El nuevo contador de la luz.

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: El nuevo contador de la luz.

Mensajepor Pedritus » 12 Feb 2014 18:35

Yo soy de la época de los mortadelos.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 12 Feb 2014 18:37

Pues yo aún conservo alguno... (si, soy de guardar muchas chorradas ¿pasa?)

Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Feb 2014 18:43

El tema de dejarse las bombillas encendidas merece un capítulo aparte. Dejando a un lado las bombillas clásicas, que ya sólo deberían hallarse en los chinos y en los mercadillos de los gitanos, hay dos tipos principales: las fluorescentes (también llamadas "de bajo consumo") y las LED.

Las fluorescentes adolecen del mismo problema que afectaba a sus abuelos los tubos: tienen un número máximo de encendidos, a partir del cual cascan. Así pues, son luces concebidas para largos períodos de iluminación. Ponerlas en un pasillo es tirar el dinero. Así como andar apagándolas al salir de la habitación, para encenderlas quince minutos después.

Las LED, por el contrario, resistirían el "jugar a la discoteca" de un niño de seis años sin despeinarse. No hay ninguna justificación para dejarlas encendidas. Sus únicas desventajas con respecto a las fluorescentes:
—Son más caras.
—Tienen mayor sensibilidad a los picos y a las variaciones en la tensión. En una instalación antigua pueden cascar una detrás de otra, así como en sitios donde la luz se vaya frecuentemente y, a la vuelta, meta picos importantes de tensión. En teoría la compañía eléctrica debería hacerse cargo de estas cosas; en la práctica, hace siete años que un pico de tensión me quemó mi querido micro AMD 750 MHz y la compañía me respondió con el dedo corazón enhiesto.

Lo demás son ventajas, sobre todo no tener que preocuparse de pensar "¿debo encender esta bombilla o no?". A medida que las fluorescentes que me quedan vayan muriendo, las sustituiré por LED.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Feb 2014 18:48

Izanagi escribió:Entonces tengo razón, sale perjudicado quien llevando la vida de antes no tenga necesidad de contratar una potencia elevada...

Pues no. Precisamente quienes puedan permitirse una potencia contratada baja, saldrán ganando. Sobre todo si gastan mucho.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 12 Feb 2014 18:52

Pastinaca escribió:
Izanagi escribió:Entonces tengo razón, sale perjudicado quien llevando la vida de antes no tenga necesidad de contratar una potencia elevada...

Pues no. Precisamente quienes puedan permitirse una potencia contratada baja, saldrán ganando. Sobre todo si gastan mucho.

:dragon

no doy una... me voy a jugar al bingo...
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 12 Feb 2014 18:52

jaja, ...cómo se nota que no me conoce...no cambio ni las bombillas!!...cómo para puentear nada....
Hace años, haciendo un "arreglillo" corté un cable con unas tijeras...y tenía corriente!
Ni que decir tiene que aquello pegó un petardazo de tres pares, dejé sin luz a toda la escalera (se fundio un fusible o algó así) y no sé cómo a mí no me pasó nada...parece ser que las tijeras se llevaron toda la descarga, una mella en la hoja dá fé de ello(aún las conservo)...total que le tengo pavor a los arreglos de electricidad...lo paso fatal con eso.
Bueno parece que hay que contratar poca potencia....y hacer turnos para encender las cosas!
Que me perdone Pastinaca si después de sus sesudas cuentas llego a una conclusión tan simple, pero soy de pocos cálculos y menos cuentas...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Feb 2014 18:57

Pues lo ha entendido usted mejor que Izanagi, Pipiola.

Eso sí, tirón de orejas por manipular cables sin cortar la corriente. Por fortuna, llevaba usted un calzado apropiado. De lo contrario, aunque el diferencial habría cortado igualmente el flujo de corriente, las "cosquillitas" no se las habría quitado nadie.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 12 Feb 2014 18:58

Mi querida Pipiola... ¿entonces la conclusión final es que es preferible la impotencia a la potencia desmesurada? ¡¡qué triste, no?¡¡
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 12 Feb 2014 18:59

Pastinaca escribió:Pues lo ha entendido usted mejor que Izanagi, Pipiola.

Eso sí, tirón de orejas por manipular cables sin cortar la corriente. Por fortuna, llevaba usted un calzado apropiado. De lo contrario, aunque el diferencial habría cortado igualmente el flujo de corriente, las "cosquillitas" no se las habría quitado nadie.

