El mito de don Juan

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

El mito de don Juan

Mensajepor Jaguar » 11 May 2014 20:16

Numerosos son los ríos de tinta que ha generado el personaje de don Juan, así como el arquetipo humano concebido a raíz de su puesta en escena. Confieso que se trata de un estereotipo que a mí personalmente me resulta de lo más fascinante, si bien, lejos de adjetivar en él al paradigma de individuo inmoral y abyecto que muchos han entendido, lo interpreto más bien como ejemplo de hombre inseguro, alguien que de continuo necesita estar reafirmándose y haciéndose valer. Sus víctimas (por llamarlas de algún modo) vendrían en ese sentido a ser el alimento de su autoestima, en cuanto constituirían el esencial nutriente de ésta, sin el cual se sentiría posiblemente un ser vacío e insignificante. Necesita, pues, conquistar a toda costa y, más aún, que sus congéneres se encuentren al tanto de dichas conquistas y lo encumbren a la categoría de héroe, puesto que ambas cosas, conquistar y ser distinguido como gran conquistador, son las que le llevan a alzarse sobre su pedestal y sentirse satisfecho consigo mismo.

El don Juan, sin embargo, se sacia con inusitada rapidez, sin que sea capaz de prologar durante demasiado tiempo la dicha que le proporcionan sus logros amorosos, lo cual no deja de constituir un problema, puesto que al poco de alcanzar sus designios, la hembra objeto de su seducción deja de resultarle satisfactoria, por lo que se ve compelido a buscar una nueva, y más adelante otra, y luego otra, y otra más. Queda de esta forma convertida su existencia en una constante búsqueda, sin que en tan imperecedero peregrinaje llegue nunca a alcanzar una complacencia mínimamente duradera. Sus goces resultan, por tanto, efímeros, al mismo tiempo que su ansiedad se hace interminable. Se tiende, por otro lado, a tildársele de embaucador y farsante, vicios que, observados desde una perspectiva general, están desde luego implícitos en su peculiar idiosincrasia; pero no obstante ello, si se ahonda algo más en el personaje, puede llegar a sorprendernos saber que no siempre finge cuando asevera amar, siendo ahí donde precisamente radica su principal paradoja y al propio tiempo su infortunio: el don Juan cree amar de verdad a todas y cada una de sus víctimas; las seduce, sí, pero no las miente en sentido estricto, sino que él ama de hecho en el instante mismo de la seducción. ¡No está del todo simulando! Las palabras que deja caer cual amorosa celada llevan adosadas, entre otras cosas, una decorosa carga de sinceridad. Precisamente en esa sinceridad (aun superficial) radica buena parte del encanto y éxito del don Juan, porque las frases vertidas desde sus labios suenan veraces en los oídos a los que van destinadas, y suenan veraces porque, ¡qué diantre!, lo son a menudo. Eso sí, este amor donjuanesco, tan impetuoso como el estallido de un volcán, se desvanece nada más alcanzada la victoria, lo que le exige de inmediato una vuelta a empezar.... Infeliz don Juan.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: El mito de don Juan

Mensajepor lo tio pep » 11 May 2014 20:29

Don Juan tiene otro problema, que nosotros sepamos no sirve para nada, sólo para ser don Juan, así que también es su modo de vida. Don Juan es don Juan porque puede serlo, pero también porque no puede ser otra cosa.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 11 May 2014 20:58

Creo que hablamos de un mito muerto. El donjuanismo no cabe en una sociedad igualitaria ni puede ir de la mano de la deseable paridad actual. Como los tunos, que se han quedado completamente demodes...
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 11 May 2014 21:03

No tanto, sería el play boy en las fiestas de la alta sociedad y el tertuliano que sólo sirve para tertulias en los programas de corazón y bronca televisivos.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 11 May 2014 21:04

Yo he conocido a alguna Doña Juana.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 11 May 2014 21:11

Es politicamente muy incorrecto, pero pienso que aun hay muchos Dones Juanes y Juanas.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 11 May 2014 21:11

No entiendo muy bien qué tiene que ver en este tema la sociedad igualitaria de que habla Eleyele. El personaje existe y ha existido independientemente del tipo de sociedad.

