "crecimiento" de la masa salarial. Aquí lo que cuenta es cuanto aporta y cotiza esta masa salarial rimbombante. Una mierda pinchá en un palo es lo que aporta. O sea que menos creaciones y menos espejismos. De cajón, vamos.

Son las mentiras de la prensa liberal.
Ha subido un 2%.
http://www.20minutos.es/noticia/2579829 ... oles/2014/

Greta. El artículo habla de ...... 2014 -shock

Eurostat habla de ...... 2015

En 2014 sí subió la pobreza extrema ese 2% , pero en 2015 bajó un 10% -wink

Hay tantos, que el hecho de bajar un 10% no significa nada. Recuerde... Bienaventurados quienes están en el fondo del pozo porque de allí no cabe más que mejorar.
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 22 Abr 2016 10:06

Arlett el 10% en un solo año a mí me parece un montonazo. Ten en cuenta que el año anterior (2014) el incremento de pobres fue del 2% según el enlace que tú misma pusiste: si a ti te parecía mucho que subiera un 2% imagina el que baje un 10%.

Además, yo no estoy de acuerdo con lo de fondo del pozo. El fondo del pozo siempre se puede hundir y caerte más abajo. Recuerda lo de Virgencita Virgencita que me quede como estoy.

Si en vez de crear empleo en 2014 y 2015, hubiésemos seguido destruyendo empleo al ritmo que se destruía desde 2007 hasta 2013, entonces hoy no hablaríamos de sacar pobres de la pobreza extrema sino que ésta seguiría aumentando, y habría que añadir otra categoría a esa tabla, pero por debajo, donde ya no fuese el hecho de no poder comer carne cada dos días sino no poder comerla nunca. Es que hasta el Estado habría quebrado.

Afortunadamente no estamos en esa situación.
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 22 Abr 2016 12:58

vital escribió:Source of the post Arlett el 10% en un solo año a mí me parece un montonazo. Ten en cuenta que el año anterior (2014) el incremento de pobres fue del 2% según el enlace que tú misma pusiste: si a ti te parecía mucho que subiera un 2% imagina el que baje un 10%.

Además, yo no estoy de acuerdo con lo de fondo del pozo. El fondo del pozo siempre se puede hundir y caerte más abajo. Recuerda lo de Virgencita Virgencita que me quede como estoy.

Si en vez de crear empleo en 2014 y 2015, hubiésemos seguido destruyendo empleo al ritmo que se destruía desde 2007 hasta 2013, entonces hoy no hablaríamos de sacar pobres de la pobreza extrema sino que ésta seguiría aumentando, y habría que añadir otra categoría a esa tabla, pero por debajo, donde ya no fuese el hecho de no poder comer carne cada dos días sino no poder comerla nunca. Es que hasta el Estado habría quebrado.

Afortunadamente no estamos en esa situación.

Todo depende de lo que se considere pobreza extrema. Si el extremo es no tener ni cinco céntimos y ahora debido a la inmensa cantidad de personas que se han marchado de España al extranjero, permite contratos estrictamente temporales con salarios míseros, puede que esté de acuerdo en que el extremo ya no lo sea tanto, pero lo malo, es que hemos pasado de no tener mierda para todos a repartir la mierda entre un 10% más. No se engañe, la pobreza y la escasez sigue creciendo, quizás la extrema pueda disminuir, pero la general aumenta.
Imagen

Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 22 Abr 2016 13:02

Me quedo más tranquilo.
Eso sí...en España, con el terrible Zapatero, el índice era dos puntos menor que hoy y se daba la circunstancia que tener trabajo te quitaba de ser pobre.
Pero claro...es un dato que a medios de extrema derecha como el mencionado...no les interesan.
Hoy, en España, tener trabajo no te garantiza dejar de ser pobre.
Un gran éxito del P.P.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 22 Abr 2016 13:08

! Ya somos el segundo pais de Europa en déficit!

! Votemos todos juntos y en unión al PP y aupémonos al primer puesto¡

¡Adelantemos a Grecia!

RECUPEREMOS EL PUESTO QUE POR DERECHO NOS PERTENECE.

AUPA, MECACHIS.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 22 Abr 2016 14:02

Otro dato que acompaña a la reducción de la pobreza extrema. El incremento de la masa salarial.

