El misterio de la atracción

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

El misterio de la atracción

Mensajepor Pastinaca » 07 May 2013 07:04

En un hilo perdido por ahí en las profundidades del foro, Telémaco ha traído a colación un tema que puede ser interesante; aunque existe la posibilidad de que ustedes ya lo hayan tratado tres millones de veces. Asumido el riesgo de resultar cansino, aquí está:

Telémaco escribió:Podemos trasladar el tema de la atracción al terreno doméstico o cotidiano, indagar qué resortes ocultos, que motor misterioso logra que te atraiga una determinada persona y no otra, aún admitiendo que, vista fríamente, no es la más bella ni la que mejor cumpla con los parámetros estéticos en boga en ese momento se me antoja una labor ingente. Tal vez precisaría de una navegación por el subconsciente, desollarse el lomo en divanes de psicoanalistas y, de paso, pagarles la universidad a sus familias.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: El misterio de la atracción

Mensajepor Erato » 09 May 2013 10:17

Pues la verdad es que no lo sé.

En mi caso la atracción, lo que es la atracción en plan animal y básico, se ha debido a lo macizo que estaba el hombre en cuestión. Eso a primera vista. En muchas ocasiones o el mozo me ha ignorado o, bien, a las dos palabras o hechos he descubierto algo en él que me lo han vuelto desagradable por lo que por arte de magia la atracción se ha desvanecido tan rápido como se había formado. Y el deseo si no despierta deseo por ensalmo desaparece.
La otra, esa atracción que dura y dura cual pila de conejito rosa, esa atracción que nace de un no saber inexplicable, esa ha surgido porque el mozo ha dicho algo que de repente me lo ha descubierto. Todavía recuerdo la frase por la que me enamoré del que hoy es mi marido, y me la dijo un año antes de empezar a salir (es que el Sr. Erato y yo nos conocimos en la época de los brackets, si es que entonces se hubieran llevado de manera sistemática por los adolescentes) y ya le vale, porque destapó el tarrito de las esencias y lo volvió a cerrar y hasta la fecha -angry
:lol: :lol:
Bromas a parte.
Siempre me he enamorado de alguna palabra, o de algo que tiene que ver con el lenguaje. No sé porqué (puede que lo intuya, algo relacionado con la inteligencia del macho, esa inteligencia que le va a permitir sacar a su prole adelante bajo cualquier circunstancia, si, muy poco poético). Lo que siempre me ha sorprendido de este hecho es que una vez descubierta la persona, señalada como única y diferente del resto, una vez reconocida, uno de los primeros síntomas síntoma de esa atracción (además del deseo permanente de su proximidad) ha sido el descubrimiento de lo agradable que me ha resultado el olor de su cuerpo, me encanta dejarme envolver por ese primer olor a sudor limpio que surge durante los juegos sexuales. Como comprenderán el olor a sobaquillo ajeno no es algo que busque ni con lo que disfrute, pero el olor de él, su primer olor, ese que nace entre el aroma básico del jabón, entre el ligero olor a colonia o a after save, ese es como un afrodisiaco.
Supongo que es pura y simple química que la inteligencia humana se niega admitir. Meros animalitos con pretensiones de eternidad.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 09 May 2013 11:49

Pues a mi siempre, así de entrada, me han enamorado las miradas...o la forma de mirar, no sé. Esa manera de mirar que tienen algunos hombres, como sonriendote con los ojos...humm. Luego claro viene la palabra, que todo lo puede, y el tono de la voz también. Entonces me pongo nerviosa, claro y ya no doy pié con bola. Normalmente ante un encontronazo semejante huyo, que me conozco y me temo, nunca me fío de mí misma la primera vez que me ocurre algo así, porque sé que la cosa puede complicarse y ya hace años que estoy fuera de circulación, cómo quien dice.
Como cuenta Erato, una vez descubierto el juego y si decido dar el paso siguiente lo que me ata definitivamente es el tacto, la suavidad o la aspereza de la piel, y el calor de su cuerpo. Me encanta por ejemplo besar toda la cara de mi hombre y acariciarle con los labios por el cuello.
Sí será cuestión de química, pero hay que ver cómo influye lo físico.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 May 2013 12:54

Para pasearme colgada del brazo me atraen los armarios roperos de una altura considerable, y si tienen buena nariz y una mata de pelo que al menos les llegue por los hombros, pa qué queremos más.