Pues lo habrá entendido mejor, que seguro que si, pero vamos, me parece un atraso estar con la calculadora energética todo el día en la mano para evitar apagones... coño, queno estamos en los años 60...
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 12 Feb 2014 19:12

si, ya digo que desde entonces "no manipulo cables"...menudo susto...y el caso es que yo hubiera jurado que aquello no tenía corriente...no te puedes fiar
¿el calzado??...no sabia yo que tenía que ver... pues serían unas zapatillas de deporte...supongo.
Ves Iza? no se puede ser tan...potente jeje
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Feb 2014 19:31

El calzado tiene que ver porque nuestro planeta es como un polo de una gran batería. Si se conecta un cable de corriente a la Tierra, lo que haya conectándolos (por ejemplo, un cuerpo humano) se encargará de transportar una buena cantidad de amperios, friéndose en el proceso. Por fortuna, los diferenciales saltan inmediatamente si se detecta una cantidad inusual de amperios, señal de que hay un cortocircuito.

Con calzado de goma o material similar, que no conduce la electricidad (hasta cierto punto), no hay peligro.

El mundo de la electricidad es fascinante a la par que complicado de entender. Si ustedes flotaran como los globos, podrían tocar un cable de corriente (no los dos) sin sufrir daño alguno. De hecho, los pajaritos se posan en los cables eléctricos de alta tensión y no se fríen. Ustedes se podrían subir a un cable de alta tensión y sentarse ahí como si nada. Ahora bien, tocar un segundo cable o el suelo significaría convertirse en polvo negro carbonizado y en chiste de Gila.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 12 Feb 2014 19:35

Y yo toda la vida sin entender lo de los pajaritos... Mire que vale usted, don Pastinaca :magn:

:rosa:
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 12 Feb 2014 19:43

...y yo igual, que cosas!
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 12 Feb 2014 19:47

Calla, pipiola, que si te digo que todavía no entiendo por qué no se hunden los barcos grandotes... Que sí, que el principio de Arquímedes, lo del agua que desplaza y todo eso... Pero mira, veo un barco de esos grandes que hacen cruceros flotando tan ricamente y no lo entiendo, de verdad :dragon

Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Feb 2014 20:04

Densidad, Estela. La densidad es la masa entre el volumen. No importa lo "grandote" que sea el barco, sino su densidad. Si es más denso que el agua, para abajo. Si no, a flotar.

Piense en la espuma de poliuretano, eso blanco con lo que vienen protegidos los televisores y demás electrodomésticos cuando están dentro de la caja. Imagine un trozo de espuma del tamaño de Australia, depositada en mitad del Pacífico. Seguiría flotando igual que lo hacen sus "primos menores", porque su densidad es la misma en todos los casos: menor que la del agua. Un barquito de plomo del tamaño de una bacteria, por el contrario, se hunde.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 12 Feb 2014 20:14

Que hilo mas interesante!!!!

Oiga, Pastinaca muchiiiisimassss gracias.

Tengo dos casas y tendré que comprobar las potencias.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Feb 2014 21:04

Comprobar las potencias es sólo el primer paso. Luego, hay que averiguar la potencia individual de cada aparatejo y ahí ya influye un poco la suerte:

—Puede que dicha información venga en la chapita, la pegatina o el manual de instrucciones.
—Si no, si tienen fortuna como el señor Buro Ácrata (creo recordar) que poseía uno de esos contadores antiguos de ruedecita horizontal que indicaban el consumo instantáneo, pueden ir probando aparato por aparato.
—De lo contrario, les toca comprar un amperímetro o medidor de consumo. Aquí en provincias yo no lo encontré en ningún sitio y tuve que comprarlo a U.K. Por fortuna, por unas irrisorias £15 más gastos de envío, me llegó un amperímetro de una excelente calidad de construcción y que da mucha información, éste:
https://energenie4u.co.uk/index.php/cat ... ct/ENER007
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 12 Feb 2014 21:10

En Madrid tengo un contrato de discriminaciòn horaria, antiquisimo que ya una vez Zapatero quiso meter mano y no pudo.

No se como me afectara la nueva factura de la luz. En mi caso yo ya uso la mayoria de los aparatos en las horas de tarifa mas barata e intento no poner lavavajillas, lavadora y secadora fuera de esas horas.
Imagen
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 12 Feb 2014 23:05

Perfectas las explicaciones de Pastinaca. Sólo un apunte más.

Tanto si todos sus cacharros eléctricos indican la potencia en su chapita como si se agencian un amperímetro mega guay, no es necesario contratar la suma de todo, todo, porque todo a la vez encendido no lo van a tener nunca, o puede que una vez cada cinco años. Es mejor contratar un tramo inferior a la suma del total, con lo que se ahorra una pasta al año, y ese día por lustro que todo funcionaba a la vez, dejar que salte el diferencial, apagar uno o dos aparatos (con uno gastón vale) y devolverlo a su posición normal.