Antes de 2014 disminuía la masa salarial.
En 2014 se dió el punto de inflexión y creció un exiguo 0,8% (vamos que se quedó prácticamente como estaba)
En el primer semestre de 2015 creció un 4%

Imagen
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 22 Abr 2016 14:30

greta escribió:Vital, le planteo algunas cuestiones por si quisiera responderlas y aclararlas según su interpretación.

¿Se pueden interpretar estos datos como signos claros de recuperación económica? Este crecimiento de la economía es fuerte? ¿Está basado en la equiparación de los derechos de los trabajadores y de las grandes empresas?

En Ocubre 2012 en un foro llamado nosesimeexplico (ya extinto lamantablemente) escribí un post augurando buenos tiempos. Ya entonces había signos claros de recuperación económica... igual que el ver cumulonimbos en el horizonte en Murcia es claro signo de que la rambla en unas horas puede venir llena de agua y llevarse un coche por delante. En 2012 se veía que las balanzas estaban próximas al equilibrio. Es decir que por primera vez en décadas seguramente iba a comenzar a entrar dinero de verdad (no del de a devolver sino del que viene fruto de ventas) en España. Si comienza a entrar dinero de verdad en España, es CUESTIÓN de tiempo que ese dinero se transforme en puestos de trabajo, en riqueza, etc...

Lo que diría es que, al contrario del 2001, este crecimiento es SANO. Es fruto de ventas (exportaciones, turismo, etc...) no fruto de humo, de créditos, etc...

Estoy en desacuerdo. Se trata de un crecimiento "limitado" porque se debe a variables como el precio del crudo, la devaluación del euro, que por otro lado afecta negativamente a las importaciones del crudo, y a una mayor flexibilidad de la política monetaria del FMI, pero según tengo entendido, las exportaciones representan sólo un 20% de la economía europea global. El crecimiento no tiene que ver con la política de austeridad, ni con los recortes ni con la bajada salarial

¿La economía crece con los salarios? ¿la intención del actual gobierno es subirlos según el incremento pactado en los convenios?

La masa salarial en 2015 ha subido, por vez primera en muchísimos años, y seguirá subiendo conforme sigamos creciendo.
Las subidas salariales se van a producir inevitablemente conforme la bolsa de parados tienda a cero. ¿Recuerdas lo que cobraba en 2006 un escayolista o un enlosador? Más que un arquitecto. ¿por qué? Porque había más demanda que oferta. En el momento en que se vaya a balances razonables de oferta-demanda laboral, los salarios alcanzarán niveles razonables también.

Me parece incierto que sigamos creciendo si no hay ingresos en la economía doméstica mediante la creación de puestos de trabajo. Si la mitad del dinero que sirvió para salvar a la banca se hubiera destinado a tal fin, hoy en día el crecimiento hubiera sido mucho mayor. Actualmente, los arquitectos, no es que cobren menos, es que están en el paro

Respecto a las pensiones ¿Cuánto han subido en relación al poder adquisitivo? Un incremento de dos euros mensuales de la pensión ¿compensa la subida de precios?

La desvinculación en la evolución de las pensiones y de los precios ¿ayuda a revalorizarlas? ¿Le parece justo que el gobierno del PP, unilateralmente, modificara la Ley de la SS para desvincularlas?

Soy muy pesimista respecto al futuro de las pensiones, venga quien venga, porque el ritmo de crecimiento del número de pensionistas va mucho más rápido que el ritmo de crecimiento del empleo. Bajarán o bien tocará privarse de otros gastos para mantenerlas. No hay otra.

No obstante, algunas acciones del gobierno popular han logrado evitar escenas griegas en España en el año 2012, de pensionistas (y ahorradores) acudiendo a una cola en una entidad bancaria para sacar la cuota que tocara en el corralito español.

Por otra parte, la inflación ha sido prácticamente inexistente en estos cuatro años. De hecho ha habido temporadas con desinflación. No veo que se haya hecho del todo mal la política con los pensionistas estos cuatro años pese a que 2012 y 2013 fueron los peores años para el empleo (en 2013 se tocó fondo). Sí veo riesgos si entran otras opciones más gastones de que hagan totalmente inviable el sistema.