De hecho, como dice Dae, aunque el personaje se asocie generalmente al hombre, también existen, y cada vez más, doñas Juanas
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 11 May 2014 21:16

Hombre... pues... qué quieren que les diga... a no ser que sea un orco vestido por la mujer de Pedro J, el mérito de las posibles doñajuanas no es precisamente comparable.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 11 May 2014 21:26

Bueno, yo entiendo que la sociedad de hoy no tiene esa presión sobre el honor de las mujeres y la honra, por eso veo que un donjuán no encontraría tanto que deshonrar...
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 11 May 2014 21:32

Pues eLeyeLe me ha hecho acordarme de un chiste :lol:

La galleguiña que sale a tomar unas copas con un hombre y le dice su padre:

-Ay ten cuidado, Marusiña, que ya sabes cómo somos los hombres, te llevará a un pub y te dará un pelotazo, y a otro pub y otro pelotazo y luego te llevará a su casa y pondrá música suave, y una copa y en cuanto te despistes se echará encima de ti y deshonrará a tu padre, a tu madre y a toda tu familia.

A la mañana siguiente la Marusiña llora que te llora:

- Ay, que fue peor de lo que decías papiño, un pub y dos pelotazos y otro pub y otro más y fuimos a su casa , y bajó la luz y puso música suave, pero no te preocupes eh papiño! que en cuanto se despistó me eché encima de él y deshonré a su padre, a su madre y a toda su familia.

:lol:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 11 May 2014 21:58

Vamos, que es como escalar ochomiles. La cima no tiene ningún interés; lo excitante es llegar a ella.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 11 May 2014 22:23

Pero el donjuán no se basaba en eso de:

Que hasta meter, todo es prometer...
Y después de haber metido, nada de lo prometido!?

Pues eso, que conquistar creo que ahora es una cosa de dos.

Los tunos, ese anacronismo vigente, son como donjuanes...van de conquistadores cantando simplezas y tampoco veo que tengan éxito en menores de cuarenta años, vaya...
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 12 May 2014 10:09

Me da en la nariz que la base del mito de D. Juan es, como ha apuntado Jaguar, la necesidad de autoafirmación teniendo como base la seducción. Los arquetipos supongo que se adecuaran al tiempo que nos toca vivir y por eso D. Juan sigue teniendo validez. Ahora nadie pensaría que el rey (o reina) de la discoteca va desafiando a duelos de espada a los padres, novios, maridos, hermanos (todo ello también en femenino) de la persona deshonrada. La deshonra va mucho más allá del virgo. La deshonra es la pérdida de la virtud. Una mujer casada jartita de tener hijos también puede ser deshonrada si comete adulterio. Ya Clarín dibujo un inolvidable D. Juan más actualizado, Álvaro de Mesía, y éste las prefería casadas. ¿Por qué? Es más difícil engañar a una mujer casada, su apremio sexual es menos descarado, su curiosidad menos violenta y tiene más recursos, por lo tanto el premio (más si es intachable como la Ozores) le proporciona una mayor estima social (esa es otra característica, el trabajo de seducción tiene que hacerse público aunque sea de manera tácita). Un Don Juan de pacotilla sólo elegiría vírgenes, cualquiera sabe que una mujer muy joven es propensa a caer bajo una determinada estética y palabrería, además de poseer fe ciega en el otro (aun no ha descubierto el desengaño).
En los tiempos que vivimos es un hecho innegable la igualdad de sexos. La necesidad de que exista un tipo de mujer que para demostrarse a si misma su valía tenga como objetivo seducir hombres (u otras mujeres) es obvia, ella también sería Don Juan.
Yo no lo veo como un mito muerto. Como tampoco está muerto Edipo o Don Quijote, por ejemplo.
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 12 May 2014 10:11

eLeyeLe escribió:Creo que hablamos de un mito muerto. El donjuanismo no cabe en una sociedad igualitaria ni puede ir de la mano de la deseable paridad actual. Como los tunos, que se han quedado completamente demodes...