Eso sí, si me pongo sería, me atraen los hombres inteligentes, me importa un bledo que me hagan reír, pero que sean inteligentes hasta la náusea. Lo jodido es que la inteligencia tiene que ir unida a un puntito de excentricidad que le ponga la guinda, porque si no, no me va a "poner" nada. Y claro, ahí empiezan los problemas, porque una corre el riesgo de acabar haciendo tonterías con un cabrón listo y tarado...
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 09 May 2013 18:22

Florisea escribió:Para pasearme colgada del brazo me atraen los armarios roperos de una altura considerable, y si tienen buena nariz y una mata de pelo que al menos les llegue por los hombros, pa qué queremos más.

Eso sí, si me pongo sería, me atraen los hombres inteligentes, me importa un bledo que me hagan reír, pero que sean inteligentes hasta la náusea. Lo jodido es que la inteligencia tiene que ir unida a un puntito de excentricidad que le ponga la guinda, porque si no, no me va a "poner" nada. Y claro, ahí empiezan los problemas, porque una corre el riesgo de acabar haciendo tonterías con un cabrón listo y tarado...

Tu es que eres una jovencita todavía...con los años he llegado a la conclusión de que tu pareja(o sea el hombre) no debe ser más inteligente que tú. Es purita supervivencia para los que somos débiles.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 May 2013 18:31

¿Jovencita?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 09 May 2013 18:39

Pues como decía en el hilo original donde Telémaco planteó la cuestión, es ésta una cuestión que parece haber sido ignorada por los investigadores de este asunto de los sesos humanos, salvo en casos extremos¹. O quizá no haya trascendido.

El caso es que, a mediados de los ochenta, el polémico psiquiatra estadounidense John Money (no es coña) publicó su teoría de los "lovemaps". Lo que afirma es que todos nosotros tenemos trazado un "mapa de amor" con las características de nuestra pareja ideal. Lo que no resultaría muy revolucionario, si no fuera porque ese "lovemap" se forma fundamentalmente en la última etapa de la infancia, antes de la pubertad. En ésta se acaba perfilando y ya no varía durante el resto de la vida. ¿Y con qué criterios se forma? Básicamente, lo que tenemos alrededor: padres, otros familiares y el entorno cercano: vecindario, colegio, etc. Tanto influencias positivas como negativas (que marcarán aquello por lo que nunca sentiremos atracción).

De hecho, pregunté a un amigo de la infancia que ahora trabaja en psicopedagogía y, sin haber nunca oído hablar de Money, me vino a contar algo muy parecido:

Explicación biológica simplificada: Todo lo que nos "atrae" es porque presenta una serie de características que antes, en nuestro pasado, han estado asociadas de una forma u otra a objetos, personas o experiencias que
nos han provocado placer o bienestar. Esto nuestro cerebro profundo lo va archivando de modo "inconsciente" (especialmente a través del sistema límbico; parte del cerebro humano que, a su vez, es "típica" de los mamíferos y que es donde residen las principales conexiones neuronales que albergan nuestros recuerdos, miedos y demás emociones primarias).

Lo que no cuenta la web acerca de la teoría de los "lovemaps" y que sí hace el libro (que he leído) es que, si se da el caso desgraciado de una infancia con acontecimientos traumáticos, especialmente de índole sexual, el "lovemap" del futuro adulto será mucho más restringido que el de un niño que la haya pasado con normalidad.

No caigan en la tentación de rechazar de un primer vistazo esta teoría, porque tiene mucha "miga".