Para el riesgo de picos tras una interrupción del suministro no imputable a mi consumo, yo tomo la precaución, cuando se va la luz, de apagar de inmediato cosas sensibles como televisor y ordenador.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 12 Feb 2014 23:45

Pastinaca escribió:Densidad, Estela. La densidad es la masa entre el volumen. No importa lo "grandote" que sea el barco, sino su densidad. Si es más denso que el agua, para abajo. Si no, a flotar.

Piense en la espuma de poliuretano, eso blanco con lo que vienen protegidos los televisores y demás electrodomésticos cuando están dentro de la caja. Imagine un trozo de espuma del tamaño de Australia, depositada en mitad del Pacífico. Seguiría flotando igual que lo hacen sus "primos menores", porque su densidad es la misma en todos los casos: menor que la del agua. Un barquito de plomo del tamaño de una bacteria, por el contrario, se hunde.

Gracias, don Pastinaca, lo pensaré. Pero para mí un barco grandote pesa más que el agua, además los barcos grandotes pesan mucho, como el plomo. Entiendo que los barquitos de pescadores floten, incluso los ves cómo se bambolean cuando están amarrados en los puertos, eso lo entiendo. Pero lo de los trasatlánticos no me entra en la cabeza, los Titanic, me vuelven loca con ese tema. Que sí, que soy muy ceporra, puede, entiendo que pueda pensar eso, no se preocupe, lo asumo.

Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Feb 2014 04:37

Porque nuestra intuición cree que lo determinante es el peso (la masa), pero en realidad es la densidad. Masa entre volumen.

Ahora mismo no sé masas y volúmenes, así que jugaremos con cifras (muy) hipotéticas, sólo para coger la idea. Imagine un transatlántico macizo, de acero. Y que la densidad del agua es uno. El transatlántico pesa cinco millones de kilos y tiene dos millones de metros cúbicos de volumen. 5/2=2'5. Dos y medio es mayor que uno, luego el Queen Mary made-in-Boceguillas se transforma en Octubre Rojo de una sola inmersión.

Lo devolvemos a la superficie con una polea de mano del Leroy Merlin y, usando un cucharón más bien tirando a grande, comenzamos a sacar acero de su interior dejando intacto el casco. Es decir, hacemos hueco para que entre el aire. Llega un momento en el que pesa sólo un millón de kilos, pero su volumen sigue siendo el mismo: exteriormente, su forma no ha cambiado. Su densidad es 1/2=0'5. Ya es menor que el agua, luego flota.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 13 Feb 2014 11:05

Jo Pastinaca, es ud. un pozo de sabiduría! ... lo de la densidad tiene tela...pero según lo explica parece hasta fácil.
Yo siempre con lo que alucino es con lo aviones...eso sí que es increible, que no se caigan, quiero decir.
Cuando surgen éstas cosas siempre recuerdo a mi abuelo cuando le instalaron el teléfono y podía hablar con alguien de otra ciudad; "esto son cosas del demónio!", decía échadose las manos a la cabeza.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 13 Feb 2014 11:15

Yo lo que no acabo de pillar es como pasan los documentos por los cables de un fax a otro sin que luego salgan estrujaos... a ver si viene Pastinaca y me lo explica que si no...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Feb 2014 12:10

Pues no es broma, Izanagi, pero se ha dado algún caso de una persona entrando a una copistería a enviar un fax y, una vez preparado el apararo y sabido el número de destino, llegar el "benito" y plantar un tornillo encima de la mesa. Sí, eso es lo que quería enviar por fax.

Lo de los aviones es debido a que el ala tiene un perfil determinado que empuja hacia arriba cuando vuela a mucha velocidad. Si se suelta un avión en el aire, parado, cae al suelo a plomo.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 13 Feb 2014 12:16

Pastinaca escribió:Pues no es broma, Izanagi, pero se ha dado algún caso de una persona entrando a una copistería a enviar un fax y, una vez preparado el apararo y sabido el número de destino, llegar el "benito" y plantar un tornillo encima de la mesa. Sí, eso es lo que quería enviar por fax.

Jajajajajajaja, no me extraña. Me acuerdo bien al principio, en los 80 por allí, cuando ví los primeros fax, me costó entender como funciona. ¿Como es posible que yo meto aquí un papel en el aparato y aparece instantaneamente en el los EEUU? Era un misterio.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.

Volver a “La Tertulia”