Creo que es a todas luces injusto que las pensiones, un derecho fundamental del trabajador que se ha pasado la vida trabajando, no reciba lo que le corresponda en proporción a su esfuerzo. Si tenemos en cuenta que gracias a las pensionistas han podido mantener a duras penas a miembros de sus familias que han perdido sus empleos y sus casas, deben recibir mayos protección. El lobby de la banca ya se encargo de fortalecer y difundir la creencia de que el sistema de pensiones es inviable

¿Conoce que el pacto social que se estableció entre el sector financiero y el mundo del trabajo se rompió a principios de los años 80 (Reagan en EEUU y Thatcher en el Reino Unido) cuando se desarrolló una cultura económica agresiva hacia el mundo del trabajo y donde la productividad derivó en el enriquecimiento del capital y de sus rentas?

En España se ha llevado una política agresiva con el empleo desde el franquismo ¿de qué si no íbamos a tener un paro estructural brutal que ni con una burbuja tremenda hemos podido bajar a niveles razonables? ¿Es que somos más tontos que nuestros vecinos? No: tenemos leyes más rígidas. Simplemente.

Se castiga el contratar.

Sería muy conveniente entonces que se fomentara la contratación y que el gobierno reforzara los sindicatos para que se cumplan los convenios, en lugar de fomentar el empleo precario y controlar el fraude laboral que las empresas cometen al despedir sin tener en cuenta el tipo de contratación que requiere un determinado puesto si este es fijo y no temporal.

¿Por qué han salido enriquecidos el 0,1% de toda la población cuando el sector financiero representa un 4% de todo el empleo y se benefician del 30% de los beneficios de toda la economía?

¿Cómo se puede explicar que el número de trabajadores/as pobres vaya en aumento (11,7% en 2013 al 14,2% en 2014)?¿Cualquier trabajo protege de la pobreza?

¿Tiene usted datos de 2015 al respecto? Se lo agradecería. Y si tiene del pasado trimestre también se lo agradecería.

Alemania también arrancó la salida de su particular crisis económica con los minijobs.
Los salarios aumentarán conforme se vaya equilibrando la oferta-demanda laboral. Le vuelvo a remitir al escayolista de 2006. Ahí andaba desequilibrado pero hacia el otro lado de la balanza.

Escuche porque me parece coherente la valoración de los datos del paro según la UGT: http://www.ugt.es/ugttv/declaraciones.aspx?v=923

En fin, no sé, yo no me siento optimista ni esperanzada con esos datos puntuales que no tienen en cuenta la coyuntura política y económica en la que nos encontramos inmersos.

Se han disparado las EXPORTACIONES en los dos primeros meses del año. Más dinero que entra en España. Más dinero que acabará transformándose a su vez en demanda interna y en más empleo.

El crecimiento debido a las exportaciones es necesario pero insuficiente. Los minijobs no me parece la medida más eficaz. Alemania tiene actualmente una economía menos precaria que la nuestra, no sólo debido a las exportaciones, sino a que los sindicatos son más fuertes y el trabajador está más protegido. Hay otras medidas que parecen funcionar mejor: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Mo ... 06171.html

Philippe Legrain, hace una crítica al austericidio del PP y plantea alternativas económicas que parecen muy coherentes.

http://www.eldiario.es/alternativasecon ... 69084.html
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 25 Abr 2016 10:15

vital escribió:Source of the post Otro dato que acompaña a la reducción de la pobreza extrema. El incremento de la masa salarial.

En 2014 se dió el punto de inflexión y creció un exiguo 0,8% (vamos que se quedó prácticamente como estaba)

Imagen

Oiga...eso no se lo cree nadie más que quien tenga muchas pero muchas ganas de creerse tamaña falsedad.
Que la masa salarial ha crecido un 4% el primer semestre de 2015???
Usted no vive en España, verdad?
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 27 Abr 2016 08:22

Cucur 3.0 escribió:Source of the post
vital escribió:Source of the post Otro dato que acompaña a la reducción de la pobreza extrema. El incremento de la masa salarial.

Imagen

Oiga...eso no se lo cree nadie más que quien tenga muchas pero muchas ganas de creerse tamaña falsedad.
Que la masa salarial ha crecido un 4% el primer semestre de 2015???
Usted no vive en España, verdad?

Oiga, son los datos, no tengo la culpa de que la realidad le estropee sus ya caducos esquemas mentales. Algo está cambiando en España.