¹ Un "caso extremo" sería, por ejemplo, el de las mujeres que se sienten atraídas una y otra vez por hombres problemáticos y/o maltratadores, que ha tratado --entre otros-- Robin Norwood en su libro "Las Mujeres que Aman Demasiado".
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 09 May 2013 18:39

una criaturita! :magn: jeje
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 09 May 2013 20:52

Erato:

Es usted malvada. Menciona una frase mágica que la hizo enamorarse y se la guarda. Todos los hombres de este foro estábamos con el bloc y el boli preparados.

Me permitirá estar en desacuerdo con usted o, más bien, con su instinto. La inteligencia no garantiza por sí misma el sustento de la prole. Ha de estar acompañada de otras virtudes, como la fuerza (y no me refiero a la física, sino a la de espíritu). De hecho, creo que las personas con una inteligencia por debajo de la media pero obstinados y persistentes son las que [s]saldrán[/s] saldrían adelante en caso de holocausto o catástrofe mundial. Mientras escribía esto, me ha venido a la cabeza "Iván el Imbécil" de Tolstoi, con el cociente intelectual de un pelador de patatas pero capaz de vencer al mismo Diablo.

Todo esto no contradice el hecho de que la inteligencia no sólo es un bien deseable en la pareja, sino casi obligado. Y también muy de acuerdo con lo del olor corporal; aunque esperable en mí, ya que soy muy olfativo.

Pipiola:

¿Fuera de circulación? Vaya, qué lástima. Cada vez somos más.

Y no creo que su posición y la de Florisea choquen en absoluto. Su pareja (la de Florisea) puede ser "inteligente hasta la náusea", pero ella serlo más aún.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 09 May 2013 23:41

Pastinaca escribió:Pues como decía en el hilo original donde Telémaco planteó la cuestión, es ésta una cuestión que parece haber sido ignorada por los investigadores de este asunto de los sesos humanos, salvo en casos extremos¹. O quizá no haya trascendido.

El caso es que, a mediados de los ochenta, el polémico psiquiatra estadounidense John Money (no es coña) publicó su teoría de los "lovemaps". Lo que afirma es que todos nosotros tenemos trazado un "mapa de amor" con las características de nuestra pareja ideal. Lo que no resultaría muy revolucionario, si no fuera porque ese "lovemap" se forma fundamentalmente en la última etapa de la infancia, antes de la pubertad. En ésta se acaba perfilando y ya no varía durante el resto de la vida. ¿Y con qué criterios se forma? Básicamente, lo que tenemos alrededor: padres, otros familiares y el entorno cercano: vecindario, colegio, etc. Tanto influencias positivas como negativas (que marcarán aquello por lo que nunca sentiremos atracción).

De hecho, pregunté a un amigo de la infancia que ahora trabaja en psicopedagogía y, sin haber nunca oído hablar de Money, me vino a contar algo muy parecido:

Explicación biológica simplificada: Todo lo que nos "atrae" es porque presenta una serie de características que antes, en nuestro pasado, han estado asociadas de una forma u otra a objetos, personas o experiencias que
nos han provocado placer o bienestar. Esto nuestro cerebro profundo lo va archivando de modo "inconsciente" (especialmente a través del sistema límbico; parte del cerebro humano que, a su vez, es "típica" de los mamíferos y que es donde residen las principales conexiones neuronales que albergan nuestros recuerdos, miedos y demás emociones primarias).

Lo que no cuenta la web acerca de la teoría de los "lovemaps" y que sí hace el libro (que he leído) es que, si se da el caso desgraciado de una infancia con acontecimientos traumáticos, especialmente de índole sexual, el "lovemap" del futuro adulto será mucho más restringido que el de un niño que la haya pasado con normalidad.

No caigan en la tentación de rechazar de un primer vistazo esta teoría, porque tiene mucha "miga".

¹ Un "caso extremo" sería, por ejemplo, el de las mujeres que se sienten atraídas una y otra vez por hombres problemáticos y/o maltratadores, que ha tratado --entre otros-- Robin Norwood en su libro "Las Mujeres que Aman Demasiado".

¿Y dónde queda el flechazo?