La de mujeres que caen derrotadas ante ese "modus operandi" !!!!!!
No, no está desfasado.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 12 May 2014 12:13

A ver si nos dice algo Delicado...
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 12 May 2014 12:18

Antes de que entre Delicado a pontificar quería yo decir que había leído como título del post El pito de don Juan.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 12 May 2014 13:52

Erato escribió:Yo no lo veo como un mito muerto. Como tampoco está muerto Edipo o Don Quijote, por ejemplo.

Curiosamente todos los casanovas que conozco tienen una relación muy especial con su mamá.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 12 May 2014 14:46

eLeyeLe escribió:.

Los tunos, ese anacronismo vigente, son como donjuanes...van de conquistadores cantando simplezas y tampoco veo que tengan éxito en menores de cuarenta años, vaya...

En los tiempos de La Tuna ligaba hasta el de la pandereta. Siempre les tuve mucha envidia a aquellos cabrones. Por mí que se jodan.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 May 2014 14:59

El gran error de los Reyes Católicos fue no haber incluido a la tuna en la lista de expulsados de los reinos peninsulares. De aquellos polvos vinieron los lodos consabidos.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 12 May 2014 15:16

La tuna: promoviendo el pagafantismo en España desde el Renacimiento.

A la hoguera con ellos.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 12 May 2014 15:19

Erato escribió:Me da en la nariz que la base del mito de D. Juan es, como ha apuntado Jaguar, la necesidad de autoafirmación teniendo como base la seducción. Los arquetipos supongo que se adecuaran al tiempo que nos toca vivir y por eso D. Juan sigue teniendo validez. Ahora nadie pensaría que el rey (o reina) de la discoteca va desafiando a duelos de espada a los padres, novios, maridos, hermanos (todo ello también en femenino) de la persona deshonrada. La deshonra va mucho más allá del virgo. La deshonra es la pérdida de la virtud. Una mujer casada jartita de tener hijos también puede ser deshonrada si comete adulterio. Ya Clarín dibujo un inolvidable D. Juan más actualizado, Álvaro de Mesía, y éste las prefería casadas. ¿Por qué? Es más difícil engañar a una mujer casada, su apremio sexual es menos descarado, su curiosidad menos violenta y tiene más recursos, por lo tanto el premio (más si es intachable como la Ozores) le proporciona una mayor estima social (esa es otra característica, el trabajo de seducción tiene que hacerse público aunque sea de manera tácita). Un Don Juan de pacotilla sólo elegiría vírgenes, cualquiera sabe que una mujer muy joven es propensa a caer bajo una determinada estética y palabrería, además de poseer fe ciega en el otro (aun no ha descubierto el desengaño).
En los tiempos que vivimos es un hecho innegable la igualdad de sexos. La necesidad de que exista un tipo de mujer que para demostrarse a si misma su valía tenga como objetivo seducir hombres (u otras mujeres) es obvia, ella también sería Don Juan.
Yo no lo veo como un mito muerto. Como tampoco está muerto Edipo o Don Quijote, por ejemplo.

También es que a determinadas edades, los más normales son los casados.
Los demás suelen tener taras insalvables.
Me estoy refiriendo a los hombres, aunque puede ser que también afecte a las mujeres.

-fisch
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 May 2014 15:28

Lola escribió:También es que a determinadas edades, los más normales son los casados.
Los demás suelen tener taras insalvables.

Muy cierto.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 12 May 2014 16:23

Palomedes escribió:La tuna: promoviendo el pagafantismo en España desde el Renacimiento.

A la hoguera con ellos.

:adora:

Cuando mi heredero se fue a estudiar, lo único que le pedí - no como mi madre, que lo único que me pidió es que no viniera con un bombo- fue que no fuera tuno.

Tooooito te lo consiento menos que me pidas que te cosa las cintas a la capa...
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 12 May 2014 21:50

Bueno, sí; una enorme necesidad de estimación ajena, junto a un narcisismo galopante son elementos inseparables del Don Juan/a.
Por eso mismo, por lo del narcisismo hiper desarrollado resulta tan difícil piropearlos. ¿Qué les vas a decir que mejore la opinión que tienen de sí mismos? Es imposible.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 12 May 2014 21:51

Telémaco escribió:¿Qué les vas a decir que mejore la opinión que tienen de sí mismos? Es imposible.

"Eres muchísimo mejor de lo que tú piensas sobre ti mismo".

Volver a “La Tertulia”