La fuente, Elperiódico, nada sospechosa de rajoyismo.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 15-4485874
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 27 Abr 2016 15:42

Usted se cree todo lo que lee.
Va mal.
Pregunte en la calle.
Verá usted el "incremento de masa salarial" español....

P.D. Parte de la masa salarial, sobre el IRPF que es de lo que habla el gráfico, que el gobierno publicita como "subida" pertenece a una parte de la paga extra anulada a los funcionarios en 2012.
Otra parte procede de pensiones y rentas sujetas a impuestos que estaban exentas de ellos hace 4 años.
Todo humo.
Hay que saber de dónde salen las cosas.

Ese gráfico lo que dice es que pagamos más impuestos hoy que en 2012.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 27 Abr 2016 16:10

Cucur 3.0 escribió:Source of the post Usted se cree todo lo que lee.
Va mal.
Pregunte en la calle.

P.D. Parte de la masa salarial, sobre el IRPF que es de lo que habla el gráfico, que el gobierno publicita como "subida" pertenece a una parte de la paga extra anulada a los funcionarios en 2012.
Otra parte procede de pensiones y rentas sujetas a impuestos que estaban exentas de ellos hace 4 años.
Todo humo.

Meeec! ¡Error!

La parte de pensiones viene en naranja. El 4% de incremento (en azul en la gráfica) no contempla pensiones: son SALARIOS
Ni siquiera lo de la paga extra explicaría un 4% de incremento (y en cualquier caso digo yo que los funcionarios también son trabajadores ¿no?).
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 28 Abr 2016 13:53

Va mal.
Pregunte en la calle.

Todo humo.

Meeec! ¡Error!

La parte de pensiones viene en naranja. El 4% de incremento (en azul en la gráfica) no contempla pensiones: son SALARIOS
Ni siquiera lo de la paga extra explicaría un 4% de incremento (y en cualquier caso digo yo que los funcionarios también son trabajadores ¿no?).

Verá usted...la masa salarial se calcula en base a la recaudación del IRPF.
Si yo convierto pensiones no contributivas, que no pagan IRPF, en contributivas, que sí pagan IRPF, logro sumar a la base sobre la que calculo la masa salarial X millones de euros.
Una cosa es lo que según el P.P suben las pensiones, que como verá usted no se recuperan ni pa diox...y otra incrementar el dinero con el que calculo la masa salarial de los españolitos a base de meter en el cálculo pensiones que antes no contabilizaba.
Verdad que ahora lo entiende?
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 28 Abr 2016 17:47

Cucur 3.0 escribió:Source of the post
Va mal.
Pregunte en la calle.

Todo humo.

Meeec! ¡Error!

Verá usted...la masa salarial se calcula en base a la recaudación del IRPF.
Si yo convierto pensiones no contributivas, que no pagan IRPF, en contributivas, que sí pagan IRPF, logro sumar a la base sobre la que calculo la masa salarial X millones de euros.
Una cosa es lo que según el P.P suben las pensiones, que como verá usted no se recuperan ni pa diox...y otra incrementar el dinero con el que calculo la masa salarial de los españolitos a base de meter en el cálculo pensiones que antes no contabilizaba.
Verdad que ahora lo entiende?

Sigues sin ver que la parte pensiones en el gráfico viene en naranja (y me da igual contributivas o no contributivas) pero la parte salarios viene en azul. Es decir, el gráfico discrimina la parte de masa salarial de pensiones de la parte masa salarial de salarios (parte azul)

Pues bien, la línea azul (sólo SALARIOS) es la que ha pegado el subidón del 4%. Echa otro vistazo al gráfico. Más detenido. Más sosegado. Más atento.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 28 Abr 2016 18:07

No, se equivoca.
La masa salarial incluye las pensiones contributivas.
El gráfico muestra la subida de las pensiones, muy por debajo de lo que subían hace 4 años, y la de la masa salarial, que incluye las pensiones contributivas.
Además, por si fuera poco, la masa salarial excluye los impuestos pagados por el trabajador y el empresario así como las dietas.
Esto es...que la reducción del IRPF para 2016 ha aumentado una masa salarial que, debido a los altos impuestos sobre la renta que durante 2013,14 y 15 nos enchufó el gobierno del P.P, estaba por los suelos.

Es decir...sacan pecho por una mínima mejora producida por medidas electoralistas...después de haber estado dándonos por culo durante casi 4 años.

Volver a “Política.”