:rosa:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 May 2013 06:39

Ya tenía cargado el teclado, pero he tirado de las riendas para detenerme: ¿qué entendemos por flechazo?
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 10 May 2013 11:47

Las huestes de la atracción tienen como vanguardia el aspecto físico, eso es innegable, aunque integrada no sólo por el cuerpo en sí, sino también por otros detalles como la mirada o la sonrisa de la persona en cuestión.

Ahora bien, esa vanguardia sólo sirve para ganar la primera batalla, pues el arma definitiva y crucial para a la postre lograr que asiente el estandarte de esa atracción no es otra que la palabra, capaz por sí misma de hacer enamorar o aborrecer.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 10 May 2013 11:52

Admitiendo que el amor no existe en la medida en que no es más que un pasajero embotamiento de los sentidos en cuya virtud uno no aprecia defecto alguno en la persona supuestamente amada, la atracción es siempre inicialmente física; uno queda atraído por algo del aspecto físico de otra persona.

Hablaré de atracción heterosexual por ser la única que conozco. Uno se siente atraído bien por la totalidad bien por aspectos concretos de una mujer. Mira qué buena está, o bien simplemente, qué ojos tan bonitos; o bien hombre es feílla ¡pero qué tetas tiene!, o vaya par de piernas...el extremo más curioso lo sufrí en mis carnes: Me enamoré perdidamente ( y me duró muchísimo) de los pies de una mujer. Desde que le vi los pies no pude soportar la atracción desorbitada que me produjo.

Pero conocer a la otra persona, y hundirse en ese conocimiento, supone una atracción que a veces puede ser irresistible. Se da una unión mental, una afectividad que es irresitible.
Mantuve una larga relación con una mujer pasada de kilos pero con la que me sentía felicísimo; hablar con ella, verla, besarla me era gratísimo simplemente porque su intelecto, su manera de gozar las cosas, lo que me contaba y cómo me lo contaba, me eran muy queridos.

La atracción, pues, radica en nosotros mismos y nunca sabemos qué puede despertarla.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 May 2013 18:00

Francisco Delicado escribió:Admitiendo que el amor no existe en la medida en que no es más que un pasajero embotamiento de los sentidos en cuya virtud uno no aprecia defecto alguno en la persona supuestamente amada, la atracción es siempre inicialmente física; uno queda atraído por algo del aspecto físico de otra persona.

Eso descartaría la existencia del amor a largo plazo, lo que me parece erróneo. Creo que aquí es necesario definir conceptos de forma inequívoca. Una relación, cronológicamente, estaría compuesta de tres fases:

1. Atracción inicial.
2. Enamoramiento: el período al que usted se refiere y cuya duración parece haber sido establecida entre los seis y los veinticuatro meses.
3. Amor.

Aunque, si no están de acuerdo con los nombres, podemos llamarlos E1, E2 y E3.

Apunto su voto a la teoría "el cómo y el porqué son incognoscibles". Suponía que iba a tener el apoyo mayoritario.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 10 May 2013 21:11

Yo no sé exactamente de qué dependen la atracción y el enamoramiento.

Lo que sí me atrevo a aventurar es que en las fases E1 y E2 somos simples marionetas en manos de Cupido (llamando Cupido al conjunto de testosterona, feromonas, olor de las axilas, edipos, electras, lovemaps, etc...).

En la fase E3 es posible que empecemos a tener cierta capacidad para elegir.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 May 2013 21:30

En efecto, en las dos primeras fases no es necesario esfuerzo alguno. Las emociones corren como en un furioso riachuelo de montaña. Sin embargo, la tercera exige una actitud activa: hay que comenzar a trabajar la relación. Y todo, para obtener a cambio una contrapartida de menor intensidad superficial. Es un río ya calmado que transcurre, lento y constante, hacia su lejana desembocadura.

Y es una de las razones por las que el paso de la segunda a la tercera representa el punto de ruptura más frecuente de las parejas.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 10 May 2013 21:33

Pastinaca escribió:Ya tenía cargado el teclado, pero he tirado de las riendas para detenerme: ¿qué entendemos por flechazo?

Yo pregunté primero :cat:

:rosa:

Volver a “La Tertulia”